Huevo de campbelli

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Hola,

Ayer de repente, me fijo en mi hembra de campbelli, que estaba dentro de la cazuela de barro que tiene para bañarse, y veo que había una cosa blanca enorme, pensé que era un ratón regurgitado, pero hace tiempo que no come, y efectivamente, era un huevote. La mitad del huevo estaba sumergida, la superior emergida, estaba blandito, lo acabaría de poner ... se lo quité y lo puse a incubar en la incubadora de los huevos de gecko leopardo. La cosa es que la hembra no tenía recipiente de puesta porque se lo había quitado para limpiarlo el día anterior, no me imaginaba ni que estuviera con huevos ni que los fuera a poner, evidentemente ...

Tengo un macho y una hembra (Lampropeltis triangulum campbelli "sockhead") separados en dos terrarios, no los he hibernado porque en mi casa no hay temperatura menor de 20ºC, así que simplemente les hice como a los eubles, leve bajada de temperatura durante el invierno, dos meses y luego volver a subir. Un día decidí meter a la hembra con el macho, que estaba interesadísimo por aparearse con ella, pero ella nada de nada ... Los dejé allí dos o tres semanas, no me acuerdo, y luego saqué a la hembra. Tenían los dos buen apetito, la hembra incluso se comió dos ratones seguidos, cosa que nunca había hecho. Como ya tenía un tamaño tremendo (el macho tiene seis meses menos), no me di cuenta de que podía tener huevos, sí que estaba gorda, pero en los últimos meses había crecido y engordado mucho.

Dejó de comer hace semanas, lo cual casi me hizo sospechar que o bien no tenía hambre o iba a tener su puesta, así que le puse un recipiente con fibra de coco, pero se lo quité para limpiarlo ya que había defecado en él, y justo va y pone su huevo en el plato de agua.


La cosa es que ahora tiene su recipiente de puesta con fibra de coco muy húmeda, semitapado con una corteza de corcho para que esté más a gusto, y lleva metida desde ayer (cuando le quité el huevo), noto perfectamente que tiene muy bajado el abultamiento de la tripa, casi hasta el orificio anal, así que parece que tuviera por lo menos un par de huevos más ...

Ahora bien, mi duda es ... tarda tanto en poner el resto de huevos? No le gusta el sustrato de puesta? Lo cierto es que le puse fibra de coco, como a los geckos, pero leyendo por ahí, he visto que muchos ponen vermiculita ... preferirá la vermiculita a la fibra de coco?
La cosa es que no me atrevo tampoco a cambiársela, porque desde que se metió no ha salido del recipiente y está enrollada.


A ver si podéis ayudarme ...


Un saludo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Pues esta mañana no había puesto nada, la he mirado y seguía igual de gorda, o sea que el huevo ayer lo puso a mediodía y durante la noche no ha puesto. Ahora se acaba de encender la luz, igual se ha animado .... espera, que voy a mirar ...



.... anda! Pues he levantado la tapa y el tronco que lo cubría, y poner no ha puesto ningún huevo, pero parece que está en ello, tiene 1 cm de dilatación del orificio anal y el huevo lo tiene totalmente abajo en la barriga.


Una fotito y ya no la molesto más, aunque está asombrosamente tranquila, ni se ha movido al levantar la tapa.


Campbelli-puesta.jpg


Creo que se puede ver bien justo en el centro de la foto, cómo tiene dilatado ya el abdomen en la parte baja, justo tiene un huevo que estará a punto de expulsar ... a ver si lo hace, ya me empezaba a preocupar por ella!



Os sigo contando si los pone ....


Un saludo!
 

Ángelsnakes

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2008
Mensajes
548
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Pues no se si es muy común que tarde tanto desde el primer huevo a los demás, a ver a alguien que le haya pasado nos sabe decir algo de porqué pasa.

En cuanto a la fibra de coco, yo almenos no se la pondría como sustrato de puesta porque es más sucio y si lleva alguna espora de hongo o alguna cosa se les puede pegar a los huevos y a mi no me gusta. La vermiculita yo creo que es lo ideal.
Ui! al ir a publicar acabo de ver que ya te esta poniendo, pues nada ya dejala, eso si luego pasa los huevos a una tarrina con vermiculita para incubar.

Ya nos cuentas como sigue
Un saludo y suerte :D
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Gaua, angel.

Es mucho tiempo, si, pero al cambiar el lugar de la puesta no me parece tan raro.
Preciosa hembra y preciosa foto. Se ve muy bien la posición del huevo.

Un saludo.
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
pues mi lampropeltis getulus californiae me a puesto huevos y tardo una semana en poner 5 huevos .yo pienso que es por que es primeriza y un poco justa de tamaño.
 

edu69

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2008
Mensajes
611
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hola Elena,

Lo primero felicidades por esa puesta que estarás teniendo ahora :p El tiempo que ha tardado yo si lo veo normal por el mero hecho de que al quitarla la caja de la puesta, justo cuando iba a poner, se empezó a estresar y a ponerse nerviosa al quedarse sin su lugar ideal para poner. Son muy sensibles con estas cosas, como es normal, y si encima es primeriza pues todo se agranda.

Dejala tranquila, con la fibra de coco humeda y seguro que a lo largo de hoy te hace la puesta entera sin preocupaciones.

Ya nos contarás,

Un saludete!!

Edu
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ojalá sea eso ... que se estresaría un poco con el cambio de sitio, y teniendo ya los huevos casi casi a punto de salir ...


Ya viene, ya viene ...


Campbelli-puesta1.jpg



Ya está aquí ...


Campbelli-puesta2.jpg



No sé si es normal o se lo debe estar tomando con mucha calma ... Hasta ahora mismo sólo ha puesto ese, y se la sigue viendo muy tranquilita. Sólo le he levantado una esquinita el tronco para sacarle la foto, muy despacito, y ni se ha movido, bueno, no se ha movido desde esta mañana, está exactamente enrollada en la misma posición y tranquila. Qué ilusión ... a ver si alguno de los huevetes sale adelante.
Así por lo grueso que le queda ... quizás falten dos huevos más, qué creéis?


Markos, la última vez que la medí, hace dos o tres meses medía unos 75 cm, no está tampoco mal para esta especie, una de las lampros más pequeñas.


Un saludo!
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Gaua.

Pero con mucha calma.... si señora.
Y van dos.... como tu dices parece que le queden otros dos... el tiempo dirá.
otra Enhorabuena!

Un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias!

Casi deseo que no pegue un huevo a otro, porque necesitaría un taper mayor para incubarlos ... tengo unos pequeños redondos para los geckos, donde cabrían un par de huevotes de éstos, pero bueno, si se pegan uno a otro, ya miraría para buscar algo más grande ...

Supongo que debo dejarle ese huevo tal cual ahí o se lo quito? Casi mejor se lo dejo y espero a que termine la puesta, a ver si no tarda muchos días, porque va con mucha calma ... y de noche parece que no los pone ..
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Gaua.

Dejaselo, no la molestes y dale ánimos. En cualquier caso, con lo está tardando entre huevos la primeriza esta no creo que tengas problemas para despegarlos (ni si se adherirán). Lo que tienes que tener especial atención cuando termine es que no quede ninguno dentro y en mimarla para que se recupere de semejante esfuerzo.

Un saludo.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ante todo muchas felicidades:

Puede ser que al no encontrar un lugar adecuado para la puesta se haya estresado un poquito, pero lo importante es que ya los está poniendo. A mí me sucedía lo mismo con las puestas de las cambellis, podían estar todo un día para echar los 6-8 huevos, así que paciencia que tienen una pinta estupenda.

En cuanto a la incubación, no hay mucha diferencia con respecto a la de los huevos de eubles, si acaso un pelin más de humedad: vermiculita o perlita en proporción 1:1, 28 grados y un tupper que mantenga muy bien la humedad interior sin demasiados orificios (yo los incubaba en tuppers cerrado incluso, y aireaba cada 2-3 dias)

Muchas felicidades, las puestas así inesperadas son las mejores :)

Saludos!!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ei, gracias por los consejos ...

Me da a mí que va a tardar más de un día en echar todos los huevos, porque veo que ahora mismo no tiene ninguna intención de poner ninguno más, y si se le echa la noche encima, seguro que lo pone mañana por la mañana.
Está ahora mismo enrolladita protegiendo su huevo, que ya se ha endurecido sin duda ... lo de quitárselo decía por si lo mueve y le da la vuelta y lo mismo se ahoga el embrión, pero me da pena porque lo está cuidando y si se lo quito, seguro que se estresa buscándolo.
Lo único que he hecho es hacerle una rayita con indeleble para ver si mañana lo mueve o lo cambia de posición ...

Supongo que estará bien el huevo ahí en la fibra de coco, verdad? Me da miedo de que se deshidrate entre tanto que pone todo el resto de huevos, que a este ritmo, como sea uno por día ...


No me acuerdo donde he leído que esta subespecie puede hacer dos y tres puestas al año, cabría esperar otra más? Si por si acaso, cuando se recupere se va a comer algún ratón gordote para recuperarse.

Gracias por los consejos de incubación, Samuel ... como sólo tengo la incubadora de los eubles, los pondré en un taper igual pero con menos agujeros o humedeceré un poco más la vermiculita ... El otro huevo está muy bonito ...




Un saludo!
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
El huevo que puso en el agua si quieres trata de incubarlo pero ya te digo que esta muerto, apenas unos minutos dentro del agua y ya no sirve. Jamas he conseguido eclosionar ninguno puesto en agua.Pero vamos no pierdes nada en intentarlo (eso si dejalo mas separado de los demas)
La serpiente esta teniendo problemas con la puesta, parace que poco a poco va poniendo pero NO ES NORMAL tanto tiempo ni que la dilatacion se quede como estaba en la foto. Eso es que el huevo le ha costado MUCHISIMO sacarlo y lo ha expulsado de milagro (da gracias, una retencion es casi siempre letal salvo que sepas sacarle los huevos).
Ahora lo mas imporante es la tranquilidad, si la molestas le costara mas poner los huevos. Cada dia que pasa el huevo crece en su interior y es mas dififil expulsarlo. Si en dos dias a lo sumo no te ha puesto el resto (se nota muy bien pues se quedara en el chasis y no tendra zonas abultadas) estate alerta ante retencion.No dejes pasar mas tiempo de ese par de dias mas que te he dicho. Mas vale perder un par de huevos que una serpiente reproductora fertil (son 3 años de curro y espera minimo).
Si tienes retencion puedo aconsejarte que hacer pero es dificil sin tener experiencia (incluso con ella) y hay que actuar rapido pues las contracciones y el dolor debilitan a pasos gigantes la serpiente.
No quiero alarmarte, solo informarte un poco de todo y de todas las opciones. Ojala ponga el resto sola. Lo normal es que lo haga por la noche o al amanecer.
En cuanto acabe de poner has de recuperale el calcio perdido añadiendolo de suplemento a su comida. Incluso en retenciones no es malo inyectar calcio para ayudar a las contracciones (pero no oxitocina)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ayyy ... justo acabo de llegar del trabajo y he leído tu post, y estoy tremendamente preocupada por ella, no ha podido expulsar ningún huevo más, y el siguiente huevo que viene está a 4 cm de la cloaca, no va ni en camino ...

No quiero perderla, me daría muchísima pena, quizás la estresé al ponerle el nuevo sitio para la puesta, o algo le pasa que no puede expulsar los huevos. Quiero actuar inmediatamente, se la ve contraída ... Tengo gluconato de calcio inyectable en casa, también jeringas y agujas. Dime por favor la dosis que debo inyectarle y en qué lugar, y si debo masajear para expulsarle los huevos luego, o mejor espero.


Un saludo y gracias,
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A falta de respuestas, estuve mirando en internet en alguna página guiri y encontré un libro online sobre problemas con serpientes donde decía la dosis de gluconato de calcio, también recomendaba según los autores, repetirla varias veces en 24h. Así que le inyecté una dosis de forma intramuscular, y cerca de la noche se la repetí, pero sin ningún resultado. Conseguí maseajear los huevos para deslizar el último a sólo 1 cm de la cloaca, pero no lo quiso poner. Yo creo que estaba agotada y no tenía fuerzas ni para empujar.
Tenía su temperatura a 29ºC en el lugar de puesta, mucha humedad, pero la pobre sólo estaba quieta.

Esta mañana vi que el gluconato de calcio no había hecho nada, bueno, si estaba agotada poco podría empujar, el huevo seguía exactamente donde lo empujé el día anterior. Así que pensando que la perdería, me he decido a sacarle todos los huevos que le quedaban (eran 6, se notaban clarísimamente, más los dos que puso ella), le lubriqué el oviducto con una jeringuita sin aguja y con ayuda de ella misma, haciendo movimientos circulares fui estimulándola para que dilatara el esfínter, y efectivamente funcionó muy bien ... el problema era sacar los huevos, porque como ella no hacía fuerza, los tuve que empujar yo. Espero no haberla dañado, pobrecita.
El primer huevo de los seis salió sin problema, pero de los siguientes, algunos estaban unidos por la membrana.

No creo que salga nada de los huevos, pero los he puesto a incubar en la posición que me ha dado la gana, a ver. Tal y como decías, el primer huevo, el que puso en agua, parece que se va a estropear, pues se ha puesto verdoso.


A ver si se recupera la hembrita, espero que no haya sufrido demasiado. Ya os iré contando!


Un saludo y gracias!
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Gaua.

Decirte que si no te he respondido es porque no me he encontrado con ese problema nunca. A ojo me parece que has hecho bien. Si no te ha opuesto resistencia ninguna es muy posible que tengas razón en lo esencial, estaba agotada. Respecto a lo que pueda salir o no de los huevos creo que no es tan importante como haberselos sacado.

Animo! Mantennos al corriente, haber como sigue esa campeona.

Un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias!

Sí, de veras me importa poco si sale algo de los huevos, los he puesto a incubar por pena y porque me quedaba un taper libre en la incubadora, pero lo que de verdad me preocupaba es la hembra, fue mi primera bicha y la tengo cariño. Siempre buenisima, ni un mal gesto, ni un mordisco, muy mansa. Ojalá se recupere y no le haya hecho yo mucho daño. Cuando veo los huevos sigo asombrada de que aquello pudiera estar ahí dentro ...


Un saludo y ya os cuento. Mañana o pasado le ofreceré un ratón descongelado, a ver si quiere comer.


Os pongo una fotillo de antes de sacarle los huevos. Ahora que me fijo mejor en la foto, estaba tremenda, yo no la recordaba tan gorda antes de empezar la puesta (ya os digo que ni sospechaba de que tuviera huevos, simplemente estaba gorda, pero ella ya estaba normalmente grande). Quizás los últimos seis huevos se dilataron más y no pudieron salir.
Es una lástima ...


Campbelli-puesta3.jpg
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Siento decirte que tiene toda pinta de una retencion en toda regla, esta demasiado gorda. Esta claro que al menos el siguiente huevo no lo va a expulsar de ninguna manera. El calcio inyectado ayuda pero no es la solucion, te servira para que contraiga sino esta ya demasiado cansada y debilitada. No se decirte las medidas, pero a ojo te diria que 0,1 o 0,2 ml estaria bien. Tendrias que darle un masaje en la tripa desde el ultimo huevo hacia la cloaca. Lo normal si lo haces sin ecesiva presion es que se desplace un poco hacia la cloaca. Sino se mueve es porque puede estar ya adherido a la mucosa del oviducto (malo en tal caso). Si la presionar el ultimo huevo ves ligeramente el huevo por la desembocadura del oviducto, genial. Si por presion sale bien, si no sale (lo mas logico) debes pinchar con una aguja el huevo y procurar vaciar lo que mas puedas del contenido. (si es entero mejor que mejor). Luego con unas pinzas finas agarra la parez del huevo y sacalo fuera de la serpiente (una vez vacio o medio vacio es muy facil si logras pellizcar la cascara). Tras esto verte a por el huevo siguiente a tratar de asomarlo un poco
Todo esto que te cuento en absoluto es facil y necesitaras la ayuda de otra persona.
Lo mas normal es que ni consigas ver un poco el huevo. En tal caso es porque esta alejado de la cloaca y para acercarlo con los masajes deberias lubricar el oviducto con agua tibia mezclada con aceite de oliva. Buscas el agujero del oviducto y lo metes con una jeringa sin aguja. masajear para que corra la mezcla por el oviducto y lubrique los huevos, asi se desplazaran mejor.
En todo esto corres el riesgo de que asome el huevo pero le ves a traves de la telilla del oviducto y no puedas pincharlo. yo en estos casos, dado que la serpiente iba a morir si no actuaba he roto la telilla,vaciado el huevo y sacado la cascara.
En este caso habras perforado el oviducto para sacar el huevo. COn suerte cicatrizara y no pasara nada, con menos suerte quedara esteril de ese oviducto y podra sufrir retenciones futuras o incluso en el peor de los casos sufir una infeccion.
Siempre hay que lavar bien la cloaca tras acabar el proceso y si se puede desinfectar con algo de clorhexidina o con betadine diluido en agua, mejor.
Lo ideal es que lo hiciese un veterinario experimentado (que no lo encontraras), asi que tu has de tomar la decision de que hacer. Lo que si te digo es que si no actuas morira en unos dias. Yo me he arriesgado en varias ocasiones y unas veces he salvado a la serpiente y ha seguido criando con normalidad y en algun ocasion ha muerto tras el intento, pero normlemente ha sido cuando ya estaba muy debil
Tu has de tomar la decision, yo tengo claro lo que haria, y tambien puedo decirte que lo poco que se lo he aprendido con la practica. Mi primer caso lo puse en manos de un veterinario, me gaste el dinero y la serpiente murio. apartir de entonces tome cartas en el asunto y salve varias retenciones, la mayoria, pero sudando tinta y acojonado. En ocasiones he sacado el hueco adherido al oviducto y luego es muy complicado meter el oviducto y procurar que no se seque.
Solo te deseo suerte
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
mirate este post de un compañero con retencion que lo soluciono a ver si te ayuda. el uso parafina liquida en vez de agua y aceite de oliva:
http://www.faunaexotica.net/foro/colubridos/primera_puesta_de_una_guttata_sin_planear_y_con_un_huevo_atascado_tt-t58603.0.html
 
Arriba