Medidas de seguridad, de termostatos, cables y esteras eléctricas.

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Muchos compañeros, tienen importantes cantidades de dinero, tiempo e ilusión invertidos en serpientes, ahora hablo de Regius porque estoy en este foro, pero se puede aplicar a cualquier otro animal, tropical que precise de calefacción; regresando al tema, muchas de estas importantes colecciones disponen, de sistemas de calefacción, poco seguros, como idea general, tan solo hay tres modos de solucionar, el confort climático de nuestros animales:

A) Te vas a vivir al lugar de donde procede el animal y ya tienes de forma natural, la temperatura adecuada, está claro que es un método, como mínimo poco practico y no asequible al 99,999999% de los aficionados, así que este lo descartamos ;).

B) Una habitación calefactada en su totalidad, donde están las serpientes, sin duda este es mejor método y el mas seguro, es el que utilizan la mayoría de las granjas profesionales y aunque habitualmente requiere de la instalación de un punto caliente, este ya es muy fácil de resolver, el problema es que para esto debemos tener “la habitación de las serpientes” o SnakeRoom y esto no está al alcance de la mayoría.

C) Utilizar cables o esterillas calefactoras conectadas a un termostato, aquí estamos la inmensa mayoría de los aficionados, así que en esta opción voy a concentrar, todas las consideraciones.


En la opción C, que estamos casi todos, tienes dos posibilidades de fallos, el fallo de termostato que no conmute y te achicharre literalmente a tus regius, produciendo una muerte inmediata, o que se averíe el sistema de calefacción con el consiguiente riesgo de contraer posibles enfermedades a causa del frío, aquí el riesgo es directamente proporcional a la temperatura habitual del lugar donde se encuentren los animales, cuanto mas cercana a las necesidades de los animales sea, menor riesgo implica, pero si cae por debajo de los 15º, empezamos a poder tener problemas serios.

¿Y que hacemos para prevenirnos de estas posibles contingencias? En la mayor parte de los casos nada, es por eso que abro este post, para entre todos pensar y enseñarnos, que medios hemos aportado o se pueden aportar, para conseguir una seguridad razonable.

Por principio cada controlador de temperatura, dispone de un solo sensor y la primera pregunta sería… ¿dónde debemos colocar este?, creo que esta decisión hay que tomarla, haciendo diferentes pruebas, hasta que demos con la ubicación más oportuna y una vez encontrada esta, fijarlo de manera que los animales no lo muevan.
Respecto a los termostatos, los hay de baja calidad y de alta gama, me centraré tan sólo en los de alta gama y aún así ninguno es 100% fiable, dentro de los de alta gama hay dos filosofías que yo voy a representar, con dos de los más habituales pero que es frecuente en muchos otros de diversas marcas.

A) Los representados por el Thermo Control Pro 2, son termostatos digitales, con opciones noche y día y también programables para encender y apagar la iluminación, cuando funcionan lo hacen al 100%, es decir si nuestro cable o esterilla es de por ejemplo de 25 W cuando están encendido, está a 25W de potencia, cuando llegan a la temperatura programada se desconectan y no se vuelven a conectar hasta que no hay una caída de temperatura de 1º aunque esto en la mayoría es también programable, estas oscilaciones no son negativas para las serpientes, pero si tendrían un poco más de importancia en las incubadoras.

B) Los representados por el HabiStat dimmer, o cualquier otro termostato con la tecnología dimmer, que lo que hacen es bajar el caudal de corriente (explicado de una forma coloquial, para nada técnica) de modo que si nuestra manta o cable es de 25 W puede estar trabajando a 25 W o a 7W dependiendo de las necesidades caloríficas que detecte el termostato, esto hace que la temperatura sea mucho más estable.

Como no quiero hacer un ladrillo, demasiado grade, os digo… continuará, con medidas de seguridad.

Saludos a todos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buen post compañero.

Una duda que tengo sobre este punto:

Delpartal dijo:
A) Te vas a vivir al lugar de donde procede el animal y ya tienes de forma natural, la temperatura adecuada, está claro que es un método, como mínimo poco practico y no asequible al 99,999999% de los aficionados, así que este lo descartamos ;).

Si yo tengo regius, y me voy a áfrica, asia o sudamérica o cualquier otro país tropical, igualmente tendría que proporcionarles un punto de calor, recordemos que son reptiles que deven regular su temperatura, y en unos racks en interior de casa, no podemos darles eso, porque no habrá diferencia de temperaturas dentro del terrario o rack.

No se si me explico, lo que quiero decir es que, aunque vayas al área de distribución de Python regius, no las vas a poder mantener en un rack a temperatura ambiente sin ningún aporte extra de calor, ellas en libertad disponen de sol, grandes sitios de sombra, cuevas, agujeros húmedos y frescos, rocas calentadas por el sol donde poder aumentar su temperatura corporal...

Así que creo que estamos en las mismas a no ser que las tengamos en un recinto exterior, cosa que nadie hará con regius y menos con fa$e$.

Un saludo
 

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Pues al final tu mismo lo has dicho, el punto caliente es el sol, ya sea entrando por una ventana, en la terraza o en la jaula contigua a la del León, pero en las granjas, nunca hay más punto caliente que el sol.

Por cierto, te he leido mucho y ya es como si te conociera XXXXXDDDDDDDD, un afectuoso saludo.


Javi! dijo:
Buen post compañero.

Una duda que tengo sobre este punto:

Delpartal dijo:
A) Te vas a vivir al lugar de donde procede el animal y ya tienes de forma natural, la temperatura adecuada, está claro que es un método, como mínimo poco practico y no asequible al 99,999999% de los aficionados, así que este lo descartamos ;).

Si yo tengo regius, y me voy a áfrica, asia o sudamérica o cualquier otro país tropical, igualmente tendría que proporcionarles un punto de calor, recordemos que son reptiles que deven regular su temperatura, y en unos racks en interior de casa, no podemos darles eso, porque no habrá diferencia de temperaturas dentro del terrario o rack.

No se si me explico, lo que quiero decir es que, aunque vayas al área de distribución de Python regius, no las vas a poder mantener en un rack a temperatura ambiente sin ningún aporte extra de calor, ellas en libertad disponen de sol, grandes sitios de sombra, cuevas, agujeros húmedos y frescos, rocas calentadas por el sol donde poder aumentar su temperatura corporal...

Así que creo que estamos en las mismas a no ser que las tengamos en un recinto exterior, cosa que nadie hará con regius y menos con fa$e$.

Un saludo
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Jejee ;)

Pero entonces, dices que en las granjas les da el sol a las regius? las tienen en exterior o como?

Creo que me estoy liando...
 

ware_1488

Well-Known Member
Registrado
22 Jun 2012
Mensajes
277
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Se climatiza la habitacion entera,yo la tengo así el unico problema es la factura de la luz en mi caso jejejejejeje
 

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Esa es laque he llamado, opción B, pero por desgracia, solo está al alcance de unos pocos privilegiados, porque no solo es la factura electrica, sino también disponer de una habitación para el hobby, así que felicidades!!!.

Saludos a todos.


ware_1488 dijo:
Se climatiza la habitacion entera,yo la tengo así el unico problema es la factura de la luz en mi caso jejejejejeje
 

ware_1488

Well-Known Member
Registrado
22 Jun 2012
Mensajes
277
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Gracias. de todas maneras hay gente con rack super bien montados y climatizados yo monte la habitacion por seguridad a mi hija
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
[quote author=Javi! ]No se si me explico, lo que quiero decir es que, aunque vayas al área de distribución de Python regius, no las vas a poder mantener en un rack a temperatura ambiente sin ningún aporte extra de calor[/quote]

En sus zonas de distribución están sujetas al clima también. De hecho hay un clima más variable de lo que se tiende a creer. No hay que confundir el hecho de que las tengamos en lo que se considera el rango de temperatura óptimo para ellas con que sean unos animales que no aguanten variación. De hecho, algunas viven a temperaturas que pueden llegar a 10ºC o menos, o superar los 40ºC.
Y sí, en su zona de origen se mantienen en muchas ocasiones a tª ambiente. Os dejo un ejemplo:

Reptil.TV - Folge 32 - Ghana 2011

Por cierto, desde el minuto 8:30 o así salen hasta huevos que son incubados igual, a temperatura ambiente semienterrados en hojas -incubación eficaz, además-.
Esto no quiere decir que debamos hacerlo nosotros, por supuesto, ya que la climatología es muy diferente. Pero lo dejo como dato de su biología, esa gran olvidada en este mundillo ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Gracias por la info y el vídeo, ya lo entiendo... yo pensaba que no se podían mantener así, casi sin diferencia térmica en el rack.
 
Arriba