Ficha de mantenimiento de la Rana Pacman

Tabú

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Felanitx (CP: 07200). Mallorca, Baleares
Ficha de mantenimiento de la Rana Pacman:


FICHA

pacman.jpg

Ejemplar de coloración común

La rana pacman poseen una boca muy grande (más de un tercio de su tamaño) y proyecciones similares a cuernos sobre los ojos, por ellos también se le llama escuerzo cornudo en su paises de origen (Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay). Este simpatico anfibio dió el nombre al mitico y clásico juego de el comecocos, Pacman.

ims9v00038100.jpg

Ejemplar albino

En su habitad natural estos anfibios se entierran en el fango a la espera de que una posible presa pase ante ellos. Inmoviles e imposibles hasta que pasa algo más pequeño (o del mismo tamaño) y se lanzan a cazarlo.

1270602305291_f.jpg

Foto detallada de los dientes de una pacman adulta

Esperanza de vida: Unos 6 o 7 años, aunque pueden alcanzar los 10 años.
Humedad: 80 - 100%. Imprescindible pulverizar a diario y un recipiente con agua limpia. Para que aguante mejor la humedad, el substrato debe ser peatmoss o fibra de coco. El musgo y las plantas también ayudan.

Las especies que se encuentran más facilmente en cautiverio son 3:

- Ceratophrys cranwelli: Es una de las más extendidas entre los aficionados. Apartir de la cria en cautividad se han llegado a conseguir colores tales como Azul, Dorado, amarilla (albina), marron, rojas e incluso grises. Sin olvidar las verdes, la variedad normal

pacman-frog2014.jpg

Ejemplar joven de Ceratophrys cranwelli

cranwe10.jpg

Variedad Azul

- Ceratophrys ornata: Es la especie de mayor tamaño y fué la primera en comercializarse. Se puede conseguir coloraciones expectaculares con ella.

cfrog1.jpg

El ejemplar de abajo tiene una combinación de verde y amarillo. El de arriba combina verde y rojo.

- Ceratophrys cornuta: Posee unos grandes ''cuernos'' sobre los ojos. Es algo más pequeña que las demas

ceratophrys_cornuta_ebinuma_2.jpg

Ceratophrys cornuta verde

amazon_horned_frog.jpg

Ceratophrys cornuta marrón

- Ceratophrys fantasy: Es un hibrido entre cranwelli y cornuto o ornata.

5063706-fantasy-frog-ceratophrys-isolated-on-white-background.jpg

Ejemplar de Ceratophrys fantasy

- Otros:
main.php

Rhinella ceratophrys, una especie no comercializada


1_20091221192852.jpg

Aquí tenemos una foto de un criadero intensivo asiático donde sacan curiosas fases


Requisitos:



Terrario:
Aunque son ranas que alcanzan grandes tamaños requieren de poco espacio, dada su gran inactividad. Para un ejemplar joven bastan unos 30x20x20 cm. Para un adulto, se recomienda un terrario de al menos 50x30x30 cm. Quanto más espacio se le suministre mejor, pero este es suficiente.
Deben ponerse varios cm de substrato para que el escuerzo puedo enterrarse

No es nada recomendable mantener a más de un ejemplar en el mismo terrario ya que son capaces de comerse a ejemplares de su mismo tamaño

El terrario se puede acondicionar de 3 formas distintas:

- En acuarios desnudos, sin ningun tipo de decoración ni substrato, aparte de dos dedos de agua. Es muy facil de mantener la higiene pero la rana nunca se sentira del todo comoda ya que necesita donde esconderse para no estresarse.

- En Urnas con substrato muy húmedo como petmoss o fibra de coco. Además de un bebedero donde quepa entera para bañarse. Es la más utilizada

- Con terrarios decorados. Muy poco común y novedosa. Aún no llevada a la practica por casi nadie, pero se ha demostrado que en estas condiciones las ranas se muestran mucho más comodas y activas.

scaled.php

Terrario con substrato y bebedero. El 98% de las pacmans en cautiverio se mantienen así. Casi el otro 2% es la opción de el terrario vacío con agua.

Es un animal totalmente terrestre y se recomienda ponerles la tapa de mosquitera para una mejor ventilación
El bebedero no debe ser muy profundo o la rana podria ahogarse en el. Hay quien también les proporciona un refugio, pero no suelen utilizarlo ya que prefieren enterrarse en el substrato

Hay que tener en cuenta que todos estos anfibios tienen la piel cubierta por secreciones que pueden llegar a causar en el humano grados variables de irritación. Se recomienda lavarse bien las manos luego de manipularlos y siempre manipularlo con cuidado por su fina piel y con cuidado con sus dientes

62504591_2-Fotos-de-Venta-de-Ranas-Pacman.jpg

Pacman mordiendo a su cuidados

Iluminación:
No necesitan luz UV ni ningún tipo especial de iluminación, con que tengan un fotoperiodo para diferenciar el día de la noche basta. Se le puede mantener unicamente con la luz de una ventana siempre que no le de directamente

Temperatura:
A diferencia de otros anfibios, resiste bien el calor siempre que se mantenga la humedad necesaria. Su franja de temperatura ideal es de 18 ºC a 25 ºC resistiendo los 30 ºC sin problemas. (las bajas por la noche y las altas durante el dia)
Se recomienda mantener la temperatura con una manta térmica que ocupe entre 1/3 y 2/3 del terrario según su potencia, y nunca usar una roca calefactora, ya que aparte de resecar mucho el ambiente, la rana podría ponerse encima y no moverse hasta sufrir quemaduras graves. Ella irá a una parte del terrario o la otra hasta encontrar la temperatura que le sea más optima.
La manta debe ser desconectada durante la noche, de manera que la temperatura nocturna disminuya. Para esto se puede utilizar un temporizador, es mucho más cómodo.

Higiene:
Es importante tener una buena higiene con nuestra Pacman, pero es muy sencillo, ya que solo defecan una vez por comida (señal de que se puede volver a alimentar), además, no es ''pequeña'' que digamos y nos bastara con retirar los escrementos y remover un poco la zona donde los ha dejado caer. Además, cada vez que defeque se moverá de sitio alejandose, de manera que esto nos indicará que podemos retirarla.


Decoración:
Como decoración del terrario se pueden utilizar troncos (que no se pudran con la humedad), cantos rodados, hojas secas, musgo (el musgo es muy util a la hora de mantener la humedad)...
Cualquier cosa que no pueda dañar la fina piel de la rana, que no tenga puntas ni corte.
Todo esto debe estar bien lavado y desinfectado, para ello podemos hervirlo o meterlo unos segundos en el microondas.
En el caso de que se pongan plantas se recomienda que sea dentro de un tiesto porque sino la rana podría desenterrarlas al meterse en el substrato. También se pueden utilizar plantas de plastico si se desea.

terrario.jpg

Terrario decorado para Pacman. El unico que he podido encontrar en foto en internet

Alimentación:
Esta es una tarea muy sencilla ya que estas ranas se comen lo que se les ponga por delante.
En teoría su alimentación se basa en invertebrados como grillos, cucarachas, tenebrios, gusano de seda (perfectos), zophobas y lombrices. De adulto comerá incluso pequeños vertebrados, como ratones (mucho calcio pero mucha grasa), anfibios (es lo mejor que se le puede suministrar, pero no es fácil conseguir anfibios como alimento vivo..) y todo tipo de vertebrados de tamaño medio y grande. También es recomendable darle pequeños pececillos enteros.
Hay que suplementar estas comidas con calcio en polvo y vitaminas especiales (por lo menos 3 veces por semana en jóvenes y 1 vez por semana en adultos).
No se debe sobrealimentar a esta especie ya que les resulta fácil tener obesidad.

- Cuando el ejemplar es joven se le debe alimentar cada día o cada dos días. Una manera de saberlo es cada vez que esta defeque. Estaría bien algo así como 10 grillos a la semana, repartidos en 3 o 4 comidas, aunque cada rana es un mundo.

- A un adulto (M-8cm H-12cm) basta alimentarlo 1 vez por semana, ya que su metabolismo baja pero siguen comiendo mucho y presas más grandes. Su necesidad de calcio disminuye. Aunque los podemos seguir alimentando de insectos, deben ser insectos grande, como cucarachas blaptica (las que yo usaré). Ahora ya les podemos ofrecer presas más grandes y nutritivas, como tiras de pollo o pescado, gambas y langostinos crudos, peces con cabeza y todo (antes tamaño guppy, ahora tamaño goldfish)... y si se desea de vez en cuando un ratón. Una hembra adulta puede comerse un ratón adulto sin problemas.

Otros temas de alimentación:

- Ratones: Hay quien basa su alimentación en ratones unicamente, hay quien no les da y hay quien les ofrce muy esporadicamente. En su habitad natural se alimentan de anfibios sobretodo, casi nunca ratones. Es cierto que aportan mucho calcio y proteinas, pero también muchas grasas. Una Pacman puede vivir perfectamente sin ellos.
Se recomienda como maximo una vez cada 3 semanas cuando son jovenes, y una vez al mes de adultas. Ya que les cuesta digerirlos.

- Peces: Este alimento es aconsejable, pero no estrictamente necesario. Dado que en estado natural los consumen y son un buen alimento para ellas. De jovenes tamaño guppy esta bien, de adultas más tipo goldfish

- Comida ''de casa'&#039 :(/i]: También se le puede ofrecer comida como pollo o filete de merluza o otros pescados en tiras, gambas crudas y peladas, mejillones (sin concha)...

- Alimentar a boca: Es un metodo muy normal, se trata de coger con unas pinzas la comida o presa y pasarla por los lavios de la rana un par de veces hasta que esta ataca y se lo come. (Se usa para el alimento no vivo)

Esta rana puede estar hasta 4 meses sin comer, por lo tanto no hay problema en irse de vacaciones un par de semanas sin nadie que vigile a nuestro ''pequeño'&#039 :(/i]

0.jpg

Rana Pacman ingiriendo ratón

Comportamiento:
No es que sea un animal que se mueva mucho, así que no es un animal al que puedas pasar horas y horas observando..
Normalmente suelen abandonar su agujero en el substrato por 4 motivos:
- Tenga hambre y busque alimento
- Que se note un poco seca y quiera darse un baño en el bebedero
- Que la asusten (cuidador)
- Que ha defecado

La rana en si no hace ningún olor ni ruido, menos los machos adultos, que aveces cantan.
Tienen buena vista, ya que estan preparados para acechar a sus presas antes de atacarlas

Aunque no nos lo parezca, es un animal bastante agil capaz de saltar buenas distancias (más los jovenes que los adultos). Esto es gracias a sus grandes y potentes patas que también utilizan para cavar (traseras) o ayudarse a introducir a la presa en la boca y amortiguar su peso en los saltos (delanteras). Para desplazarse van dando pequeños saltos.

Son un tanto territoriales, si se siente amenazado, se inflrará de aire y se elevará un poco sobre sus patas. Si la amenaza persiste, pasará a hacer un ruido de protesta-amenaza. El proximo paso podría ser lanzar un mordisco. Una pacman solo te morderá por 2 motivos: Se cree que eres comida o se defiende ante una amenaza. Tienen una gran y potente mandibula, además de sus afilados dientes, así que si decide no soltarnos, como ultima medida, se puede introducir a la rana en agua, para que esta abra la boca buscando aire que respirar. Nunca estirar ya que le podriamos romper las encias. Hay quien tapa a la rana con un taper o un vaso cuando va a hacer las tareas de limpieza.

684px-Ceratophrys_cornuta_skeleton_front.jpg

Esqueleto de rana Pacman. Puede apreciarse su enorme mandibula.

Si se acostumbra a la rana a comer con pinzas, no debemos preocuparnos de sus mordiscos, ya que perderan el instinto de caza al no tener que cazar ellas a los bichos. De esta manera nos serà más facil su manipulación.

scaled.php

Pacman totalmente tranquila y sumisa mientras la manipulan

Siempre hay que lavarse bien las manos antes y después de manipularla, ya que es un anfibio y absorbe el liquido por su piel, de manera que cualquier substancias (jabón, crema, substancia química...) podría serle perjudicial.

Muda:
La muda de la rana Pacman es muy sencilla, muchas veces ni nos daremos cuanta. Si viéramos restos de jirones en su piel, podemos ayudarle a desprenderse-las dandole un baño com agua tibia y masageándola con los dedos.



Diferencias sexuales:

- Machos: Miden menos de 10cm generalmente, además, estos desarrollan un saco vocal en la garganta de color oscuro. También croan, cosa que no hacen las hembras.
- Hembras: Miden unos 12-15cm generalmente, si nuestra pacman mide más de unos 8cm, y no canta ni tiene saco vocal, es una hembra y aún le queda por crecer.

Otra diferencia es si tiene o no tiene almohadillas nupciales. Zonas rugosas y oscuras detrás de los dedos pulgares. El las albinas es más facil de ver.






Bibliografia:
Foros dedicados a animales exóticos
Fotografias sacadas apartir del buscador.

Por:
Nautilo Abisal o Tabú
41577_120248821351502_8593_q.jpg
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ante todo, no me parece mal que intentes hacer una ficha de la rana pacman.
Pero ¿tienes permiso de los autores de las fotografías para utilizarlas? Lo digo porque una es de una amiga que me la cedió para mi artículo y dudo que te lo haya dado a tí. Lo segundo, si quieres usar fotos sin molestarte en pedir permiso a los autores, utiliza las de wiki commons, que se han cedido libremente para su uso.
Ni siquiera has citado bajo cada foto la fuente o el autor, aunque no pidieras permiso.

Bibliografia:
Foros dedicados a animales exóticos
Fotografias sacadas apartir del buscador.
Esto no es una bibliografía, si miras cualquier artículo un poco riguroso, verás lo que se cita en una bibliografía. Se basa uno en un texto, artículo o libro. Y si se cita literalmente, se pone un superíndice y una nota al fin del artículo.

Y por último, sé que has intentado transformar algunas palabras, pero (y mira que hace años que no leo mi artículo, pero me costó suficiente escribirlo como para recordarlo casi perfectamente), hay cosas que son casi copia literal de mi artículo que hice sobre las pacman para la revista Kaloula, simplemente porque sólo se me ocurrieron a mí escribirlas así.

Creo, sinceramente, que se hace más daño no dando el respeto que se merece el trabajo de otras personas, que el bien que se pueda hacer por publicarlo.

Un saludo
 

Sauvagii

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2009
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Aparte de haberte copiado o no y de no haber pedido permiso para publicar las fotografías, en esta ficha hay muchos datos incorrectos

por ejemplo:

nunca hay que poner a una ceratophrys una manta térmica, y menos si son pequeñas, porque estas ranas no se mueven ni para ir a "darse un baño", solo se mueven cuando defecan, no cuando tienen hambre (a veces si ven la comida van hacia ella, pero suelen quedarse quietas y esperar a que pase a su lado, sobre todo las adultas) asi que se acabaran quemando

el sustrato, preferiblemente fibra de coco bastante humeda (y cuando digo bastante es que sea una masa mas bien fluida) en un lado del tupper o terratio y el otro humedo pero no tanto, asi estara mucho mejor, el musgo sobre todo el sphagnum es peligroso en las pacman babys ya que pueden o suelen comerselo al ir a por el grillo o cucaracha, y pueden atragantarse

el tema de la muda tambien hay una cosa que me parece incorrecta, que es ayudar a quitarsela, yo no lo haria, porque su muda se la comen e intentan hacerlo, no se la quitan y ya esta, ademas, cuando aprecies la muda (es una mucosa) no debes quitarsela porque le proporciona humedad

el tema de poner mucho sustrato tampoco me gusta, a las ranas les gusta enterrarse, pero si son pequeñas (o adultas pero es menos frecuente) de no moverse y de la humedad del sustrato pueden atrofiarse las patas traseras, he visto varias ranas a las que le ha pasado, alguna salio adelante pero la mayoría murio

y creo que eso es todo, como veía importante esos aspectos porque si un principiante lee esta ficha y pone una manta termica y la rana sufre quemadura ya ves tu que gracia

un saludo
 

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
Me surgen varias dudas después de leer la "polémica" ficha de Tabú y de la posterior modificación de Hamus.

A ver...

1) No me queda muy claro si es conveniente proporcionarle un refugio a la rana; ya sea una cueva, una maceta rota, etc. La usaría, o simplemente se enterrará en la fibra de coco o musgo esfagno "pasando"del refugio?

2) Por lo que dice Hamus, no es conveniente ponerle musgo esfagnum a las ranas pac man pequeñas por que podrían atragantarse al intentar comerse una presa. Este problema continúa al ser adultas o entonces le podemos poner musgo sin peligro?

3) Si no podemos ponerle una manta eléctrica debajo del terrario, habría riesgo de muerte para una rana que durante el invierno se encuentre en una habitación sin calefacción? Aguantan bajas temperaturas?

4) Tabu dice en su ficha que los machos adultos a veces cantan. Es un sonido molesto? Lo hacen a menudo?

Si alguien sabe responder a estas dudas estaré muy agradecido.

Saludos,

Dani.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Aparte del problema de que se lo puedan tragar accidentalmene, el sphagnum puede acidificar mucho el agua y dar lugar a graves problemas.
El tema de las fotos, hoy en dia ya no hay excusa para no tenerlo en cuenta...se sabe de sobra que no se pueden usar sin permiso del autor a no ser que se diga expresamente.
Lo que dice Gaua de la bibliografia, tiene toda la razon...si has usado textos de otra gente, lo absolutamente minimo es mencionarles...decir "Foros dedicados a animales exóticos" es como no decir absolutamente nada.
Yo tambien tengo algun problema con alguna cosilla por ahi....aparte de faltas de ortografia, aunque eso es lo de menos si aun no esta finalizada la ficha.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Aparte de lo que comentan por aquí hay algo en lo que creo que has fallado en la ficha técnica y alomejor puede hacer mas mal que bien por seguir esa recomendación gente sin experiencia.

El tema de dar comida ''de casa''lo veo discutible, puede ser que hayas alimentado a un ejemplar y no le haya pasado nada... pero tienes que pensar que los alimentos que estas recomendando son productos de la mar (merluza, langostinos, gambas,mejillones) y aunque sean de origen animal contienen yodo y sal que pueden perjudicar mas que otra cosa al animal que no tiene el cuerpo hecho para metabolizar ciertos alimentos, yo al menos lo retiraría de la ficha, es mi opinión. Por cierto cuidado con los goldfish porque segun dicen contienen basntantes tiaminas, (no soy experto en el tema a ver si alguien sabe algo del tema y me lo aclara).

El tema de los ratones es un poco a debate, porque aunque los puedan injerir y dominar como bien dices son altos en grasa y si encima son pinkis contienen leche materna, substancia que los anfibios metabolizan mal y que a la larga podria causar lipidósis corneal, mucha gente tiene ranas obesas por esta razón y se los dan por el morbo de ver una rana injerir uno. Aparte que si el ratón es con pelo y empieza a descomponerse en el interior de la rana antes que haya empezado a digerir lo mas probable es que el animal muera por indigestión (cosa muy común en esta especie, por descuidos o errores de la gente).
Por mi experiencia recomiendo caracol descongelado, lombriz,pejerrey y insectos y jamás dar en exceso es preferible que tengan hambre a empanzonarlos.
 

Tabú

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Felanitx (CP: 07200). Mallorca, Baleares
Siento haber causado disturbios, en realidad esta es una ficha que me cree para tener a mano yo mismo hace un par de años, y hoy la he encontrado por el ordenador y he pensado en subirla para ver si podia ayudar a alguien con ella. Es cierto que no tengo permiso de las fotografias, y que hay base de la revista Kolaula (no hay nada literal ni copiado, pero si he cogido información de allí ya que es de las mejores fichas que encontré)

En ningún momento quería causar ningún problema y tampoco pensé que cosas como lo de las fotos tuviera mucha importancia ya que no es más que una ficha para que se viera un poco por encima. Si esto va a causar problemas puedo borrarle y ya está.

Siento mucho las molestias.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sin problema, se agradece tu actitud. ;)

Puedes modificar la ficha con las sugerencias que han comentado los compañeros, para añadir esas pequeñas modificaciones.

La manta calefactora puede ser colocada en el lateral del recipiente, para calentar un poco más esa zona del terrario. Una pequeña manta es suficiente en caso de temperaturas frías, que dificulten la digestión. Cuando hibernan, pueden tolerar temperaturas frescas y menos humedad, aunque durante ese tiempo no comen.

Comparto la opinión sobre los goldfish, no son buen alimento, igual que abusar de los ratones, especialmente con pelo.
La lombriz e invertebrados similares, son el mejor alimento, además de insectos.


Un saludo!
 

Sauvagii

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2009
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
no suelen utilizar cuevas, pero yo le puse una durante un mes o asi y a veces se metia

lo del sphagnum en adultas no pasa nada, quiero decir que no se va a atragantar con un trozo pequeño al cazar el insecto o lo que sea

lo de la manta no me termina de convencer, si estas atento y ves que la rana no se mueve durante horas/dias, no se cuanto aguantara sin quemarse, de la zona donde esta la manta puedes mover a la rana al otro lado, asi hace "ejercicio" y ejercita las patas traseras, que como ya he dicho en babys es corren peligro de atrofiarse o de perder mucha movilidad

de todas maneras esa rana con estar a una temperatura de 20º de dia esta perfecta

y lo de los ratones yo tambien lo beo inutil, hay muchisimos mas alimentos mejores que ese

por cierto, que se me olvidaba, la foto que has puesto del criadero de japon, me ha traido recuerdos, y es que estuve recopilando fotos de todas las mutaciones (de color y alguna en la piel) tengo unas 500 fotos y habia algunas ranas muy chulas, eso si, tratan a las ranas como porqueria, les dan de comer una masa de yo que se, "especial para pacman frog" y las crian en tuppers, hay videos y es impresionante, ponen miles de ranas en tuppers como si fuesen jugetes, solo para criar y vender
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Ante todo, no me parece mal que intentes hacer una ficha de la rana pacman.
Pero ¿tienes permiso de los autores de las fotografías para utilizarlas? Lo digo porque una es de una amiga que me la cedió para mi artículo y dudo que te lo haya dado a tí. Lo segundo, si quieres usar fotos sin molestarte en pedir permiso a los autores, utiliza las de wiki commons, que se han cedido libremente para su uso.
Ni siquiera has citado bajo cada foto la fuente o el autor, aunque no pidieras permiso.


Esto no es una bibliografía, si miras cualquier artículo un poco riguroso, verás lo que se cita en una bibliografía. Se basa uno en un texto, artículo o libro. Y si se cita literalmente, se pone un superíndice y una nota al fin del artículo.

Y por último, sé que has intentado transformar algunas palabras, pero (y mira que hace años que no leo mi artículo, pero me costó suficiente escribirlo como para recordarlo casi perfectamente), hay cosas que son casi copia literal de mi artículo que hice sobre las pacman para la revista Kaloula, simplemente porque sólo se me ocurrieron a mí escribirlas así.

Creo, sinceramente, que se hace más daño no dando el respeto que se merece el trabajo de otras personas, que el bien que se pueda hacer por publicarlo.

Un saludo
Si, yo soy wikipedista y todas las fotos de los artículos son de wikimedia commons, como bien dice Gaua, No tienen derechos de autor y pueden ser utilizadas por quien quiera.
 
Arriba