Hallado un insecto letal para las palmeras cerca del palmeral de Elx (Elche).

  • Iniciador del tema MarKus
  • Fecha de inicio
M

MarKus

Guest
Elx (Elche). -- Técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente de Elx (Elche) han detectado picudo rojo en una palmera canaria situada en el casco urbano de la ciudad, a escasos metros del palmeral histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, según ha informado el concejal del área, Emilio Domènech.

Este insecto de la familia de los curculiónidos cuyo nombre científico es Rhynchophorus ferrugineus es letal y supone la mayor amenaza para las palmeras debido a su difícil control y capacidad para propagarse.

El edil ha informado de que los empleados municipales encontraron ayer por la mañana una galería con un capullo de este insecto cuando cortaban unas ramas del árbol, ubicado en la avenida de Alicante y del que se sospechaba que pudiera estar infectado.

Inspecciones y fumigaciones

La palmera va a ser destruida y se van a reforzar las inspecciones y fumigaciones de los alrededores, según ha explicado Doménech, que ha precisado que a partir de ahora será la Generalitat valenciana la que llevará a cabo estas actuaciones.

El insecto ha aparecido en el casco urbano, a más de 5 kilómetros de distancia de la plaga que ya afectaba a palmeras de las pedanías ilicitanas.

La zona en la que ha aparecido el picudo había sido fumigada dos veces desde que se detectara la presencia del insecto en las pedanías, por lo que no se descarta que aparezcan nuevos focos, pues, según Doménech, los movimientos de este insecto son imprevisibles.

foto_173225_CAS.jpg
 
P

P.Portela

Guest
Re: Hallado un insecto letal para las palmeras cerca del palmeral de Elx.

Elx = Elche.

No todo el mundo sabe idiomas.

Un saludo!!!
 

DAvidid

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Hallado un insecto letal para las palmeras cerca del palmeral de Elx.

Puede que no se sepan idiomas, pero es el nombre de un pueblo. Es como decir A Coruña. No lo traducen.
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Re: Hallado un insecto letal para las palmeras cerca del palmeral de Elx.


Lo siento DAvidid pero si se debe traducir. A Coruña es en gallego, en español es La Coruña y Elx, yo tampoco sabía que era Elche, así que debe ser traducido, no todo el mundo tiene porque saberlo.
 
M

MarKus

Guest
Re: Hallado un insecto letal para las palmeras cerca del palmeral de Elx.

P.Portela dijo:
Elx = Elche.

No todo el mundo sabe idiomas.

Un saludo!!!

Perdone usted señor pero a mi las cosas me gusta llamarlas x su nombre. Agur!
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Re: Hallado un insecto letal para las palmeras cerca del palmeral de Elx.

ya markus pero eske su nombre es ELCHE,este es un foro HISPANO sobre animales,lo cual quiere decir ke el idioma del foro es castellano,no catalan valenciano,euskera,ingles,frances....Ya ke aki no todo el mundo puede entender estos idiomas o dialectos.
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Re: Hallado un insecto letal para las palmeras cerca del palmeral de Elx.

MarKus dijo:
P.Portela dijo:
Elx = Elche.

No todo el mundo sabe idiomas.

Un saludo!!!

Perdone usted señor pero a mi las cosas me gusta llamarlas x su nombre. Agur!

Por supuesto, su nombre es Elche. De toda la vida. Sevilla en inglés es Seville, y no por ello cuando me refiero a ella en un foro en español pongo Seville ¿no? Pues lo mismo, yo no se vasco, ni catalán, ni gallego....etc, pero los respeto, pero también exigo que se me repete a mi.
 
M

MarKus

Guest
Re: Hallado un insecto letal para las palmeras cerca del palmeral de Elx.

El texto esta copiado de la página web del Periódico edición en castellano, tendría que haberlo traducido, culpa mía, mil perdones señores.
 
M

Miriam

Guest
Bueno tampoco es pa ponerse así, además el tema de este post era otro, no:confused:

Pobres palmeras.!!!!

Ecima que ahora tenemos que poner cesped artificial en los parques pa ahorrar agua si encima nos quedamos sin árboles lo que faltaba pal duro no sé que aire vamos a respirar.

Saludos
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Rhyncophorus ferrugineus , Coleóptera ,Fam: Curculionidae. es el escarabajo picudo rojo como se le suele llamar, me extraña que se halla encontrado ahora, pues lleva al menos 5 años causando estos estragos en los palmerales levantinos y andaluces, la cuestión es que tratándose de las palmeras ornamentales no es la única plaga alóctona que tenemos en España, Paysandisia archon, Lepidóptera (Castniidae) también causa estragos en esta comuinidad citada en los palmerales y todo por no hablar de Cacyreus marshalli con los geraneos, Phoracanta recurva con los eucaliptus, no se......si os habreis parado a pensar que al fin y al cabo da igual, pues no es más que la naturaleza buscando el equilibrio natural, me explico, especies de plantas ornamentales sacadas de sus hábitats naturales e introducidas en Europa por su valor comercial, forzadas a crecer en jardines públicos, que ahora, muchos años después estan siendo atacadas por sus plagas natuarales en sus paises de origen, Australia, Sudeste asiático, Sudáfrica....
Lo que me preocupa es que estas especies introducidas por negligencia de manos "expertas", causen daños en especies autóctonas como es el caso ya de la P.archon con los palmitos mediterraneos (Chamaerops humilis), en cualquier caso tenemos lo que nos merecemos y no estaría de más arrancar todas las palmeras afectadas en vez de echar mierda y veneno y plantar olivos o naranjos, seguramente más resistentes en estos climas y que además son parte de nuestra cultura.

Saludos,
Roberto Gonella.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
robertomalaga dijo:
Rhyncophorus ferrugineus , Coleóptera ,Fam: Curculionidae. es el escarabajo picudo rojo como se le suele llamar, me extraña que se halla encontrado ahora, pues lleva al menos 5 años causando estos estragos en los palmerales levantinos y andaluces, la cuestión es que tratándose de las palmeras ornamentales no es la única plaga alóctona que tenemos en España, Paysandisia archon, Lepidóptera (Castniidae) también causa estragos en esta comuinidad citada en los palmerales y todo por no hablar de Cacyreus marshalli con los geraneos, Phoracanta recurva con los eucaliptus, no se......si os habreis parado a pensar que al fin y al cabo da igual, pues no es más que la naturaleza buscando el equilibrio natural, me explico, especies de plantas ornamentales sacadas de sus hábitats naturales e introducidas en Europa por su valor comercial, forzadas a crecer en jardines públicos, que ahora, muchos años después estan siendo atacadas por sus plagas natuarales en sus paises de origen, Australia, Sudeste asiático, Sudáfrica....
Lo que me preocupa es que estas especies introducidas por negligencia de manos "expertas", causen daños en especies autóctonas como es el caso ya de la P.archon con los palmitos mediterraneos (Chamaerops humilis), en cualquier caso tenemos lo que nos merecemos  y no estaría de más arrancar todas las palmeras afectadas en vez de echar mierda y veneno y plantar olivos o naranjos, seguramente más resistentes en estos climas y que además son parte de nuestra cultura.

Saludos,
Roberto Gonella.


Amén!
 
Arriba