Huevo de tortuga de patas rojas

Mazula

New Member
Puntos de reacción
0
Hola!! En el jardín de mi edificio hay una tortuga hembra y tres machos, que el año pasado tuvieron su cortejo y cópula.
El 22 de abril 2025 vi un huevo sobre la tierra, debajo de una mesita parrillera, donde sospecho ella hace nido. Si lo hay, está tapado. Es un área de tierra seca, que solo se mojará con las lluvias fuertes de julio a septiembre. El huevo estaba tan expuesto que cualquiera de las 4 tortugas podía romperlo, por lo que el 25 de abril lo entré a mi apartamento. Le improvisé una incubadora donde tengo 30 grados celsius. Está en una maceta con tierra de su propio jardín (la humedecí un poco). Nunca volteé el huevo, lo trasladé en su misma posición. Tiene hoy 19 días. Ayer le puse la linterna a trasluz y no observo ninguna mancha rosada ni vasos sanguíneo en su interior.
Me llama la atención en la cáscara una manchita blanca como tiza, como si se hubiera acumulado más calcio en ese punto y en un video comentaban que era una buena señal. También tiene un círculo blanco que parece formado de lo mismo, como más calcio, y un área como de 1 cm de diámetro con pequeñas formaciones así más calcificadas.
El huevo no ha mostrado signos de deterioro, mantiene su peso, no se desinfla ni deforma, no tiene grieta, no supura, no muestra ninguna mancha. ¿Debo esperar? ¿Cómo estar segura de que es infértil? Agradezco de antemano cualquier orientación.

Adjuntos

• WhatsApp Image 2025-05-11 at 17.09.52.jpeg
    WhatsApp Image 2025-05-11 at 17.09.52.jpeg
    63,4 KB · Visitas: 128
  • WhatsApp Image 2025-05-11 at 17.10.25.jpeg
    WhatsApp Image 2025-05-11 at 17.10.25.jpeg
    56 KB · Visitas: 123
  • WhatsApp Image 2025-05-11 at 17.11.20.jpeg
    WhatsApp Image 2025-05-11 at 17.11.20.jpeg
    81,5 KB · Visitas: 126

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Yo diria que es infertil, pero no te lo se confirmar al 100%. Pero de por si deberian de verse com venas al rededor, lo cual es signo de vida. Espera a que un criador experienciado te responda por sea caso.

Mazula

New Member
Puntos de reacción
0
Yo diria que es infertil, pero no te lo se confirmar al 100%. Pero de por si deberian de verse com venas al rededor, lo cual es signo de vida. Espera a que un criador experienciado te responda por sea caso.
Muchas gracias!!!! Lo he seguido incubando porque un criador me dijo "hasta 5 semanas", que a él estas tortugas se le demoran 6 meses en eclosionar y a veces el primer mes no muestran ningun signo. De todas maneras, por haber sido puesto en la tierra y no enterrado, es probable que sea infértil, aunque dice que ha recogido muchos huevos fértiles sobre la tierra. Él tiene cientos de morrocoyes, como les llaman en Colombia y Venezuela. En 2 semanas les avisaré si hay algún cambio. Gracias otra vez!!

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
ok, tu sigue las indicaciones de gente de confianza, yo no soy criador, pero si se algo, estoy dispuesto a ayudar!!