Ayuda identificación de especie

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Os quería pedir ayuda en la identificación de especie de esta tortuga.

Aparte de las fotos de caparazón, incluyo alguna de la cabeza aunque sea de mala calidad, pero que deja ver como un par de puntos naranjas que tiene en las mejillas a cada lado, por si sirve de pista.

thumbnail_IMG_20210527_164419_tigr.jpg
thumbnail_IMG_20210527_164621_tigr.jpg
thumbnail_IMG_20210527_164628_tigr.jpg
thumbnail_IMG_20210527_164817_tigr.jpg
thumbnail_IMG_20210527_164832_tigr.jpg
thumbnail_IMG_20210527_164844_tigr.jpg
thumbnail_IMG_20210527_164858_tigr.jpg
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Es una Mauremys reeversii o en su defecto una Ocadia sinensis, a mí me parece más la primera especie ya que en la región temporal de la cabeza tiene las manchas haciendo un dibujo y no rayas.
 

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Al no tener el rayado de las ocadias, yo también pensé que no lo era.

Buscando por Internet, encontré este cuadro:

thumbnail_16221478829281453780308812535287.png


Según esto le veo cabeza de Mauremys reeversii como indicaba @Rubén Faunadelmonte , pero el plastrón no cuadra. Seguramente sea alguna de las variantes de Mauremys o un híbrido. Pensé incluso en la leprosa, pero ésta tiene una cola bastante larga.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Mauremys leprosa, M. reevesii, Ocadia sinensis..., últimamente me estoy haciendo un lío con estas especies.
Si es que tendríamos que haber empezado por dónde la cogiste, ¿fué en una tienda o en el campo?
Si fué en una tienda coméntale al vendedor lo que dijeron los compañeros de arriba y si ves que no tiene intenciones de hacer nada al respecto o que las coge por ahí avisa directamente al SEPRONA
 

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Mauremys leprosa, M. reevesii, Ocadia sinensis..., últimamente me estoy haciendo un lío con estas especies.
Si es que tendríamos que haber empezado por dónde la cogiste, ¿fué en una tienda o en el campo?
Si fué en una tienda coméntale al vendedor lo que dijeron los compañeros de arriba y si ves que no tiene intenciones de hacer nada al respecto o que las coge por ahí avisa directamente al SEPRONA

No es de tienda. Hace un par de días la encontró mi hijo cerca del pueblo en una zona en la que pasean muchos vecinos y la cogió porque no se movía nada y me comentó que le dio miedo que se la comiera alguno de los perros a los que pasean libres habitualmente en esa zona. Se pensó que podía ser de las tortugas que a veces abandonan.

Evidentemente fue un error cogerla aunque hubiera una buena intención detrás. Esta tarde la llevaré a una zona que esté algo más apartada donde pueda tener algo más de seguridad.

Y a futuro ya tenemos claro en la familia que no se coge nada de nada.

Gracias por vuestros comentarios e indicaciones.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Ya decía yo que si hubiéramos empezado por ahí no hubiera metido la pata...

No te preocupes, la intención era buena y al menos así aprendisteis que era y que hay que hacer en estos casos.
Mi código moral al respecto es no hacer nada excepto que haya intervenido o intervenga un factor de origen no natural que perjudique a la especie directa o indirectamente.
Como comentas lo idóneo es llevarla a un sitio más protegido en el mismo lugar o buscar una solución para los perros y otros animales domésticos sueltos.

A todo esto también hay que añadir que no vendría mal una asignatura de educación ambiental no evaluable o charlas en los centros educativos en donde entre otras cosas informen sobre nuestra fauna y flora, como cuidarla y respetarla.
 

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Pues tienes toda la razón. Seguramente en estos casos actuamos mal principalmente por ignorancia De hecho en los colegios creo que se está insistiendo bastante más en cuestiones de respeto medioambiental en cuanto al tema de la contaminación, pero no tanto en lo relativo al cuidado y respeto de la fauna y flora local.

Al final todo esto me ha dado una idea y creo que lo comentaré con la profesora de Naturales de mi hijo, por si quieren utilizar el ejemplo de lo sucedido en el colegio para enseñar a los chicos cómo se debe actuar en estos casos y los motivos por los que deben hacerlo.
 

Ogsbtexoticos

Active Member
Registrado
16 Jun 2021
Mensajes
35
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Pues tienes toda la razón. Seguramente en estos casos actuamos mal principalmente por ignorancia De hecho en los colegios creo que se está insistiendo bastante más en cuestiones de respeto medioambiental en cuanto al tema de la contaminación, pero no tanto en lo relativo al cuidado y respeto de la fauna y flora local.

Al final todo esto me ha dado una idea y creo que lo comentaré con la profesora de Naturales de mi hijo, por si quieren utilizar el ejemplo de lo sucedido en el colegio para enseñar a los chicos cómo se debe actuar en estos casos y los motivos por los que deben hacerlo.
Actuó bien no te preocupes, es una especie q no está pasando por su mejor momento alimentarla bien y buscar por Internet alguna zona adecuada para dejarla donde allá más para favorecer en el futuro su apareamiento
 
Arriba