Iluminación en terrario

TORTUGUITO

Active Member
Registrado
8 Nov 2006
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola amig@os, estoy preparando un terrario para terrestres y tengo una duda que seguro me podeis solucionar.
En un extremo del terrario meteré un halogeno como foco de calor e insolación, mi duda está en que debo poner para el UVA. La distancia a la que me quedaría la lampara tipo Powersun es de 40 cm mas o menos, al igual que el fluorescente. No es poca distancia esa para los animales? Debería poner mejor un tubo 5.0? o la distancia sería mucha. ¿podría poner una lampara compacta, esa que como un tubo pero sin reactancia?
Decidme algo que estoy hecho un lio.
Gracias.
 

pajapoika

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Si dieras las medidas aproximadas del terrario se te podria orientar mejor.
 

pajapoika

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Yo tengo un terrario de 190x90x60 y tengo una lampara como la power de 125W pero la tengo sobre el techo del terrario. Mientras esta encendida me sirve de asoleamiento y calefaccion, de noche tengo una cerámica. En otros terrarios mas pequeños tengo tubos de 5.0 para el UV y bombillas halogenas o spots para calentar, eso si, sobre unos 20-25 cm sobre el sustrato.
 

TORTUGUITO

Active Member
Registrado
8 Nov 2006
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
¿que temperatura te coge debajo de la power de 125 w? Está a 60 cm del suelo no?
Gracias
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Te copio esto directamente de nuestra página, de todas formas si quieres ver las fotos vete a www.testudohermanni.es, y en la pestaña de mantenimiento 2009, casi al final está todo esto pero con fotos, lo he intentado copiar con fotos sin poner la procedencia, por mantener un poco las formas, pero no han salido las fotos, así que puedes verlas donde te he dicho. Un saludo.



Mantenimiento de juveniles en terrario , hibernar o no hibernar.


Es habitual por estas fechas, el plantearse que hacer con las crías que han nacido esta temporada, ¿hibernarlas o mantenerlas en terrario?.

Nosotros pensamos que lo mejor es mantenerlas este primer año durante el invierno en terrario o si las ponemos a hibernar, hacerlo tan solo 4 o 5 semanas , por varios motivos, los principales son la propia seguridad de la tortuguita, que bajo nuestra supervisión y cuidados, puede coger un poco más de peso, que le garantice para el año siguiente una hibernación más “segura”, y por otro lado, el indudable placer de poder gozar de las tortuguitas durante todo el invierno.

Teniendo claro ya que no las vamos a hibernar o quizá un pequeño periodo de descanso , se nos plantea la duda de cómo se mantienen adecuadamente las crías de thh en terrario.

Los elementos que necesitamos son sencillos, a saber:


1.- El terrario propiamente dicho.

En el mercado hay infinidad de modelos, se presentan dos variaciones importantes al respecto, el terrario de toda la vida, es decir cerrado y con unos agujeros para que se ventile y la mesas de tortugas, que están abiertas al exterior, tratándose de crías nosotros aconsejamos el terrario tradicional, hecho del material que sea, bien en cristal o bien en madera del tipo que sea, lo básico en un terrario para nosotros es que sea lo suficientemente amplio para el animal, que pueda albergar un substrato (luego hablaremos del que más nos gusta), que pueda albergar bombillas para proporcionar calor y rayos uva y uvb, y que sea de fácil acceso para poder limpiarlo.


Rejilla de ventilación.


2.- La fuente de calor y rayos uva y uvb.

Los animales dentro del terrario han de disponer de una zona más caliente, que este a unos 33ºC, y otra zona más fresca, que este a unos 26º C, si varían un poco las temperaturas tampoco pasa nada, esta diferencia de temperatura es el tan nombrado gradiente térmico, para qué es necesario, pues sencillamente para que la tortuguita elija en cada momento la temperatura a la que desea estar.

Hay dos opciones para solucionar este tema, casualmente cada uno de nosotros opta por una distinta y los resultados en ambos casos son buenos, quizá las mantenidas por Salva crezcan un poco más rápido que las mías.

Opción 1. Consiste en proporcionarles los rayos uvb y uva, mediante un fluorescente repti.glo 10.0 , los hay con la forma tradicional y los hay que parecen una bombilla, y el calor con una bombilla repti sun de 40 W. ¿Son importantes estos datos?, pues los del tubo fluorescente es imprescindible que sea un 10.0 y la potencia de la bombilla, no es importante, cada uno debe ajustar la bombilla que mejor le va al tamaño de su terrario, para que debajo del punto de más calor tengamos lo 33ºC que mencionábamos antes. Después para evitar el calentamiento excesivo si es que se da, tenemos los termostatos, que son unos aparatos que cuando rebasan la temperatura a la que los hemos programado hacen que la fuente de calor se apague, y cuando esta misma temperatura desciende hasta niveles que nos parecen insuficientes y también hemos programado se vuelven a encender.


Bombilla alhogena , provocamos así mayor actividad de los animales
y bajo junto encontramos una bombilla de cerámica que mantiene la
tª constante a 22 º durante la noche.

Opción 2. Aquí la fuente uvb y uva, y calor consiste en una Power Sun, y para cuando esta este apagada (de noche por ejemplo), una cerámica de 100 W, evidentemente estos terrarios siempre necesitan más espacio que los anteriores, por lo que respecta a los limites de tª , los mismos, así como lo dicho para el termostato.


Detalle de la bombilla Power Sun .


3.- El substrato.

Aquí aconsejamos turba rubia, se suele vender en bloques, que cuando se ponen a remojo se deshacen, y cogen más volumen, es un substrato que conserva muy bien la humedad, el calor y además mantiene a los animales limpios, sin que sea excesivamente peligroso que ingieran un poco junto con la comida involuntariamente. Se debe poner un mínimo de unos 10 cm. Las tortuguitas gustan mucho de enterrarse completamente en ella.


4.- El agua y la humedad.

Aconsejamos una humedad entre alta y muy alta para las crías de thh, es decir un mínimo de 70%, ¿es difícil de conseguir esto?, en absoluto, veréis como con la turba rubia no tenéis que hacer nada para mantener estos niveles de humedad, incluso superiores, que ya adelantamos que no son perjudiciales (siempre que sea con calor), lo único que debemos evitar es que haya tanta humedad que se forme agua, lo conseguiremos, si ocurre, ventilando el terrario.

El tener un recipiente con agua para los animales hace que la humedad en el terrario también se mantenga, si os da miedo tener un pequeño recipiente por si alguna se cae dentro boca arriba y se ahora, no pasa nada, no lo tengáis y poner a los animales a beber todos los días.


No olvidemos que el terrario aparte de que vive la tortuguita en el, es un elemento que nos debe proporcionar placer visual, nunca está de más, el decorarlo de una forma que resulte bonita para nosotros, aprovechando que está caliente y recibe radiación parecida a la solar, ciertos tipos de plantas que aguantan bien la humedad, pueden vivir perfectamente, también podemos poner una decoración “muerta”, con espartos por ejemplo que quedan muy bonitos en terrario, corteza de alcornoque, en fin no hay limites para la imaginación, y además puede servir para que la tortuguita se encuentre más resguardada.

Un gran mito de la cría de tortugas, es ponerles una teja para que se escondan debajo ya que en ella encuentran calor y humedad, ¿es falso este mito?, no, no es falso, pero con la turba rubia no es necesario, no obstante no está de más.

Se trata de una pequeña introducción para intentar resolver algunas dudas a las personas que empiezan, no obstante para cualquier duda que os surja podéis contactarnos y si podemos la aclararemos con gusto.


Ya para terminar y pensando en quien decida hibernar sus animales , recordar que cuando llegue el frío estos animales raramente alcanzarán los 40 gramos , en ese caso lo aconsejable es hacerlo con el mayor control posible , meterlas en un cajón con turba , algo humeda y a oscuras , controlar minimo una vez por semana y revisar peso , en caso de perdidas elevadas , despertar inmediatamente .
 

TORTUGUITO

Active Member
Registrado
8 Nov 2006
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Gracias hrrypttr, que dificil es tu nick, me has aclarado mucho las cosas, la página es muy buena.
Un saludo.
 
Arriba