Hasta el Pito de Ratones!!

aMaRu

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2005
Mensajes
534
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Hola de nuevo amigos Ratoneros...
Deciros q estoy asta el pito de intentar criar Ratones... Q llevo Dos Años, sí sí, lo q oís... Dos años !! Intentando criar Ratones y q no lo consigo...
Mi última y definitiva adquisición... un grupo de 4 hembras ( todas preñadas ) y 1 macho...
Proceso: Tupper Grande, Caxarro de Agua, Comida de Hamster a rebentar, pan Duro y Zanahoria...
Las hembras SUPER GORDAS, las miro 2-3 veces al día a ver si van a criar... Pues esta tarde lo miro y nada y al ratillo vuelvo a mirar y me encuentro a UN RATON comiendose una pinki... >:D
No había ningún Pinkie más... Solo sangre en el papel del culo q abía para el nido...
Ya no sé q acer, lo e intentado TODO, y se siguen comiendo las crías...
Lo q e exo es separar las 4 hembras, y poner cada una en un tuppercito aparte, con su comida, su fruta y su papel... cada ratón está en un sitio por q no sé quien es el Asesino... Si es la madre o es otra hembra cualquiera o incluso el macho, a ver si así se salva alguna camada y no todos los ratones son Asesinos... el q asesiné a las crías... :( Pues irá a La oLLa !!
Gracias y a ver si me podeis dar algún consejito... o_O
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Pues básicamente lo que tienes que hacer es dejarlos tranquilos, ni mirarlos dos veces al día, ni mirarlos tres veces al día, ni pasarlos a un tupper, ni volverlos a pasar al otro tupper, tus roedores lo que están es estresados, y si están intranquilos, pues se comerán a las crías.

Para formar un grupo reproductor, bien 1 M y 3 H, o 1 M y 4 H, lo mejor es juntarlos jovencitos en el tupper, con las hembritas vírgenes, así todas las crías serán del mismo semental, y se evitarán comportamientos caníbales.

Por otra parte, la alimentación a base de semillas la complementas con algo de pienso de perros del barato, y te aseguras que NUNCA tengan falta de agua fresca, si tienen sed extrema no dudarán en devorar al que pillen a mano, empezando por las crías, y las hembras tendrán falta de leche para amamantarlas.

Los tupper o jaulas, que no estén en contacto directo con el suelo frío ni en zonas de corriente de aire o paso frecuente de personas, mejor resguardados de las molestias externas, con una iluminación no muy fuerte, pero que les permita regular bien su ciclo día/noche.

Bueno, si tienes más dudas, pregunta por aquí.

Por cierto, no te has planteado criar ratas? Es que las ratas son unas auténticas madrazas, mucho más dedicadas que las ratonas, igual se iría mejor, si son la talla de presa que tu necesitas.

Saludos,
 

SeS

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2005
Mensajes
977
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
La Coruña
igual el problema,es ke los molestas si los miras tres veces al dia,necesitan trankilidad,ami me acaba de parir hoy una y todo bien hay tres hembras y un macho,yo les doy pienso de perro pan y agua y un trozo de manzana de vez en cuando pero no todos los dias.dejalos trankilos,mejor bebedero de estos de pitorro ke cacharro de agua.si se las comen igual son primerizas,o igual es ke las molestas,si en dos años no has criado ratones sera pk los molestas pk otra cosa no veo yo.Dejalos trankilos,echales de comer y de beber y no los mires en tres dias o asi,yo los tengo asi y me crian puntualmente xD
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Cuando sten embarazadas separa al macho, y pon SIEMPRE pienso para perro (las "croquetitas") Porque normalmente se comen a los pequeñajos, o si estan estresados, o por falta de proteinas, y las croquetitas de perro van muy bien para aportarles proteinas.
Intenta meterles alguna vez lechugita, y de zanahoria no le pongas siempre varialo. Ah por cierto la zanahoria cuando lleve 1 dia la quitas no??

Salu2
 

aMaRu

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2005
Mensajes
534
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
sí ! Es q los tengo solo desde el viernes...
La zanahoria se la puse el Viernes... y lo de separarlos... Estaban todos juntos pero como e visto q se estaban comiendo a una... Los e puesto separados para q el q se las come no se coma a todas...
Tienen agua Fresca y lo del pienso de perros tb les ponía a los q tenía antes... Estos solo los tengo Un par de días, pero tb se lo pondré...
Entonces es mejor juntos o Separado??
Lo de las Ratas tb lo intenté... y nada... Las madres solo sacaron Una camada de 3 ratas en 6 meses... Crias q nacían después de esa camada... crias q se comían, con su pienso de perro, sus semillas, su fruta y su Agua... Nada q hacer.
Totalmente nefasto en la cría de Roedores... y Vivían Solas en un Piso... En el q ni siquiera abía nadie q las molestase...
 

aMaRu

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2005
Mensajes
534
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Ha sido separarlos y una hembra a parido ya sus pinkies... Hay sangre en el papel pero supongo q será del parto... a ver si no se come ninguno... Una hembra ya está más delgadita así q supongo q será la mamá de los pinkies q se comieron... y a las otras dos hembras pues en esta semana me parirán...
A lo mejor la q en el tupper a parido los pinkies, es la q estaba pariendo cuando estaban todos juntos... y se comieron a algunos de sus crías... por q cuando la cojí ya tenía sangre en el xuminillo... Weno, los dejaré ya en paz ahí separaditos para q cada mamá saque a su camada... Los primeros Pinkies los necesito para las guttatas yá! así q mañana o pasao se los quitaré a la q parido hoy y la juntaré con el macho... q eso nada más criar ya están listas para aparearse otra vez no ??
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
¡¡ NO LOS SEPARES ¡¡

Disculpa las mayúsculas, es tan sólo para que se oiga.

El no molestarlos, implica por supuesto no andar separándolos después del parto, y esto es por varios motivos.

Por un lado, la cría las hembras la llevan generalmente de forma comunitaria, juntan crías de distintas madres, y amamantan a las que pillan la teta, no les preguntan de que madre son.

Por otro lado, al poco de paridas, las hembras ya tienen un celo post-parto, y el semental las cubrirá, de forma que inician la siguiente gestación mientras amamantan a las crías pequeñas, es decir, que es un sistema de cría INTENSIVO, y esto está basado en el sistema de HARENES.

Este sistema es el que te dará mayor productividad en contínuo, aunque es obvio que los reproductores, concretamente las hembras, se "quemarán" muy pronto, por lo que su fertilidad disminuirá a partir de unos 6 meses, debiendo ser repuestas entre esos 6 meses y 1 año. Los machos no sufrirán tanto (menuda vida se pegan, si no fuera por la caña que les meten a veces el grupo de sus señoras), pero también será bueno cambiarlo antes del año.

Hazme caso, que por aquí algunos estamos jartos de criarlos, aunque obviamente tampoco he inventado yo nada nuevo, tan sólo he recibido en su momento buenos consejos, como ahora intento transmitirte.

Saludos,
 

aMaRu

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2005
Mensajes
534
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Gracias ! Ya sé q no debería de aberlos separado... pero lo hizo esta tarde antes de poner el post... por q un ratón se estaba comiendo las crías y no quería q se comieran todas las q nacieran, pues las 4 hembras estaban preñadas... así q puse cada una en un sitio a solas... pero aora an criado y sí q es mejor no tocarlo ya no ?? como los pinkies de la q a criado se los quitaré mañana... pues los vuelvo a juntar y los dejo ya a todos ahí siempre... Lo malo es q hay UN ASESINO en el grupo... o al menos UNO yo e visto... :[]
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas,

No le des tantas vueltas, Amaru, que la historia es mucho más fácil de lo que planteas!!! En qué espacio los tienes metidos? A veces pueden comerse a las crías por falta de espacio, aunque no creo que sea eso. Seguramente será lo que ya te comentan los compañeros, o que las madres sean primerizas, en cuyo caso suelen comerse a las crías sin pensarlo. Importante, déjalos siempre juntos. No andes juntando y separando, que yo tengo todas las hembras y el macho juntos y nadie se come ninguna cría (alguna vez lo han hecho, pero es inevitable). Procura no molestarlos, y que no les falte ni comida ni agua. Ten paciencia, que te criarán estupendamente, como a todos. Estos bichos son pura fertilidad!!

Suerte con ello,

Alex
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

alejandro dijo:
Por otro lado, al poco de paridas, las hembras ya tienen un celo post-parto, y el semental las cubrirá, de forma que inician la siguiente gestación mientras amamantan a las crías pequeñas, es decir, que es un sistema de cría INTENSIVO, y esto está basado en el sistema de HARENES.

Asin si q se comen a sus crias... Pq si ha parido hace poco y ya sta otra vez embarazada, esto produce q tnga q gastar muchas proteinas, y cuando nacen, encima han de amamantarlas, y si se hace tan seguido todo el proceso, lo normal es q falte proteinas y ñaca pinkie desaparecido...

Tampoco es plan de hacer intensivo como lo llamas tu... Pq les van faltando proteinas cada vez.. y al final acabaran criando mucho menos..

Salu2
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues yo nunca separo y me crian que da gusto, a parte de que nunca se comen a las crías, y no son pocas hembras las que tengo pariendo a todo trapo.

Saludos
 

Cuelebre

Well-Known Member
Registrado
1 Nov 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Asturias
Hola, buenas.
Yo soy nuevo criando. Y de momento tenia solo una pareja, que ha parido 7 criaturitas. Ahora me he comprado otra hembra, que la tengo aparte, con el macho, y de momento va bien, aunque temo lo peor pq esta nueva hembra ya van dos veces que me muerde, y los otros nunca me han mordido, xDDD.
Yo los tengo arriba en el trastero, y los visito una vez al dia, a ver si les falta agua o comida, y demas.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
mr. snake dijo:
Asin si q se comen a sus crias... Pq si ha parido hace poco y ya sta otra vez embarazada, esto produce q tnga q gastar muchas proteinas, y cuando nacen, encima han de amamantarlas, y si se hace tan seguido todo el proceso, lo normal es q falte proteinas y ñaca pinkie desaparecido...

Tampoco es plan de hacer intensivo como lo llamas tu... Pq les van faltando proteinas cada vez.. y al final acabaran criando mucho menos..

¿Me lo dices o me lo cuentas?

Si lees con detalle lo que tú mismo has escrito, te darás cuenta que el problema a solucionar no es el separar a las hembras, sino el garantizarles una alimentación de calidad con un buen aporte de proteinas, y eso se consigue con pienso, sin duda el mejor es uno formulado especialmente para roedores, en mi experiencia y en la de otros compañeros, el de PANLAB es de lo mejorcito, particularmente el de cría.

El término de sistema de cría INTENSIVO no me lo invento yo, es un concepto básico de producción animal, y de eso estamos hablando. No confundamos aquí la cría de animales como mascotas, donde debe primar el mimo con los parentales frente a la máxima productividad. Para mí, la cría de los roedores es como una granja de pollos, busco la máxima productividad, y trato de mantener los costes de producción lo más ajustados posibles. Verlo de otra forma es no verlo como la cría de un animal para alimento, yo no busco criar cobayas de pelo rizado para que jueguen con mis niños, eso es otra cosa.

Y por cierto, hagas lo que hagas, la fertilidad de las hembras disminuirá de forma drástica a partir de unos meses de edad, les des el alimento que les des, así que lo mejor, es reemplazarlas por otras jovencitas, y las que ya han cumplido, pues a descansar al congelador.

La producción animal te tiene estas cosas, no hay que mezclarla o confundirla con tener unos cuantos roedores de mascota, no tiene nada que ver.

Saludos,
 

Malbo

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo llevo años criando y el hecho de que las hembras crien de manera intensiva, es decir, q al destetar a las crias vuelvan a parir a los dos dias no creo q haga q se coman a las crias. Aunq si q he notado q el tener varias hembras con un macho y dichas hembras paran con un direncia de una semana o asi hace q los ratones mas desarrollados esten encima de to el montoncito de ratones y los mas pekes debajo y esto hace q algunos no lleguen a mamar y q no se saquen tantos ratones por hembra como teniendo una hembra o dos con un macho por jaula.

un saludo y feliz navidad.
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Yo no stoy diciendo de separar las hembras, sino q cuando acaben de parir, lo separes unos 4 o 5 dias para q almenos las hembras puedan cojer algo de fuerza, pq si ya stan embarazadas justo despues de parir o al dia siguiente pues como que se va a quedar muerta, pq le faltara de todo y entonces se come a las crias para recuperar fuerzas.

P.D: Yo si algun dia tngo ratones criando, si no da a basto, no los voy a poner a criar a parir intensivamente, simplemente, compras un tupper en los xinos y compras una pareja o 2 hembras y ya sta, o añades otra hembra al grupo ya formao.. Q por 1 euro del raton q compres, te ahorraras de q reduzca tan drasticamente la fertilidad.

P.D2: Esa es mi opinion, y si no os gusta, ajo y agua (sin malos rollos) :D

Salu2
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
mr. snake dijo:
entonces se come a las crias para recuperar fuerzas.
Salu2

Pero si lo que tratamos de decirte mr. snake es que no se comen a las crías!! Si eso pasa es por lo que decíamos de falta de espacio, de proteínas (falta de pienso de perro, vaya), una madre primeriza, o cualquier anomalía. Si haces bien las cosas nadie se come a nadie. Siempre hay excepciones de que te salga una madre psicópata... pero vaya, que no hay que separar a nadie para "salvar" a otros, eso es falso. Mi consejo para los que crían ratones es que no separen a nadie. Yo lo veo incluso contraproducente. Y otra cosa, la madre se va a desgastar igual estando preñada 1 día antes, que 5, que 10. No creo que alarguemos su fertilidad más de lo natural haciendo trucos de esos >:D Lo mismo es, creo yo ;)

alejandro explica el tema muy bien en su respuesta anterior, totalmente de acuerdo compañero!! :D

Un saludo! :) :)
 

SeS

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2005
Mensajes
977
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
La Coruña
ke mas da separarlas 4 dias?si tienen comida y agua ya esta ke preñen por dejar 4 dias de engorde ke mas dara,los fetos no seran tenias digo yo ke consuman a la madre,si tienen un celo post parto por algo sera xDD.Saludos
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Bueno bueno, es mi opinion y os advierto q no me vas a hacer cambiar de opinion q soy mu testarudo yo ;)
Si vosotros creeis q no es malo, adelante a lo mejor teneis razon, pero yo llo digo q por mucha alimentacion buena y todo si cria tan rapido se acaba desgastando y desnutriendo lentamente, pero si vosotros creeis q teneis razon y a lo mejor la teneis completamente adelante.
Pero yo si crio usare mi metodo.

Salu2
 
A

Ariaña

Guest
Que tal, yo también recién me inicio en esto de la cría de ratones y me ha llamado la atención este tema.
De momento tengo 2 machos y 4 hembras, están todos juntos, solían ser 3 machos pero se lo comieron en escabeche y no sé por qué, es del llamado ratón árabe, al menos aquí así se le conoce, siempre tienen agua en abundancia a su disposición, frutas y verduras frescas, cereales y alimento seco para perro. No sé si el macho dominante habrá decidido que eran demasiados machos (yo pedí hembra y resultó ser macho :[] )
Los tengo desde hace poco más de un mes, los compré jovencillos todavía un poco difíciles de sexar (he ahí la razón del porqué tanto macho) y no veo hembras panzonas... más bien los machos están barrigudos que las hembras. ;)
El chico de la tienda me dijo que tardaban cosa de 1 mes para empezar a criar y nomás no veo que esto agarre calor.
¿Será mejor que los separe a cada macho con sus respectivas hembras para que no compitan, o los dejo como están ahora?... todos juntos.
Saludos.
 
Arriba