¿Huevos?

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola a todos! Soy nuevo en esto de la cría de ciliatus, aunque sí que los he mantenido anteriormente. Os cuento un poco. Desde hace un mes y medio o dos meses, puede que más, no estoy seguro del todo, tengo juntos una pareja de ciliatus adultos, con el fin de que críen. Hasta ahora no había observado nada "raro" en ellos, pero ayer vi un agujero en uno de los maceteros del terrario donde tengo las plantas (en una pared) muy redondo, del grosor de un dedo y de unos 3 cm de profundidad. Pensé que podría haber depositado la hembra ahí los huevos, pero palpé y no noté nada. Se me ocurrió pesarla para controlar si hacía alguna puesta, y entre ayer y hoy hay una diferencia de 0,4 gramos menos. Otro dato que no se si servirá es que no he observado ninguna mancha blanca con forma de huevo en el vientre del animal desde que están juntos, y esto lo veo todos los días porque duerme pegada al cristal. Mi pregunta es: debo buscar los huevos por el terrario? Creéis que ha hecho una puesta? También acepto cualquier tipo de consejo! :)

Un saludo y gracias!
 

Josean

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2012
Mensajes
118
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Torrejon
Si puedes buscarlos sin tener que desmontar el terrario yo lo haria. Siempre es mejor incubarlos en la incubadora que dejarlos a su suerte. No hace mucho a mi me paso lo mismo y efectivamente los habia puesto en una de las macetas.
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
De acuerdo gracias, pues eso haré. No es muy muy complicado hurgar por la tierra, pero puede que tenga que quitar alguna planta. Aun así creo que es preferible lo que dices tú: mejor tener el control de los huevos uno mismo. Si alguien aporta cualquier cosa más sobre costumbres de sus ciliatus en cuanto a puestas es de agradecer!

Un saludo!
 
D

davidblue

Guest
Hola!!
no esta de más que hagas una inspeccion por las zonas de tierra del terrario. Yo hace 3 días que haciendo limpieza del terrario y cambiando un poco el sustrato y hojas secas, me encontré 2 huevos enterrados a unos 6-8cm de la superficie y perfectamente camuflados con hojas secas y demás,,,
busca un poco y quizás seguro encuentres algunos huevos...

saludos!!
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo de ti haria lo que dice el amigo david, busca sobretodo en raices de las plantas y no te quedes corto de profundidad que estos bichos pueden poner los a 10cms .

Te recomendaria que a partir de ahora hagas un control regular del peso de la hemba,para controlar si esta con huevos y que le hagas sitios de puesta, tan facil como un minitupper con fibra de coco escondido por un trozode corcho y hojas. Así te ahorraras la intensa busqueda. :p
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno pues después de revolver el terrario entero, no he encontrado ningún huevo o_O, y os aseguro que he mirado a conciencia. Para cuándo decida la hembra hacer alguna puesta (si es que la hace) haré lo que me habéis dicho: poner un tupper con fibra de coco húmeda medio escondido entre cortezas. Ya os iré informando si hubiera alguna novedad.

Un saludo y gracias!
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo! Después de esperar un mes y medio, la hembra no ha puesto ningún huevo que yo sepa, porque miro casi a diario por las zonas de tierra del terrario y aún no he encontrado nada. No vería esto especialmente raro, a pesar de que se encuentra con un macho, de no ser porque cada día, dese hace 3 semanas, o puede que más, hace un agujero en el mismo sitio, todas las mañanas me lo encuentro. El caso es que dentro de éste nunca hay nada. He probado a volver a taparlo después de examinarlo, a dejarlo intacto, pero nada, no encuentro huevos. Y sé que el macho ha copulado con ella, porque los he visto en alguna ocasión. En estos dos últimos días ha estado especialmente nerviosa, porque ha tocado el agujero incluso de día, no sé a qué se debe.

No se si alguno habéis tenido experiencias parecidas. Si alguien me pudiera ayudar aportándome cualquier dato o algún consejo se lo agradecería.

Un saludo!
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo te diria que la peses y sobretodo la palpes. Que no sea que en vez de estar nerviosa tenga problemas al poner, vamos lo que va siendo una retención de toda la vida, y que ella haga el agujero pero los huevos no le salgan. Si notas huevos (algo durillo) yo em iria deprisita a una vete de exoticos a que la mire y a ver que te dice si cirugia o pinchazo de oxitocina para estimular la puesta.

Suerte.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ten muy húmeda esa zona del terrario donde ella hace el agujero, no encharcada y si puedes pon una foto de ella vista desde arriba. Si tiene retención de huevos o que estuviera a punto de ponerlos se la deberían de intuir ya bien cerca de la cadera
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Pues efectivamente creo que tiene los huevos, porque al tacto se notan unas cosas duritas. Se me ha ocurrido hacer lo del "tupper cueva" a ver si prefiere ponerlos ahí, y está en el terrario puesto desde esta mañana. Ahora mismo está con la mitad posterior del cuerpo metida en su habitual agujero desde hace unas horas.
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Vale, acabo de levantarme para comprobar esto que acabo de poner y he levantado un poco a la hembra a ver si los había puesto y... AHÍ ESTÁN !! en su agujero =) Creo que están perfectamente puestos pero no enterrados, porque acabo de quitarla al intentar ver "qué hacía". Es la primera vez que tengo huevos de esta especie así que agradecería algunos consejos básicos de incubación, sobre todo en sustrato, humedad y temperatura, porque no tengo incubadora. La hembra es primeriza, no sé si afectará a la fertilidad de los huevos.

Muchas gracias a todos por la ayuda! Un saludo!
 

enricc

Member
Registrado
20 Abr 2013
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Palma de Mallorca
Si no tienes in incubadora, déjalos en el terrario, o si la temperatura de tu casa oscila entre 25-22 grados puedes sacarlos y meterlos en un tuppper en algún lugar sin luz.
De todas formas espera que te digan algo los expertos.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
A ver yo he sacado crias de terrarios sin saberlo y ningun problema. Pero si quieres estar seguro que salgan adelante yo o pensaria en hacer la inversion de una incubadora o sino haria una con porexpan que hay webs donde explican el paso a paso o sino con una neverita de esas de playa con agua y una resitencia para calentar tmb puede, hay un compañero del foro que lo hizo y de momento bien.

Recuerda de hacer una marca en los huevos para saber la poscion en que fueron dejados por la hembra y e 15 dias mira si ves venitas o demás, porque en muchas ocasiones las primeras puestas son infertiles.
 
Arriba