¿Es seguro manipular una dendro?

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Buenas, esto viene a raíz de algo que se comentó hace poco de que aunque sean criadas en cautividad, quiero que algún experto me diga hasta qué punto es seguro coger un animal de estos unos segundos para meterlo en un recipiente por ejemplo...ya sé que toquetear anfibios no es recomendable por el calor de nuestras manos y porque los estresamos. Gracias
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Fedenosyblue dijo:
Buenas, esto viene a raíz de algo que se comentó hace poco de que aunque sean criadas en cautividad, quiero que algún experto me diga hasta qué punto es seguro coger un animal de estos unos segundos para meterlo en un recipiente por ejemplo...ya sé que toquetear anfibios no es recomendable por el calor de nuestras manos y porque los estresamos. Gracias

para ti no es ningun problema es mas para ellas que se suelen estresar bastante, una manera facil de evitarles el trangulo es haciendolas saltar en un vasito de plastico o cristal transparente (si no es transparente cuesta mas que se meten porque lo ven y lo esquivan) y en un momento las puedes trasladar con minimo jaleo.

saludos!
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
las dendrobates deben su veneno a una dieta especifica a base de un determinado tipo de insectos que solo consumen en estado salvaje. Por lo tanto una dendro salvaje que pasa a ser mantenida en cautividad iria perdiendo su veneno gradualmente. Aun asi aunque tocaras una dendrobates que aun conservase toxicidad haria falta que el veneno tuviera contacto con las mucosas o con heridas abiertas para ser peligroso. Sin embargo hoy en dia la enorme aficion a estas ranas hace que se vengan criando en cautividad desde hace años y por tanto los ejemplares que puedas comprar no tendran nada de veneno puesto que habran sido alimentados con drosopilas o microgrillos, asi que nada de lo que preocuparse, no son como un ofidio que genera su propio veneno.

Eso si es muy facil matar a un anfibio por un recalentamiento, asi que yo usaria el sistema que te han comentado antes u otro similar, por su seguridad mas que por la tuya
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Yo tengo una duda al respecto.
por ejemplo la descendencia de una salvaje, es decir una F1 conserva la toxicidad de los padres?
se transmite?
gracias.
un saludo.
 

bioento

Member
Registrado
26 Dic 2011
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Cuervo, según puedo entender yo, si su toxicidad se basa en la alimentación no creo que su descendencia tenga veneno ya que no han podido alimentarse de esos insectos. Vamos que no se transmite.
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
NO se transmite, es mas, una dendro salvaje en terrario alimentada por colembolo, drosophila, grillo... y lo tipico con lo que las alimentamos aquí va perdiendo su toxicidad CASI en su totalidad.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Una dendro salvaje puede tardar como 8 meses en dejar de ser totalmente tóxica, puesto que aunque es cierto que deja de comer los insectos que le facilitan el veneno, siempre se comen la piel cuando mudan, así también en la naturaleza reciclan su veneno, no se desperdicia. Con cada muda, irá perdiendo veneno poco a poco, hasta dejar de ser venenosa.

De cualquier forma, incluso una dendro capturada que se venda aquí, no es peligrosa al tocarla con nuestra piel, sino que nos entre en una herida, mucosa, etc. Pero les supone mayor problema a ellas si las cazamos porque su piel absorbe sustancias que podemos llevar nosotros en la piel, incluso aceites, etc, además, se estresan. El sistema del vasito es lo mejor para no tener ningún problema.
Yo he tenido una pareja de pumilio capturadas, y durante un año, no se me ocurrió cogerlas.


Un saludo!
 

noita1

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2011
Mensajes
163
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo he mantenido dendrobates salvajes adultas y lo q me dijo el criador fue....

Q pierden el veneno al rededor de los 8 meses pero q x precaución era mejor no tocarlas hasta el año , la cría de una salvaje no va a tener veneno ni puede ser tóxica . Como bien te han dicho su veneno viene de la alimentación q tienen en estado salvaje en cautividad ninguna tiene veneno a no ser q le des comida de la q ella pueda coger toxinas lo cuál es algo dificil en cautividad.

No tienes de q preocuparte aunq al principio te de yuyu es normal , cuando manipules a un animal sea rana o Gecko... Es recomendable lavarse bien las manos para prevenir cualquier tipo de enfermedad sobre todo creo q es la salmonela pero no estoy segura .

Haz casó a todos los q t han contestado!!! No tienes de q preocuparte!!!!!
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
jeje muchas gracias a todos, explico el por qué...

Muchas veces nos ha pasado que alguien que viene a ver nuestros terrarios, le apetecerá "sentirse DIos" por tener entre las manos el animal más venenoso del mundo.

Entonces ya sabemos y lo puse en el primer post de este tema que se estresan y que la temperatura caliente de nuestras manos es perjudicial para cualquier anfibio.

Así que haré el método del vasito, pero digo unos segundos en un momento dado el tocar su piel porque el otro dia un forero dijo que ni en cautividad tocaría una por si las moscas. Por eso puse el tema ;) muchas gracias una vez más! :cool:
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Si quieres un animal que puedas coger cuando quieras, las dendros son las menos adecuadas.
Simplemente por el estres se puede morir, o permanecer escondida para que no la caces, o dejar de comer.....
Hay que manipularlas lo menos posible, y cuando haya que hacerlo como bien te han conentado, con un vaso o tarrina.
Yo las ranitomeyas, que son las que mas cuesta pillar, les pongo un monton de carretes de fotos, y cuando veo a una entrar ya es mia!

yo no te aconsejo para nada, el sacarla para enseñarla. Solo en casos especiales y como ultima solucion.
Saludos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

noita1

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2011
Mensajes
163
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Totalmente acuerdo con petit.

Yo tuve las dendros salvajes xq a mi novio se le antojó como bien dices xq le gustaba eso de q fueran salvajes y podr tocar a un animal tan venenoso. Personalmente soy de la opinión de mejor comprar las q ya están criadas en cautividad pero bueno ....

El q puso q jamás las tocaría es por desconocimiento , creo q cuando empezamos con las dendros a todos nos ha dado respetó tocarlas por miedo , yo siempre las he cogido con un vaso de cultivo PA no estrésarlas y esas cosas , pero más de una vez cuando ya se han echo a ti y saben cuando las vas a dar de comer se me han puesto ellas solas en la mano jejeje.

Intenta no sacarlas cuando vengan visitas sino corres el riesgo de q mueran x estrés. Q las miren desde fuera q PA eso son !!! No son animales para toquetear!!!,
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
ok muchas gracias me hacen gracias las preguntas pregrabadas en los foros, sabía que me comentariais eso, pero que estoy satisfecho, ya que se me ha respondido lo que quería saber.

Lo digo porque comentando con un amigo le ha pasado de intentar salvar alguna tortuga reventada de alguna tienda de animales y al subir fotos, han empezado a decirle gente que para tenerla mal que no la tenga, que es un matabichos en fin...asi que antes por favor leed bien lo que preguntamos.

No voy a hacer funciones a las 16:00, 17:00 18:00 19:00 y 20:00 con las dendrobates jeje, son para ver y además sabeis que algunas como las terribilis son de lo más descaradas, solo queria saber si como dice noita dándoles de comer hay algún problema en que ELLAS SE POSEN EN TU MANO

opino que si persigues a una rana, no es lo mismo, pero también con un vaso se puede estresar si se hace con rapidez y tal. pero de todas formas me lo apunto, gracias una vez más.

me alegra que la gente responda, porque para regañar se unen muchos, pero me da coraje cuando veo post de gente preguntando que se han quedado tirados para siempre
 

noita1

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2011
Mensajes
163
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Jajaja si haces funciones x lo menos sácale tajada!! Jejej es coñá !

Yo te dije eso de q no las sacaras xq en mi caso las visitas eran insistentes de querer tocar y tal y ya cansada de q insistiera la cosa se acababa rápido si les decía son venenosas si las tocas te mueren y vamos les faltaban salir corriendo jajaja es una buena forma de q dejen de insistir .

A mi no me causo problema si subían ellas solas en la mano tampoco duraban mucho rato puestas , y en manipularlas para cazarlas pues con el tiempo coges el punto y es rápido , el q no las toques es más como no estés todo el día con la mano dentro del terrario y toqueteando pero xq las toques de vez en cuando xq se suban o tal no hay problemas o yo nunca los tuve!!
 

Dendromaniaco

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2011
Mensajes
71
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Coin (Malaga)
Aunque ya te han respondido bastantes colegas sobre el tema, te cuento.
Yo mantengo un terrario comunal con mas de 20 ranas, alguna de ellas proceden de granjas en su país de origen.
Las alimento principalmente con colémbolos (Tropicales y autóctonos), moscas, microgrillos, cochinillas (tropical y autóctona), ácaros (De los que sales en los cultivos)y cuando tengo la ocasión con termitas (autóctonas).
Sobre el veneno de las dendros, el día que se averigüe exactamente de donde procede, te podré decir a ciencia cierta si puedes o no tocar las ranas. Yo personalmente procuro no tocarlas nunca, pero alguna se empeña en posarse sobre mi mano cuando trabajo en el terrario, alguna vez he tenido que coger a alguna para poder examinarla por alguna posible enfermedad, y sobre todo hay que tener en cuenta que el mero hecho de tocar cualquier cosa que esté dentro del terrario (Plantas, adornos, controladores) implica un riesgo. OJO a los que cambian el agua de los estanques con el sistema de succionar el agua con un manguito.
Soy de la opinión que a las dendros hay que manipularlas siempre como si fuesen venenosas, de esa forma el riesgo queda minimizado y es muy importante tanto para la persona como para el animal el uso de guantes al menos cuando va a ser de una forma prolongada (Poda de plantas, limpieza del terrario, etc...) y por supuesto después del terrario SIEMPRE visita al lavabo y lavarse siempre con jabón.

P.D. Muchas veces me he encontrado en el terrario microfauna que he sido incapaz de identificar, y tengo algunas plantas spp que tampoco he identificado, :mad: ¿quién no dice que alguno de esos animalitos o plantas no son los que fijan las toxinas a nuestras ranas?
 

noita1

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2011
Mensajes
163
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
No se muy bien como empezar a debatirte dendromaniaco.... ;) ( con las mejores intenciones eh no te lo tomes a mal!!)

Estoy desacuerdo contigo en lavarse las manos, los guantes y con la gente q usa un sifónador. También con q es mejor no tocarlas x el bien suyo y nuestro .

Pero no lo estoy con lo de las micro faunas q se forman el el terrario!! Toda esos insectos q salen suelen provenir de la sustratos , plantas, corchos , maderas .... Y x lo general no son venenosos . La dieta q lleva una dendro en estado salvaje es muy distinta a la q se puede encontrar dentro de tu terrario , respecto a toxinas .

Cuando empece con las dendro lo primero q hice fue informarme muy bien con los criadores respecto al veneno de ellas ( Ya q tengo niños en casa y no x tener un animal muy chulo me la voy a jugar con la saludo de los niños x cualquier fuga o descuido ) Y jamás me han dicho q puedan recuperar su veneno en cautividad a no ser q le suministrará su alimentación de origen, vamos todos los animales q llevan cierta sustancia q es la q a ellas les hace crear ese veneno.si me hubieran dicho cualquier cosa de q podrían recuperarlo jamás las habría medio en casa !!!

Todos sabemos q en las selvas tropicales raro es el bicho q no es venenoso y en España es totalmente alreves . Con lo cual es difícil q se vuelvan venenosas !!! :p

Pd :les das termitas!?!?!?!! Madre de dios!!! Y no te da miedo q se te escapen y se coman el moviliario de casa:confused:? Jejejej y con lo de los acaros uf uf uf uf uf uf uf uf uf uf uf uf odio a esos bichos :mad: q difícil ese acabar con ellos !! Supongo q si te digo q soy alérgica me entenderás :p
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Según tengo entendido los Dendrobátidos pueden generar y acumular en su piel el veneno gracias a que comen una especie de hormiga venenosa y que curiosamente esa hormiga es venenosa porque se alimenta de una planta venenosa, se alimentan de muchos más insectos pero el veneno les viene de las hormigas estas, no sé si de otro bicho venenoso también, pero esto creo que es así.
 

noita1

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2011
Mensajes
163
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Si eso es las hormigas!!!!
Estoy buscando por internet pero no encuentro lo q quiero solo encontré esto q os copio . Creo q la hormiguita esta solo se encuentra en las selvas pero bueno supongo q es mejor los moderadores o algún criador nos respondiera ya q a mi en su día me lo contaron pero no recuerdo todo y no quiero meter la pata!!

Rana venenosa panameña Dendobates pumilio de Bocas del Toro: No besar. Algunas ranas alejan a sus depredadores envenenado su piel con toxinas obtenidos a través de su alimento. Las ranas venenosas de Panamá se defienden a sí mismas cargándose de componentes particularmente potentes llamados pumilo-toxinas. Los científicos visitantes de STRI en Bocas del Toro, Ralph A. Saporito, Maureen A. Donnelly y Adam L. Edwards de la Universidad Internacional de Florida, H. Martin Garraffo y John Daly del Laboratorio de Química Bio-orgánica y John T. Longino de Evergreen State College, reportaron el 5 de mayo, en Proceedings of the National Academy of Sciences (via internet) que han descubierto de dónde las ranas obtienen su veneno—de una especie de hormiga, la primera que se ha encontrado que contiene estos químicos.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Javi! dijo:

Buen articulo y buen aporte. Gracias.

P.D. No os preocupeis por el tema del veneno en las criadas en cautividad pero efectibamente no manipularlas con las manos por el bien de ellas y como cuando estas en contacto con animales despues yo por ejemplo tengo un gel para limpieza de manos (bacterias....) y cuando acabo de estar en contacto con mis animales o cultibos etc siempre me aplico el gel de limpieza.
 
Arriba