Docilidad ¿cada cuanto manipular nuestras bichas?...

fafa

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2011
Mensajes
114
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Bueno la verdad no sabia donde ubicar este post y he decidido ponerlo aquí.
La pregunta es ¿cada cuanto debemos coger (manipular) y cuanto tiempo las tenemos que tener cogidas, a nuestras serpientes, para que se mantengan dóciles?.
Es la pregunta que no se contestar (y me hacen a menudo) y que me tiene despues de tantos años siempre en ciernes, hasta el punto de irme de viaje y estar super preocupado y rallao pensando, ¡ostias en cuanto llege las cojo que se me ponen brabas!.
Sin contar los días de muda, comida y sin estar pachucha, solo cuando estan sin ningun problema y en condiciones normales..

Saludos a todos Rafa...
 

Miguel4479

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
673
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Rafa, depende de muchos factores, desde el caracter propio del especimen especifico, a la variedad de serpiente incluso la familia, no es lo mismo un colubrido que son mas nerviosos, que una piton regius que es raro que sea agresiva aunque las hay a una hortulanus o viridis, por ejemplo yo mis regius puedo pasar sin cogerlas 1 mes entre una vez y otra que las manipulo y no pasa nada, pero si haces eso con una hortu o viridis ya puedes tener cuidado, dentro de la misma familia tambien va un mundo, por ejemplo yo tengo 2 boas arcoiris, la hembra puedo estar sin manipularla mucho que no hay problema y el macho aunque lo manipules a diario sigue tirando bocaos jejeje
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
En mi opinion tu pregunta no tiene una respuesta concreta... Yo diria que es muy subjetivo a tu persona... tus bichos... la confianza con la que te dispongas a manejarlos y tambien por supuesto las condiciones en las que los mantengas... Evidentemente cuando un bicho sale quisquilloso hay que empeñar mas tiempo y paciencia en que se tranquilice... pero yo siempre he seguido la politica de sobar mis bichos mucho.... yo compro un bicho y lo manipulo....le doy de comer lo observo... hasta el dia (y he mantenido ya unas cuantas especies) ninguna me ha rechazado la comida... ni se a estresado de forma fisica... yo eso de dejalo minimos 2 semanas tranquilo y hasta que no pasen 2 semanas no intentes darlo de comer.... yo TODAS mis serpientes o saurios que he comprado el mismo dia o el siguiente las he ofrecido comida y siempre la han cogido. No recuerdo nunca aver tirado un raton... Si que las doy al menos 24 h sin tocarlas despues de que hayan comido y cuando mudan las dejo tranquilas... aunque si tengo que cogerlas por lo que sea nunca me muerden ni se muestran agresivas... Tampoco ninguno de mis animales ha sufrido ninguna enfermedad en mi casa estando conmigo... Yo muchas veces me paso una hora viendo la tele con mis bci o la regius, el salvator es mas inquieto jajjaa pero eubles pogonas serpientes las he tenido en mis manos muchas horas y todas van genial. Un saludo
 

fafa

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2011
Mensajes
114
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Muchas gracias, realmente las dos respuestas son correctísimas y de gran ayuda, pero realmente no me e explicado bien al no mencionar alguna especie en concreto, ahora mantengo bci y regius y yo normalmente siempre las cojo cada día si estoy en casa, me refiero a estas especies en concreto y la duda que siempre e tenido es cuando me e ido de viaje un par de semanas siempre lo paso mal pensando lo mismo, se pondran ariscas, si-no?, siempre ando preocupado con lo mismo.
Solo hace unos cuantos años tuve una muy mala experiencia con una bci y no me a vuelto a pasar (ni quiero), desde entonces tengo esa preocupación con el tiempo y la frecuencia de la manipulacion a estas dos especies.....

Gracias por responder
Rafa...
 

joayana

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2011
Mensajes
188
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Zaragoza
Hola! yo no he tenido bci, solo regius; pero no creo que tengan nada que ver, yo a mis regius normalmente solo las manipulo los fines de semana y alguna vez entre semana si tengo tiempo y no estan metiditas en los tubos jjjjj, aunque por supuesto las reviso y observo a diario, son de las serpientes mas dociles que he mantenido, aunque con las molurus tampoco tuve ningun problema de agresividad, son pacificas por naturaleza, creo jjjj. Ahora bien, la anaconda es otro mundo, a esa ni me acerco; nunca he tenido boas pero no creo que esten ni el extremo de las regius ni por supuesto en el de las anacondas amarillas, imagino, y repito, imagino, que estas si que necesitaran que las manipules mas a menudo para evitar que esten ariscas como dices, pero mi experiencia con las pitones es muy distinta, no requieren tanta constancia. Saludos!
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues yo una de las serpientes más agresivas y capullas que he tenido nunca fue una regius precisamente. Un macho lesser... Depende de cada individuo, aunque sí es cierto que lo normal es que sean bastante tontas. De todas formas yo no soy de manipular casi nada a los bichos que he tenido, porque si yo fuera la serpiente no me gustaría que un mono gigante viniera y empezara a sobarme. Está bien que no pierdan la agresividad, es parte de su naturaleza, no son mascotas.
Otra cosa es cuando hablamos de especies grandes y potencialmente peligrosas, tipo reticuladas, con las que hay que valorar que conviene tenerlas un poco 'blandas' para evitar sustos en caso de tenerlas que manipular por una retención, cambio / limpieza de terrario, retirada de una puesta, etc... En ese caso sería el único en el que yo tendría un cierto programa de manipulación para hacer que el bicho se acostumbrara. Pero si no... no hay nada como una hortu lanzando tarascadas o una Liasis fuscus tratando de comerte la cara, jejeje.

Saludos.
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Locutus dijo:
Pues yo una de las serpientes más agresivas y capullas que he tenido nunca fue una regius precisamente. Un macho lesser... Depende de cada individuo, aunque sí es cierto que lo normal es que sean bastante tontas. De todas formas yo no soy de manipular casi nada a los bichos que he tenido, porque si yo fuera la serpiente no me gustaría que un mono gigante viniera y empezara a sobarme. Está bien que no pierdan la agresividad, es parte de su naturaleza, no son mascotas.
Otra cosa es cuando hablamos de especies grandes y potencialmente peligrosas, tipo reticuladas, con las que hay que valorar que conviene tenerlas un poco 'blandas' para evitar sustos en caso de tenerlas que manipular por una retención, cambio / limpieza de terrario, retirada de una puesta, etc... En ese caso sería el único en el que yo tendría un cierto programa de manipulación para hacer que el bicho se acostumbrara. Pero si no... no hay nada como una hortu lanzando tarascadas o una Liasis fuscus tratando de comerte la cara, jejeje.

Saludos.

Totalmente de acuerdo contigo Locutus, especies de bóidos grandes es lo más recomendable, tenerlas acostumbradas en la medida de lo posible a un manejo por parte del propietario o de los cuidadores, para que a la hora de manipulación para, por ejemplo, por temas de limpieza o inspección veterinaria del ejemplar, no ponga en excesívo riesgo la integridad de las personas en torno al animal, pero como decímos siempre, aunque el ejemplar en cuestión se lo más dócil que hayamos visto nunca, eso no quita, como bien dice Locutus, de que se trata de un animal potencialmente peligroso, y que la precaución hay que tenerla siempre. Todo lo que tiene boca muerde, y si esa boca es grande y con colmillos, nunca se debería quitarle el ojo de encíma.

Saludos!
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ya te digo, ese macho lesser es una de las serpientes que más daño me ha hecho mordiendo. Me pilló en un renuncio, total 'como es una regius'... Pero es la que más me gustaba, la manejaba con gancho ¿y qué? La prefería mil veces a cualquiera de las otras que se dejaban tocar y que metían la cabeza entre los anillos en cuanto las mirabas más de 1 minuto seguido. Era un fiera el tío, espero que siga bien.
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
en lo de la manipulacion de grandes boidos coincido con vosotros en que mas que un manejo por placer se requiere un manejo por seguridad... Ahora bien... yo tampoco llevo muchos años en el hobby y desde luego no me he jartado a tocar serpiente... con lo cual es posible que por ello siga sintiendo atraccion de cogerlas... A mi los bichos me gusta cogerlos y tenerlos en la mano y de alguna forma "interactuar" con ellos.... Por eso entre otras cosas no he mantenido phelsumas.. o animales que son mas de mirar.... Evidentemente no son mascotas.... y el respeto y la guardia nunca hay que bajarla.... pero solo se que rodeado de mis bichos me siento mejor jajaja
 

mckike

Well-Known Member
Registrado
22 Jun 2007
Mensajes
530
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Palma de mallorca.
Yo pienso lo mismo, para boidos de más de tres metros hay que seguir protocolo, son cosas de sentido comun... NO manipular el animal solo, tener a mano alcohol por si te engancha como presa para que te suelte... Y sobre todo seguir pautas, que la serpiente sepa cuando la vas a sacar y cuando va a comer...



Saludos.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.549
Puntos de reacción
1.307
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Creo que ya lo puse pero os cuelgo de nuevo un texto que traduje de la red y que a mi me sirvió para una retic de 1-1,2 metros con una mala leche considerable. Al final lo conseguí:

La primera vez que tuve a Tigger (mi reticulada Tigre de 3,5 metros), no era dócil en absoluto. Me llevó domesticarla 3 meses. Así es como lo hice.
La primera semana emplee el gancho para tocarla unas pocas veces y solamente ponía la mano en su cuerpo mientras que con el gancho sujetaba la cabeza. Esto lo hacía 2 ó 3 minutos cada día.
También puse durante toda la noche la camiseta que llevaba dentro de su terrario, de modo que se acostumbrara a mi olor. Emplee el truco de la camiseta durante 3 semanas y media.
Las siguientes 2 semanas y media utilicé el gancho para sujetar su cabeza mientras acariciaba su cuerpo. Ella agitaba el cuerpo y se separaba de mi mano pero yo volvía a ponérsela. Hice esto durante unos 15 minutos al día.
Luego, durante 2 semanas y media, hice lo mismo pero también acaricié su cabeza. Esto duró entre 5 y 7 días.
Luego empecé a sacarla del terrario entre 10 y 15 minutos todos los días. Le dejaba ir a cualquier sitio que quisiera pero no le perdía de vista. Todavía le acariciaba mientras estaba en el terrario todos los días.
A la semana siguiente, le dejé reptar por toda la habitación. Pero tuve que emplear el gancho para controlarla ya que intentó atacarme.
Después de una o dos semanas se volvió dócil conmigo y empecé a dejar que mis niños le acariciaran mientras estaba suelta por la casa.
La primera vez que la solté (después de 6 o 7 meses de tenerla) volvió a intentar atacarme por lo que tuve que emplear de nuevo el gancho. Después de dos semanas era dócil conmigo e incluso dejé que mis niños le acariciaran también.
Todavía tengo que emplear el gancho en todas las ocasiones en que abro el terrario para sacarla. Todo lo que tengo que hacer es tocar su cabeza y con eso ya sabe que no es la hora de comer.
El único día en que no hago nada con ella es el día de comer y al día siguiente. Tigger permanece en disposición (modo) de comer durante uno o dos días. Solo me ha mordido en una ocasión y solo me dio un pequeño golpe en la mano para decirme que no quería salir porque se encontraba mudando. El mordisco ni siquiera sangró y solo dejó dos o tres marcas en la mano.
Tigger se ha convertido en una de las serpientes más dóciles que poseo y no es en absoluto desconfiada. Creo que es porque desde que la tuve he acariciado muchas veces su cabeza.
 
Arriba