hembra eublepharis con retención de huevos

Phelsuma

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola tengo una hembra de euble de 2 años , estaba junto a 2 hembras y un macho , estaba comiendo bien , pero un dia dejo de comer y la separe en un tuper grande , debo decir que tiene un tamaño inferior a una hermana de la misma edad , el caso es que se le notan los huevos calcificados en el abdomen, la alimento cada 4 ó 5 dias a base de potito de futas mezclado con las tripas de 3 zozobas y calcio con una jeringa ,le he puesto ponederos de varios tamaños , pero no consigo hacer que ponga los huevos. Para mi que tiene el ovioducto pequeño y esa es la causa de que no ponga los huevos.Bueno no se si alguien me puede ayudar ,si le ha ocurrido un caso parecido al mio ó darme alguna idea al respecto, en retenciones de otras especies mas grandes se que se le puede administrar oxitocina, pero no se si esto sera viable para un animal de tan poco peso, hace dos meses pesaba 35 grs , salu2
 

Elenilla

Member
Registrado
31 Dic 2006
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas!
Si lleva mucho tiempo sin poner huevos yo la llevaria al veterinario.En casos iniciales te mandaran un suplemento de calcio, ya q generalemente las retenciones se deben a deficiencias en este mineral.En casos graves, es necesario recurrir incluso a cirugia.De todos modos decirte q 35g la verdad es q me parece poco peso para comenzar a criar con ella.
 

aremaa

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2007
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
cuanto es lo aconsejable que pese una hembra para empezar a criar?y un macho?
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, a ver: para Phelsuma decirte que pruebes dos cosas: 1, si no pone en el ponedero ponle todo el terrario con turba húmeda (o al menos debajo de la superficie) para que tenga toda la superficie para intentar desovar. 2) si no te gusta ésto o es muy difícil pon en el ponedero algo para que se esconda a hacer una madriguera y a desovar (una teja, una piedra plana, madera...)
Mucha suerte, a mi me ha pasado ésto. Pero reabsorbían los huevos hasta que les he puesto el escondite este).

Para aremaa, las hembras se empiezan a juntar con los machos con 45-50 g. (este peso lo alcanzan mínimo con unos 18 cm.). También hay criadores que esperan al año y medio - dos años, pero lo del peso me parece más fiable. Si crías antes pueden no tener fuerzas para recuperarse de la puesta y/o reducen su esperanza de vida.
Los macho son ellos los que deciden ya que sólo es cuestión de que tengan fuerzas para dominar a la hembra en la cópula (este año he tenido que esperar a que mi macho cogiera los 50 -55g. para dominar a las hembras de 60 - 70g.).

Un saludo.
Rodrigo.
Un saludo.
Rodrigo.
 
Arriba