identificar gusano

txotxe

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2006
Mensajes
116
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, alguien sabe que gusano es el de la foto. Os dire que lo he encontrado en la huerta y que se han comido la cosecha de patatas. Ya que no comeremos patatas ¿los podria usar como alimento para mis animales?
 

Adjuntos

  • gusanos 001 (Medium).jpg
    gusanos 001 (Medium).jpg
    33,4 KB · Visitas: 365

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
En murcia se le llama el gusano de la patata, el problema que puedes tener es si las patatas estaban tratadas o las dejastes tu de una cosecha anteior, ya que las que se compran las tratan con insecticidas y demas, y puede que no sea bueno usar ese gusano de alimento


saludos

Edu
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Ni de coña es el gusano de la patata :eek: :eek: :eek: El gusano de la patata es otro de color rojo-anaranjado.

Es la larva de un Coleóptero, concretamente de la familia Scarabeidae, pero no acierto a decir la especie, pero es cercano al Melolontha melolontha.
 

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
Tienes toda la razon, queria decir escarabajo de la patata o escarabajo sanjuanero, por lo menos asi lo llama mi padre, el caso que es una plaga para la patata y la vid, por lo menos es lo que yo tengo entendido, estoy aprendiendo lo que no esta escrito aqui....

gracias por la aclaracion


Edu
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Tienes un buen cacao de nombres, pero no pasa na´, te aclaro:

Escarabajo de la patata: http://www.lamarabunta.org/4images/data/media/108/Image6.jpg

Escarabajo sanjuanero o Melolontha melolontha: http://images.google.es/images?svnum=10&hl=es&lr=&q=melolontha+melolontha

Seguramente sea el último que he puesto
 

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
exacto, jo que lio, ahora si esta aclarado, lo dicho muchas gracias, espero que txotxe lo tenga claro, por cierto que dices tu de tenerlos como alimento?
 
S

saidjose

Guest
Hola amigos españoles ese gusano es en realidad una larva de un escarabajo del genero Phyllophaga. en México son conocidos como gallinas ciegas en esa face larvaria :D
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No es igual que esto? http://www.sef.nu/landskapsinsekter/images2/Ollonborre_larv.jpg

http://www.esil.se/ver2/images/galleri/skalbaggar/Melolontha%20melolontha%20larv.JPG

Ciertamente parece Melolontha Melolontha...

Un saludo!
 

Dendrocharly

Active Member
Registrado
12 Feb 2005
Mensajes
27
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Palma Mallorca
Hola ,
A mi me parece que es de la familia de los cetonidos y acercandome mas de la especie (rhinoceros )que se suelen encontrar dentro de las palmeras.pero es solo mi opinion
un saludo
carlos
 

DAvidid

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Cetonidos? no, yo creo que es de la familia scarabeidae, tiene forma de C claramente.
 

DAvidid

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
0
He estado revisando apuntes, y si que es verdad que los cetonidos tienen larva escarabeiforme, y pertenecen a la misma superfamilia.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Yo me decantaría por melolontha papposa o, como decimos por aquí, gallinita ciega.

Suelen aparecer despues de un buen estercolado, no se si será tu caso, y por aquí no la tenemos como plaga, mas bien como "molestia".

He estado buscando en el google fotos del adulto, pero no encuentro nada. Es como un escarabajo rinoceronte pero con un cuerno pequeñito, algo mas grande en machos que en hembras.

Un saludo.
 
Arriba