Identificación de especie y dudas sobre genética

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Hola.
Hace poco nació una puesta de trachemys scripta pero a diferencia de otras puestas anteriores que se han producido he notado que en un pequeño grupo de tortugas de esta especie han dado lugar a una subespecie o tortuga con rasgos totalmente diferentes, en cuanto a la tonalidad del caparazón se refiere.
a continuación pongo fotos de dos ejemplares nacidos de los mismos progenitores y me surgen dudas acerca de ambos en cuanto a la identificación de la especie y que es lo que ha ocurrido para que se produscan estos cambios.
se trata de un proceso de deriva genetica ?en cuanto a la frecuencia de los alelos que han manifestado los ejemplares. Tiene mas que ver con la especiacion, mutación, evolución , selección natural... todo a la ves?
creo entender todos esos conceptos de manera particular pero ante una situación así me gustaría concretar y a poder ser debatir con alguien para de esa manera conocer y aprender mas. Se que el foro no esta muy activo últimamente pero si alguien por privado me pudiera ayudar o algún herpetologo ,biólogo o aficionado no tuviera problemas en charlar un poco del asunto lo agradecía.
La de la primera foto es la tortuga tipo que van ya muchas puestas con ese color y tonolaidad (la pequeña) la que sale junto a ella y es mas grande es una tortuga que nació de los mismos padres pero que tiene 2 años mas... cuando fue baby era exactamente igual que la pequeña. ambas son hibridas de una tortuga scripta elegans hembra por un scripta scripta macho
La foto dos y tres es la misma tortuga pero por decirlo de alguna manera es la tortuga en cuestión , si se fijan nada tiene que ver con los colores de la primera y sus padres son los mismos TSE y TSS.... una unica puesta de 6 huevos que salieron todas y que en principio parecen mas delicadas que las primeras.
Porque ocurrio esto? a que se debe?
 

Adjuntos

  • IMG_7057.JPG
    IMG_7057.JPG
    398,4 KB · Visitas: 422
  • IMG_8748.JPG
    IMG_8748.JPG
    87,6 KB · Visitas: 449
  • IMG_8749.JPG
    IMG_8749.JPG
    100,8 KB · Visitas: 444

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Es lo que tiene la reproduccion sexual entre subespecies, la variabilidad fenotipica y genotipica de la descendencia resultante. Hay gente que busca justo lo contrario, trachemys scripta elegans con la cabeza roja, por ejemplo, para ellos cruzan machos con hembras lo mas rojos posibles, de la descendencia se seleccionan los bichos mas rojos, seran los que se reproduccan y asi, buscando lineas puras. Tiene la desventaja que para ello hay mucha endogamia, bastantes descendientes salen flojos. Tu resultado es normal, los hibridos suelen ser bonitos a la par que resistentes, un saludo
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Gracias por contestar emys 555 pero en tu opinión a que tipo de proceso se debe? Como dije anteriormente es debido a un proceso de deriva genética, de especiacion.... ?
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
repasate la meiosis, veras que hay recombinacion genetica...lo que tu tienes es un grupito de hibridos normal, corriente y moliente. Ni especie nueva ni colores raros, si pudieses ver un grupo de 500 babys de Tse seguramente verias patrones de manchas difentes, algunos raros pero perfectamente normales. Otra cosa es que en tu grupo de tortugas alguna sea azul, o te pida pistachos para comer en castellano, con voz alta y clara, etc, eso seria una mutacion, la aparicion de una caracteristica nueva, un saludo
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Si me nace una tortuga y me pide para comer pistachos (sea en castellano o en ingles) no seria una mutación seria un autentico milagro digno de ser tema en cuarto milenio.NO creo que eso ocurra ya que con seguridad ya te digo que jamas de los jamases mis tortugas comerán pistachos;). Pero te he echo caso y he ido a repasar la meiosis y permiteme decirte que aunque base de mi pregunta parte de ahí nada tiene que ver con lo que yo pretendo averiguar y de muy buenas maneras y haciendome un poco el tonto(cosa no muy complicada) pretendo conocer. Dicho de otro modo la Meoisis es la punta del iceberg de todo el cuerpo del mismo que pretendo conocer, puesto que con la meiosis parte toda la división de las células sexuales (los gametos) óvulos y espermatozoides pero yo quiero saber el proceso por el cual estos mismos se manifiestan en un fenotipo ALELOS. Y puesto que ademas de repasar la meiosis me he puesto a estudiar conceptos básicos de genética he averiguado que hay un proceso denominado deriva genética el cual en poblaciones sobretodo pequeñas de animales la frecuencia genética puede cambiar con el tiempo.... repasalo tu tambien si quieres y puedes porque es bastante interesante la materia. también hay mas procesos que tienen que ver con este fenómeno en cuanto a la alteración de alelos se refiere como la especiacion y la selección natural que de por si esta abarca muchisimas mas nociones pero que en general pueden referirse o integrarse a el tema que yo con muchísimo respeto y sin animo de molestar y con todas las ganas de aprender del mundo de los conocimientos de los demás foreros expongo aquí.
Saludos y muchas gracias.
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Por cierto ahora si que realmente he ido a repasar y el termino no es deriva genética como puse anteriormente sino deriva génica.
 
Arriba