Gutatta nominales "puras"

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros

Hace mucho tiempo que no veo una nominal PURA en venta, ni en ferias ni en tiendas. Todo lo que veo son mutaciones y si tiene pinta de nominal luego resulta que proviene de un cruce entre una nominal y alguna otra mutación, el fenotipo es nominal pero el genotipo..

Pero bueno como todo, siempre puede haber equivocaciones así que intentaremos un juego, os parece? jaja. Pregunta;

CUANTOS DE NOSOTROS TENEMOS UNA NOMINAL PURA? Teniendo en cuenta el criterio que me parece que se sigue con los perros, es decir, el Pedigree ese o como sea. Me parece que para que un perro sea de Pedigree hay que demostrar que sus 3 o 4 (no se bien bien como va) generaciones anteriores han sido de raza, en nuestro caso, PADRE y MADRE NOMINALES.

Que os parece? jaja.

PD; si el moderador no cree conveniente este tema en este hilo hago uno en especial y si tampoco fuera conveniente así lo borro o que se tome la libertad correspondiente para hacerlo.

Gracias Sitocero.
 

StraightSNK

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2009
Mensajes
796
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Sitocero dijo:
Hola compañeros

Hace mucho tiempo que no veo una nominal PURA en venta, ni en ferias ni en tiendas. Todo lo que veo son mutaciones y si tiene pinta de nominal luego resulta que proviene de un cruce entre una nominal y alguna otra mutación, el fenotipo es nominal pero el genotipo..

Pero bueno como todo, siempre puede haber equivocaciones así que intentaremos un juego, os parece? jaja. Pregunta;

CUANTOS DE NOSOTROS TENEMOS UNA NOMINAL PURA? Teniendo en cuenta el criterio que me parece que se sigue con los perros, es decir, el Pedigree ese o como sea. Me parece que para que un perro sea de Pedigree hay que demostrar que sus 3 o 4 (no se bien bien como va) generaciones anteriores han sido de raza, en nuestro caso, PADRE y MADRE NOMINALES.

Que os parece? jaja.

PD; si el moderador no cree conveniente este tema en este hilo hago uno en especial y si tampoco fuera conveniente así lo borro o que se tome la libertad correspondiente para hacerlo.

Gracias Sitocero.

Te pueden vender una nominal como pura, y nunca sabrias si lo es o no... porque tu la tendrias como nominal pura, porque si tu juntas una nominal con potencial genetico, con otra nominal... saldrian todas nominales... no se apreciaria la genetica que llevan, a no ser que la juntaras con otra nominal que llevara el mismo hetero que la que has adquirido... Asi que no se si alguien sabe si tiene una nominal pura... y que sus padres, abuelos, bis abuelos no hayan sido albinos, o anery... etc etc...
 

StraightSNK

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2009
Mensajes
796
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Es bastante complicado saber si es nominal pura, a no ser que las cries tu mismo, o las crie alguien de confianza. Es lo que queria decir con lo de antes.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros

Por eso lo decía, si es nominal pura y se puede asegurar, ES UNA RELIQUIA!! JAJA. Lo normal es que suceda como sabemos, fenotipo nominal pero luego el genotipo... posiblemente en la F2 o F3 se manifieste algún otro caracter no esperado y sería cuando se demostraría que no es nominal pura, que estoy seguro que al haber hecho tantas mutaciones es lo que pasaría.

Hace mucho tiempo, en un libro que también tenía mucho tiempo, leí que eso estaba pasando con las boas, decía que después de haber hecho tantas hibridaciones entre ellas era muy difícil encontrar una de sus especies puras en cautividad (lo de las boas no se como va creo que era algo relacionado con el color de la cola).

Saludos Sitocero.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
A mi no me parece en absoluto que sean reliquias las guttatus nominales. Es cierto que al ser la mayoria de las mutaciones recesivas es dificil saber que mutaciones porta en heterocigosis una aparentemente nominal.
Pero no es tan dificil encontrarlas o saber si es nominal o no. te basta con que los padres sean nominales para asegurarlo 100%, y sino esperar a la primera generacion que obtengas de ellas.
Si no se ven a la venta guttatus nominales es porque resulta imposible venderlas. Ya es casi imposible vender una fase en clasificados, como para vender una nominal. A dia de hoy las nominales o las regalas o te las comes con papas. Ni a 5€ consigues desprenderte de una camada o puesta, y eso a mi me pasaba ya hace lo menos 5 años y ahora es mucho mas complicado.
Tampoco entiendo la batalla campal que has empezado con las fases. Sigo pensando que no hay peligro para las nominales. Y repito como ya dije en una ocasion. Esto va a servir para que se empiecen a valorar de nuevo los nominales o animales de genotipo y fenotipo salvaje y volveran a subir de precio y volvera a aumentar el numero de ejemplares
Las mutaciones suelen ser recesias como norma general precisamente como mecanismo de defensa para no transmitir genes malos ni deficiencias. Siendo recesivos tienden a desaparecer en la naturaleza. Nosotros en cautividad para evitar esto y poder tener mutaciones lo que hacemos es seleccionar la cria.
En el momento que soltases en la naturaleza una poblacion de 100.000 guttatus te garantizo que en un plazo no muy grande de tiempo acabarian las poblaciones por ser nominales, salvo que alguna mutacion resultara beneficiosas
 

ordu

Well-Known Member
Registrado
13 Jul 2007
Mensajes
146
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Granada
Indigo dijo:
A mi no me parece en absoluto que sean reliquias las guttatus nominales. Es cierto que al ser la mayoria de las mutaciones recesivas es dificil saber que mutaciones porta en heterocigosis una aparentemente nominal.
Pero no es tan dificil encontrarlas o saber si es nominal o no. te basta con que los padres sean nominales para asegurarlo 100%, y sino esperar a la primera generacion que obtengas de ellas.
Si no se ven a la venta guttatus nominales es porque resulta imposible venderlas. Ya es casi imposible vender una fase en clasificados, como para vender una nominal. A dia de hoy las nominales o las regalas o te las comes con papas. Ni a 5€ consigues desprenderte de una camada o puesta, y eso a mi me pasaba ya hace lo menos 5 años y ahora es mucho mas complicado.
Tampoco entiendo la batalla campal que has empezado con las fases. Sigo pensando que no hay peligro para las nominales. Y repito como ya dije en una ocasion. Esto va a servir para que se empiecen a valorar de nuevo los nominales o animales de genotipo y fenotipo salvaje y volveran a subir de precio y volvera a aumentar el numero de ejemplares
Las mutaciones suelen ser recesias como norma general precisamente como mecanismo de defensa para no transmitir genes malos ni deficiencias. Siendo recesivos tienden a desaparecer en la naturaleza. Nosotros en cautividad para evitar esto y poder tener mutaciones lo que hacemos es seleccionar la cria.
En el momento que soltases en la naturaleza una poblacion de 100.000 guttatus te garantizo que en un plazo no muy grande de tiempo acabarian las poblaciones por ser nominales, salvo que alguna mutacion resultara beneficiosas
Totalmente de acuerdo con Indigo, Los genes recesivos acabarían dejando paso a los dominantes en pocas generaciones.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros

Sigo pensando que es difícil encontrar una nominal pura. Está claro que si los padres son nominales la descendencia será nominal y se puede asegurar 100%, pero el tema es que se puede asegurar que los padres sean 100% nominal.
Por otro lado sigo pensando que es una reliquia basándome en el significado literal de la palabra, una reliquia no es una cosa super guapa, bonita y molona por el color, simplemente es algo que antes gustaba y se encontraba en abundancia y por motivos X (que ahora explicaré el motivo X) pasa a ser difícil de encontrar.

Referente al motivo X; este motivo es que la cría en cautividad ha dejado de ser una afición para pasar a ser un negocio con lo que ya no se valora al animal si no que se valora su precio, se ha llegado a un punto en el que da igual el color, la fase, la belleza, etc.. lo único que importa es el precio y saber con cuanto nos vamos a dinero nos vamos lucrar. Opción tan respetable como cualquier otra todos los que hemos criado alguna vez hemos vendido los animales, faltaría mas.

Por esto sigo pensando que una guttatus nominal es una reliquia que a mi me gusta mucho y no la tengo por que como bien dice Indigo no se encuentra, ya sea por su precio o por otros motivos, así que si hay alguien que tenga alguna baby, nominal 100%, con Pedigree jaja y quiera deshacerse de ella y le resulta imposible que contacte conmigo.

Saludos Sitocero.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Volmemos al tema de fases si - fases no...

Tema delicado (y muy tratado ya) porque hablamos de gustos,... pero hay una cosa que sí me molesta y es que constantemente se relacione la obtención y reproducción de fases exclusivamente con temas económicos, de negocio, de lucro personal y que se trate a los que lo hacen como "fuera de la afición" o casi apestados. Me molesta porque ese razonamiento llevado a la otra parte, implica que los que mantienen nominales es porque no tienen un duro para comprar otra cosa, razonamiento también completamente absurdo.

Volviendo al tema de los gustos, jamás me compraría una gutata nominal, porque no me gustan nada. Sólo me gustan las mutaciones, que le voy a hacer. Por mis gustos no creo que deba ser juzgado.

Por otro lado me planteo... una gutatta nominal portadora, p. ej. de albinismo.... ¿ya deja de ser nominal?
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Partiendo de que el termino Pedigree es un termino absurdo creado por los criadores para lucrase y no voy a entrar en el tema tan discutido de que no existen razas de perro puras ni con pedegree salvo el lobo.

Un guttata nominal cuyos padres sean nominales es un animal que llamarias tu con 100% de pedrigree puesto que es una guttata pura geneticamente. Da igual que algun antepasado tuviese una mutacion o fuese albina o lo que quieras puesto desde el momento que los padres aportan cada uno los genes sin mutaciones, el animal no es solo fenotipicamente normal (aspecto visual) sino que genotipicamente (genes) es normal y salvaje.
Da iagula que el abuelo sea albino ya que si los padres aportan ambos el genotipo salvaje el animal sera salvaje (Llamo salvaje a la fase original).

EL el caso de los perros el pedigree alega todo el arbol genealogico del perro pero en reptiles no existe ese termino
Todo el que compra un perro con pedigree esta siendo timado por el criador. Lo unico de lo que sirve el pedegree es para tener certeza de que el animal no porta enfermedades (y aun si ni siquiera vale pues TODOS estan amañados).
Un samoyedo (por poner un ejemplo) con pedigree asegura que es un autentico samoyedo y que todos sus antecesores son samoyedo. Cosa completamente falsa puesto que volviendo al pasado hubo un antecesor que fue un cruce de dos razas. El nombre se le ha puesto al nuevo perro originado del cruce. Ese peroo tiene pedegree:confused:?NO, es un cruce de dos razas anteriores
 

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Ademas en el caso de los perros con Pedigree hay muchisimas mas enfermedades y complicaciones, que en perros hibridos o "chuchos", por algo sera.. no todo tiene que ser 100% puro para ser bueno...

Un saludo.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola comapñeros

No se ha vuelto al tema de fases si o fases no, es mas a mi las diferentes fases me gustan algunas y otras no. Por otro lado también dije que el ánimo de lucro es tan legitimo como cualquier otra finalidad que no sea causar daños, infringir malos tratos, etc.. Una guttatus nominal portadora de otra mutación deja de ser nominal para ser nominal portadora de... si te la venden solamente como nominal te estarían engañando puesto que al tener descendencia posiblemente tendrías otras fases no deseadas según tu compra.

El tema es las posibilidades que hay de encontrar una guttatus salvaje en cautividad y que se pueda asegurar que no es portadora de cualquier otra mutación. Es cierto que en el cruce de fenotipos nominales por probabilidad saldrá alguna nominal 100% (dependiendo del genotipo saldrán mas o menos) y se sabrá con seguridad en base a la descendencia de ésta pero.. cuantas nominales se mantienen en cautividad?

Para no enrollarme mas vuelvo a decir que para mi sigue siendo una reliquia puesto que en el mercado o mejor dicho, en cautividad (así no se crea polémica por el tema del dinero) por motivos X, me reitero, es muy difícil por no decir casi imposible encontrar un animal de estas características con lo cual se cumple el sentido literal del adjetivo reliquia.

Saludos Sitocero.
 

StraightSNK

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2009
Mensajes
796
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Si vamos a habalr de gustos... A mi me gustan todos los ofidios, incluidas fases... unos mas y otras menos, pero me gustan todos. Creo que en el post no se estaba hablando de gustos personales, simplemente de las nominales puras... ;) nos podiamos centrar en el tema.. y hablar de serpientes en vez de perros...
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola .Yo tengo algunas guttatus nominales "puras" que por mucho que las cruces entre ellas solo te van a salir nominales.
Pero claro con estas guttatus no crio , solo las tengo por gusto.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
EL problema esta en los vendedores y en los que crian. Yo cuando vendo crias indico SIEMPRE la heterocigosis si es que hay de alguna mutacion porque me parece muy importante para el que compra ya que asi sabe que puede y que no puede conseguir cruzando esa serpiente. El problema es que grandes criadores y mayoristas las venden al mismo precio y por tanto solo se molestan en el aspecto exterior y no en la genetica.
Solo indican heterogigosis en mutaciones raras, novedades o caras.
Ahora bien sigo diciendo que hay muchas nominales circulando por ahi, el unico problema es asegurase que lo son y de eso depende a quien se las compres.
Otro caso distinto es cuando se venden por ejemplo como 66%hetero y demas porque en tal caso no se sabe hsta que se cria. eso pasa del cruce de una nominal con una hetero, que las que te salen de aspecto normal no sabes si son hetero o no
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros

Con el último mensaje de Indigo estoy completamente de acuerdo excepto en que hay muchas circuladno por ahí... es que no las he visto pero bueno en las próximas ferias me fijaré mas a ver si las veo y os comento, ok?

Por otro lado si encontraba una nominal pura mi intención era hacer lo mismo que Franza, tenerla por que me gusta sin hacerla criar por que ya sabemos que pasaría con las crías.
Franza si tienes alguna fotillo de las nominales a ver si puedes hacer el favor de pasarmela o colgarla que me gustaría verla, ok? Gracias.

Saludos Sitocero.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Y siendo ya puristas habria que matizar que es nominal. Porque lo que si ees verdad es que se pierden las localidades puras. Es dificil reconocer una okeetee pura de una lokk okeetee o una miami pura, o una rosacea o "upper keys",etc... Y lo que es peor el cruce con emoryi, intermontana,slowinski, etc...
Sobretodo las creamsicle se han mezclado con muchas fases del albino de guttatus y por eso hoy en dia en puestas de albinos salen rojas y naranjas cuando debieran ser rojas, pero eso es otra historia y poco arreglo tiene.
 
Arriba