hibernacion uromastyx nigriventris

Aicrag

New Member
Puntos de reacción
1
Buenas a tod@s, me presento antes que nada, soy Kike, y llevo un tiempo cuidando geckos, pero he querido dar un paso y bueno, el paso ha sido de los grandes jeje.. os pongo al dia.
Hace poco me llego una pareja de nigriventris (si quereis paso fotos, videos, lo que pidais, y encantado) y creo que me toca ir planeando como hacerlo, respecto a fotoperiodos, temperaturas, alimentacion, etc... (no he encontrado tanta informacion como me gustaria sobre éstos)
Me encantaria que me aconsejarais ya que he visto en el foro algunos que mantienen uromastyx y no quiero ser yo el que invente, o el que la lie... ya me entendeis.
Hay algun post de hibernacion de uromastyx pero es super antiguo, creo que podríamos refrescar un poco el tema(aunque no son nigriventris y tengo entendido que varia un poco segun su localizacion)
Soy todo OÍDOS y gracias de antemano... Saludos!!!

Última edición:

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Lo más cómodo es dejarlos fuera y que se ellos mismos hagan el ciclo. Aquí en BArcelona, en la zona interior tengo amigos que los dejan fuera todo el año y ahora que se acerca el frío están tapados con una plancha de policarbonato para protegerlos de la humedad.

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.854
Buenas a tod@s, me presento antes que nada, soy Kike, y llevo un tiempo cuidando geckos, pero he querido dar un paso y bueno, el paso ha sido de los grandes jeje.. os pongo al dia.
Hace poco me llego una pareja de nigriventris (si quereis paso fotos, videos, lo que pidais, y encantado) y creo que me toca ir planeando como hacerlo, respecto a fotoperiodos, temperaturas, alimentacion, etc... (no he encontrado tanta informacion como me gustaria sobre éstos)
Me encantaria que me aconsejarais ya que he visto en el foro algunos que mantienen uromastyx y no quiero ser yo el que invente, o el que la lie... ya me entendeis.
Hay algun post de hibernacion de uromastyx pero es super antiguo, creo que podríamos refrescar un poco el tema(aunque no son nigriventris y tengo entendido que varia un poco segun su localizacion)
Soy todo OÍDOS y gracias de antemano... Saludos!!!
Solo quería darte la bienvenida al foro. Te animo a que pongas fotos y vídeos de tus animales.
No es mala idea refrescar el tema de los Uros más bonitos en mi opinión, pero no desdeñes los post antiguos porque hay cosas que no cambian.

Aicrag

New Member
Puntos de reacción
1
Lo más cómodo es dejarlos fuera y que se ellos mismos hagan el ciclo. Aquí en BArcelona, en la zona interior tengo amigos que los dejan fuera todo el año y ahora que se acerca el frío están tapados con una plancha de policarbonato para protegerlos de la humedad.
Buenas noches, perdonadme por la desconexion gente, he tenido poco tiempo estos dias.
Primero agradecerte la respuesta, no pensaba que me fueran a responder tan rapido. El caso es que es una pareja bastante adulta (la hembra tiene 8-9 años y el macho 10-11 estimadamente), acostumbrada a hibernacion supuestamente desde que son pequeños, y no quiero ser yo el que rompa ese ciclo, han tenido sus luces, bombilla cerámica, etc., aparte que me comentaron que su metabolismo se venia abajo ciertos meses y le venian bien. Por otro lado, me gustaria criarlos si es que el macho quiere, ya que veo que es mucho mas tranquilo que la hembra y parece que esta mayor fisicamente, y a ojo de una persona que nunca ha cuidado uromastyx (yo). Yo soy de Cádiz, aqui en verano llegamos a los 38-39 grados en olas de calor y unas minimas de 8-9 grados centigrados, y vienen de cordoba, alli son algo mas extremas las temperaturas. Se que son temperaturas ''algo parecidas'' a los de los uromastyx nigriventris, pero me ralla el cerebro un poco lo de que los han hibernado cada año. Lo de las planchas de policarbonato si que me parece que se las voy a poner, aqui hace una humedad horrorosa, y mas estos meses que vienen.
Gracias de nuevo, un placer y espero mas respuestas. Mañana cuantito se enciendan las luces intentare sacarles algunas fotos guapas a estos dos a ver que me decis, como lo veis y to la pesca. Saludos!!!!! buenas noches.

Mariet

Well-Known Member
Puntos de reacción
237
Buenas.
Los Uromastyx no hibernan como tal. Sí que entran en un periodo de brumacion durante los meses de octubre/noviembre hasta febrero/marzo.
Es normal que poco a poco vayan saliendo menos. En mi caso salen cada 4-5 días, comen algo y vuelven a esconderse otros tantos días.
Mi consejo es que vaya reduciendo poco a poco el fotoperiodo, hasta que solo tengan luz durante 6-7 horas diarias. Dejarlo así un par de semanas y volver a ir subiendo poco a poco hasta las 10/12 horas de luz.
Yo conseguí criar mi pareja de Nigris sin hacer nada del otro mundo. Solo me preocupé del fotoperiodo y nada más. Y por no ver no vi ni las montas del macho. Me encontré una mañana 4 huevos en el terrario y la puse en una caja con arena, donde puso otros 4.
Yo también quiero ver alguna fotillo 😅😅

Aicrag

New Member
Puntos de reacción
1
Buenas.
Los Uromastyx no hibernan como tal. Sí que entran en un periodo de brumacion durante los meses de octubre/noviembre hasta febrero/marzo.
Es normal que poco a poco vayan saliendo menos. En mi caso salen cada 4-5 días, comen algo y vuelven a esconderse otros tantos días.
Mi consejo es que vaya reduciendo poco a poco el fotoperiodo, hasta que solo tengan luz durante 6-7 horas diarias. Dejarlo así un par de semanas y volver a ir subiendo poco a poco hasta las 10/12 horas de luz.
Yo conseguí criar mi pareja de Nigris sin hacer nada del otro mundo. Solo me preocupé del fotoperiodo y nada más. Y por no ver no vi ni las montas del macho. Me encontré una mañana 4 huevos en el terrario y la puse en una caja con arena, donde puso otros 4.
Yo también quiero ver alguna fotillo 😅😅
Buenas!!
Eso perdona, brumacion. Muchas gracias Mariet, era exactamente el comentario que buscaba. La verdad es que hace algunos días que los veo menos fuera de las cuevas y tomando "el sol", alomejor es hora de ir bajando ya fotoperiodos. Y otra duda es sobre el calor, le bajo las horas junto con la luz tengo entendido, no?Quiero hacerlo lo mejor posible. Lo siento si os resulto un poco pesao
Me imagino con un puñado de uromastyx pequeñitos correteando jajajajj😍😍 pero no quiero hacerme ilusiones tampoco, aunque no pueda evitarlo. Envidio a la gente que los ha criado.
Me aconsejais algo cuando llegue la temporada de puesta? Algún recipiente con algún material húmedo o simplemente ir observando a la hembra.
Gracias de nuevo y saludos!!

Aicrag

New Member
Puntos de reacción
1
Estoy intentando subir algunas fotos pero me dice que las imágenes son muy grandes. Alguien sabe qué puedo hacer. Gracias de antemano!!