Hogar pequeño, serpiente pequeña.

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, estoy bastante seguro que alguno de vosotros oísteis alguna vez en algún tipo de animal, que si se mete en un sitio pequeño crece menos.. bueno pues en el 2006, fui a Hamm, y me vine con 10 Pantherophis, a todas las he dado el mismo alimento, todas me han comido bien y ahora con casi 3 años, hay unas serpientes a las que cambie el terrario por uno mas grande (por probar esta teoria) que miden y pesan mas..

Para ser mas preciso, las de los terrarios pequeños (40x25) han crecido hasta los 70-80 cm y pesan como 100-120 gramos..
Y las otras en el terrario mas grande (70x40) están con 1 metro de largo y pesan como 180-200 gramos..

Ahora que tengo pensado criarlas y ya están todas en terrarios grandes, mi pregunta es.. ¿cuando debería criarlas? Porque en edad van sobradas pero en tamaños.. no tanto..

¿Que opináis? casualidad o realidad.


Un saludo. :D
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Hola chete,

Personalmente opino dos cosas.

1. Casualidad. Siempre he mantenido serpientes en tuppers pequeños mientras crecian y siempre me he visto obligado a cambiarlas porque no cabían al tiempo.
2. Esas serpientes con esa edad tienen un tamaño/peso minúsculo por lo que es imposible que hayan estado comiendo bien. Si hubiera sido el caso de una serpiente sola seria planteable algun problema de salud o incluso quien sabe si genético. Pero ni siquiera las que tienes de mayor tamaño están bien, ya que estas podrían pesar perfectamente el triple con esa edad!

¿Qué es lo que han estado comiendo y cada cuanto tiempo? a+:confused:


Saludos,
Isaac Rodríguez
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Yo me guiaría por el tamaño mas que por la edad.
También he observado que hay crías que comiendo lo mismo crecen mas rápido que otras.
 

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno tampoco las sobrealimente por que no pensaba criarlas rápidamente, y tengo algunas mas criando y son del 2005, las cuales han sido alimentadas igual, con 1 ratón por semana variando el tamaño según van creciendo, ahora tengo otras que alimento 1 día después de defecar, y están creciendo a gran ritmo, pero es que, como tu has dicho, parece que no han sido alimentadas correctamente, pero me parece bastante correcto 1 ratón cada semana, por eso he posteado, para ver que opinabais, un saludo!

Edito: Por cierto, no están para nada delgadas ee, osea, se las ve sanas, no se les notan los huesos de la columna ni nada como si estuvieran mal, solo que están pequeñas :S
 

StraightSNK

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2009
Mensajes
796
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
:eek: para mi todo lleva un proceso, y deberias de haberlas alojado en un hogar mas grande con el paso del tiempo, mis guttatas las tengo desde navidad, y nacieron en 2008 y ya miden 68 el macho y 75 la hembra, y ya tengo un gran terrario para alojar a las dos, hay que ir estimulando su crecimiento, con el cambio de tamaño de las presas y con el aumento del tamaño del hogar, segun he ido leyendo, pero mantenerlas en un sitio tan pequeño no se si es bueno para tus pequeñas..
 

StraightSNK

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2009
Mensajes
796
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
una guttatus adulta deberia comer dos ratones adultos por semana, no uno, segun tengo entendido.
 

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno, creo que los terrarios no son tan tan pequeños como para estar las serpientes mal, siempre las voy aumentando los terrarios lo que pasa es que quería comprobar esa teoría, el problema es que no han crecido casi nada en 3 años! quizá sea por algún parámetro que influye en el crecimiento, falta de calcio quizá? exceso de temperatura? falta de humedad? quien sabe.. solo se que las otras que mantengo crecen a ritmo desorvitado y las estoy manteniendo en los mismos terrarios solo que alimentándolas mucho mas, pero desde luego no me parece poco un ratón de buen tamaño a la semana..

Y por supuesto no estoy de acuerdo con lo que dices StraightSNK , pienso que una guttata adulta debe ser alimentada cada dos semanas o 10 dias si esta bien de peso para evitar sobrepeso, y por supuesto alimentarlas mucho si vas a criarla, pero si no.. conseguiremos morcillitas (esto es por experiencia propia, tuve que poner a dieta a una mía xD)

Otra cosa, las lleve al veterinario, y lo que me dijeron fue.. estas serpientes no tienen 3 años, me quede como.. ejem.. les dije que si y las hicieron unas pruebas y están perfectamente de salud y de peso / tamaño , lo único que no cuadra son los años :eek:
 

StraightSNK

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2009
Mensajes
796
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
dos ratones adultos cada 7 dias es excesivo para una guttatus adulta? bueno.. esperemos otras opiniones...
 

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
1 ratón adulto bien gordito y grandecito, cada 7 días, ocasiono a mi serpiente de 120 cm que llegara a pesar mas de 600 gramos, se la veía gorda, y el veterinario me dijo que la alimentara cada 2 semanas y que según iba bajando el peso le fuera alimentando cada 12 días.. luego 10.. y me quedara en 10 días para mantener el peso en 500 gr mas o menos.

Y ya no hablemos de 2 ratones de buen tamaño a la semana, la mía tarda entre 3 y 4 días en defecar, entonces seria darle otro ratón incluso sin defecar, si.. me parece excesivo, y si hablamos de darla 2 ratones juntos, ¿por que no mejor uno de mas tamaño? :S

De todas formas creo que cada uno conoce a sus serpientes, y si ve que esta engordando mucho le rebaja la comida, obvio, pero ¿2 ratones adultos gorditos a la semana? :S
 

StraightSNK

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2009
Mensajes
796
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
pero eso tb depende de la movilidad que tenga la serpiente, no? en que medidas mantenias a esa guttatus?
 

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
A esa precisamente que fue una de las primeras la tuve en un terrario grande con ramas y todo, tampoco se movía mucho la verdad, las adultas que tengo son bastante tranquilas, pero la veterinario misma y varios compañeros de este foro me recomendaron bajar la cantidad de comida a 1 raton o rata grande a las 2 semanas :eek:
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Yo no soy partidario de sobrealimentar a las serpientes, también he tenido problemas de obesidad y después cuesta muchísimo que la serpiente coja otra vez su peso (incluso años).
Ya puse hace por lo menos un año un post de una guttatus con la cola abultada de acumulo de grasa por causa de alimentación excesiva.
Las serpientes son como todos los animales hay algunos que tienen mas tendencia a engordar y otras menos.
Un ratón a la semana puede estar bien para una serpiente y para otra ser demasiado.
Yo personalmente les doy a las adultas 1 0 2 ratones cada 10-15 días según el animal y la tendencia a engordar que tenga.
Después las crías lo que suelo hacer es alimentar mas a las que me interesan para criar pronto y menos a las que no tengo prisa por criar.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Una muestra grafica, después de un año de dieta (un ratón cada 10-15 días) fijaros que todavía tiene acumulo de grasa en la cola.
Poco a poco va bajando pero muy lentamente.
Así que si queréis guttatus como regius de gordas ya sabéis
 

Adjuntos

  • guttatus nom 1.JPG
    guttatus nom 1.JPG
    89,8 KB · Visitas: 227

fercal8

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2009
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Pero cuando las serpientes son pequeñas no se recomienda darle de comer cada 5 dias¿?, yo a las mias les hecho comida y nunca me la han rechazado,pero con esto de la obesidad me e alarmado jejejeje,

debe ser lo malo de tener alimento vivo a mi disposicion en elevadas cantidades.

mis dos serpientes del 2008 comen cada 5-6 dias y estan preciosas.

deberia espaciarles un poco las comidas¿?¿'
saludos.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Esos problemas a mi solo me ha pasado en hembras y en edades sobre el año y metro de longitud.
A las crías hasta el año se le puede dar cada 5 días, después del año, uno a la semana estaría bien.
Pero si se observa que en la cola se va acumulando la grasa hay que aumentar el tiempo de alimentación.
 

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
fercal8: Cuando son pequeñas es distinto, el crecimiento es mas constante y necesitan mas alimento, yo a las peques de ahora las estoy dando cada 4-5 días para poder criarlas antes, si no quieres eso puedes darles de comer menos, dicen que sobrealimentarlas de pequeñas genera una deformidad en el cuerpo que en vez de serpientes parecen salchichas, yo lo he visto pero también se que las alimentaban muchísimo.. lo que tu les das esta bien para cuando son pequeñas, cuando son adultas en vez de usar todo para crecer, lo usan para engordar, por eso e mi opinión hay que bajarles la comida.

Un saludo :p
 

Johnny_Lc

Active Member
Registrado
21 Mar 2009
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola

yo estoy dando una rata destetada a cada 7 dias a mim guttatus que mide cerca de un metro e 5 cms, e ella esta como uma lima, no mucho gorda nem mucho magrita, eso varia de animal para animal como hay dito franza.

un saludo
 
Arriba