iluminación correcta

rojaas88

New Member
Registrado
18 Oct 2016
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Saludos a todos!

Antes de nada quiero presentarme, soy Alfonso tengo 24 años y vivo en Santa Coloma de Farners (Girona), llevo tiempo informándome porque quiero montar mi primer terrario tropical para dendrobates, este foro me a ofrecido prácticamente toda la información que necesito y a día de hoy sigo leyendo antes de lanzarme a comprar nada ya que soy un amante de los animales y lo ultimo que quiero es que cualquiera de ellos tenga problemas por mi culpa.

El terrario que comprare que sera un exo terra 60x45x45, y lo preparare para meter un trio o pareja de leucomelas y cuando tenga cierta experiencia lanzarme a por otro terrario para meter azureus.

El caso es que me surgen ciertas dudas que tras leer bastante sigo sin aclararme y me gustaría pediros ayuda ya que es un tema que en general nunca se me a dado nada bien, el tema eléctrico. No quiero complicarme la vida fabricando una pantalla casera así que comprare las que venden de exoterra que encajan perfectamente al terrario y la primera duda que me surge es. Como las dendro no necesitan de una luz especial y son exclusivamente para las plantas dudo entre las bombillas o los fluorescentes.

La pantalla de fluorescentes tiene un precio bastante elevado en comparación con la de las bombillas así que os lanzo una serie de preguntas si no es mucho pedir :p

¿Que sistema es mejor para el crecimiento de las plantas?

¿Que sistema tiene mayor consumo eléctrico? (no me gustaría tener que irme con el de la luz en cada factura jejeje)

¿Que fluorescentes o bombillas usar en estas pantallas? Esta es la parte que mas me inquieta, he leído mucho sobre los t5 y t8 pero los encuentro con diferentes especificaciones, grados kelvin, vatios, gente que pone dos diferentes... y mas cosas que para mi suenan a latín. Y en cuanto a las bombillas todavía es mucho peor, led, bajo consumo, compactas, alogenas y un largo etc que alimenta mi duda.

¿Voy a tener que modificar la pantalla para poder usar cualquiera de los dos sistemas?

Muchas gracias por perder vuestro tiempo con mi post, probablemente sean mas ya que tengo muchas cosas claras pero me gustaría hacer un terrario perfecto así que estoy abierto a todas las recomendaciones que me hagáis, aun que cuento con tener fallos de novato que espero que sean pocos o ninguno ya que llevo meses madurando el proyecto y viendo los paso a paso de la gente una y otra vez.

Alfonso.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Saludos y bienvenido.

De Dendros y terrarios tropicales no controlo mucho, pero te intentaré ayudar en lo que pueda.

Si la economía te da para la tapa de Exoterra esta claro que en estética gana bastante.

Sobre el tema de luces, es normal que la de tubos sea más cara que la de bombillas ya que los tubos necesitan reactancia y cebador para funcionar y las bombillas no, ya lo llevan integrado en la bombilla. Esto se traduce normalmente en que las bombillas son más caras que los tubos, por lo que lo que ahorras por un lado lo terminas gastando por el otro por lo que te da lo mismo un sistema que otro. Diría que los tubos dispersan mejor la luz, pero me parece que las bombillas gastan algo menos de luz. No te preocupes que ninguno de los dos sistemas te va a suponer un pico en la luz.

Sobre los tipos de bombilla diría que lo más adecuado sería una bombilla o tubo de ultravioleta 5.0 (no lo necesitan, pero nunca está de más) y una bombilla de amplio espectro para las plantas. Las plantas absorben mejor la luz azul y la roja, por lo que tienes que fijarte que en el gráfico de espectro que viene en la caja de la bombilla emita principalmente estos dos colores. Hay fabricantes que venden bombillas y tubos directamente optimizados para plantas, que además suelen ser más baratos que los de reptiles.

Si aún con todo te preocupa el consumo eléctrico y quieres evitar cambiar de bombilla cada cierto tiempo para que mantengan sus propiedades también podrías optar por el LED. Hay pantallas LED específicas para plantación que además de emitir luz blanca tienen diodos de luz roja y diodos de luz azul para suplir todas las tonalidades que necesitan.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

JoaoPinto

Member
Registrado
10 Sep 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, Alfonso. En el tema de la iluminación hay muuuucha miga. Yo tampoco entiendo mucho de luz e iluminación, pero te puedo contar mi experiencia por si te sirve. Yo empecé hace algo más de un año con las dendrobates, y realmente no es complicado hacerte una pantalla casera con un molde de bizcocho y una bombilla led, lo ideal sería que tuviera una temperatura de color de 6500 K (similar a la luz de día). Es una opción barata y que funciona. A mas potencia, más rápido crecerán y más colores te sacarán las plantas, sobre todo las bromelias. Yo ahora estoy haciendo cajones para tubos fluorescentes T5. Ahí hay unos conceptos básicos que hay que tener en cuenta, sobre todo el IRC (índice de reproducción del color). Está compuesto por 3 cifras. La primera cuanto más alta sea, más fieles a la realidad serán los colores que muestre, y las dos siguientes nos dicen la temperatura del color. Por poner un ejemplo, mis tubos son IRC 865, el color es muy fiel a la realidad y la temperatura del color es 6500 (luz de día). Realmente iba buscando IRC965, pero no los hacen en la longitud que necesito. En cuanto a consumo, cuantos más watios pongas, más luz tendrás y más rápido te crecerán las plantas, pero es conveniente alcanzar un equilibrio, por que hay dendrobates tímidas, que necesitan zonas más oscuras para sentirse protegidas, y también si instalas mucha luz, tendrás que estar cada dos por tres podando las plantas del terrario. En cuanto a la diferencia que he notado entre la instalación que tenía de LED y la de T5 te comento: los watios son los mismos, 39 watios para dos terrarios, uno de 60 cm de ancho y el otro de 30 cm, los dos de 45 alto. La temperatura del color es la misma (luz de día), pero el índice de reproducción del color es mayor en el T5 es decir, ilumina de forma que los colores se ven mas fieles. También noto que la luz con T5 penetra más abajo en el terrario. Tengo una iluminación adecuada para un crecimiento sano sin que se me desmadren las plantas y con zonas de sombra para lo principal que son las ranas. Con los T5 lo único que necesitas es un tubo por ejemplo de 39 watios (menos de 3€) con índice de reproducción del color IRC865 o IRC965 y una reactancia electrónica (entre 14/17€) y ser un poco mañoso para hacerte un cajón con 4 maderas y unos clavos. Ya te digo, hay muchísimo más tema aparte de esto, pero en mi caso buscaba una forma de hacerlo yo mismo sin gastarme mucho y que el resultado fuera óptimo. Un saludo
 

rojaas88

New Member
Registrado
18 Oct 2016
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, Alfonso. En el tema de la iluminación hay muuuucha miga. Yo tampoco entiendo mucho de luz e iluminación, pero te puedo contar mi experiencia por si te sirve. Yo empecé hace algo más de un año con las dendrobates, y realmente no es complicado hacerte una pantalla casera con un molde de bizcocho y una bombilla led, lo ideal sería que tuviera una temperatura de color de 6500 K (similar a la luz de día). Es una opción barata y que funciona. A mas potencia, más rápido crecerán y más colores te sacarán las plantas, sobre todo las bromelias. Yo ahora estoy haciendo cajones para tubos fluorescentes T5. Ahí hay unos conceptos básicos que hay que tener en cuenta, sobre todo el IRC (índice de reproducción del color). Está compuesto por 3 cifras. La primera cuanto más alta sea, más fieles a la realidad serán los colores que muestre, y las dos siguientes nos dicen la temperatura del color. Por poner un ejemplo, mis tubos son IRC 865, el color es muy fiel a la realidad y la temperatura del color es 6500 (luz de día). Realmente iba buscando IRC965, pero no los hacen en la longitud que necesito. En cuanto a consumo, cuantos más watios pongas, más luz tendrás y más rápido te crecerán las plantas, pero es conveniente alcanzar un equilibrio, por que hay dendrobates tímidas, que necesitan zonas más oscuras para sentirse protegidas, y también si instalas mucha luz, tendrás que estar cada dos por tres podando las plantas del terrario. En cuanto a la diferencia que he notado entre la instalación que tenía de LED y la de T5 te comento: los watios son los mismos, 39 watios para dos terrarios, uno de 60 cm de ancho y el otro de 30 cm, los dos de 45 alto. La temperatura del color es la misma (luz de día), pero el índice de reproducción del color es mayor en el T5 es decir, ilumina de forma que los colores se ven mas fieles. También noto que la luz con T5 penetra más abajo en el terrario. Tengo una iluminación adecuada para un crecimiento sano sin que se me desmadren las plantas y con zonas de sombra para lo principal que son las ranas. Con los T5 lo único que necesitas es un tubo por ejemplo de 39 watios (menos de 3€) con índice de reproducción del color IRC865 o IRC965 y una reactancia electrónica (entre 14/17€) y ser un poco mañoso para hacerte un cajón con 4 maderas y unos clavos. Ya te digo, hay muchísimo más tema aparte de esto, pero en mi caso buscaba una forma de hacerlo yo mismo sin gastarme mucho y que el resultado fuera óptimo. Un saludo

Bien, consigues resolverme la duda con los fluorescentes, como he dicho no me quiero complicar la vida si no es estrictamente necesario con el tema de la pantalla aun que son bastante caras, estéticamente quedan muy bien y la verdad es que yo y la madera no somos grandes amigos. La pantalla de Exo terra admite dos fluorescentes de 15w cada uno, entiendo que tendría que buscarlos con una temperatura de color de 6500k y minimo de 865 IRC, pero me comentas que usas 39w, potencia a la que no llegaría con dos juntos. Son suficientes los 30w para que tiren bien las plantas?

La pantalla de bombillas acepta hasta 26w, entonces tendria que buscar bombillas con esa misma temperatura de color y cuanto mas lumens mejor? da el mismo resultado las bombillas de led?
 

rojaas88

New Member
Registrado
18 Oct 2016
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Me acabo de dar cuenta que la pantalla de Exo terra admite dos fluorescentes de 15w cada uno y dos conexiones gu10 para bombillas de una potencia máxima de 35w. Asi que creo que descarto la pantalla de bombillas ya que solo acepta hasta 26w.

En las especificaciones de la pantalla habla de uno o dos cerámicos, no logro entender si con esto se refiere a que acepta bombillas cerámicas en esa conexión, la temperatura no reventaría los fluorescentes?

Cuando dices a mas potencia mas crecerán, entiendo por potencia los lumens que aporta la pantalla al terrario, no?Me interesa mucho lo que dices del equilibrio, podar no es un problema, pero tener las ranas a gusto es mi principal objetivo y no me gustaría pasarme, tampoco se si aprovechando todos los watios que acepta la pantalla seria mucho o poco tanto para las ranas como para las plantas.

Saludos!
 

JoaoPinto

Member
Registrado
10 Sep 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas, Alfonso. En efecto, tengo 39 Watios en tubo de 85 cm de largo. Con eso ilumino dos terrarios, uno de 60 cm de ancho y otro de 30 cm. Si tu terrario es de 60 cm de ancho, con esos 30 watios que admite tu pantalla tendrás más que suficiente. El tema es la longitud del tubo que admite tu pantalla. Tubos T5 (entre otras medidas) los hay en 59 y en 55 cm. Los de 59 cm la potencia es de 16/18 watios (todos en IRC 865), y en 55cm los tienes de 14W y de 24W (el primero IRC865 y el segundo IRC965). Ya sería ver cual entra en el Exoterra.
 
Arriba