gecko leopardo enfermo

yonicamaleon

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2004
Mensajes
522
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola, hace unos dias compre un nuevo euble y la cuestion esque creo que tiene gastrointeritis, las razones, pues... he encontrado grillos a medio digerir, vomita a veces, no quiere comer, esta "aletargada" ni si quiera por la noche quiere moverse... he leido que en caso de infecicones protozarias se les da metronidazol, pero como no puedo llevar las cacas a un veterinario para que las analize (en toledo no hay ninguno y no me van a llevar a madrid a llevarlo) queria saber si pasa algo por darselo. y si pasa cuales son sus posivilidades de subravivir y que me guiarais un poco en como debo cuidarlo mientras este enfermo... habia pensado en quitarle toda la decoracion y ponerle papel de cocina y medio coco

saludos
 
B

ballo

Guest
hola, nunca me paso ese problema a mi, pero lo que dices es lo mejor que puedes hacer por ahora ponlo en un tapper con servilletas y solo lo necesario un escondite, agua y calcio, y espera. estate atento a la digestion y todo, yo creo que seria bueno que tambien anotes todo lo iregular, como vomitar y las heces raras, etc.
en cuanto al medicamento que dices, yo creo que no deverias darselo, por seguridad y un consejo, para la proxima te conviene comprar un gecko que este sano, que muestre signos de viveza y demas, a menos que cuando lo allas comprado estaba bien y se puso mal estando contigo, si ese es el caso, limpia el lugar donde lo tienes, desinfectalo y asegurate de que no estes haciendo algo mal.
suerte con el gecko, contame despues como te fue y que te dijo el vet
 

yonicamaleon

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2004
Mensajes
522
Puntos de reacción
0
Puntos
16
bueno, creo que ya esta bien, ha recuperado su instinto de caza y se a comido dos grillos chiquitines a ver que tal va...
estaba bien cuando le compre, creo que le sentaron mal dos tenebrios que le di porque estaba un poco delgado para darle mas grasa (habia leido que cuando se quiere que engonrden rapido se les puede dar uno al dia durante una semana) pero esta calro que ni uno mas XD

saludos
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, he oído de experiencias así y suele ser un caso de infección por Criptosporidios que son unos protozoos mixoflagelados que normalmente están en el tracto digestivo de algunos reptiles, pero cuando el animal sufre situaciones de estrés como un viaje, cambio de temperatura o de lugar de residencia puede volverse vulnerable a sus propios simbiontes.
Lo síntomas son los que has descrito, sobretodo devolver su propia piel y defecar la comida sin digerir que huele mal y con más moco de lo habitual.

Lo mejor es que aunque parezca que vaya mejor házle un coprológico en el veterinario.
También te recomiendo que al menos se lo comentes a los de la tienda, porque puede ser que ya viniesen flojos de defensas ypo eso les ha pasado lo de la infección.

Tenlo como te han dicho con el papel de fondo, y cuando vaya mejorando le pones tierra de sustrato que ésto ayuda al animal anímicamente a recuperarse, sobretodo para querer cazar. (los tenebrios los comen sin problema aunque son peores para digerir, pero cuando esté tratado lo más fácil es ponerle un plato con tenebrios para que los coma cuando le dé la gana). Los grillos sueltos por ahí podrían estresarle si no se los come en varios días que es lo más frecuente.

Te recomiendo que vigiles las caca, no lo dejes pasar que cuando esté sin asimilar el alimento varios días empezará a tirar de metabolismo hepático, éste se le hipertrofiará y estará jodido (aunque es reversible).

Mantén la higiene quitándole las cacas y una vez a la semana sobretodo al principio del tratamiento (cuando está con papel) limpia todo el recipiente y desinfectalo con amoníaco (luego enjuágalo bien que no quede amoníaco y sécalo también bien).


Si el diagnóstico del análisis coprológico del veterinario son criptosporidios, me temo que es un problema crónico para toda la vida que tendrá crisis cada vez que el animal ande más flojo.
Este parásito es frecuente en algunas colecciones de serpientes sobretodo y he llegado a leer en páginas de reptiles que lo mejor es el sacrificio de los animales para evitar futuros contagios, de todos modos yo creo que no hay que llegar a estos extremos, aunque lo mejor sería no usar para la reproducción esos ejemplares, que aunque no tienen porqué contagiarse las crías siempre que se mantenga la higiene, sí que es potencialmente peligroso para el progenitor además de contagiar a su pareja.

Un saludo y suerte.
Rodrigo.
 
Arriba