Iluminacion leds de 295 nm

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

Hace tiempo que estoy estudiando la iluminacion leds tanto para mi acuario marino como para nuestros reptiles, hoy he encontrado un leds que da 295 nm , que es justo la longitud de onda UVB que necesitan para metabolizar el calcio(D3....).

Los modelos que nos podrian servir serian el UVTOP295 y el UVTOP310 ya que nos darian un rango de 295-305 y 310-320 nm respectivamnete.

Si ademas lo unimos con el UVTOP355, tenemos UVA para que nuestros reptiles esten tambien contentos.....

Os pongo el link de la pagina de las caracteristicas a ver que pensais.El consumo de cada led seria de 5V.

http://www.s-et.com/datasheet/SET_UVTOP_Catalog.pdf


Aunque parace dificil creerlo, estoy seguro que esto sera el futuro de la iluminacion de los terrarios y de casi todas las fuentes de luz.

SAlu2.ANtonio
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Pues esta muy bien este tema, pero... un problema que yo veo es que a mis pogonas las tengo con un vapor de mercurio de 80watt y un spot de 100watt, te imaginas la de led de 5v que tendria que poner para equivaler a mis bombillas?? ajajajajaja seria una locura..

Esto estaria bien para animales muy pequeños y que necesiten de uva...

Pero de momento estamos un poco cortos con los led, pero estoy contigo en que son el futuro!!

Un saludo y muy buena info!!
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
P.D. Lo e mirado muy por encima pero veo que son tripata.... deben funcionar como un transistor... es algo raro, hay que echarle un vistazo!!
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
mas que nada con tan poca potencia creo que los leds para que reciban uvb los animales tienes que pegarlos a su cuerpo xD y si a los 10min muda te ha echo perder el tiempo xDDD :D pero si los leds los veo utiles y baratos el problema es saber montarlos que no entiendo nada que si hay que meterle resistencias y cosas raras :S

saludos
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Pues yo estoy estudiando tambien la posibilidad de usar leds para mis geckos, realmente para darles calor usaria otros medios como mantas termicas, bombillas ceramicas etc ..
Yo tambien creo que en el tema de la iluminacion este tipo de sistema es el futuro.
Aunque tendriamos que comprobar su resultado sobre crias nacidas en nuestras instalaciones y hacerles un seguimiento durante todo el desarrolo y demas para ver si son efectivos o producen algun problema, no creeis??
Gracias por los enlaces.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Es mu simple montarlos, una fuente de alimentacion a 5V y a cada led le pones una resistencia en una de sus patillas (anodo ó catodo) y lo conectas a la fuente y ya esta!

Un saludo

Habra que verlo, yo desde luego no me lo puedo permitir a que como os e dicho a mi me harian falta miles de esos jajajaja pero alguien con eubles podria como dice tarentolo hacer un estudio.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Yo el tema de las pruebas lo haria sobretodo por ver si afectan al desarrollo normal de los animales, pero el uso de estos leds dependera bastante tambien de la especie, por ej para unos urolatus que necesitan Tªs mas frescas que otros de mis geckos me iria genial jejejeee.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Buenas de nuevo,

Con este post no pretendo decir que mañana mismo todos nuestros terrarios tengan leds en lugas de su actual iluminacion, simplemente es que me ha sorprendido que ya esten disponibles estas longitudes de onda tan estables.Ahora tendriamos que saber cuantos Microvatios por Centimetro cuadrado, ya que tenemos que conseguir 270 mW/Cm2.

Actualmente la mejor fuente de iluminacion de terrarios, son las lamparas de vapor de mercurio, que emiten UVA,UVB , infrarojos y luz visible, pero solo estan disponibles en 100,125 y 160W creo que es asi, pero no se puden usar en terrarios pequeños, imaginaros una pantalla que emitiera, luz UVA,UVB y luz visible, pero poco calor, podriamos usarlo en terrarios pequeños y con muy pocos watios, ..........esta se me ocurre que podria ser una buena opcion para los leds.

Para que os hagais una idea, ya hay pantallas de acuario marino , exclusivamente con leds, sutitiyendo a los halogenuros metalicos (HQI) que venian usandose hasta ahora, eso si valen de 2000 a 3000 mil euros. Pronto bajaran de precio.

Otra opcion es que se pueden dimear y hacer amaneceras y atardeceres facilmente..........

Muchas opciones nos van a dar seguro.

Tambien han conseguido emitir radiacion infraroja con la opcion de emitir calor con pocos watios, en acuarios esta opcion no se usa por eso esta poco explotada, pero seguro que a nosotros si que nos sirve.


Salu2.ANtonio
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
lo que si que habria que estudiar es a cuantos cms actua la luz uvb que emiten..porque si es a 10cm de poco sirve...pero claro está que es el futuro...por otra parte tengo amigos acuarofilos que hacen sus propias pantallas con leds (sobre todo luz de luna) y el resultado es espectacular y barato los leds no valen casi nada..esto si hay que ser manitas y preparado para quemarse mucho con el soldador xD

saludos
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Bueno, en Vapor de mercurio tambien tienes 50watt y 80watt.

Dimmear un led si no me equivoco asta ahora es imposible, seria algo parecido a cuando dimmeas un fluorescente!

Tienen un salto a encendido y luego muy poco progresivo.

Un saludo
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
arkaizt dijo:
Bueno, en Vapor de mercurio tambien tienes 50watt y 80watt.

Dimmear un led si no me equivoco asta ahora es imposible, seria algo parecido a cuando dimmeas un fluorescente!

Tienen un salto a encendido y luego muy poco progresivo.

Un saludo

No sabia que habia vapor de mercurio de 50 y 80, que bien los buscare para mis terrarios pequeños.

Segun tengo entendido,los leds pueden trabajar a distintas tensiones , de hecho en sus caranteristicas suelen poner por ejemplo de 5 a 7 vatios y el rango de lumenes que dan con una y otra tension, creo que es asi, pero no se bien si esto es dimear o no.Por otro lado las lamparas de leds al tener muchos leds, se pueden encender por grupos y de esta forma asemejar estros amaneceres y atardeceres.

Esperemos que algun dia alguna casa de iluminacion llegue a montar estos sistemas de iluminacion, que nos permitan a pocos vatios tener luz de calidad para nuestros reptiles.

Salu2.ANtonio
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
hermanieldi dijo:
Segun tengo entendido,los leds pueden trabajar a distintas tensiones , de hecho en sus caranteristicas suelen poner por ejemplo de 5 a 7 vatios

Esto es así pero no es dimmear, dimmear es el subir el voltaje de una bombilla desde 0v hasta el maximo progresivamente y solo se puede hacer con bombillas incandescentes. Con los led igual que con los fluos etc solo se puede dimmear desde por ejemplo un 40% hasta el 100% (no se cifras exactas).

hermanieldi dijo:
Por otro lado las lamparas de leds al tener muchos leds, se pueden encender por grupos y de esta forma asemejar estros amaneceres y atardeceres.

Esto que dices es lo que hace el "light cicle unit" de exoterra. Se compone de dos fluorescentes "medio dimmeados" y uno se enciende antes que el otro para ir simulando el amanecer y lo mismo al atardecer.

Un saludoooO!
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
tambien vi en un catalogo de internet que vendian unas pantallitas de leds que valian unos 15€ creo pero que eran de luz de luna, vamos un copiar y pegar de los de acuarios que se lleva años aciendolos

saludos
 
Arriba