Hogar provisional para A. horsfieldii

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas a todos!

No suelo postear por esta sección pero sí me la miro de vez en cuando. Por fin he podido hacerle un hogar más decente a mi horsfieldii y os mostraré los pasos por si le puedo dar ideas a alguien ;)

Hasta el momento estaba en un acuaterrario de 44 x 26 x 26 cm con UVB 5.0 y un spot, me costaba horrores mantener cierta humedad en el sustrato así que por fin me puse manos a la obra con su nuevo hogar. Se trata de un tupper del ikea (primero miré de hacerlo con madera, pero salía mil de caro (o no supe mirar bien) y de momento lo dejo en plástico) tipo samla de 79 x 57 x 18 cm.
Como tapa he utilizado unas sobras de rejilla metálica que tenía por ahí la cual he dividido en 2 secciones justo por donde están las plantas, funciona como una tapa corredera y de esta forma evito destrozarlas cada vez que quiera acceder al recinto. El sustrato es arena de construcción (tierra de toda la vida) mezclado con turba para plantas. Alrededor de las plantas les he hecho un pequeño cercado para que la tortu no destroce las raíces.


Aquí un detalle de la separación. Les he recortado un pequeño hueco para que las plantas no sufran con el metal:


Como la malla muy firme no era, estuve pensando en una forma de anclar ambas partes para que se mantuvieran tensas y mi madre me dio la idea de utilizar un muelle; así que tras desvalijar viejos bolígrafos y sacrificar un par de clips, me puse manos a la obra:


Como veis utilizo dos alicates de sujeción y uno de corte, los de sujeción van de lujo para manejar alambres y darles forma... y si se tiene de diferentes grosores ya es la caña. Con un poco de maña acabas creando esto:


Para más tarde anclarlo por un extremo a una de las rejillas (preferiblemente la que no se va a utilizar mucho) :


Aquí se puede ver cómo queda la rejilla con el muelle en acción:


En mi caso utilicé dos mecanismos de éstos porque tenía dos puntos de debilidad en las rejillas, pero vaya que se pueden hacer tantos como uno quiera... simplemente hay que valorar si realmente es práctico lo que se está haciendo y en la cantidad en que se está haciendo. Aquí se pueden ver los dos (más o menos):


Una vista desde arriba ya finalizado (le tengo que poner unas protecciones en las esquinas porque rascan que no veas o_O ). También se ve a la tortuguilla por ahí, ya feliciana.


Y finalmente el protagonista de esta historia: Turbo ;)



Espero que os haya servido el tutorial... almenos para conocer a la petarda de mi tortuga jaja

Saludos!
 
Última edición por un moderador:

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Nekkox a turbo lo veo precioso, el tutorías... Ingenio al poder!!

Un saludo
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola.
Muy currado el recinto y sobre todo ingenioso. Un consejo es que pongas una media maceta o un trozo de corcho natural para que la tortuga lo utilice de refugio. Creo que esa es la parte que tienes que tener mas húmeda. Yo tengo el refugio alto de humedad (70-80%) y el resto esta mas bien seco sobre todo por el día por el tema de las luces.
Tu rusita es preciosa y es igualita que la mía. No se hace cuanto tiempo la tienes, pero se la ve estupenda y con un crecimiento mas que correcto. Si controlas las humedad en el refugio y el tema de comida, crecerá estupendamente.
Saludos
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Gracias!

Pues la tengo conmigo desde noviembre del año pasado.. es una cachonda ;)

Pues en el terrario le tenía puesto un trozo de corcho para que se escondiera pero sudó de él... así que como prefiere enterrarse pues la dejo a su aire. Suele meterse al lado de las plantas que es donde hay más humedad, de todas formas intento mojar esa zona cada vez que puedo.

En la foto no sale porque aún no lo tenía comprado pero ahora tiene 2 platos de maceta, uno grande de cerámica con agua y otro más pequeño de plástico para la comida.

Saludos :)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Desde luego son ideas a tener en cuenta, incluso es posible que te la copie :p
Ahí va a estar la mar de cómoda.

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Qué currada la idea!
Yo la tengo también en un taper pero más grande y como también es más alto, no necesito ponerle rejilla ;), pero la idea está de cine (yo también le tengo un cierre de muelle a las ratas, la hice exactamente con esa misma rejilla también).

Lo de la protección de las esquinas, muy cierto es, porque ahora es pequeña y no pasa nada, pero cuando sea más grande, la mía ya se cargó el primer taper a costa de rascar la pared en esa esquina, cuando se apagaba la luz, se ponía a arañar esa pared, aparentemente se veía normal, pero un día agarré el taper por ahí y se rompió en un montón de trozos como si fuera una cáscara de huevo. Era tan fino como el papel de fumar. Ahora el taper que tengo es muy grueso, semiopaco, lo tengo puesto encima de una mesa de centro, no hay problema de que lo dañe.
Yo todavía no le pondría protecciones, esperaría a ver, que es muy pequeñita.


Un saludo!
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Gracias ;)

No si me refiero a proteger las esquinas de la malla metálica, que pasas por al lado y te quedas sin pierna xDD Pero tendré en cuenta eso que dices que destrozan tuppers jaja

Ha sido un poco de mala suerte porque justo cuando la saco empieza a hacer mal tiempo y más frío... pero bueno, le tocará acostumbrarse al clima mediterráneo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Gaua dijo:
pero un día agarré el taper por ahí y se rompió en un montón de trozos como si fuera una cáscara de huevo. Era tan fino como el papel de fumar.

Piensa que el plástico de los tuppers se "seca" con la exposición prolongada a los rayos UV, tanto naturales como artificiales, rompiéndose como una cáscara de huevo cuando menos te lo esperas.

Nekkox dijo:
Ha sido un poco de mala suerte porque justo cuando la saco empieza a hacer mal tiempo y más frío... pero bueno, le tocará acostumbrarse al clima mediterráneo.

Exacto! Mala suerte ninguna, esta especie está preparada para estas variaciones y las pasa con total tranquilidad.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Cierto, UV + arañar durante años, adiós al plástico.

Mientras tenga un ratito para tomar el sol de vez en cuando, estará encantada. El clima mediterráneo les va perfecto a ellas. Si aquí hiciera algo más de sol (que este año está brillando por su ausencia) también estarían de cine. El frío lo aguantan sin ningún problema.


Un saludo!
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola Mel,

Ha quedado muy chula la nueva casa, ahi va a estar de lujo! Ya sabes mucho cuidado con el sol, que pica que da gusto! Ya verás como se pasa casi todo el día escondida huyendo del calor sofocante del verano.
A ver si le hago una visitilla un día de estos.

Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Eso, eso, vigila con el sol y en que no se quede bocarriba sin poder girarse. Ayer me pasó esto y la pobre estaba seca como un cartón.
 

Adjuntos

  • socarrimada.JPG
    socarrimada.JPG
    201,8 KB · Visitas: 139

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Merci ^^

No me preocupa mucho el sol porque por la orientación que tiene ese lugar le da a partir de las 4-5 de la tarde. Últimamente se ha aficionado a colocar el plato de la comida dentro del plato del agua (que es más grande)... yo no sé cómo se lo monta :confused:

Óscar qué pena! Sabe fatal cuando pasan esas cosas.. qué putada. Pero también algunas tortugas son un poco cortitas,, qué diablos hacía haciendo de spiderman? o_O Por suerte cuento con mi madre que es la que más tiempo pasa en casa y como a lo largo del día visita de vez en cuando la tortuga ya la va vigilando.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Òscar Martínez dijo:
Eso, eso, vigila con el sol y en que no se quede bocarriba sin poder girarse. Ayer me pasó esto y la pobre estaba seca como un cartón.

Ay, que pena más grande... es uno de mis mayores miedos en mi nuevo supercercado.... lo he pensado muchas veces!... espero que no me pase...

que putada, Oscar...
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola,

Ese problema de quedarse giradas al sol tiene una incidencia más grande en las rusas, ya que por su morfología aplanada, una vez giradas les resulta extremadamente difícil volver a ponerse bien. Yo frecuentemente encuentro adultas giradas, sobretodo en la época de cortejos.

Saludos
 
Arriba