Hacer un terrario desde un acuario de 100L

Baltasar

Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En primer lugar, hola a todos.

Pues bien, tengo un acuario con capacidad para 100L y me gustaría aprovecharlo como terrario, ya que el gasto económico que conlleva el mantenimiento de un acuario echó por tierra (nunca mejor dicho) su principal utilidad. La idea es hacer algo muy sencillo, en principio sólo quiero experimentar con el medio tropical y poder tener en condiciones algunas plantas, nada de bichos por el momento. Esto lo hago porque prefiero meter la pata con un par de plantas que con un ecosistema. Como soy nuevo en esto tengo muchas dudas, pero para empezar me gustaría que me pudierais ayudar con estas, además de que por supuesto recibo con toda la atención vuestros consejos y propuestas.

-¿Qué tipo de sustrato pongo? Lo primero que he pensado es en la típica tierra COMPO para tener plantas en tiestos, pero no sé si esto es una burrada o yo que sé.
-¿Cómo se filtra el agua que uso para regar las plantas?
- ¿Cuáles son las mejores plantas para iniciados? Soy de Zaragoza, ¿dónde podría comprarlas?

Bueno, algo es algo para empezar. Lo dicho, si me podéis ayudar con otras cuestiones, encantado

Un saludo!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Todo depende de lo que quieras hacer, para empezar deberías buscar información sobre los terrarios tropicales, mejor si buscas sobre los terrarios para dendrobates porque es lo que más se aproxima a lo que te quieres montar. La turba no se puede poner si en un futuro quieres mantener animales, la turba lleva aditivos que pueden ser peligrosos. La mejor solución es la fibra de coco, la encuentras en viveros de plantas y es barata. Tendrías que hacer un doble fondo para que el agua de riego no se acumule en el sustrato, esto lo podrás ver paso a paso en cualquier tutorial sobre dendros. Los fondos que más me gustan son los hechos con poliuretano y recubiertos con fibra de coco. La tapa tendría que ser de malla metálica para que pueda circular el aire aunque en los acuarios siempre es un problema porque todo el resto es hermético. Si no vas a tener animales puedes abonar un poco las plantas de vez en cuando pero si vas a tener animales mejor que no abones. Las plantas para terrario tropical pueden ser de muchos tipos, desde bromelias hasta helechos, pasando por los photos, fitonia, plantas palustres de acuario como las anubias, etc. Si te quieres complicar más la vida puedes hacer como yo, tengo un terrario que esta hecho con un acuario de 120l, hacia cuarenta centímetros de altura y le construí otro cajón igual que el acuario pero hecho con madera y resina, solo con tres paredes y la pared de delante son los dos cristales de las puertas correderas. Tiene mucho más trabajo pero ahora tengo un terrario de 100x80x35cm, es un terrario muy vistoso y nadie diria que és un acuario. En cuanto al gasto que comentas te diré que el terrario puede tener aun más gasto que un acuario, necesitas calentar aire que aguanta menos la temperatura que el agua, tienes que tener ventiladores para renovar la aireación, la luz le cuesta más llegar al fondo y tienes más problemas con la humedad. Si a todo eso le sumamos que si tienes animales tendrás que darles alimento vivo y no como a los peces, hecha un calculo y veras que no es económico. Te lo digo porque ese acuario hasta hace poco era un acuario holandés, estava lleno de plantas y tenia un mantenimiento bastante costoso y con muchos esfuerzos, si lo comparo con el trabajo que me dá este mismo acuario ahora que es terrario no se varía mucho. Después de este tostón te dejo unas fotos del terrario para que puedas cojer ideas.
4de55740-6ba9-7a12.jpg

4de55740-6bc4-08ed.jpg

4de55740-6bd5-ce2c.jpg

4de55740-6bf6-ff6b.jpg
 

Baltasar

Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias Locolost, ;)
Te comento. En un principio sólo quiero plantas; he estado leyendo algo sobre terrarios y me voy a decantar por un ecosistema templado-semidesértico (quiero empezar con plantas como el tomillo, el romero, cactus, etc.). No te digo que más adelante no quiera meter algún bichico, no sé si podría introducir algún saurio en este paraje. ¿Podría meter también mariposas? Entonces me recomiendas que para el suelo compre bolas de arcilla para la capa inferior, que ponga una mosquitera y sobre eso el coco en virutas? sobre el coco se van a formar bien estas plantas? Gracias!
 

Maiko

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2011
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
0
personalmente para el fondo yo uso un doble fondo, una rejilla elevada con una mosquitera encima, y encima el sustrato. el agua se filtra y cae abajo sin estar en contacto con el sustrato. Ese agua has de sacarla para que no se estanque con algun tipo de desague o bomba que la mueva(y filtre?)
El fondo lo puedes hacer como te ha dicho el compañero o bien comprar planchas de saxin (creo que se escribe asi) donde es fácil que enraicen las plantas. Además en un terrario humedo o tropical te puede nacer musgo y helecho natural.
El bicho adecuado para el tipo de ecosistema que dices podría ser un gecko o una pogona. Sobre las mariposas no te puedo ayudar...

Saludos!
 

Baltasar

Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Maiko dijo:
personalmente para el fondo yo uso un doble fondo, una rejilla elevada con una mosquitera encima, y encima el sustrato. el agua se filtra y cae abajo sin estar en contacto con el sustrato. Ese agua has de sacarla para que no se estanque con algun tipo de desague o bomba que la mueva(y filtre?)
El fondo lo puedes hacer como te ha dicho el compañero o bien comprar planchas de saxin (creo que se escribe asi) donde es fácil que enraicen las plantas. Además en un terrario humedo o tropical te puede nacer musgo y helecho natural.
El bicho adecuado para el tipo de ecosistema que dices podría ser un gecko o una pogona. Sobre las mariposas no te puedo ayudar...

Saludos!

Muchas gracias Maiko. ¿Hay mucha diferencia entre tu sistema de drenaje o extracción del agua sobrante y el sistema de las bolas de arcilla?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
El sistema de las bolas de arcilla es lo mismo que el doble fondo solo que es más fácil, los dos necesitan un desagüe. Por eso te decía que ojearas los terrarios para dendros, son los que más usan este sistema por la alta humedad que necesitan. Si lo que quieres hacer es un semidesertico podrías prescindir del doble fondo, esas plantas casi no se riegan y hasta donde yo sé nadie le pone doble fondo. Para ese tipo de terrario lo mejor es un fondo trasero en porexpan o poliuretano y cubierto con cemento cola, asi parecería una piedra y quedaría mucho más natural, en el caso de el suelo podrías sustituir la fibra de coco por arena para que se viera más natural. La fibra de coco es como la turba, se utiliza para las plantas que necesitan mucha humedad porque la aguanta mejor que la turba. Por poder tener puedes tener lo que quieras, yo crio hormigas y he hecho un terrario en un acuario de veinte litros para ellas. Lo más importante es que el sitio esté acondicionado para el animal que quieras mantener y que los inquilinos no se molesten o coman unos a otros. Si pones mariposas o cualquier otro insecto y luego una pogona puedes estar seguro que en un dia tendrás una pogona bien alimentada, si quieres mantener insectos puedes poner varias especies que puedan convivir y que sean del hábitat que quieres montar. La verdad es que un terrario grande poblado de cetonidos, mantis o insectos palo no tiene nada que envidiar a uno de lagartos. Busca información a cerca de los artrópodos que quieras mantener y prepara bien el sitio. Las mariposas perderían mucha gracia porque no podrían volar y estarían caso siempre en el techo pegadas a las luces pero también se pueden mantener.
 

Baltasar

Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Locoslot dijo:
El sistema de las bolas de arcilla es lo mismo que el doble fondo solo que es más fácil, los dos necesitan un desagüe. Por eso te decía que ojearas los terrarios para dendros, son los que más usan este sistema por la alta humedad que necesitan. Si lo que quieres hacer es un semidesertico podrías prescindir del doble fondo, esas plantas casi no se riegan y hasta donde yo sé nadie le pone doble fondo. Para ese tipo de terrario lo mejor es un fondo trasero en porexpan o poliuretano y cubierto con cemento cola, asi parecería una piedra y quedaría mucho más natural, en el caso de el suelo podrías sustituir la fibra de coco por arena para que se viera más natural. La fibra de coco es como la turba, se utiliza para las plantas que necesitan mucha humedad porque la aguanta mejor que la turba. Por poder tener puedes tener lo que quieras, yo crio hormigas y he hecho un terrario en un acuario de veinte litros para ellas. Lo más importante es que el sitio esté acondicionado para el animal que quieras mantener y que los inquilinos no se molesten o coman unos a otros. Si pones mariposas o cualquier otro insecto y luego una pogona puedes estar seguro que en un dia tendrás una pogona bien alimentada, si quieres mantener insectos puedes poner varias especies que puedan convivir y que sean del hábitat que quieres montar. La verdad es que un terrario grande poblado de cetonidos, mantis o insectos palo no tiene nada que envidiar a uno de lagartos. Busca información a cerca de los artrópodos que quieras mantener y prepara bien el sitio. Las mariposas perderían mucha gracia porque no podrían volar y estarían caso siempre en el techo pegadas a las luces pero también se pueden mantener.

Gracias de nuevo, Locoslot.
Todavía tengo dudas sobre el sustrato ya que temo que se me acumule el agua en el fondo del acuario incluso teniendo una buena capa de arcilla bajo la arena. Entonces, ¿con poner sólo arena como sustrato para las plantas (tomillo, romero, manzanilla, cactus, etc.) sería suficiente?
Gracias, eres muy amable contestando.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Las plantas normales no necesitan una gran humedad, aunque no por eso puedes dejar sin drenaje el fondo del terrario. En general es peor en los vivarios tropicales por la cantidad de humedad pero en todas las macetas tienes que tener drenaje, ese agua que sobre de los riegos se acaba acumulando en el fondo y por eso necesitas un buen drenaje, aunque sólo sea bolitas de arcilla y un tubo para sacar el agua.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
El problema de no poner drenaje es que se te saliniza el suelo. Recuerda que el agua trae sales disueltas que sin un buen drenaje que retire el agua sobrante se va acumulando en el sustrato ;)

Un saludo.

PD: para la iluminación te recomiendo luz blanca 6400 ºK
 
Arriba