Gusanos de seda que mueren antes de hacer el capullo

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola.
Estoy teniendo unos problemillas con los gusanos este año, y era para ver si me pudierais echar un cable…
Lo que me esta pasando, es que los gusanos en ultimo estadio me están falleciendo masivamente, unos 30 diarios…
Cogen un tamaño muy grande, pero siguen comiendo sin hacer el capullo, hasta que mueren, en cuestión de horas… Por cierto, son blancos, y cogen un tono como amarillo sucio…
Una vez mueren, en seguida se ponen blandos y de color negro… ¿Sabeis a que puede ser debido?
Los gusanos son alimentados con hojas de morera de diferentes árboles, y yo creo que diferentes especies…
Antes de ponerles la morera, lavo las hojas en un escurridor de patatas bajo el grifo… y le doy la morera escurrida pero algo mojada. Las cajas están relativamente limpias, ya que las limpio cuando se empiezan a acumular los excrementos.
Me e fijado que todos los gusanos afectados tienen una de las patas (de las que son como ventosa) de color negro, como si estuviera engangrenada, y que si se la frotas un poco fuerte, revienta y le empieza a salir liquido, (tengo la sospecha de que esto es lo que desencadena la muerte del gusano) ¿Pudiera ser una enfermedad contagiosa del bombyx mori?
El problema de momento solo me a ocurrido en una caja (la que tiene los gusanos en crecimiento más avanzado), de 200 me quedan unos 30.
Tengo más cajas, con gusanos de otros tamaños, aunque hay alguna que ya están grandecitos, a puntito de hacer el capullo, o de enfermar… De momento parece que están bien.
¿Os ha pasado esto alguna vez? A mi me suena haberlo escuchado antes… ¿Que puedo hacer?
Tengo miedo de perder mi colección de gusanos de seda y estoy preocupado porque no se a que es debido ni como solucionarlo.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

De seguro que pueden enfermar... habrá bacterias y/o virus que los afecten. pero quizás también el exceso de temperatura tenga que ver, pues precisamente, aunque aun no hace una calor muy fuerte, uno de los síntomas de los gusanos que se intentan criar en verano es ese... crecen y crecen y mueren sin hacer capullo.

También que la morera este húmeda no es para nada bueno. Y bien... no mezcles gusanos, atiende a los enfermos los últimos y lávate las manos bien, intenta que si es enfermedad, no entre a las otras cajas.

Y por ultimo. ¿Por que criar hasta capullo a tantísimos ejemplares de lo mismo? Nos esclavizamos... buscando hojas, o bien pasan hambre o como mínimo, quedan los arboles que ni un huracán con granizo los dañaría mas. Yo solo crío hasta capullo a 10-15 de cada raza. No mas... todos los tropecientos mil que nacen son alimento de mis tritones, guppys, tortugas, aves...
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, gracias por contestar.
Puede que sea por exceso de agua, ya que el año pasado lavaba las hojas antes de guardarlas en la nevera, y a la hora de dárselas a los gusanos estaban más secas que como lo hago ahora, que se las lavo justo antes de dárselas...
Temperatura, no lo creo, ya que el año pasado crié gusanos en las mismas condiciones hasta el mes de agosto sin problemas...
La verdad es que yo lo tengo bastante bien ya que donde vivo tengo más de 70 moreros relativamente cerca, y voy cogiendo un poco de cada árbol, y un poco de cada rama... Ni siquiera se nota, y voy cada 15 días a coger morera. Hay gente que si pela los árboles pero no es mi caso.
La verdad es que este año se me a desmadrado el tema, tengo muchos gusanos y me da pena matarlos, tirarlos, etc...
Aunque por otro lado, no tengo los gusanos solamente por gusto, los uso como alimento vivo, y todos los días tengo un gasto de 30 gusanos aproximadamente.
Tengo en cuenta lo de la infección vírica, extremando las precauciones como me has comentado. Hablando con una persona que tiene un banco genético de razas de bombyx mori, me ha comentado que puede ser una enfermedad llamada "Amarillo"...
Ahora mismo tengo a los gusanos afectados sin comida... Aun así no hacen el capullo y siguen falleciendo.
¿Es posible que tenga algo que ver algún tipo de pesticida? El año pasado utilizaba los mismos árboles para alimentarlos...
Saludos y gracias.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Esperemos que esos arboles no los hayan tratado con insecticidas o similares, o el campo que este cerca, y el viento haya podido llevar algo del veneno a los moreras.

Y bueno... para las otras cajas que están sanas, dales las hojas completamente secas, si también enferman al menos que no sea por que tu haces lo que puedes. ;) Y bueno... si tienes mas gusanos de los que vas a necesitar, puedes hacer lo que yo, déjalos en una morera, en las ramas, ahí vivirán y comerán las horas que tarden en verlos el mirlo, la urraca, el estornino... en mi caso los estorninos se están poniendo las botas. Ademas ahora en mayo de seguro tienen pollos y mis sedas les están viniendo como la gloria.

O eso, o tiras los huevos (si te da menos pena)... pues a mas críes, ya sabes que mas mariposas, o sea mas huevos, y aun mas gusanos el año que viene. Deben morir si o si. Están diseñados para que todo el mundo se los coma... con razón cada mariposa pone de 300 a 400 huevos.

Pásate por el subforo de alimentación, y ojea el post de congelar gusanos de seda, Arcturus da información interesante.
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo, voy a colgar unas fotos para que veáis un poco mejor lo que ocurre...
La primera foto muestra la susodicha caja de gusanos, después de 48 horas de ser limpiada completamente. Durante ese tiempo no e administrado morera a los gusanos, y como se puede apreciar el numero de bajas es considerable...
Las otras dos fotos muestran el detalle de las patas negras, (supuesta manifestación de la enfermedad, problema, o lo que sea... que no lo se...) que comento en el primer mensaje.
Tendré el máximo cuidado e higiene entre los demás gusanos, y en el caso de que les ocurra lo mismo, lo comentare en este post...
También procurare ponerle las hojas secas. Pero... ¿Como le dais las hojas vosotros a los gusanos? ¿Las laváis, se las dais tal cual...? Yo las lavo para evitar posibles transmisiones, o infecciones en los animales que supuestamente se van a alimentar de ellos... Aunque creo que tampoco garantiza mucho que esto sea así... ¿Que opináis al respecto?
Volviendo al tema de la humedad en las hojas, creo recordar que siempre les e dado las hojas un poco húmedas, y no a sido hasta este año cuando me a surgido este problema. ¿Cual es el motivo para que esto sea malo, o perjudicial?
Muchas gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • gusanos.jpg
    gusanos.jpg
    81,4 KB · Visitas: 8.123
  • pata negra3.jpg
    pata negra3.jpg
    60 KB · Visitas: 3.653
  • pata negra4.jpg
    pata negra4.jpg
    56,2 KB · Visitas: 3.427

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Veo que son de seda blanca... que curioso, la mayoria de razas, y los sin raza la tienen amarilla, el color original de la especie.

Y bueno... yo me desharía de la caja, los gusanos y demas y a esperar que no pase con mas cajas. Es un riesgo tenerla aun cuando está claro que no vas a sacar de ahí nada bueno.

Y yo no lavo las hojas... a menos que esten petadas de polvo de la calle por tener un camino de tierra al lado o una obra, o esten supercagadas por las aves, que no es el caso. Vamos, que las hojas que yo veo en los árboles están como la de las fotos... limpias y normales.

musgo11_i1.jpg


Los animales que despues se coman los gusanos nada van a pillar por que las hoja que comieron no estubieran pasadas por agua.
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
:eek: :eek: :eek:
vaya tela que miedo!!!tengo unos gusanos E-30 que les pasa lo mismo, los tengo gordísimos y nada, no se animan a hacer el capullo...y mira que por calor no es...

el problema de tus gusanos parece una enfermedad...viendo esta web,
http://www.gusanet.es/alternative.html
parece un problema de flaccidez o flacidez, y como comenta Maribichos, parece ser debido a malas condiciones ambientales, dentro de los gusanos hay virus y bacterias que se "activan" ante condiciones de stress...

¿que hubo en esa caja antes de poner ahí los gusanos?puede haber restos de algún olor fuerte, por ejemplo las cajas de zapatos de los chinos traen una pegatina fungicida que hace que "apeste" la caja y mis gusanos los he visto raros....

¿tienes en casa aparatos de ultrasonidos de ahuyentar cucarachas?¿los tienes junto a algún electrodoméstico?¿antipolillas?

lo mejor es ventilar y ventilar, ponlos en la terraza si no hace mucho frío o calor...y mantener una higiene lo más correcta posible...además te mando un consejo en MP.
Suerte!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Por curiosidad, ¿por qué habláis tanto de la humedad de las hojas? Yo siempre se las he dado recién lavadas y un poco sacudidas y ya está, no empapadas pero alguna gotita tienen... Y nunca he tenido una baja.
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo.
Que mal rollo…
La verdad es que hoy parece que hay 2 gusanos que se han decidido ha hacer el capullo… Y que curiosidad, esos 2 y los pocos que quedan en su mayoría, no tienen la curiosa “gangrena negra” en las patas…
La otra caja que tengo con gusanos grandes (ya están reventones) aparentemente están sanos, sin patas raras… No se que hacer, si por ellos fuera, seguirían comiendo, pero no se si será mejor limpiarlos bien, y dejarles sin comer a ver si se deciden a hacer el capullo. (Me da miedo de que se desencadene la misma historia)
Respecto a la seda, si es muy curioso, todos todos, son de seda blanca impoluta. Además, los capullos son muy grandes y duros, más duros que los cacahuetes…
Respecto a lo que dice Kirus, yo también les e dado siempre las hojas lavadas y escurridas, (por si hubiera defecaciones de aves u otros animales, pesticidas, polvo, etc…) Y nunca e tenido problema… Ahora bien, es posible que este año, debido a el exceso de población, al hacinamiento, mayor cantidad de excrementos, humedad más elevada, y al obligar a los gusanos a veces a descansar literalmente sobre sus heces, se haya podido desencadenar algún tipo de enfermedad o infección. También pudiera ser por contaminación exterior (moscas)…
También tengo que decir que criar gusanos de seda no es ningún misterio, es más, en más de una ocasión e visto como salen adelante sin problema sin limpiarlos una sola vez, acumulando una buena alfombra de basura etc… Tengo que aclarar que no en mi caso…
La verdad es que no me quita el sueño, pero si que me tiene preocupado ya que tengo miedo de no poder sacar a delante suficientes capullos “sanos” para las siguientes generaciones…
Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pues que sepas que la seda blanca es la excepción... la mayoría de razas tienen seda amarilla, color yema de huevo... y mas raramente, amarilla limón.

img0797medium.jpg

Si bien hay rarezas mas raras... y estos de la foto no están teñidos.

Bueno, si tuvieras la malísima suerte de no conseguir huevos para la temporada que viene, que ya seria raro con la cantidad de gusanos (aun sanos) que tienes, siempre podríamos otros aficionados darte gustosamente huevos. Eso si... igual pierdes la seda blanca. :p

¿Metes los huevos en el frigorífico para escalonar los nacimientos?
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
hola , aprobecho este tema para no tener que abrir uno nuevo :
Los gusanos se diferencian entre machos y hembras ?
El tema de poner los huevos en el frigorifico , es para evitar que pueda haver una suvida de temperatura y eclosionen no ?
Podria ser que si ahora tengo huevos les ponga temperatura y eclosionen ? cuanto tiempo tardarian ? .
Gracias , saludos
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Mari Bichos dijo:
:)
Pues que sepas que la seda blanca es la excepción... la mayoría de razas tienen seda amarilla, color yema de huevo... y mas raramente, amarilla limón.

Mari esto que dices es del todo incorrecto...en el mundo hay cientos o miles de razas de gusano de seda, que dan diversos colores de seda y forma de capullo.
En España, parece ser que la mayor parte de las razas autóctonas producen seda amarilla, pero bien es cierto también que a lo largo del siglo XIX y s. XX, con las enfermedades que arrasaban las razas autóctonas (p.e. pebrina), hubo importaciones masivas de huevos de gusanos de seda SANOS, procedentes de Japón y China.

El libro SEDA, de Alessandro Baricco, describe perfectamente la vida de un comerciante italiano que viajaba todos los años para traer huevos de gusano de seda, sanos, de Japón.

http://www.somosnegocios.com/services/wp-content/uploads/2011/03/Baricco-Alessandro-Seda.pdf

Aparte, te pongo una foto de un libro que escaneé hace poco, hablando de los cruces entre razas más comunes:
(página 33 del libro: http://www.filefactory.com/file/cbc010c/n/ElGusanodeSedaylaMorera.pdf )

crucesgusanoslibro.jpg


En la página 34 se habla de las razas asiáticas que se importaron a Europa y los cruces que se hicieron según el clima local, si se buscaba resistencia a una enfermedad concreta, o si incrementar la producción...
por ejemplo raza China Oro, China Rosada, Japonesa Verde, Japonesa Blanca...
así te puedes encontrar gusanos Sierra Morena (seda amarilla) que den seda verde o seda blanca, porque se han cruzado con una raza japonesa para mejorar propiedades de nuestra raza, p.e. la Japonesa Verde se cruzaba con razas europeas con destino a zonas de altitud en ambiente húmedo (típìco de Sierra Morena y Sierra de Huelva en primavera).
Saludos!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

¿Alguien se ha puesto a contar cuantas son de seda amarilla y cuantas de blanca? (Curioso que en la foto que pones los capullos españoles los pintan amarillos). Igual siguen ganando las de seda amarilla... si bien, quizás mi idea esta deformada por mi propia experiencia, de las razas españolas que no se de ninguna que de la seda blanca, claro que ni me he puesto a estudiar dichas razas, ni sabemos ya de verdad que es autóctono y que mestizado y desde que año, a estas alturas...

Supongo que pasará como con el color de los huevos de las gallinas, la mayoría dará huevos marrones, original de la especie, aunque después otras tantas lo den blanco.

Como digo mi comentario estaba influenciado por mi experiencia, yo nunca he visto seda blanca, excepto por un par de capullos que trajo mi madre de China cuando visito una fabrica de seda (donde cuecen los capullos he hilan la seda). Después desde niña, que toda la seda que he visto en mis gusanos y los del resto de gente eran amarillos. Por eso me llamo la atención la seda blanca de los gusanos del compañero. Que igual por otras partes de España es al revés... y le preguntas a la gente de mi edad y te dicen que de toda la vida la seda de sus gusanos de la infancia era blanca, jeje.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
A mi me ha ocurrido lo mismo,pero a escala mas pequeña.Tenia unos 100 gusanos y unos 3 o 4 se han puesto amarillos y muy gordos,sin llegar a hacer el capullo,pero en cuanto me he percatado los he sacado de la caja.Los demas han seguido bien.
En cuanto al color de los capullos me han salido de los 2 colores,aunque todos los gusanos eran del mismo color...
 

Adjuntos

  • gusano 001.jpg
    gusano 001.jpg
    922,6 KB · Visitas: 2.507
  • gusano 002.jpg
    gusano 002.jpg
    1.012,1 KB · Visitas: 3.948

frantt

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2010
Mensajes
786
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
Torrijos (toledo)
pues este año me a apsado lo mismo... en mi criadero... tenia unos 500... y a tomar por culo todos... poco a poco se ponian amarillos todos... y muertos... asique me quede sin nada este año.. saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No me imagino lo que tiene que ser alimentar correctamente a 100 o 500 gusanos a término. Ufff... solo me quedo unos 10-15 decada raza y eso come cosa mala.

Bejota, si quieres ampliar colores, puedo darte si todo sale bien en cosa de un mes o así huevos de gusano rayado de seda amarilla, totalmente opuesto a lo que tienes. Eso si, para criar, cada raza por separado.

cerba1eco.JPG
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Me podeis responder la
Guille.pogona dijo:
hola , aprobecho este tema para no tener que abrir uno nuevo :
Los gusanos se diferencian entre machos y hembras ?
El tema de poner los huevos en el frigorifico , es para evitar que pueda haver una suvida de temperatura y eclosionen no ?
Podria ser que si ahora tengo huevos les ponga temperatura y eclosionen ? cuanto tiempo tardarian ? .
Gracias , saludos
Me podeis responder las preguntas por favor ... gracias , saludos y ami tambien se me estan muriendo algunos gusanos...
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Guille.pogona dijo:
Me podeis responder la
Guille.pogona dijo:
hola , aprobecho este tema para no tener que abrir uno nuevo :
Los gusanos se diferencian entre machos y hembras ?
El tema de poner los huevos en el frigorifico , es para evitar que pueda haver una suvida de temperatura y eclosionen no ?
Podria ser que si ahora tengo huevos les ponga temperatura y eclosionen ? cuanto tiempo tardarian ? .
Gracias , saludos
Me podeis responder las preguntas por favor ... gracias , saludos y ami tambien se me estan muriendo algunos gusanos...

Abre otro tema para no mezclar temas. De cara a la organización de la información es más útil para quien quiera consultar a posteriori.

La respuesta a tu pregunta la puedes encontrar fácilmente en internet (por ejemplo, búsqueda "dimorfismo gusanos de seda"), y te saldrán respuestas como ésta página: http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com/2009/05/presentacion-silkworm-bombyx-mori.html

Saludos.
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo, e estado un poco liado...
A ver, yo sospecho que mis gusanos no son Españoles... Chinos, quizás Italianos...
Posiblemente sean polivoltinos, (el año pasado los compre como tal, pero no e podido comprobarlo todavía...)
Con respecto a lo que se ha preguntado de la nevera y los huevos, es completamente factible. Si tienes huevos de este año, (temporada 2011) pasados 15 días de que hayan sido puestos, mételos en la nevera 1 mes y medio, sácalos posteriormente, y nacerán masivamente siendo aún temporada 2011.
Mari muchas gracias. La verdad es que yo también tengo gusano cebrado, y gusano blanco de capullo naranja. Incluso tengo sierra morena puro...
Las únicas especies que me gustaría tener, son los e-30 de Egipto (Negros de capullo blanco esférico) y los japoneses de capullos de tonos rosas...
La verdad que a mi no me cuesta nada criar tanto gusano de seda. Como he dicho dispongo de morera a prácticamente gran escala… Guardo nevera en casa para una semana como poco. Pongo comida a los gusanos por la mañana y por la noche, e incluso tengo un truquito que consiste en tener varias cajas en las que solo des de comer a los gusanos 1 vez cada 2 o 3 días, parece un crimen, pero bueno ya lo e echo otras temporadas, los gusanos no se mueren, y se mantienen en los primeros estadios. Mientras tanto mantengo otras 2 cajas, una con gusanos que son literalmente cebados, y otra que recibe unos cuidaos normales… Cuando los gusanos de la caja de “engorde” empiezan a hacer el capullo, empiezo a alimentar a los gusanos “ayunados” de manera normal. Empiezan a crecer, y terminan haciendo un ciclo normal con gusanos y capullos de tamaño normal… Con la ventaja de que lo hacen a distinto ritmo, y puedes tener gusanos de la misma tanda en diferentes estados de crecimiento, incluso puedes estar con los mismos gusanos más de 2 meses. Tampoco puedes escatimarles mucho la comida, tienes que hacerles pasar hambre, pero sin que lleguen a morir, o a debilitarse demasiado, 2 o 3 días en ayuno está bien, más ya es demasiado…
Volviendo al tema de las muertes de los gusanos, este fin de semana los e limpiado muy muy bien, e tirado todos los gusanos que tenían un color feo, “de todas las cajas” e cambiado los fondos y reducido la población. Parece que ya no hay bajas, (la caja infectada ha ido a la basura con sus inquilinos) Otra caja, en la que tengo gusanos de la misma especie, pero e ido seleccionando los más pigmentados (blancos con ocelos y máscara) ya están empezando a hacer el capullo, y esta caja esta tal cual desde el mismo momento que prepare, junto con la “caja infectada” en la que seleccione gusanos de la misma especie, pero blancos lisos… Vamos que a igualdad, condiciones, número y tamaño, en una caja e tenido 0 bajas, y en otra, casi todos… Mi opinión es que por motivos de contaminación exterior (moscas) una de las cajas se infecto con algún virus, bacteria, enfermedad, muy dañina para los gusanos, si a esto le sumamos el exceso de población, (cagandose y meandose unos encima de otros) sumándole las primeras bajas, la supuración de liquido negro a trabes de los cadáveres etc… Todo esto ha hecho que el problema se convirtiera en una “pandemia” para los pobres gusanos… Por suerte, creo que el problema esta solucionado…
A por cierto, si se os muere algún gusano, sacarlo de la caja en seguida, y si podéis limpiar los restos que haya podido dejar, ya que esto es crucial…
Mari, no e entendido muy bien eso que has dicho de la seda blanca, pero es cierto, mis abuelos y gente de la quinta, comentan que la seda más típica de antaño era la blanca. A mi personalmente me encanta la seda blanca, tan blanquita XD… No se lo que habrá pasado, pero desde que yo tengo conciencia, (tampoco soy tan mayor) los gusanos de seda que se suelen ver, son un popurrí genético que suele producir seda de varias tonalidades juntas, predominando del amarillo al naranja…
Por cierto Arcturus, muchas gracias por tus aportaciones, y por los links son muy interesantes…
Saludos.
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias , yo pense que no valia la pena abrir tantos temas... saludos
tortugo dijo:
Guille.pogona dijo:
Me podeis responder la
Guille.pogona dijo:
hola , aprobecho este tema para no tener que abrir uno nuevo :
Los gusanos se diferencian entre machos y hembras ?
El tema de poner los huevos en el frigorifico , es para evitar que pueda haver una suvida de temperatura y eclosionen no ?
Podria ser que si ahora tengo huevos les ponga temperatura y eclosionen ? cuanto tiempo tardarian ? .
Gracias , saludos
Me podeis responder las preguntas por favor ... gracias , saludos y ami tambien se me estan muriendo algunos gusanos...

Abre otro tema para no mezclar temas. De cara a la organización de la información es más útil para quien quiera consultar a posteriori.

La respuesta a tu pregunta la puedes encontrar fácilmente en internet (por ejemplo, búsqueda "dimorfismo gusanos de seda"), y te saldrán respuestas como ésta página: http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com/2009/05/presentacion-silkworm-bombyx-mori.html

Saludos.
 
Arriba