Fotos crias de la puesta de la temporada 2009

mikev

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2007
Mensajes
247
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

Al final he decido quitar el cristal de la parte de arriba del terrario y sustituirlo por malla. He cambiado los tubos TL sunglow 2.0/5.0 por lamparas hologenas compactas sunglo 2.0/5.0 que al ser mas ligeras puedo poner encima de la malla con lo cual ganamos algo de espacio y hacemos descender la temperatura de tres a cinco grados lo cual era necesario dado que en varano la parte de arriba del terrario se ponia a 32/34 grados. Para compensar hemos puesto encima de la malla un pequeno foco halogeno 20w bajo el cual les encanta asolearse.

Ademas para mas comodidad a la hora de poner los huevos he introduccido un bambu extra grande en el terrario con un agujero en el compratimento inferior y abierto en el compartimento superior. Ha sido todo un exito porque ya tenemos una bonita puesta en el compartimento superior.

En septiembre 2008 tuvimos una cria mas en el terrario pero tras unos dias ha desaparecido no sabemos si ha escabado o los padres se han vuelto menos tolerantes....
 

mikev

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2007
Mensajes
247
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

Al hacer los cambios en los terrarios he descubierto este huevo fertil escondido en la parte de atras del terrario. Por algun motivo no ha eclosionado. Tambien he visto una bonita puesta en el fondo de un bambu y dado que se podria sacar sin problema si tuviera una incubadora en condiciones hubiesa preferido incubarlas dado que ahora no consigo temperaturas permanentes por encima de los 30C como en verano por lo que tengo mis dudas que lleguen a eclosionar.
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

En mi caso no ha hecho falta incubadora, he sacado 16 phelsumitas, y 8 q quedan por salir, incubando a temperatura ambiente, desde marzo, hasta ahora 17 - 32 ºC.
Si sacaba los huevos del terrario, para evitar accidentes, tambien me lo han puesto facil las hembras ya que siempre ponen en el mismo sitio.
 

Z.A.L.

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2008
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

Joer que suerte, yo aun espero mi hembrita, una duda que tengo, los huevos los dejas eclosionar dentro del terrario, pero... y luego? sacas las crias o las dejas con los papas? Aun no se muy bien que ponerle para que ponga los huevos, deberias er algo facil de mirar sin toquetear mucho no?

Ya me contareis.

Saludos desde Canarias
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

Z.A.L. dijo:
Joer que suerte, yo aun espero mi hembrita, una duda que tengo, los huevos los dejas eclosionar dentro del terrario, pero... y luego? sacas las crias o las dejas con los papas? Aun no se muy bien que ponerle para que ponga los huevos, deberias er algo facil de mirar sin toquetear mucho no?

Ya me contareis.

Saludos desde Canarias

Hola Z.A.L., lo mejor para que realicen sus puestas son las cañas de bambú. En especies que no pegan los huevos a las superficies, lo único que tendrás que hacer es darle la vuelta a la caña para que el huevo salga rodando suavemente. Hay gente que dice que si se mueve el huevo de posición la incubación puede verse afectada, pero a mi nunca me ha pasado nada. Una vez hecho esto, puedes poner la puesta en un pequeño tupper (ventilado) que contenga un algodón para ir humedeciéndolo de vez en cuando (pero no mojes la puesta!).

Separa las crías de los padres, la gran mayoría de las especies de Phelsuma ven a sus crías como aperitivos con patas.

Por cierto, hoy he encontrado un huevo de P. laticauda laticauda dentro de un bambú :D

-Borja-
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

Como ya dije, magníficos phelsumas, desearé tener vuestra suerte cuando intente reproducir los mios! :p

Borja dijo:
Por cierto, hoy he encontrado un huevo de P. laticauda laticauda dentro de un bambú

-Borja-

Borja enhorabuna, espero que se salga adelante.

Un saludo
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

Hola.
Mis hembras siempre ponen en el mismo sitio, una en el centro del roseton de hojas de un tronco de brasil y la otra entre el techo del terrario y la malla q lo cubre, solo sube ahi para ovopositar.
Cuando encuentran un sitio optimo, (o no pesimo) lo usan siempre, asi que ningun problema para controlar las puestas.
Saco los huevos y los pongo en una caja de porexpan directamente, sin sustrato humedo, a temperatura ambiente, cuando van a nacer uso un "nacedero" q es un bote con turba siempre humeda, un palo y un cacho de poto, pongo los huevos sobre un corcho, para q no se mojen y ya. solo hace falta humedad cuando nace el gekito, para que mude bien.
Y luego al terrario de juveniles.

Una pregunta: a que edad empiezan a ser territoriales:confused:?

Nacedero:
 

Adjuntos

  • P8050078.JPG
    P8050078.JPG
    46,6 KB · Visitas: 243

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

geckoe dijo:
Una pregunta: a que edad empiezan a ser territoriales:confused:?

Me imagino que te refieres a P. m. grandis. Depende muchísimo de cada ejemplar, pero como regla general yo los separaría máximo a los 6-8 meses. A estas edades, puede que todavía no aparezcan signos físicos de agresión, pero sin duda que el ejemplar dominante empezará a ejercer una presión "psicológica" sobre los demás, normalmente ejecutando movimientos ondulantes con la cola.

-Borja-
 

kaxops

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2008
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lisboa
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

hola amigos phelsumeros, mis quadriocellata me an puesto 2 huevos ace una semana!jejeje

Un saludo a todos
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

kaxops dijo:
hola amigos phelsumeros, mis quadriocellata me an puesto 2 huevos ace una semana!jejeje

Un saludo a todos

Eso es fantástico! Mucha suerte durante la incubación.
 

josep7890

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2006
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

Pregunta de novato, es cierto que no se les puede coger, que tienen la piel muy delicada:confused:?
Me encantan, son preciosos FELICITATS!
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

josep7890 dijo:
Pregunta de novato, es cierto que no se les puede coger, que tienen la piel muy delicada:confused:?
Me encantan, son preciosos FELICITATS!

Depende de la especie. Recuerdo mis ornatas, como no tuvieras cuidado con ellos a la mínima les dejabas marcas. El caso contrario son los standingi, no tienen ningún problema. De todas formas, yo siempre digo que nunca se debería de coger un Phelsuma, el stress al que se ven sometidos en esa situación es brutal (ojo, que hay de todo, algunas personas logran que se suban a su mano por ellos mismos al abrir su terrario).

-Borja-
 

Z.A.L.

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2008
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

perraco dijo:
Como ya dije, magníficos phelsumas, desearé tener vuestra suerte cuando intente reproducir los mios! :p

Borja dijo:
Por cierto, hoy he encontrado un huevo de P. laticauda laticauda dentro de un bambú

-Borja-

Borja enhorabuna, espero que se salga adelante.

Un saludo

Gracias por la respuesta, pero una duda, como controlan si pone o no, es decir lo colocan de alguna manera que se vea desde fuera oo sinplemente lo mueven y lo mirand e vez en cuando?

De que diametro es el bambu que usan, lo mio seria para madagascariensis grandis, pero es que los que tengo los veo demasiado pequeños.

La ultima duda ;) para los lineata, les construyo una cuevita o le pongo, cañas tumbadas?

Saludos y gracias
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

Z.A.L. dijo:
perraco dijo:
Como ya dije, magníficos phelsumas, desearé tener vuestra suerte cuando intente reproducir los mios! :p

Borja dijo:
Por cierto, hoy he encontrado un huevo de P. laticauda laticauda dentro de un bambú

-Borja-

Borja enhorabuna, espero que se salga adelante.

Un saludo

Gracias por la respuesta, pero una duda, como controlan si pone o no, es decir lo colocan de alguna manera que se vea desde fuera oo sinplemente lo mueven y lo mirand e vez en cuando?

De que diametro es el bambu que usan, lo mio seria para madagascariensis grandis, pero es que los que tengo los veo demasiado pequeños.

La ultima duda ;) para los lineata, les construyo una cuevita o le pongo, cañas tumbadas?

Saludos y gracias

Utilizo varios sistemas:

- El primero, consiste en dar la vuelta a la caña y que la puesta se deslice suavemente hasta mi mano por su propio peso.

- El segundo consiste en realizar un corte longitudinal a la caña y mantenerla unida con una brida, de manera que cuando sospecho que se ha realizado la puesta, solo tengo que cortar la brida y separar las dos mitades para observar en su interior.

- Y el tercero, consiste en realizar un agujero justo encima de uno de los nudos de la caña (donde están los "topes" entre secciones del bambú), tapado con un tapón de corcho.

Para los lineata utiliza cañas de bambú: horizontales para el asoleamiento y verticales e inclinadas como refugio y lugar de puesta.

-Borja-
 

Z.A.L.

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2008
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

Gracias borja, que facil lo explicas y que dificil lo veo yo jejeje solo una duda mas, de que diametro seria el correcto para los phelsumas, las cañas que he recogido por aqui (que no son de bambu) las veo muy estrechas para grandis, mas que nada por hacerme una idea. que ganas de terminarlo y que aparezca la hembra (llevvo asi desde Mayo >:D )

A ver si cuelgo un par de fotos para que me orienteis en la decoracion :eek:ops:

Por cierto alguna pagina donde ver terrarios decorados para ellos? es que por aqui como que no somos muchos no?

Enga saludos
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

Con un diámetro de 12-15 cm sería suficiente, según en que zona vivas te resultará mas o menos dificil encontrarlos... yo los compro en un centro muy grande de jardinería.

Te paso una página (alemana) que tiene muchas fotos de terrarios:

http://www.phelsuma-friends.com/terrariengalerie.htm

-Borja-
 

Z.A.L.

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2008
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

Juer, increibles, lastima que no entienda muy bien los textos, aunque solo por las fotos merece la pena jejeje

Sobre los babus me parece que imposible, hoy me pase por una macro tienda de esas de jardineria y na de na a:mad: A ver que invento jeje

Gracias por la info! Saludos
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

Z.A.L. dijo:
Juer, increibles, lastima que no entienda muy bien los textos, aunque solo por las fotos merece la pena jejeje

Sobre los babus me parece que imposible, hoy me pase por una macro tienda de esas de jardineria y na de na a:mad: A ver que invento jeje

Gracias por la info! Saludos

Puedes utilizar tubos de P.V.C. de los usados en fontanería. Yo los uso de vez en cuando en terrarios provisionales o terrarios para las crías y son igual de prácticos que los bambús, aunque evidentemente menos estéticos, pero al fin y al cabo su función va a ser la misma y a para tus Phelsumas serán refugios igual de atractivos.

-Borja-
 

Z.A.L.

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2008
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Re: Presentacion de mis phelsumas y sus crias

Hombre, la verdad que el truquillo de los tubos esta bastante bien, pero para terrarios de crias o de cuarentena por lo de la higiene, pero me gustaria encontrar los bambus ;) Por cierto, donde los compras tu si no es mucha indiscreccion, porque todavia soy capaz de pedirmelos por internet :p

Los unicos que he encontrado por aqui son de plastico y a 20 euros cada uno, son tan caros loa de verdad? si es asi juer con los alemanes de la pagina que me pasaste.

Gracias por las molestias tomadas
 
Arriba