exceso de machos de blaptica

Peri

Active Member
Registrado
13 Nov 2008
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Hola,

en octubre del año pasado compre 100 blapticas babies para criarlas. Ahora que se han ido haciendo adultas, todas o casi todas son machos. Por lo que había leído por ahí, suelen salir mas hembras que machos, pero aquí solo están sin alas las mas peques, las que se hacen grandes son machos. Las tengo a 28 grados, no se si influirá la temperatura para que salga una cosa o otra.

Porque tengo tanto macho? si esto sigue así, en algún lado venden hembras adultas?

saludos
 

Vortice

Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Por corta experiencia te puedo decir que los sexos son 50%y 50% al nacer , ya nacidos no el sexo esta definido .

Los motivos podrian ser :

- Los machos maduran antes , y ahun las hembras no han llegado a su fase adulta .
- O simplemente te las sexaron antes de vender y te han dado machos.

.
 

Vortice

Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Periplaneta dijo:
Vortice dijo:
Por corta experiencia te puedo decir que los sexos son 50%y 50% al nacer , ya nacidos no el sexo esta definido .

Buenas,

Eso no es cierto. En función de si hay más o menos machos o hembras, nacerán más machos o hembras, dependiendo de la tasa sexual de la población.



Saludos!



Hola ,

A ver Periplaneta , si tengo por ejemplo como reproductores :

1 macho y 1 hembra
1 macho y 5 hembras
100 machos y 500 hembras ..


¿ varia el porcentaje de sexos en las crias ?
Si es que varia , ¿ como varia ?

Saludos


.
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Vortice dijo:
Hola ,

A ver Periplaneta , si tengo por ejemplo como reproductores :

1 macho y 1 hembra
1 macho y 5 hembras
100 machos y 500 hembras ..


¿ varia el porcentaje de sexos en las crias ?
Si es que varia , ¿ como varia ?

Saludos


.

Muy buenas,

El primer caso, si las condiciones ambientales son propicias, habrá un 50% de cada sexo, aunque siempre difiere (el componente azaroso).

En el segundo caso, como en el 3º (son iguales proporciones) habrá una cierta tendencia a equiparar la tasa sexual a 1:1 ¿cómo? pues como la Biología no es una ciencia exacta no siempre habrá 50% de cada sexo en cada tanda de crías (por el componente azaroso) y, si hay más machos, la competencia entre ellos será mayor y viceversa (aproximadamente).

Saludos!
 

Vortice

Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Periplaneta , no hay incidencia entre " si las condiciones ambientales son propicias " al porcentaje de sexos , no por lo menos en B.dubia .


Estamos de acuedo que las crias a nacer tienen 50 % posibilidades de ser machos o hembras , con una variante + o - , comun a muchisimas especies la humana incluida .

El autor, Peri , dice " todas o casi todas son machos "

¿ Esto es " el componente azaroso " ?
De ninguna manera .


Vuelvo a lo mismo Peri ...Te las han sexado y dado mas machos intencionalmente o bien y como es sabido las hembras de B. dubia llegan a adultas despues que los machos y notaras que el % del 50 o muy cercano son hembras .

¿ Sabes sexar esta y otras cucarachas ande de llegar a adulta ? , si sabes , ponte a mirarlas y sabras que tienes antes de que maduren .


.
 

el_arenas

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2007
Mensajes
151
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Yo creo que iras notando poco a poco mas hembras, dudo que hayan perdido el tiempo en sexarlas para darte mas machos...
 

daco

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2007
Mensajes
666
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Yo creo que si la mayoria son machos, no es pura casualidad. Ademas es posible sexarlas pequeñas.
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Buenas,

Vortice, creo que no me has entendido. Que Peri tenga más machos que hembras puede ser porque el vendedor le haya dado eso, más machos que hembras o que haya sido casualidad.

A lo que yo me refiero es que, al margen de esto, en una población donde hay una mayoría de machos sobre hembras, dependiendo de las condiciones, habá una tendencia a la tasa sexual 1:1 o a la que sea.

Te expongo varios datos:

Hipótesis de Trivers y Willard: Eficacia reproductiva diferencial
-Cuando las condiciones ambientales son buenas: + machos
-Cuando las condiciones ambientalesson malas: + hembras

Condiciones que modifican la tasa sexual
1. CONDICIÓN MATERNA
2. COMPETENCIA SOCIAL POR EL LUGAR DE APAREAMIENTO
3. COMPETENCIA LOCAL POR LOS RECURSOS
4. TEMPERATURA
5. TASA SEXUAL DEL GRUPO

Esto lo he sacado de unos apuntes de Etolgía. Si quieres que te explique algo de lo que he puesto, sin problema alguno lo haré :)

Saludos! :)
 
Arriba