Escarabajos de tenebrio como alimento

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Hola a todos, vereis tengo un par de hembras de euble con dieta a base de tenebrios. Pues bien, estos se convierten en escarabajos en un tiempo y tengo dudas de si darselos de comer a mis geckos ya que he cogido uno y excretan una sustancia que huele mal (para auyentar depredadores supongo) y por eso no me fio de si darselos... pero es una pena ppr que tengo un monton de ellos. Ya me direis que pasa con los escarabajos! :)

Un saludo :)
 

franhalcourier

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2014
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Creo que no deberias, por lo visto tienen mucha quitina y muy pocos nutrientes, ademas lo mismo ni se lo comen, dejalos ahi para que te crien y asi tienes nuevos tenebrios.
saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Los escarabajos de los tenebrios no son más que quitina, no aportan nada de nutrientes y encima son muy duros. Los tenebrios tampoco son el mejor alimento, tienen demasiada grasa y solo se pueden dar de vez en cuando.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
El tema de los tenebrios como alimento base es un tema especial en el caso de los leopardos.

Los demas lagartos o camaleones su higado no lo soporta. Por que? Por que no tienen una "despensa" tan eficiente como los eubles para almacenar grasa.

Se de gente que solo alimenta sus eubles con tenebrios y no tienen ningun problema, asi que no me preocupo de momebto

Un saludo y gracias por las respuestas. Criare con los escarabajos!! Por cierto, que pongo para que depositen loa huevos ?
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
A algunos ejemplares les gustan, y los comen sin problemas, tienen mucha quitina, si, pero son capaces de digerirlos y por tanto son un alimento "ligero" y "rico en fibra ;)"


Yo si los he usado cuando me ha parecido y sin problemas... muchos animales insectívoros comen coleopteros adultos, y todos son más o menos igual de quitinosos e indigestos...
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Sabia que los eubles podían almacenar grasa pero jo pensaba que se pudieran alimentar solo con tenebrios, en ese caso supongo que también se comerán los escarabajos aunque son muy duros. Aprovecha para sacar un cultivo, es realmente fácil y económico. Yo les pongo algodón o trapo para que pongan los huevos.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
El algodon o trapo para lps huevos tiene que estar humedo?

Cuanto tardan en eclosionar? :confused:

Un saludo y gracias
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
No, sólo tiene que estar como base, también nacen sin eso pero es mejor tener algo. No se lo que tardan en salir, la verdad es que los tengo muy abandonados.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
algo sobre la quitina, lo he estado hablando con mi veterinaria el otro dia, y me comento que puede ayudar al tracto intestinal y mejora la digestion.
logicamente no se debe alimentar a nuestros animales diariamente de escarabajos y tenebrios, pero de vez en cuando y sobre todo a animales grandes....es cierto que pueda ser buena?
un saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La quitina en exceso provoca obstrucción intestinal pero supongo que se vez en cuando provocará un efecto laxante parecido a la fibra, de todas formas casi todos los alimentos que les damos a nuestros animales tienen un contenido alto en quitina así que no es conveniente abusar.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
franhal...si no fiasemos de todos los veterinarios, mal iriamos jajajajajaja..... porque hay cada uno que no sabe ni a lo que se dedica. por eso son buenos estos foros, tenemos a gente que ya le gustaria a algun veterinario saber la mitad.
:D :D ;)
 

hupa00

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
555
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Salamanca
Lo mejor... Variar el alimento, y determinadas cosas, solo un poco.
Ademas, ya se les ve q les gusta mas o menos a cada animal.

Un saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Hombre..... Por gustar a los míos les gustan los gusanos de la miel pero no se los voy a dar siempre. Lo mejor es que este el alimento variado y bien alimentado, con eso se puede tener un animal saludable. Que cierto alimento les vaya bien no quiere decir que se pueda abusar porque al final causa problemas.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
No creo que a los eubles les cause ningun problema ni a corto o largo plazo el alimentarse solamente de tenebrios. Pueden acumular la grasa bien en su organismo y no les perjudica. Conozco criadores que basab la alimentacion en ellos (como yo con mis eubles) y no tienen ningun problema, al contrario! Estan genial. Os animo a que veais las fotos de mis chicas en ste link que enlaza con un tema iniciado por mi en el que subo fotos de ellas y de su crecimiento. http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=93116.0

Un saludo, Adrián :)
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Los tenebrios son un excelente alimento para los eubles (se ha hablado muchísimas veces del tema). Los tenebrios tienen la misma proteína que los grillos, pero con el doble de grasa.

Los eubles, geckos cola gorda y otros parecidos, no son como los otros típicos reptiles (como un anolis, por ejemplo). A éstos les va genial esa grasa, pues la almacenan en la cola. De hecho, todos los geckos leopardos sanos deben tener una cola gorda (es un requisito indispensable si queremos criarlos o hibernarlos). Pero lo mejor de todo esto es que no sólo estás dándoles grasa, sino que también proteína, de hecho, la misma que si dieras solamente grillos.


6519640_f520.jpg


Hay muchísimos criadores (incluso gente de este foro) que siempre a alimentado a sus eubles con tenebrios como base (los ponen en recipientes de porcelana, para que los eubles coman cuando quieran) y todos sus ejemplares están perfectamente sanos y criando ...

Así que si pueden darle tenebrios como dieta base, pues perfecto! (eso sí, trata de mantener siempre el punto caliente del terrario a la temperatura recomendada, si no, no podrán digerir bien la quitina). Si no puedes darles tenebrios (hay eubles que los ignoran totalmente) pues grillos también está bien .. Pero que nadie diga que los tenebrios son de los peores alimentos para eubles, pues es totalmente falso.

;)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Como ha explicado perfectamente One, hay que diferenciar entre los eubles y otros geckos que acumulan grasa en la cola, con respecto al resto de reptiles y anfibios, etc.
El exceso de grasa en la dieta de reptiles que no tienen una forma específica de acumular ese exceso, se deposita en el hígado, y puede acabar degenerando en hígado graso (siempre hablando de exceso en la dieta), y terminar el hígado cual foie gras.
Para estos reptiles, hay que considerar tanto a los tenebrios como a los gusanos de la miel como golosina o un aporte energético, que puede venirles muy bien en determinadas circunstancias (por ejemplo para recuperar peso tras el desgaste de la reproducción, para recuperar ejemplares con muy bajo peso, etc).
No debemos olvidar que su aporte de proteína es idéntico al de grillos y cucas, son nutritivos por tanto, no sólo de alto contenido en grasa.


Los eubles tienen la capacidad de almacenar el exceso de grasa que supondría una dieta basada en tenebrios, de hecho para eso les sirve su cola. Incluso en geckos muy obesos se empiezan a observar acúmulos de linfa-grasa en las axilas, ya siendo señal de que están lo suficientemente gordos como para reducirles la dieta.

Yo también les dejo a libre disposición tenebrios en un pequeño recipiente bajo de loza o porcelana, y que se alimenten cuando y cuanto quieran. Algunos también aceptan grillos y cucas, pero otros jamás han comido otra cosa.


Es muy importante alimentar bien a los tenebrios con un buen pienso, fruta, levadura de cerveza en copos (muy rica en vitaminas del grupo B), germen de trigo .... etc, es decir, los alimentos nutricionalmente más ricos.


Un saludo!
 
Arriba