Hibridación

Didac

New Member
Registrado
29 Ene 2011
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sabadell
He conseguido que mi hembra de Lampropeltis ruthveni y mi macho de L.triangulum annulata (tangerina) copulen.
Queria saber si alguien sabe algo sobre la hibridacion de estas dos especies, como el nombre que recibe este hibrido, posibles colores, si las crias son fertiles... etc.

A ver si alguien me puede ayudar
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
No es una buena hibridación en el sentido de que visulamente son especies similares. Ambas son tricolores anilladas (aunque a las ruthveni se les considera que tienen un color mas,el verde lima).
No conozco el nombre que se le da ni fotos del hibrido.
En principio sera una serpiente con anillos rojos y negros. El tercer anillo de color es el mas dificil de predecir pues la annulata puede dar el color anaranjado mientras que la ruthveni puede dar tonos entre amarillo, grisaceo y el verde lima. Asi que supongo que sera una mezcla o una loteria
 

spanker23

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2011
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Bueno este es un tema bastante interesante sobre genetica y por supuesto extenso y misterioso pero todo tiene su explicacion y porque.........

Lo que primero deberias saber es si su generacion parental, son de caracter dominante si uno si los dos ........... a partir de ahí ya puedes empezar una intensa investigación........ ;)

Eso si, en la genetica existe la posibilidad de que se produzcan mutaciones espontaneas, alteraciones impredecibles de la dotacion genetica......

Y del nombre ni idea......... ;) Tiene que haber por ahí algun tipo de listado donde esten descritas las especies con sus nombres correspondientes tras una hibridación......... si la encuentras avisame...... :D

Saludos
 

Didac

New Member
Registrado
29 Ene 2011
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sabadell
Que va no encuentro nada sobre el nombre de este hibrido, a ver si alguien sabe algo y salimos de dudas.

Gracias por las respuestas ;)
 

colubrido

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2011
Mensajes
261
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Creo que no sería un hibrido... sería un integrado... son dos lampropeltis!! si me equivoco corrijanme!!
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Es hibrido pues son dos especies distintas aunque sean ambas del mismo genero (Lampropeltis). Los intergrados son cruces dentro de la misma especie y distinta subespecie, por ejemplo:L.getula floridana x L.getula californiae
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Alfer dijo:
por lo tanto su descendencia deberia ser infertil no??
¿porque hay tanta leyenda urbana de que un hibrido es infertil? El que un mulo sea esteril no quiere decir que TODOS los hibridos sean esteriles. Al contrario hay muchisimos hibridos fertiles y con un mayor vigor genomico que los padres de los que descienden
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Hola indigo!
no quiero decir nada acerca de tus conocimientos, pues yo de serpientes no se mucho, (y me gustaria empezar) pero la definición de especie reside en un grupo de organismos de caracterísitcas semejantes que presentan descendencia fértil. Si estais diciendo que cruzais dos especies diferentes, la descendencia no deberia ser fértil, es algo que esta totalmente desfavorecido por la selección natural, pues lo que hace es generalizar y empobrecer el material genético. Cada especie tiene mecanismos de reconocimiento muy exclusivos del óvulo y del espermatozoide, y cuando se hibrida, y si que se produce el reconocimiento ovulo- espermatozoide normalmente se producen errores en ciertos genes que provocan infertilidad.
No obstante, como e dicho, no se mucho de serpientes, si me dices que las lampros se pueden cruzar entre especies diferentes, me dejas flipado xk no sabía que se pudiera dar descendencia fértil de híbridos. Pero si son subespecies o "razas" o variedades (estas serían de la misma especie), eso ya es otra cosa, las subespecies aunque es mas raro y no esta tan favorecido, si que hibridan mucho en la naturaleza.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Bueno voy a contestarte por partes y a ver si no me olvido de nada...

Alfer dijo:
Hola indigo!
No quiero decir nada acerca de tus conocimientos, pues yo de serpientes no se mucho, (y me gustaria empezar) pero la definición de especie reside en un grupo de organismos de caracterísitcas semejantes que presentan descendencia fértil. Si estais diciendo que cruzais dos especies diferentes, la descendencia no deberia ser fértil...

Mis conocimientos son de Biología y genética (soy biólogo) y se basan en lo que aprendí mas lo que la experiencia me ha enseñado.
Ni la definición de especie esta clara para los científicos ni ellos mismos saben delimitar una especie de otra. Los taxonomistas están constantemente revisando los grupos o taxones donde meten a cada especie y continuamente estamos viendo cambios de especies, cambio en las nomenclaturas, cambios en las relaciones existentes entre los distintos grupos, etc...¿Por que?porque el asunto es demasiado complejo y los humanos estamos demasiado acostumbrados a clasificar todo hasta el mas mínimo detalle, y esto en la naturaleza no es posible, porque nada es estático y todo cambia constantemente.
Según la definición de especie que usas como bien dices dos especies distintas no debieran producir descendencia fértil, sin embargo lo hacen en muchos casos ¿Por que?Pues, o porque esta mal definido el concepto de especie, o porque lo que denominamos especie es algo mas amplio de lo esperado.

Alfer dijo:
... la descendencia no deberia ser fértil, es algo que esta totalmente desfavorecido por la selección natural, pues lo que hace es generalizar y empobrecer el material genético. Cada especie tiene mecanismos de reconocimiento muy exclusivos del óvulo y del espermatozoide, y cuando se hibrida, y si que se produce el reconocimiento ovulo- espermatozoide normalmente se producen errores en ciertos genes que provocan infertilidad.
Te aseguro 100% que existen muchos híbridos fértiles y no tienes que irte muy lejos y leer los post de este foro para ver que muchos de nosotros tenemos híbridos y criamos con ellos habitualmente. De echo hay criadores que UNICAMENTE se dedican a hibridar
Normalmente la hibridación es inducida por el hombre, pero incluso hay muchas ocasiones donde la hibridación sucede por si sola en la naturaleza aunque no es lo habitual.
Tu afirmación de que "es algo totalmente desfavorecido por la selección pues empobrece el material genetico&quot :(/b] lamento comunicarte que es muy poco acertada.
¿Sabes que es el "vigor híbrido&quot :(/b]?, pues no es mas que un término que hace referencia a que el material genético se enriquece con las hibridaciones de igual manera que se empobrece con la endogamia. Cuanto mas variación de genes haya, mayor será la riqueza genética. Los híbridos son mas ricos genéticamente porque portan genes de ambos progenitores y por tanto pueden expresar muchas mas cosas que un animal puro. Por eso del cruce de dos especies distintas no sabes que es lo que puedes esperar que nazca y por eso las segundas y terceras generaciones son tan ricas en individuos distintos los cuales como norma general son MUCHISIMO mas fuertes, grandes y con mayor viabilidad que los parentales. Bien es cierto que ciertos hibridos son estériles (mejor ejemplo que el mulo no hay ninguno), y otros cuya fertilidad es menor (en las primeras generaciones, que no luego).
La naturaleza tiende a la especiación y por eso cada especie porta ciertas características exclusivas, y por eso en la reproducción generan distintas feromonas de atracción sexual, por eso los hemipenes de cada especie e incluso subespecie son una huella digital de cada especie de manera que son de una forma determinada para favorecer la reproducción intraespecifica (dentro de la misma especie) antes que la interespecifica (entre especies distintas). Es lógico, cuanto mas especializada este una especie menos competencia tiene, pero a la vez mas fragil es a la hora de cualquier cambio en su hábitat. Son conceptos que chocan. Pero por eso un híbrido suele ser mas fuerte y mas competitivo y mas generalista que una especie pura.
La naturaleza pone ciertos medios para evitar la hibridación tanto físicos como químicos (diferencia en la forma de los hemipenes en el caso de las serpientes, como muy bien dices tu "diferencias en los mecanismos de reconocimiento ovulo-esperma", etc..). También es cierto,que hay un grado de diferencia insalvable, en el que a un nivel bajo:el hibrido es infertil; y a un nivel alto: el feto no llega a ser viable o incluso no llega a haber ni fecundación (sino existiría el cruce de mosca-elefante, evidentemente).
Pero la infertilidad no viene dada por un error en la copia del ADN, sino porque no son compatibles los genes de una especies implicadas y porque los cromosomas sexuales varían entre las distintas especies.

Alfer dijo:
No obstante, como e dicho, no se mucho de serpientes, si me dices que las lampros se pueden cruzar entre especies diferentes, me dejas flipado xk no sabía que se pudiera dar descendencia fértil de híbridos. Pero si son subespecies o "razas" o variedades (estas serían de la misma especie), eso ya es otra cosa, las subespecies aunque es mas raro y no esta tan favorecido, si que hibridan mucho en la naturaleza.
Pues si, vas a flipar, de igual manera que yo flipo con los híbridos que existen (a veces maravillas y a veces esperpentos, como todo en esta vida). Todos los dias se aprende algo nuevo.
Por supuesto que las subespecies tienden en la naturaleza a reproducirse entre si (se llama intergradación e intergrados a los individuos originados) mas que las distintas especies. Es lógico, se encuentran mas cercanas genéticamente hablando y también se encuentran mas cercanas físicamente hablando en términos de distribución.
Si juntas 4 serpientes distintas en una reproducción en la que tengas 2 ejemplares de una misma especie y subespecie, un ejemplar de distinta subespecie y un ejemplar de otra especie te aseguro que el cruce primero que se originara será entre misma especie y subespecie, en segundo lugar entre subespecies y por ultimo entre especies distintas,incluso puede no haber cruce.
Pero es que hasta dentro de una misma especie y subespecie hay preferencias entre machos y hembras de manera que a una hembra no le parezca atractivo su macho y no quiera reproducirse con el (pasa hasta en el mundo de las serpientes aunque no te lo creas). También las serpientes tienen sus gustos personales hasta con las de su misma especie

No quiero que ahora este post se torne en una discusión mas de si la hibridación es buena o mala, solo he expuesto las razones por las que es posible la hibridación y las razones por la que existe, no siempre forzadas por el hombre (aunque es lo mas habitual como es lógico)
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
jajaja sinceramente Indigo, te agradezco MUCHO tu respuesta tan sumamente detallada. Yo también soy biólogo, bueno, proyecto de, estoy en la facultad todabía, y creo que me acabas de enseñar muchas cosas que no te cuentan en clase amigo ;)
Yo pensaba que la hibridación estaba desfavorecida en la naturaleza por que acababa con el potencial evolutivo de una especie, 2000 años acumulando variaciónes por una especie (pongamos un número) y llego y me cepillo a la compañera de la otra especie, a tomar viento con lo acumulado, mezclamos alelos y no continuamos mejorando la especie, creamos " un intento de otra".
totalmente de acuerdo que la naturaleza tiende a la especiación, pero también lo que yo tenía entendido, es que la especiación principalmente, simpátrida o alopátrida, partía del potencial genético de una misma línea genética, adaptándose ante su medio.
No voy a montar el debate de la hibridación que no se por que me da que con este tema se ha debido levantar algo de polemica en el foro alguan vez jeje lo siento!
no obstante, me gustaría preguntarte alguna cosa mas sobre hibridación por privado para no molestar (por supuesto, si te parece bien, no quiero estar dandote el coñazo ;))
gracias!
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Vas a encontrar gente a favor o en contra, siendo ambos grupos numerosos :)
-Lo que si se recomienda es no cruzar subespecies, porque es muy dificil identificar el hibrido.
.-Y ser honesto, en el sentido de decir a quien lo adquiere que es un hibrido.

Por lo demas no le veo mucha diferencia con criar por ejemplo fases, estas criando animales de compañia que no se parecen a el animal salvaje
 
M

Morgul

Guest
desde luego Olmo tienes razon

este tema siempre tiene opiniones enfrentadas sin duda
no deberian ser un problema (ni hibridos ni fases) si todos nos rigiesemos por el mismo codigo = salud animal y honestidad

dicho esto , geniales explicaciones indigo , muy interesante.
 
Arriba