Heridas en marginata

Mishifú

Member
Registrado
24 Feb 2015
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas

Desde hace dos días le veo como heridas a una de mis tortugas. No sé qué puede ser ni porqué le ha salido ni nada así que si alguien tiene alguna idea de qué hacer pues lo agradezco.

Se la limpio con clorhexidina diluida en agua? Baños de agua calentita? La tortuga está genial de ánimo, come, sale a tomar el sol, se esconde...
Algo más aparte de llevarla al veterinario (que si no mejora estos días pues me plantearé llevarla, está claro)? Por el momento la he separado de la otra marginata con la que convive

Por la parte de delante de la cabeza veréis las escamas marrones, esas se le caen y se queda la escama normal, como si nada, pero hay algunas zonas en las que tiene como pelados/quemaduras/llagas/hongos. Además ésta herida también le ha salido en la piel del cuello.
Como sé que una imagen vale más que mil palabras... aquí tenéis 3!

uNFBTSM.jpg

VjTdJNS.jpg

wjLGFP9.jpg


En la primera si os fijáis en la parte de arriba de la cabeza tiene una mancha blanca que es parecida a las otras, pero como si fuese menos profunda...

Muchas gracias
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola Mishifú:
Es posible que te hayas dado cuenta hace dos días, pero da la sensación de que eso es de algo más de dos días... Sin análisis y sólo a simple vista la sensación es que parecen hongos, aunque podría tener origen bacteriano. De todos modos, podrías probar a utilizar povidona Iodada que tiene acción bactericida, virucida, fungicida, esporicida... Yo particularmente introduciría también alguna pomada con algo de antibiótico de amplio espectro, tipo pomada ocular epitelizante, o algún cicatrizante con antibiótico. Seguramente mejorará. Si son hongos, la posibilidad de afectar otras zonas es más que probable, luego hay que ser generoso en cuanto a la zona de aplicación de la povidona. Si no notas mejoría lo que comentas, al veterinario. La que has separado, por cierto has hecho lo correcto, deberías vigilarla, e incluso aplicarle algo de povidona también. Puede tener esporas ya en su piel.

Un saludo
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Farmer dijo:
Hola Mishifú:
Es posible que te hayas dado cuenta hace dos días, pero da la sensación de que eso es de algo más de dos días... Sin análisis y sólo a simple vista la sensación es que parecen hongos, aunque podría tener origen bacteriano. De todos modos, podrías probar a utilizar povidona Iodada que tiene acción bactericida, virucida, fungicida, esporicida... Yo particularmente introduciría también alguna pomada con algo de antibiótico de amplio espectro, tipo pomada ocular epitelizante, o algún cicatrizante con antibiótico. Seguramente mejorará. Si son hongos, la posibilidad de afectar otras zonas es más que probable, luego hay que ser generoso en cuanto a la zona de aplicación de la povidona. Si no notas mejoría lo que comentas, al veterinario. La que has separado, por cierto has hecho lo correcto, deberías vigilarla, e incluso aplicarle algo de povidona también. Puede tener esporas ya en su piel.

Un saludo

+1

Estoy completamente de acuerdo, tiene pinta de hongazos feos. Haz lo que te ha dicho el compi y llevale a algun vete de exoticos para que le hagan el estudio :)
 

Mishifú

Member
Registrado
24 Feb 2015
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias

La verdad es que ya había pensado que pudiesen ser hongos después de descartar mordisco, roce del caparazón y tal. Lo primero que hice al verlo fue separarla, sí, es lo primero que hago siempre que veo cualquier mínima cosita.

Alguien ha tenido experiencias con hongos o sabe de algún hilo donde se hable del tema? Sabéis si es relativamente fácil curarlo uno solo o tarde o temprano tendré que llevarla al veterinario? Por el momento ya he comprado la pomadita y ya las he embadurnado a las dos con el betadine diluido y puesto a la que está enferma la pomada.
Si son hongos no podría ponerle algún antifúngico tipo nistatina? Pregunto, que ni idea.

Jopé, qué mala pata... Iré informando
 
Arriba