identificación

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
HOla a tod@s!
a ver si me sacais de dudas y me identificais este insecto, es muy frecuente verlo en primavera en Extremadura, despues desaparece. por esto y por su morfologia he pensado que pueden tratarse de hormigas "reina" pero cada dia lo veo menso probable.
Un saludo y gracias!
 

Adjuntos

  • P4160162.JPG
    P4160162.JPG
    98,8 KB · Visitas: 184

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
A mi me da que esta emparentado con las aceiteras. Pero Peny y kicot te lo podran decir mejor.

un saludo
carles
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Sí sí es un Meloido ahora que la especie no sé,miraré por internet y algún librillo a ver si veo algo.Un saludo!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola!
no levantan el abdomen como las aceiteras y solo las veo en primavera andando por ahi no estan bajo las piedras, o al menos no la veo alli. Los cernicalos primilla en Cáceres se ponen las botas con ellas.
Son datos por si os facilito el trabajo, gracias de nuevo
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Familia: Meloidae

Género: Melöe

Especie: Pues hasta ahora conocia a Melöe proscarabeus y Melöe melöe, pero este con los piquitos esos de color rojo...... me desconcierta.

Por cierto, decir, ahora que ha surgido esto, que la hemolinfa que segrega cuando se siente atacada es muy peligrosa, 0,03 gramos basta para enviarnos al otro barrio, asi que cuidado con coger a un bicho de estos. La sustancia en cuestión era la cantarina o algo así, el nombre venia dado por otra familia de escarabajos, los Cantáridos, que tambien tienen esta sustancia (algunos).
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Cantaridina se llama Peri, y por lo que he leído curiosamente es tóxico para el hombre pero no para muchos otros animales.
El bicho no consigo identificarlo Varanof,hay varias especies en España(proscarabeus,violaceus,rugosus,majalis) pero es que ninguna se le parece,y lo que más me fastidia es que esta misma especie lo he visto yo más d euna vez en el campo pero no me había parado a investigar qué especie era.Con el tema de los coleópteros pasa a menudo,hay muchísimos con lo que ningún libro recoge ni tan siquiera todos los de un país y muchas especies se diferencian por cosas que ni por fotos,de todas maneras si consigo ver alguna especie similar ya te copiaré el nombre.De momento salvo que alguno de vostros encuentre algo lo dejamos en Melöe sp. ;) Un saludo!
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Pues como dice Peny, vamos a dejarlo en Melöe SP.

He fundido el google con buskedas y los pocos libros de q dispongo y no encuentro ninguno con esas protuberancias pintadas de rojo >:D

Nos vem
Kicot
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Bueno ya habeis llegado al genero mucho más de lo que he podido llegar yo. Si alguién esta interesado y necesita fotso desde otro angulo para identificarlo que me lo diga y en cunato vuelva a ver (proxima primavera casi segura) le saco fotos.
Un saludo y gracias de nuevo!
 
Arriba