Identificacion de animalitos buceadores

zoquete

Member
Registrado
14 May 2013
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas... A finales de este invierno hice un pequeño estanque en el jardín. De momento no tiene plantas (la idea es que lo colonicen naturalmente, sin prisas) y en el fondo tiene una capa de grava de unos 5 cm de canto rodado blanco sobre una lámina de EPDM. La forma que tiene es simplemente una bañera con una profundidad efectiva máxima de 15 cm en el centro.

Mi ingenuo plan era confiar en que criasen ranas y libélulas en el estanque (hace poco he leído que son antagónicos), aunque allí no he visto ninguna rana/sapo nunca y los alrededores de la urbanización (que está en la provincia de Valencia) son muy secos en verano, las calles están asfaltadas, y me da la impresión de que la flora circundante de campos de algarrobos abandonados y pinadas con pocos arbustos está muy degradada por la antropización.

En fin, después de las recientes lluvias, llevo observando que ha aparecido una nube de animalitos buceadores más gruesos que las larvas de mosquito, que adquieren una postura de "gamba vertical", y que aunque a simple vista no se aprecia, en fotografía se observa que tienen una especie de cuernecillos orientados hacia adelante en la zona de la cabeza. La mayoría se quedan quietos sobre la superficie del agua hasta el punto que parecen estar sin vida y el resto bajan buceando momentáneamente, llegando algunos incluso hasta el fondo.

Como durante las lluvias no estuve presente (algo más de una semana) no pude ver, por ejemplo, si los animalitos eclosionaron de una nube de huevos (¿ranas?) o de unos cordones de huevos (¿sapos?)

Pensaba que podría tratarse de renacuajos, y los cuernecitos serían quizás branquias... Pero en las fotos que he visto en internet, los renacuajos son más bien redondos y con una cola fina y alargada. Y sus branquias están orientadas más bien hacia atrás. Y parecen adoptar una postura más estirada y no esa forma de gamba, como una "C". Y su movimiento en los vídeos se parece más al movimiento ondulante de la cola de los peces y éstos parece que se mueven más bien estirando la cola y doblándola hacia abajo.

Ni que decir tiene que en mi vida recuerdo haber visto renacuajos y que de anfibios y animales en general no tengo ni idea.

La idea era no sólo obtener una identificación sino también saber si debería añadir agua (tendría que ser simplemente del grifo reposada para declorarla, no tengo de lluvia) para maximizar su supervivencia, ya que siendo tan poco profundo el estanque, y aunque ahora lo he sombreado con una tela de sombraje, con el calor que suele hacer aquí cara al verano, no creo que tarde mucho en secarse y se van a concentrar mucho en un espacio reducido cuando quede poca agua de todas formas.

He leído que aceleran su desarrollo cuando notan que se seca el estanque, pero la cuestión es si les puedo dar una ayudita alargando su estancia en el estanque añadiendo más agua y que sean así "adultos menos prematuros" o que alcancen mayor tamaño y tengan mayores posibilidades de supervivencia en su vida terrestre o simplemente evitar que habiendo poca agua y poco espacio no les dé por el canibalismo ...

Bueno, eso si es que resultan ser finalmente alguna clase de renacuajos y no otra cosa distinta...

A continuación adjunto varias fotos, ya que pienso que al ser tan pequeños y no ser unas fotos muy nítidas o detalladas quizás alguna de ellas revela algún detalle importante para los expertos en el tema. ( Quería incluir dos más, por si acaso, pero no me deja en un sólo mensaje :) )
 

Adjuntos

  • ibni1.jpg
    ibni1.jpg
    244,8 KB · Visitas: 190
  • ibni2.jpg
    ibni2.jpg
    230,2 KB · Visitas: 191
  • ibni3.jpg
    ibni3.jpg
    243,3 KB · Visitas: 186
  • ibni4.jpg
    ibni4.jpg
    243,1 KB · Visitas: 180

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Paciencia compañero, todo llega. Ve procurando ir haciendo adiciones al medio que lo naturalice y lo adecúe para la llegada de más vida.

De momento se están generando la base de micro-fauna que propicia que se genere una cadena trófica; como son ostrácodos, copépodos y pulgas de agua seguramente, etc.

La vegetación acuática juega un papel muy relevante, propiciando depuración y alimento entre otras cosas al ecosistema.

Otro aspecto importante para el ritmo de la evolución del estanque es la situación en el jardín.
Las horas de sol directa que reciba, el posible "jaleo" que haya alrededor a lo lardo del día y la noche.

Y muchos factores más que influirán para el éxito o no de la llegada de más fauna.

Lo bueno de todo, que a sabiendas puedes ir haciendo modificaciones, retocando aquello que consideres mejorable.

Disfruta mucho de todo el proceso y ve contándonos. Te mando un enlace en privado.
Saludos!
 

zoquete

Member
Registrado
14 May 2013
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias por los ánimos... :)
Pero estas larvas de mosquito mucho más gruesas que las que estoy acostumbrado a ver me dejan intranquilo ... ¿Debería hacer algo al respecto? ¿Me refiero en la línea de destruirlas? He leído que los anopheles transmiten la malaria, aunque aquí se supone que no hay malaria... :(
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Esa preocupación es normal cuando se leen ese tipo de cosas pero si te fijas dice:
&quot :(i]Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana[/i]"

Dale distancia a estas palabras, ya que tan sólo han sido detectadas Anopheles en la zona del Delta del Ebro y la enfermedad se encuentra erradicada desde hace años.

Tómalo como algo natural, yo salgo mucho de excursión y a veces paso por charcas y canales donde hay miles. De hecho ahora mismo me están asediando un par de mosquitos y es porque vivo en la periferia, con el campo al lado de casa... y cero preocupación.

Quizás tendría más peso de cara a prevenir la Leishmaniosis si tienes perros. Echando un par de pastillas de cloro solucionado.

Si no lo ves necesario yo no me cargaría esa fauna ya establecida, sería retroceder pero si por seguridad lo decides adelante.
Un saludo
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Acabo de caer en que una manera más ecológica de acabar con las larvas puede ser introduciendo un par de carpines. Y ya verás qué bien jejeje.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Por mi experiencia, son bastante tontitos y tardarán en comerselos todos, sobretodo si las larvas pueden esconderse, veo más eficaz un grupo de Gambusias o Neones chinos (Tanichthys albonubes) y si el clima lo permite unos guppys, mollys, platys, danios o puntius también son igual de útiles para comerse las larvas.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Con la profundidad que tiene y si quiere que pueda haber otro tipo de fauna lo mejor son las gambucias, también un grupito de gambitas o cualquier animal pequeño. Lo primordial es pensar en la flora, sin flora no hay fauna suficiente además es lo que le dará al estanque el toque natural que necesita.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Ha dicho que quiere que los anfibios de la zona colonicen su estanque,meter peces seria el mayor error en ese sentido,pues aunque pasaran por su estanque no criarian,y si lo hicieran la prole seria pasto de estos.

Mi consejo es que cojas un salabre y retires practicamente todos los mosquitos o en un par de dias os comeran.Tienes larvas de mosquito,pero las mas gordas y en forma de C son ninfas de mosquito,es decir,han hecho una primera metamorfosis,y este es el paso previo para completarla convirtiendose en mosquitos adultos,voladores y picadores,asi que retira todos los que puedas,pero yo no retiraria todos tampoco,al menos dejaria alguna larva.

Para rellenar el estanque puedes usar agua clorada,pero tardara unas 24 horas en desaparecer el cloro,asi que podrias cargarte la microfauna que ya hubiera,aunque no se si habra mucha aun sin tener plantas.La otra forma es reposando el agua durante un dia.Si quieres acelerar el proceso de colonizacion de microfauna puedes cojer un poco de sustrato del fondo de un charco grande seco,o cojer parte del agua de un charco con microbichos.

Yo te animo a que sigas adelante con este proyecto y que tengas muuuuuuuucha paciencia,porque que lo colonicen anfibios supone que primero tienen que encontrarlo,lo cual es bastante dificil,y si ademas no los hay cerca o no son abundantes,tardaran mas,pero seguro que lo conseguiras.

Saludos y suerte. ;)
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Esos "bichos" que ves son larvas de mosquito como las que ves siempre,en fase pupal.
Suerte con tu proyecto,aunque no sé como van a poblar las plantas acuáticas tu estanque sin que tu las pongas,a no ser que quieras tener algas por un tubo jeje

Saludos
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Tambien sería recomendable rodear el estanque de vegetación. La espesura, y estando junto al agua, creo que atraería a más fauna.
 

zoquete

Member
Registrado
14 May 2013
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Sí, ya veo que eran los mismos mosquitos pero en distintas fases de crecimiento: ¡hay que ver lo que llegan a cambiar!

Lo de los peces es buena idea, pero veo que como comen de todo no me interesaría en este caso... Y lo del cloro, sí, creo que prefiero darle una oportunidad a la poca microfauna que se haya podido desarrollar.

Sí que habia pensado retirarlos del agua, pero temía que a lo mejor se acelerase su desarrollo al secarse. ¡Que se yo! Tienen tantas estrategias de desarrollo: he leído que hay otras larvas de mosquito que viven en tierra y se activan cuando se encharca el terreno. Pero bueno, ya sabiéndolo, es lo que voy a hacer.

La nota positiva es que he visto una libélula revoloteando por ahí... A ver si con un poco de suerte...

Respecto al estanque, la mayoría de las decisiones no han sido mías. Estoy intentando seguir las directrices recomendadas por esta gente anglosajona que, al parecer, son una asociación para la conservación de los estanques naturales en Reino Unido:

http://www.pondconservation.org.uk/

Y por este señor, que pertenece a dicha asociación y que ha escrito un blog sobre los estanques que ha hecho en su jardín.

https://jeremybiggs.wordpress.com/

Quizá algunos llegados a este punto os preguntéis con muy buen criterio: "Bueno, y ¿por qué no le "das la lata" a este señor?"
Pues muy fácil: porque lo primero que me preguntará es si he usado exclusivamente agua de lluvia o si el agua del grifo en mi zona es lo bastante baja en nutrientes (nitratos, fosfatos,...) para usarla en el estanque. Y como que no...
Con la cantidad de fertilizantes que se han usado y se usan en la agricultura por aquí, según las analíticas, los niveles de nitratos en el agua están cerca del límite de lo permitido para el consumo humano. Y de cantidades infimas, pero que llegan a ser detectables, de pesticidas agrícolas, parece que no falta ninguno.
El caso es que este señor es bastante intransigente en el tema del agua del estanque: ha de ser oligotrófica, sin nutrientes. Al diseño del estanque en sí no le da tanta importancia.
En fin, lo que me atrajo de los planteamientos de esta gente es que no hablan de bombas de agua, filtros biológicos, filtros UV para la clarificación del agua, ni bombas de aire para oxigenar el agua. Su idea es intentar reproducir las condiciones que se dan en los estanques que se forman naturalmente.
Según ellos, la mayoría de estanques son poco profundos: el nivel de agua no sobrepasa el de una bota (unos 25-30 cm) en la zona más profunda.
Dicen que la mayor parte de la fauna se desarrolla en unas profundidades de unos pocos centimetros (hasta unos 10 cm) y que las zonas profundas son para unas pocas especies que se han especializado en ellas.
De hecho mencionan que han visto renacuajos en las depresiones creadas por las huellas de los automóviles en carreteras sin asfaltar, cuando al llover se llenan de agua temporalmente. Y tendría mayor valor ecológico una red de estanques pequeños, que no un único estante grande que abarque la misma superficie.
En cuanto a las plantas, creo que dicen que las semillas deberían de venir por el aire o enganchadas en animales que hayan frecuentado otras masas de agua, pero sí que admiten que es un proceso muy lento. Dicen que se debería evitar recurrir a plantas alóctonas porque pueden volverse invasivas si se escapan al medio natural. Y además pueden llevar también algún organismo no autóctono que vaya a parar al estanque, como huevos de caracol por ejemplo.
Tampoco recomiendan llevar parte del lodo o el agua de un estanque a otro para ayudarle a desarrollar los microorganismos porque dicen que el estanque original puede presentar algún problema que se transferiría al nuevo y porque además los estanques de reciente creación tienen también valor ecológico al ser preferidos por algunas especies.
También dicen de no poner piedras grandes alrededor de los bordes porque cuando se calientan son como una parrilla para los anfibios jóvenes que salen del agua y se quedan pegados. Que lo que necesitan estos anfibios e invertebrados como las libélulas son unos bordes sombreados por vegetación que les den protección y les ayuden a salir del agua y, en el caso de las libélulas, les permitan secarse trepando por ellas para empezar su vida terrestre.

Un panfleto que me ha parecido muy estético:

http://www.pondconservation.org.uk/Resources/Pond%20Conservation/Documents/Creating%20Garden%20Ponds%20for%20Wildlife.pdf

Así que, como veis, a mí ya me han vendido la moto ;) ... Pero de momento, la cosa parece que no marcha mucho. :)

Y sí, de momento he dejado crecer las "hierbas adventicias" que han salido alrededor del estanque con las lluvias. La idea que tenia era poner unas mentas o algo de aspecto más uniforme, aunque seguramente lo espontáneo resulta más interesante ecológicamente.

En fin, muchas gracias a todos por vuestras respuestas y por los ánimos. :)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Muy interesante.

La verdad es que es una forma de verlo totalmente válida, de hecho si se quiere algo lo más natural posible no hay nada como no influir ni para bien ni para mal.

Pero claro es mucho más fácil adoptar esta actitud cuando la charca se origina en plena naturaleza, al estar en tu jardín es comprensible que de alguna manera "supervises" el estanque como estás haciendo.

La Naturaleza de todos modos es sabia y saca provecho de cualquier oportunidad que le brindemos. La ideología de este grupo del que nos hablas me ha recordado a Masanobu Fukuoka, un agrónomo japonés que ha llevado la filosofía tao a la agricultura con muy buenos resultados.

No sólo es que no use química (que eso lo hace mucha gente ya) sino que ni siquiera ara el suelo, prescinde de cualquier aditivo como abonos orgánicos y también toma el riego con muchas particularidades. Y sin embargo todo funciona muy bien.

Se basa en que nos hemos ido separando de la Naturaleza y nos hemos creído que sabemos mucho y con estos cambios aplica la no-acción y que las cosas sigan su curso.

Aunque parezca fácil este señor sabe lo que no está escrito, por lo tanto imagino que habría que aprender mucho para poder simplificar tanto las cosas.

A mí personalmente me gustan las directrices descritas en los enlaces que aportas, pero también te digo que lo ideal es tomar aquello que te interese de esa forma de hacer y sumarlo.

No creo que sea necesario ser tan tajante como dices si no quieres, y no estarías haciendo las cosas peor. Por ejemplo lo del agua puede tener su lógica pero imponerlo me parece excesivo.

Y sobre la adición de plantas, está muy bien que quieran prevenir la expansión de flora palustre potencialmente invasora, hay casos muy sonados como los de los géneros Nymphaea o Cyperus. Pero también es cierto que podrías plantar autóctonas, de hecho hay empresas que se dedican a vender semillas de plantas con las que se efectúan reforestaciones.

Unas fotos del estanque y su ubicación estarían geniales, por pedir que no quede jejee.

Un saludo y gracias por los enlaces, muy interesantes.
 

zoquete

Member
Registrado
14 May 2013
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Sí, curiosamente, ya había oído mencionar a Masanobu Fukuoka y su técnica de envolver las semillas en bolitas de arcilla y simplemente dejarlas sobre el suelo para evitar remover el terreno y destruir la estructura del suelo.
El problema de la sofisticación de las técnicas de cultivo/crianza de organismos es que se centra en maximizar el rendimiento económico (aprovechando al máximo el espacio disponible y facilitando la mecanización) o conseguir un aspecto estético basado en criterios que se apartan de la realidad de la naturaleza (la presencia de ciertos organismos se considera antiestética y por tanto indeseada). Y al hacerlo, se generan nuevos problemas (plagas, a consecuencia de un ecosistema desequilibrado) cuya resolución tiene como consecuencia la degradación ecológica del terreno (contaminación del medio por pesticidas y pérdida de biodiversidad).

Lo del agua tampoco es una decisión caprichosa. Aunque pudiese recoger el agua de lluvia que cae por los canalones del tejado en barriles de agua, con el calor que hace aquí no me llegaría para pasar el verano y el estanque se secaría completamente. Cosa que no deseo porque el estanque también ha de cumplir la función de servir de bebedero/baño para los pájaros, y para algún erizo que conseguí ver raramente alguna noche hace ya tiempo... Además de que hay al menos un gato por aquí que acostumbra a dejar residuos sólidos (¡sí, sin enterrar!) y líquidos en superficies novedosas y suaves...

Sobre lo de las plantas acuáticas intuyo que pocos invertebrados/anfibios van a ser lo bastante insensatos para criar en "aguas abiertas" donde sus crías estarían visiblemente expuestas a los depredadores... Bueno, a excepción, al parecer, de las larvas de mosquito, que supongo que lo compensan con la multitud de individuos en la puesta.
Así que la única posibilidad de momento serían las algas y la vegetación ribereña cuyos tallos caen sobre el agua y proporcionan algo de protección en los bordes.

Sobre lo de usar semillas de plantas autóctonas (pero no locales) me pregunto si lo de la contaminación genética también se aplica a las plantas, puesto que la posibilidad de que escapen de un estanque, aunque es lenta, no es tampoco imposible. De hecho, esta asociación da un plazo de alrededor de tres años para la colonización del estanque por plantas espontáneas. Y la capacidad de propagación de las plantas acuáticas parece mayor que la de las plantas terrestres, pues al desarrollarse en el agua tienen garantizada la disponibilidad de agua y de nutrientes.

Respecto a lo de mostrar una foto del estanque, aunque me gustaría hacerlo si sirviese para que la gente de aquí se animase a hacer estanques de "vida silvestre" (en contraste con los tradicionales estanques de peces), me parece engañoso enseñar una foto de algo que realmente aún no funciona.
¿Qué significaría funcionar? Pues idealmente conseguir el objetivo de criar renacuajos y libélulas... Pero de una manera más realista, sería conseguir una puntuación de 31 a 60 (lo que significa que es un estanque muy bueno) en el test de invertebrados presentes en el estanque que publica la asociación:

http://www.pondconservation.org.uk/Resources/Pond%20Conservation/Documents/BPDForm_2013.pdf

Aquí hay instrucciones para la observación de invertebrados:

http://www.pondconservation.org.uk/bigponddip/bigponddip/howtodip

Actualmente, el estanque sólo tiene una puntuación de 1, por la presencia de las larvas de mosquito (no las he eliminado todas. Las más pequeñas se escondían en los bordes entre la grava, donde de todas formas son inalcanzables para la red :) )

Pero si de todas maneras quieres ver cómo son este tipo de estanques, los que este señor (Jeremy Biggs) ha hecho en su jardín sí que está verificado que funcionan (pasan el test con muy buena puntuación) y tiene fotos y un vídeo en su blog:

https://jeremybiggs.wordpress.com/2008/10/13/let-your-garden-pond-colonise-naturally/

https://jeremybiggs.wordpress.com/2008/10/04/the-first-garden-pond/

Y otro que ha hecho, algo más pequeño:

https://jeremybiggs.wordpress.com/2010/03/24/whats-the-right-time-to-make-a-new-pond/

https://jeremybiggs.wordpress.com/2009/03/14/here-we-are-digging-the-pond/

Y aquí se puede ver un estanque natural, de protección especial por albergar dos especies amenazadas, que, según dice, tendría las mismas dimensiones que uno de los suyos:

https://jeremybiggs.wordpress.com/2009/04/06/a-garden-pond-sized-priority-pond/

Aquí otro estanque natural, más grande, para ver también el aspecto que tienen:

https://jeremybiggs.wordpress.com/2009/04/06/practically-perfect-ponds-the-new-forest/

Y aquí otro ejemplo de estanque natural tamaño jardín, hecho ni más ni menos que por un jabalí (no intencionalmente, claro, sino excavando la tierra en busca de comida)

https://jeremybiggs.wordpress.com/2008/11/17/first-dog-ponds-now-pig-ponds/

Aquí una idea de cómo lo hace:

https://jeremybiggs.wordpress.com/2008/11/08/natural-born-pond-maker/

Bueno, a ver si mis mensajes futuros dejan de ser estos "muros de texto" :)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Apreciado compañero, te has puesto un nombre por el que cuesta dirigirse a tí jeje.
Además no parece que te vaya muy apropiado ;)

Se te agradece que te extiendas, voy a ir echándole vistazos a los enlaces, pero gracias de antemano por el curro.

Un saludete
 
Arriba