Húmedad en cultivo de drosophila Melanogaster

FerLethal

Member
Registrado
4 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos, tengo un problema con mis cultivos de drosophila. La semana pasada preparé 4 cultivos en frascos plásticos con tapa rosca hermética a los cuales les hice un agujero en la tapa para luego taparlo con un pedazo de esponja. Luego de verter la pasta de cultivo y las drosophilas lo tapé con la tapa bien ajustada y coloqué el pedazo de esponja en el agujero por donde extraería las moscas. Al día siguiente vi mucha agua condensada en los frascos pero las moscas seguían volando. Hoy luego de dos días las he visto a todas muertas pegadas en las paredes del frasco. ¿Me podrían decir si es que esto ocurre por la cantidad de agua condensada y si es que debo mejorar la ventilación del cultivo?.

Saludos ;)
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Pon menos agua y haz los cultivos en vasos de plastico de litro y los tapas con papel de cocina y lo seguras con goma elastica. Pasate a las moscas apteras.
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Re:Húmedad en cultivo de drosophila Melanogaster

granate dijo:
Pon menos agua y haz los cultivos en vasos de plastico de litro y los tapas con papel de cocina y lo seguras con goma elastica. Pasate a las moscas apteras.
es mejor usar bufandas de esas de los chinos que parece seda.
Que el papel se empapa por los heses y termina rompiéndose.


saludos
 

FerLethal

Member
Registrado
4 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,

gracias por las respuestas. Mi problema con los vasos plásticos de litro fue que al verter la pasta caliente sobre ellos estos se derretían y por eso deje de usarlos. En Perú de donde soy no se consiguen drosophilas apteras solo hay voladoras, es lo único que puedo usar. Como consulta adicional, ¿me podrían decir que es el nipagin?, ¿ese es su nombre químico o es su nombre comercial?. Quisiera saber como lo puedo encontrar en farmacias como su nombre químico.

Saludos
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Prueba a hacer una receta fria sin calentar. El nipagin es un antihongos, es prescindible si le pones unas gotas de vinagre. En las facultades de biología tienen moscas apteras para los ensayos,pregntales y hazte con un cultivo. Yo tenía colgado en youtube un video, busca "receta drosophila” y lo veras.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
pero como calientas la pasta? que la hierves o que? solo con agua caliente del grifo sobra y basta, a menos que no sea un vaso de papel dudo que pueda derritirse. Segun lo veo en la linea que te comentan los compañeros, no hay suficiente ventilacion. Yo estoy con granate, creo que sustituyendola tapa por papel de cocina sujeto con gomas elasticas se te soluciona el problema

saludos!
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Se supone que debes de dejarlo enfriar antes de echar la papilla en los vasos de plásticos.
Además como digo el papel se humedece y podrás tener mosquitas hasta en los hue...
Usa algún fullar de los chinos como tapa que es mucho mejor que el papel.

saludos
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
crismsot dijo:
Se supone que debes de dejarlo enfriar antes de echar la papilla en los vasos de plásticos.
Además como digo el papel se humedece y podrás tener mosquitas hasta en los hue...
Usa algún fullar de los chinos como tapa que es mucho mejor que el papel.

saludos

yo nunca dejo enfriar la pasta antes de meterla en los vasos, simplemente la hago, y la hecho..pero es lo que comentaba, yo lo hago solo con agua caliente del grifo, si la calentase mas no se que pasaria, aunque por otra parte no es necesario.
Llevo bastantes años haciendo cultivos con papel de cocina como tapa y jamas se me ha humedecido ni nada por el estilo. No se como puede llegar a pasar, igual si esta en contacto directo con el cultivo, cosa que a priori no es posible no? de hecho me ha dado muchisimo mejor resultado que otros materiales mas porosos (como por ejemplo medias de mujer, no se como seran los fulares que comentas) que hacian que la proliferacion de acaros entre cultivos fuera muy grande. Con el papel de cocina, solucionado, y 0 problemas de humedad del papel. Supongo que dependera de las condiciones de mantenimiento del cultivo, que podran diferir en un caso u otro (sobretodo la ventilacion del entorno imagino)

saludos!
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Re: Húmedad en cultivo de drosophila Melanogaster

jaumet26 dijo:
crismsot dijo:
Se supone que debes de dejarlo enfriar antes de echar la papilla en los vasos de plásticos.
Además como digo el papel se humedece y podrás tener mosquitas hasta en los hue...
Usa algún fullar de los chinos como tapa que es mucho mejor que el papel.

saludos

yo nunca dejo enfriar la pasta antes de meterla en los vasos, simplemente la hago, y la hecho..pero es lo que comentaba, yo lo hago solo con agua caliente del grifo, si la calentase mas no se que pasaria, aunque por otra parte no es necesario.
Llevo bastantes años haciendo cultivos con papel de cocina como tapa y jamas se me ha humedecido ni nada por el estilo. No se como puede llegar a pasar, igual si esta en contacto directo con el cultivo, cosa que a priori no es posible no? de hecho me ha dado muchisimo mejor resultado que otros materiales mas porosos (como por ejemplo medias de mujer, no se como seran los fulares que comentas) que hacian que la proliferacion de acaros entre cultivos fuera muy grande. Con el papel de cocina, solucionado, y 0 problemas de humedad del papel. Supongo que dependera de las condiciones de mantenimiento del cultivo, que podran diferir en un caso u otro (sobretodo la ventilacion del entorno imagino)

saludos!
Bueno tambien dependiendo la zona de España se tendrán que hacer los cultivos mas o menos líquida, y yo si e visto cultivos con tapa de papel,por culpa de usar virutas o tiras de madera irse al garrete. Las virutas y tiras absorben el líquido y lo traspasan al papel.

saludos
 

FerLethal

Member
Registrado
4 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, muchas gracias por su ayuda.

- La receta la obtuve en otro foro donde se hacía la mezcla de los ingredientes y con una batidora se hace la pasta, luego está se lleva al fuego hasta que hierva. Con esta receta la pasta se debe colocar en los frascos caliente ya que al enfriarse se solidifica.

- Hoy he preparado 2 nuevos cultivos con dicha receta solo que a la tapa del frasco le hice un agujero grande el cual luego cubrí con un pedazo de media de nylon para que tenga ventilación y otro agujero pequeño que cubrí con esponja para poder sacar las moscas. Ya les cuento como me va, tengo como 70 moscas en cada cultivo.

- Conseguir moscas apteras sigue siendo díficil porque en mi Universidad no hay facultad de biología :D

Mucho saludos
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
A mí el papel de cocina nunca se me empapó. LO que hay que hacer es evitar que el suporte para las moscas entre en contacto con la papilla y el papel de cocina. Yo lo solucioné colocando trozos de papel aluminio encima de la papilla y sobre el aluminio filtros de café arrugados. Así de paso también me ahorro los ácaros de las virutas de madera. Yo tampoco uso agua caliente, para qué hervís la papilla? Decir que en todos los años que usé la receta así ni hongos ni ácaros ni muertes de moscas.
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Re:Húmedad en cultivo de drosophila Melanogaster

granate dijo:
A mí el papel de cocina nunca se me empapó. LO que hay que hacer es evitar que el suporte para las moscas entre en contacto con la papilla y el papel de cocina. Yo lo solucioné colocando trozos de papel aluminio encima de la papilla y sobre el aluminio filtros de café arrugados. Así de paso también me ahorro los ácaros de las virutas de madera. Yo tampoco uso agua caliente, para qué hervís la papilla? Decir que en todos los años que usé la receta así ni hongos ni ácaros ni muertes de moscas.

Yo tambien estoy dejando de hervir todo.
Tampoco uso virutas de madera, uso red de moscas de plástico de las ventanas se compra por rollo muy barato.
Y para prolongar los cultivos en el tiempo uso botes de cristal.
Y las telas de los chinos,fullar,bufanda, seda como se llame.

saludos
 

FerLethal

Member
Registrado
4 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La pasta la hago hervir porque así estaba en la receta que encontré. Hoy los cultivos ya no tienen agua condensada luego de la ventilación que le puse con media nylon y las mosquitas están caminando felices por la pasta sin agua condensada. Espero ahora si salgan adelante estos cultivos.

Saludos
 

pedro garcia

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Azuqueca de Henares (Guadalajara)
yo uso una receta super facil y rapida de hacer.......

125g de levadura de cerveza y germen de trigo
125g de pure de patata
un baso de zumo de piña del tiempo
un chorrito de vinagre
una punta de cuchara de nipagin
canela(disimula el olor)

mezclo todo bien con la batidora y voy añadiendo agua hirviendo hasta conseguir una pasta similar a la de un yogur batido, la hecho en los vasos, dejo enfriar y hecho las moscas, no uso virutas, uso mosquitera de los chinos cortada a tiras y tapo con servilletas y goma...

Me funciona muy bien
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
cada uno tiene su propia receta...no obstante, la levadura de cerveza y el pure de patatas, que nunca falten, aportan mucha energía. Yo le hecho también un par de gotitas de vitaminas líquidas a la papilla, pero ya os digo, cada uno tenemos nuestra mezcla xd! y el nipagin se nota mucho.
Yo aguanto 3 o incluso 4 meses con los mismos cultivos por que saco todas las moscas, una vez que hay larvas, asi no mueren y fastidian el cultivo y me van consumiendo papilla, solo hay que ver que cada dos generaciónes mas o menos, hay que vaciar entero de moscas y hechar mas agua a la papilla con las larvas (el zumo de manzana a mi me va mejor) para hacerla mas líquida.
A base de lso trucos de todo el mundo, puede quedar una papilla curiosa ;)
 

FerLethal

Member
Registrado
4 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,

ya que revivió el tema ;), les comento que hacerle un hueco a la tapa de los cultivo y ponerle nylon ha sido la gran solución. No hay agua condensada en el recipiente y ahora tengo cientos de mosquitas volando dentro, están criando muy bien. A la tapa le hice un pequeño hueco que cubro con esponja y por ahí saco a las moscas para dárselo a las dendros :D.

Saludos
 
Arriba