¿¿hormigas para dendros??

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
ayer viendo plantas en bens-jungel vi algunas chulisimas que decían que en la naturaleza vivían en simbiosis con hormigas y entonces se me encendió la bombilla!

si las dendros en estado salvaje comen hormigas porque no dárselas en cautividad?
estuve trasteando un poco por lamarabunta y cuanto mas leía mas me convencía la idea.

tengo unas cuantas preguntas:
-la primera y mas importante hay algún problema en que las dendros coman hormigas del otro lado del charco??
-me parece que lei que no se pueden importar hormigas sudamerica, esto es cierto?
-seria viable tener una colonia establecida en un terrario?
-cuanto tardaria en tener una colonia productiva??


se que por aqui hay gente de la marabunta y gente con muchos conocimientos en dendros, si pudiéramos debatir y sacar algo en claro yo creo que seria enriquecedor para todos, podríamos crear ecosistemas mucho mas complejos.

saludos!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Te explico por partes, no se pueden traer hormigas desde el extranjero porque están consideradas de alto riesgo por su adaptabilidad, además si alimentas una terribillis con solenopsis invicta que es una de las especies que come tendrías un problema serio, no la podrías volver a tocar, jajaja. Mantener una colonia es bastante fácil pero no como alimento, más bien como mascota, las hormigas tardan en crecer y tardarían varios años. Yo les doy de vez en cuando hormigas a mis bombinas, simplemente te tienes que informar para no darles hormigas con ácido fórmico. También tendrías que controlar el tamaño porque un bocado de según que hormigas duele y si le muerde el ojo ya ni te digo.

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Se me olvidaba, yo tengo un par de terrarios con colonias de themnotorax establecidas, son hormigas muy pequeñas que suelen vivir en la madera de los bosques, sus colonias no se hacen grandes y eso las hace ideales.

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
nel_cadiz tiene termitas y les da a las dendros pero sobre hormigas no se nada ni de valor nutricional ni las especies que podrian comer y sean faciles de mantener y reproducir... pero tambien me interesa el tema
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Lo más fácil seria capturarlas, tanto las hormigas como las termitas son muy lentas en su desarrollo. En el caso de las hormigas su valor nutricional debe ser muy bajo porque su exoesqueleto esta compuesto por quitina y es casi toda la hormiga, las termitas son mucho mejores y son más fáciles de encontrar entre la madera en putrefacción.

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
hola !
gracias locoslot por la info
decía lo de importar hormigas mas que nada porque fueran mas de su zona o por poner alguna jardinera como las que tienen en faunia que son una pasada de ver,que aunque no valla a tocar a las dendros nunca no me gustaría tener a un animal al que llamaron TERRIBILIS en todo su esplendor en mi casa! jejeje
ya te digo son ideas de una noche de aburrimiento y sobre todo que no estoy nada puesto en tema hormigas por lo que seguramente diga o haya dicho ya alguna burrada, pero la idea de hormigas en un buen terrario de dendros me parece ya rizar el rizo!
te quería preguntar como ves el tema de las fugas y si sabrias decirnos de alguna especie pequeñita que se pudiera mantener en nuestros terrarios, aunque no sea para tenerlas como alimento solo por mantenerlas juntas.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo soy nuevecillo en cosas de hormigas, pero si que te puedo decir que un terrario tipico de dendrobates es casi imposible de adaptar para evitar fugas de hormigas. Ademas no tengo nada claro que las condiciones de humedad y temperatura a lo largo del año sean aceptables para nuestras especies autoctonas, o al menos para la gran mayoria.

Con las termitas la cosa es algo mas manejable porque en principio no pueden trepar cristal liso (si las das tiempo buscan maneras, eso si) y si se de gente que cultiva termitas como alimento para anfibios. Cuesta tiempo alcanzar numeros altos, y obviamente se usan como complemento, no como base de la dieta, pero se usan. Yo hace tiempo que he tenido interes en cultivarlas por placer, y como complemento ocasional para mis metamorficos de urodelos.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Yo mantuve un tiempo una colonia de termitas,y tanto a las tortugas como a los tritones les encantan.
Nel las cultiva,tienen mucha proteína y nada o casi nada de grasa,son muy aptas para alimento.



Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo tengo dos colonias de termitas desde el año pasado y ya son unas cuantas pero no como para usar de alimento. En un terrario es practicamte imposible evitar las fugas d hormigas, de todas formas yo tengo varias colonias de themnotorax y no se marchan de allí. Otra cosa son colonias que se puedan hacer más numerosas y que necesiten parámetros más distanciados, si a las hormigas no les gusta el sitio no dudan en cambiar de sitio. Las themnotorax viven en madera y como mucho se pueden trasladar a otro tronco o como en uno de mis casos al fondo de poliuretano. Las veo muchas veces buscar comida y sobretodo en los excrementos.

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
Y donde conseguiste las colonias de termitas? A mi me gustaria mantener alguna la verdad sobre todo las que necesitan humedad o necesitan madera humeda mejor dicho
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Las termitas de madera humeda(reticulitermes) son fáciles de conseguir, no es la cómo en las hormigas que necesitas una reina fecundada, en las termitas basta con conseguir unas cincuenta obreras y en poco tiempo unas se convertirán en neotecnicos que son los futuros reproductores.

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
Locost enviame informacion que sepas y donde conseguirlas po mp si puedes. Muchas gracias!
 
Arriba