Escoger localidad y duda de posibles cruces

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,

Bueno, tras más de un decenio de anhelo, para diciembre/marzo empezaré con viridis... ando leyendo todo lo que puedo, aunque hay un tema que ando muy pez, el tema de combinar diferentes localidades, los posibles morphos que saldrían... asi que aqui estoy a ver si alguien puede iluminarme el camino...

Estoy a ver si me pillo el libro de Greg Maxwell, pero habrá que ahorrar un mes mas, jejeje...

En principio, por tamaño, y especialmente por agresividad, creo que los mejores para empezar son Jayapura y Manokawari... entre estas, me gustan más las manokwari por su mayor porcentaje de azul, y porque las jayapura suelen tornar su verde a verde oliva segun he leido... las sorong también me gustan bastante (realmente me gustan todas)... las aru me chiflan pero su mordida tengo entendido que es de las más jodidas...

Entonces quería tomar una decisión poniendo en la balanza también las posibles combinaciones de poblaciones... en principio querría seguir las lineas puras, pero lo mismo me interesa en un futuro probar a mezclar X poblacion con las que ya tenga... entonces lo que me gustaría saber es: ¿hay alguna población que tenga más juego en este sentido que otra? en principio biaks las descarto por agresividad y tamaño, mejor empezar con las dociles, jejeje... ¿alguna idea?

Un saludo! José R.
 

JMM

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
137
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola José

El tema de agresividad es muy variable de individuo para individuo, pero se puede decir que hay razas (localidades) normalmente más agresivas y otras más "calmas":
- más agresiva: Biak
- más calmas: Aru y Sorong

Sobre los colores: si te gustan más los matizados de azul – Sorong o Manokwari; de amarillo – Biak, que es la que tiene el verde oliva (sin hablar de Kofiau…); de blanco – Aru.

Y no te fijes mucho en la ilusión de tener “razas/localidades puras”. Eso solo hay en la origen y solo los que colectan las salvajes lo saben. Los mayoristas en los puertos de exportación las mezclan de acuerdo con las necesidades comerciales (o otras) y cuando los animales llegan a Europa… ya no sabes onde has sido colectados.

Por eso, es mejor hablar de “tipos” (tipo-Biak, tipo-Sorong, etc) que de razas o localidades. Tipo-Sorong, por ejemplo, es un animal que tiene las características de los animales que se encuentran en el Oeste de la Península Volgelkop en que la principal ciudad y puerto de exportación es Sorong (a Oeste) y onde se encuentra también Jayapura (a Este).

Las nacidas en cautividad (NC) son casi siempre más calmas que las que “de origen”, sean de “granja” (FB o “farm bred”) o salvajes. Y hay muchísimas otras ventajes en comprar NC. Eso, para mí, es el principal.

O puedes olvidar las localidades (o tipos) y adquirir una NC de dos animales con características que te gusten. Así entras directo en las fases o mutaciones: High Yellow, Blue/Azul, melanica, etc.

Pero… compra una NC. Es lo mejor que puede hacer quien esta empezando. Puede ser un poco más cara, pero al final te sale más barata...

Un saludo
João
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Muy buenos días, como bien dice Joao la agresividad es muy variable incluso dentro de individuos de la misma localidad, es por esto que yo no descartaría ninguna. Lo primero que tienes que mirar es que las viridis no son animales para manipular ni mostrar a las visitas, esto quiere decir que si no las vas a manipular qué más da que sea agresiva o no?

Un mismo animal puede ser agresivo por la noche cuando tiene hambre y calmo durante el día cuando está en reposo, eso con un poco de observación aprenderás a identificarlo y simplemente cuando la viridis este molesta pues no metas la mano.

Si vas a trabajar con animales Tipo de localidad definida te recomendaría Biak, Aru o Sorong, son los más fácilmente identificables y relativamente fáciles de conseguir NC. Luego si quieres las Aru-Biak son muy pero muy guapas!!!

Y por último si finalmente te decides por animales de "fase" o más bien por alguna linea pues es solo tener paciencia y elegir directamente una cría guapa de padres que te gusten como referencia a lo que buscas!!!

Saludos
 
Arriba