Tortugas de orejas rojas con ulceras en la cabeza y patas

May de May

Member
Registrado
22 Ene 2022
Mensajes
12
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Hola. Tengo dos tortugas de agua de orejas Rojas que están conmigo desde hace 45 años. Vamos toda mi vida casi. Les hice en su día un estanque muy adaptado a ellas en el jardín y de ser de unos 4cm ahora son enormes de unos 25 cm. El tema es, que siempre han estado muy bien pero ahora le han salido a una de ellas como unas úlceras en la cabeza y patas. Vivo en un pueblo y el veterinario de exóticos más cercano esta a dos horas y media. Y no voy a poder llevarla hasta la próxima semana. Por eso me gustaría si alguien pudiese orientarme mejor de que pueden ser esas úlceras.
Gracias.
 
Última edición:

May de May

Member
Registrado
22 Ene 2022
Mensajes
12
Puntos de reacción
7
Puntos
3
IMG_20220122_144530.jpg
IMG_20220122_144545.jpg

Hola he adjuntado tres fotos.
 

Adjuntos

  • IMG_20220122_144409.jpg
    IMG_20220122_144409.jpg
    1,2 MB · Visitas: 728

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Parece alguna herida con algo o algún hongo, la verdad es que no tengo mucha idea.
No puedes llevarla antes al veterinario?
 

May de May

Member
Registrado
22 Ene 2022
Mensajes
12
Puntos de reacción
7
Puntos
3
El tema está en que vivo en un pueblo pequeño y el veterinario de exóticos más cercano está a 2'30h y me es imposible llevarlo hasta la semana próxima. Los veterinarios que hay por aquí no tienen ni idea de exóticos.
Lleva conmigo desde que yo era muy pequeña y me tiene preocupada, por eso quería ver si obtenía alguna información antes. Gracias.
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
El tema está en que vivo en un pueblo pequeño y el veterinario de exóticos más cercano está a 2'30h y me es imposible llevarlo hasta la semana próxima. Los veterinarios que hay por aquí no tienen ni idea de exóticos.
Lleva conmigo desde que yo era muy pequeña y me tiene preocupada, por eso quería ver si obtenía alguna información antes. Gracias.
Pueden ser abscesos? En cualquier caso, busca cualquier método para llevarla, puede ser algo grave que yo me esté pasando
 

May de May

Member
Registrado
22 Ene 2022
Mensajes
12
Puntos de reacción
7
Puntos
3
No te preocupes me has contestado y eso es de agradecer ya. A ver si esta semana la llevo. Yo lo que no quisiera es que fuese algo grave de verdad. Solo quiero que sea algo que se pueda curar. Gracias.
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
No te preocupes me has contestado y eso es de agradecer ya. A ver si esta semana la llevo. Yo lo que no quisiera es que fuese algo grave de verdad. Solo quiero que sea algo que se pueda curar. Gracias.
Seguro que si se cura, no creo que sea demasiado grave, como consejo que casi se me olvida, no la dejes en el exterior, metela en interior y dejala en seco o si tienes la oportunidad en un cacharro con calentador de agua (normalmente se usa un tupper grande, el más grande que encuentres y que puedas meter en cada)
 

Eriel 47

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2018
Mensajes
70
Puntos de reacción
21
Puntos
8
Vives en una zona que haga frío a estas alturas del año y puede que las tortugas entren en estupor?
Es muy típico (más de lo que parece) que las tortugas aletargadas no se defiendan ante la presencia de ratas y roedores salvajes, que las acaban hiriendo.

Meterlas en interior y ver como evolucionan podría ser una solución (tanto a la opción que te comento como a hongos)
Pero si las dejas en seco cuidado con la deshidratación en tortugas de agua.

Un saludo y mucho ánimo
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.083
Puntos de reacción
1.154
Puntos
113
Parecen abscesos, no sé si por heridas o por qué motivo,pero en foto es lo que parecen. Hasta que puedas ir al veterinario, lavale las zonas con Betadine diluido en agua.
Es una tortuga ya muy vieja, así que es normal también que le salgan "achaques" por su edad... Ten en cuenta que la esperanza de vida de una tortuga de orejas rojas está en torno a es edad, siento mucho decírtelo?
 

May de May

Member
Registrado
22 Ene 2022
Mensajes
12
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Seguro que si se cura, no creo que sea demasiado grave, como consejo que casi se me olvida, no la dejes en el exterior, metela en interior y dejala en seco o si tienes la oportunidad en un cacharro con calentador de agua (normalmente se usa un tupper grande, el más grande que encuentres y que puedas meter en cada)
La he puesto en el interior en seco. No le puse con calentador de agua. Pero sí en el interior.Ahora veré como hacerlo. ?
 

May de May

Member
Registrado
22 Ene 2022
Mensajes
12
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Vives en una zona que haga frío a estas alturas del año y puede que las tortugas entren en estupor?
Es muy típico (más de lo que parece) que las tortugas aletargadas no se defiendan ante la presencia de ratas y roedores salvajes, que las acaban hiriendo.

Meterlas en interior y ver como evolucionan podría ser una solución (tanto a la opción que te comento como a hongos)
Pero si las dejas en seco cuidado con la deshidratación en tortugas de agua.

Un saludo y mucho ánimo
Hola. Sí vivo en una zona de frío y humedad en los meses de invierno.
La verdad es que nunca le había pasado y siempre ha estado ahí..
El tema de los roedores lo descarto en un principio por que tengo dos gatos y nunca se han visto señales de ellos tampoco. Por otro lado, los gatos no tocan las tortugas, ya lo he observado por si les llamaban la atención, estar atenta, pero no. Puesto que el estanque no les resulta un buen lugar para acercarse y huyen de él. La he metido dentro y estaré pendiente por el tema de la hidratación.
Voy también a ponerle betadine como me indican en el otro mensaje. Y veré su evolución hasta el martes que me iré con ella.al veterinario. Gracias.
 

May de May

Member
Registrado
22 Ene 2022
Mensajes
12
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Parecen abscesos, no sé si por heridas o por qué motivo,pero en foto es lo que parecen. Hasta que puedas ir al veterinario, lavale las zonas con Betadine diluido en agua.
Es una tortuga ya muy vieja, así que es normal también que le salgan "achaques" por su edad... Ten en cuenta que la esperanza de vida de una tortuga de orejas rojas está en torno a es edad, siento mucho decírtelo?
Hola. Voy a probar con Betadine como me dices. Y el martes me la llevaré al veterinario.
Sí es vieja. La verdad me la regalaron muy pequeña ella siempre estuvo conmigo, incluso hace mucho tiempo cuando me tuve que ir durante varios años por trabajo fuera me la lleve conmigo también. Me reconoce cuando le doy de comer y al verme se acerca rápido a la zona del estanque donde le doy. Me coge la comida de las manos. Le cepillo su súper caparazón y en lugar de esconderse en él se me queda mirando que parece que me de hasta las gracias. Me sabe mal que se haga vieja, pero eso es ley de vida ya. ?
 

May de May

Member
Registrado
22 Ene 2022
Mensajes
12
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Hola, Gracias. Pues el veterinario me ha confirmado que son abscesos. Me ha dicho que la saque fuera y la ponga en el interior, que le eche agua con un dispensador de agua para que no se deshidrate. Luego que la, desinfectar con betadine una vez al día y que cuando este seco que le ponga una pomada que me ha recetado (Tabernil). Y que en una, semana la lleve de nuevo.
Pero es cierto que me ha confirmado que es muy mayor son 43 años. No 45 como yo creía. Me fallaba la memoria. Y me ha dicho que mucho me está durando por que esas tortugas viven unos 30 años o 35 de normal. La mía dice que es muy longeva. Y que me plantee que le quedará poquito. ?
 
Arriba