identificar medusa

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
este fin de semana fuimos a pescar un compañero del foro(albert) y yo y hechando un vistazo por ahi aparecio esta fiera parda es la primera vez que la he visto,alguien sabria decirme cual es y si es peligrosa,saludos
http://www.youtube.com/watch?v=OG21V15_Gj4
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
La especie más peligrosa de medusa en el mediterraneo es otra. Pero esta tiene pinta de doler también.
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
nose que especie es pero he de decirte que duele bastante una picadura de ellas.. ahi gente que les ha paralizado la pierna..
si es de la que yo hablo.. porque parecerse se parece un monton..
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
si te refieres a la llamada avispa de mar creo que tiene mas"tentaculos" que esta y es mas pequeña que esta,es que nunca la vi antes y eso que he buceado muuuucho tiempo.saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No creo que sea del grupo de las avispas de mar, pero esos tentaculos no veo probable que tengan función capturadora, más bien parece que tengan función defensiva. Eso quiere decir que esos tentaculos harán mucho daño.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Es una Carybdea marsupialis, de las que hay escasa población mediterránea.
http://www.cubomed.eu/home/carybdea-marsupialis
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
muchas gracias jurliki,y del tema de toxicidad sabes algo ,si son muy toxicas o no porque alli vimos diferentes medusas pero a esta no se le acercaba ni dios
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Hombre, la verdad es que no controlo demasiado pero vamos, te recomiendo que NI ACERCARSE.
De entrada porque son cubomedusas; como bien ha señalado afghanicus, sus tentáculos no están preparados para la captura si no para la defensa. Pertenece a la familia Carybdeidae, a la cual también pertenece la Carukia barnesi (la rival de la C. fleckeri en cuanto a ser más tóxico). No está señalada como especialmente tóxica pero sí la he visto catalogada como potencialmente letal. Asi que tened ojito con acercaros a los tentáculos a cuerpo descubierto.

Por lo que he leído son bastante raras de ver por la zona del Mediterráneo (la zona de la costa española), aunque en 2008 y en 2009 hubo un par de explosiones demográficas, por la zona de Denia para ser mas exactos.
Ya miraré mañana con calma el tema de los niveles de toxicidad, pero de entrada, si la ves... ¡¡no te acerques, mamón!! :D


Jurliki
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Ya hombre.
En principio ya te digo que no he visto ninguna alarma por una súbita proliferación este año, y ahora que vamos hacia el invierno es poco probable -por no decir imposible- que se produzca, lo que nos lleva a que habéis tenido la suerte de ver a una criatura que es difícil de ver en condiciones normales. ¿A que mola? :D :D :D
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Madremía, he de decir que me ha entrado un pequeño escalofrío al verla...Sin duda alguna es Carybdea marsupialis, ¿dónde la habeis encontrado? y ¿qué estado tenía el mar? (Así a grandes rasgos...)?

Estudio Ciencias del Mar y modestia aparte, he de decir que me considero buen conocedor de la gran mayoría de cnidarios, más aún, de los autóctonos.

Estámos ante la medusa más peligrosa de todo el Mediterráneo, más si cabe que Physalia physalis. Según la bibliografía de que dispongo aquí dice que no supera los 2'5 cm de (gastrodermis), vamos, lo que sería la umbrella en las clases de cnidarios más conocidas. Es muy peligrosa y se debe evitar a toda costa, si te toca, debes acudir con toda urgencia al un médico y mejor a urgencias que a un simple ambulatorio o médico de cabecera. Es una especie muy frecuente en el Atlántico, propia de aguas muy frías y que completa su ciclo vital en masas de agua de 500 a 1000 metros de profundidad, por lo que la entrada desde Gibraltar hasta nuestro mar es más bien accidental...sin embargo parece que cada vez se están encontrando más ejemplares en el Mediterráneo y de forma masiva en playas abiertas o bahías en las que hay poco hidrodinamismo, yo la veo bastante más grande de cómo es citada en los libros y demás bibliografía. No es decabellado pensar que al entrar en el Mediterráneo, con el aumento de temperatura de nuestras aguas, estén desarrollándose más los ejemplares y superen los 2'5 y hasta 4 cm con los que se ha citado esta especie.


Lo peor de todo es que no hay estudios poblacionales sobre ésta en el Mediterráneo y se desconoce por completo el ciclo anual en estas aguas, siendo siempre la información de que disponemos de ejemplares en aguas más frias o con parámetros profusamente distintos a los que caraceterizan a nuestras aguas.

Saludos
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
esta estaba en el puerto de vilanova y la geltru,solo vimos pero habia otra que siempre sale en los videos por como refleja la luz habia a patadas no se como se llama,es una que no tiene los tipicos tentaculos sino como unos filamentos que le van desde la punta asta el final asi como en fila .me explico fatal jojojo
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
¿Por cómo refleja la luz? Jajaja, la verdad es que no he entendido lo de "desde la punta hasta el final" ;) Una de las pocas que es bioluminescente (debido a las bacterias simbiontes en la cabidad gastrovascular) es Pelagia noctiluca y cuando aparece, suele hacerlo casi siempre en masa. Puede tener tentáculos finos, (que salen desde los bordes de la umbrella) y / o tentáculos gruesos, (del mismo color que la umbrella y que son menos urticantes), dependiendo del estado de desarrollo del ejemplar ¿Es ésta?

http://www.fnz.at/fnz/images/Azoren_Hubert/Pelagia_noctiluca_Leuchtqualle.jpg

Un video mío. :D

http://www.youtube.com/watch?v=HedAPQBG0u4
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
jajaajja sabia que la cagaria con la explicacion jajaja.
a ver solo tenia humbrela,como te diria seria parecida a esta
http://guillermo-jb2000.blogia.com/2009/022402-biologos-marinos-perplejos-por-medusa-del-mar-baltico.php
las habia transparentes y otras mas marrones o crema pero eran mas o menos asi sin tentaculos
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Vale, eso no son medusas, :) :D Son ctenóforos, (Filo Ctenophora). Ahora entiendo la explicación jaja. Éstos no son peligrosos, al menos no para nosotros :D ya que sus células no están especializadas en inocular un veneno, si no en agarrar a las presas sólamente, (en vez de cnidocitos,cnematocistos o cnidoblastos, éstos tienen coloblastos)que literalmente se pegan a las presas para llevarlas a la gastrodermis y así digerirlas.

Yo me he bañado un par de veces en un "enjambre" de éstos, (no recuerdo que especie era, pero fue en ambos la misma especie y aparecieron de forma súbita y masiva una mañana) y es una experiencia fascinante... lo que no debe ser tan fascinante es ver a C. marsupialis rondando la zona y que te de un toque de atención, bff...

Un abrazo Joaquin y gracias por enseñarnos esa pasada de medusa, tengo ganas de encontrármela para hacerle unas fotos...pero a ver quien le echa huevos para acercarse...
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Pues ya somos dos los que hemos encontrado estos pequeñines de 4 tentaculos... yo concretamente este julio en la isla de Tabarca (Alicante).

Por cierto, no es raro ya que la veamos.

Imagen1-2.jpg


De la roja, P. noctiluca de esta de abajo me llevé un regalito, Zas en toda la boca! Yo hago pesca submarina, y una de esas que ascendia, al volverme a respirar y mirar hacia arriba, me di un besito curioso con una de estas.

30_591.jpg


La verdad esque hay muchisimas variedades, la grandotas esas que son como un huevo frito, y aquellas que son medusas pero que ahora ya se que no lo son... son igualmente impresionantes.

Un saludo
Carles

P.D: Toma pablo que seguro que te gusta esto!

41Jkbn09cDL._SS500_.jpg


Yo me he pillado este que me ve mas!

http://www.amazon.com/Cephalopods-Octopuses-Cuttlefish-Home-Aquarium/dp/0793806585/ref=pd_bxgy_b_img_b#reader_0793806585
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
los pulpos son tremendos si señor cuando hacia pesca submarina es lo unico que no pescque nunca ya que me quedaba enbobaoo mirandolos,mi cuñado tambien se encontro una medusa hace años saliendo a respirar lo que esta se le poso como loro en el hombro y no veas como le dejo
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Jejeje, muy buenos libros,... sabía que tirarías hacia los invertrebrados más inteligentes y evolucionados del planeta... Yo desde luego, si me toca la lotería, optaré por montarme algo así, pero por ahora, los tanques circulares con circulación rotativa, (para que no se rompan las medusas con el rozamiento del cristal) están al alcance de pocos, o al menos de mi bolsillo y eso que por los especímenes no habría problema ninguno, ya que si no estoy mal informado, la especie más fácil de mantener es Aurelia aurita, que es relativamente bastante común aquí.

Yo estuve en la Isla Plana también este verano, pero nada, unas pocas Pelagia y poco más. (En cuanto a medusas se refiere, por lo demás, es un lugar al que tienen mucho que envidiar muchos otros lugares a los que acuden frecuentemente asíduos del buceo).

Yo llevo ya varios años buceando casi todos los meses, (en los frios se intenta quedarse uno en casa, calentito...; aunque recuerdo que el año pasado buceé la mañana del 30 de Diciembre, ahí con un par... :D ) y aún no he visto por aquí una C. marsupialis, quizá me la encuentre pronto, quien sabe..., es lo bueno que tiene el mar, que puedes estar llendo toda la vida al mismo sitio a bucear o a hacer snorkel y el día menos pensando te encuentras a sólo unos centímetros de una tintorera casi del mismo tamaño que tú y que echa para atrás, una especie de erizo o de crustáceo que nunca has visto ni siquiera en libros,y hasta una Physalia physalis o una cria de tuburón que no logre indetificar por que a pesar de su tamaño, estaba sólo, bastante lejos e infundía mucho respeto.

Un abrazo Carles.
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
estan en peligro? pero si en los puertos de mi pueblo hay a cientos.. :eek: increible
 
Arriba