Identificación escarabajo

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
En mis travesías por diferentes montes y campos he visto muchos escarabajos que me han llamado la atención por su cuerpo de forma ovalada con característico color negro con dos pequeñas manchas simétricas en la parte anterior en color naranja oscuro. Los he visto en el norte y el centro de España, en diversos lugares por lo que imagino que será bastante común. Si alguno de vosotros conoce la especie, me gustaría saber más acerca de tan bello animal.

Os adjunto unas fotos que siempre son más gráficas que mis pobres descripciones. Jejeje!!!



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us
 

hadogenes69

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2011
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Villacarrillo (Jaén)
Physomeloe corallifer es tu bichito... conocido como "Aceitero" (por lo menos por donde yo e vivido)que si lo llegaste a tocar sabras por que ese nombre jejejeje


Saludos.
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Primero ... muchas gracias por la rápida respuesta... después... no lo he tocado y eso que he visto muchos... qué ocurre si lo toco:confused:

Por otra parte, tienes idea de qué tipo de larva tiene y si es comestible por los reptiles:confused:
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ups!! Ya vi lo que sucede... parece que suelta una especie de aceite verde por el abdomen que causa una gran irritación en la piel, incluso en los ojos... mejor ni tocarlo...
 

hadogenes69

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2011
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Villacarrillo (Jaén)
irritacion? hombre yo e tocado vastantes y no me han irritado nada pero es una sustancia muy desagrdable y con tacto aceitoso.... en cuanto a las larvas.... no tengo ni idea del tipo de larva que tendra este coleoptero pero como se defienda como el adulto no creo que sean muy comestibles jejejeje


Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
És un escarabajo del género Meloe o de un género cercano.

Las 4 protuberancias rojizas que tiene en el protorax no las he visto nunca en ninguna especie del genero Meloe, así que me imagino que no es una especie frecuente (aunque se parezca mucho a otras más comunes como Meloe violacea).
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Pues el que hay por mi zona podría ser Meloe majalis que es este:
173439526_547d9fd7fc.jpg


...pero tal como dice afghanicus la tuya debe de ser otra especie por las marcas rojas del protorax...yo tampoco los he visto así!

Se parece más al Physomeloe corallifer que te dijo hadogenes69.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Vaya, no me había fijado que hadogenes69 ya le había puesto nombre y apellido. Perdón.

Por cierto, grekos, Meloe majalis ahora ha cambiado de genero y es Berberomeloe majalis. Además comentar que es una foto muy buena.
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Esto de los cambios de nombres me trae loco, tanto con invertebrados como aves, reptiles y anfibios! A ver si se aclaran de una vez jejejeje
 
Arriba