iluminacion para terrario de 100x50x100

DaveMimi

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2013
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
vilafranca del penedes
Buenas! Estoy liado en este nuevo proyecto es un terrario de 100x50x100 y me gustaria que me ayudarais en el tema de iluminacion, mi idea es poner 4 tubos t5, como lo veis? Tambien e mirado los solar raptor pero salen algo caros pero no lo descarto me gusta la luz que hacen.

Saludos
 

Adjuntos

  • 20131130_212450.jpg
    20131130_212450.jpg
    820,9 KB · Visitas: 222

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Lo primero de todo es felicitarte por ese proyecto, seguro que quedará algo impresionante. Para la iluminación tienes dos posibilidades que te podrían dar la cantidad de luz que necesitarás, la primera sería poner tubos t5 de 6500k o luz fría, yo pondría tantos como quepan aunque eso seria bastante gasto en watios, la segunda es más complicada pero mucho mejor, sería los led de alta potencia, estos dan un rendimiento de 100lm/w,eso es mucho más que cualquier otro tipo de luz actual. Con unos 120 led de 1w tendrías luz de sobras, es más complejo y según el material más caro pero el resultado es espectacular. Yo pase de dos pll de 36w a sesenta led y la verdad es que es un cambio impresionante, además como se pueden poner lentes se puede iluminar el fondo completamente.

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 

DaveMimi

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2013
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
vilafranca del penedes
Muchas gracias Locoslot! En el tema de leds voy algo perdido, pero realmente es buena opcion ya que el consumo se notaria bastante, mi idea son 4 tubos t5 de 90 cm, quozas dos de ellos no tan frios para darle un color un poco mas real. 120 leds cuantos tubos serian? Que es 1 led 1w? El tema de lentes si que estoy perdido totalmente que te refieres a reflectores como los tubos t5 t8?

Gracias
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Vaya monstruo de terrario... se te van a perder las dendros ahí dentro ;)

Para la iluminación, tal vez iría bién poner algún tubo o compacta de 10.000 Kº y otro de 4.000 Kº para completar espectro, lo demás de 6.500 Kº.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Yo no entiendo mucho de Leds, ahi no te puedo ayudar, pero si de t5. En esas medidas con dos tubos de 39 watios con reflector curvo (muy importante en tu altura) bien colocados, tienes de sobras, no hacen falta 4, y se te puede poner una cosa pero bien guapa. Para mi me funcionan bien desde los 4000 a los 6500, quizas es mas bonito para el ojo lo segundo pero para las plantas los dos tipos funcionan perfectos.
Y aver si nos aclaran lo de los leds 1 led 1 watio, porque si es asi, no le veo mucho sentido a gastar mas que con unos t5 cuando el resultado con estos es fenomenal. Si es para recortar consumo si que lo entiendo, pero los resultados con t5 de correctos watios segun la instalacion no dejan nada que desear. Igual por el calor?

saludos!
 

DaveMimi

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2013
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
vilafranca del penedes
jaumet26 dijo:
Yo no entiendo mucho de Leds, ahi no te puedo ayudar, pero si de t5. En esas medidas con dos tubos de 39 watios con reflector curvo (muy importante en tu altura) bien colocados, tienes de sobras, no hacen falta 4, y se te puede poner una cosa pero bien guapa. Para mi me funcionan bien desde los 4000 a los 6500, quizas es mas bonito para el ojo lo segundo pero para las plantas los dos tipos funcionan perfectos.
Y aver si nos aclaran lo de los leds 1 led 1 watio, porque si es asi, no le veo mucho sentido a gastar mas que con unos t5 cuando el resultado con estos es fenomenal. Si es para recortar consumo si que lo entiendo, pero los resultados con t5 de correctos watios segun la instalacion no dejan nada que desear. Igual por el calor?

saludos!

Buenas Jaume! Si quizas con dos tubos t5 tenga suficiente, el tema de reflectores los podria emcontrar en alguna ferreteria? El tema de la reactancia hay una que no necesitan cebador para dos tubos cual seria? En este tema de la electricidad estoy pez! Los leds serian por ahorro de consumo no por tema de calor ya que solo por eso me interesan los t5 ya que me podrian ayufar a subir un poco la temperatura que es otro tema que tengo pendiente.

Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Los led se venden en muchos watios diferentes, los de 1w de alta potencia tipo a Epistar o bridlux dan 100lm/w,esp es una eficiencia energética cadí total, si no recuerdo mal los t5 normales dan unos 45 o 60lm/w,eso quiere decir que tendrías el doble de luz por los mismos watios. Las lentes son unas cápsulas individuales que llevan una lente, las hay de muchos grados, estas cierran p abren el haz de luz, así se puede controlar la cantidad de luz que llega a cada punto, una lente de 30 grados por ejemplo hará que la luz llegue muy intensa a más de un metro, las de 160 harán que la luz se difumine. De todas formas si no te quieres complicar la vida lo mejor son los t5 ho, dan más luz por watio que los normales. La combinación entre tubos es beneficiosa y mientras que estén en un rango entre los 4000 y los 10000k las plantas los aprovecharán. Mi consejo seria poner dos o tres t5 de 6500k modelo 865 o si los encuentras 965,estos últimos son los que tienen el índice ir más parecido al espectro solar. Paraos tubos fluorescentes necesitarás reflectores de buena calidad y para t5 necesitarás reactancias electrónicas porque estos fluorescentes no pueden arrancar con cebador. Como detalle curioso te diré que yo tengo varias pl que encienden con el casquillo de las bombillas de bajo consumo, esto solo es válido para pequeños tubos de menos de 30w.

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1386265579441.jpg
    uploadfromtaptalk1386265579441.jpg
    56,6 KB · Visitas: 131
  • uploadfromtaptalk1386265590042.jpg
    uploadfromtaptalk1386265590042.jpg
    34 KB · Visitas: 118

DaveMimi

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2013
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
vilafranca del penedes
Javi! dijo:
Vaya monstruo de terrario... se te van a perder las dendros ahí dentro ;)

Para la iluminación, tal vez iría bién poner algún tubo o compacta de 10.000 Kº y otro de 4.000 Kº para completar espectro, lo demás de 6.500 Kº.

Buenas Javi! Si es un poco monstruo, pero bueno seguro que lo disfrutaran mucho. Luces compactas de 10000k es la primera vez que lo oigo no tenia ni idea, ya te digo que en este tema totalmente nulo. Mas bien quiero una tonalidad calida. Gracias


Saludos
 

DaveMimi

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2013
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
vilafranca del penedes
Locoslot dijo:
Los led se venden en muchos watios diferentes, los de 1w de alta potencia tipo a Epistar o bridlux dan 100lm/w,esp es una eficiencia energética cadí total, si no recuerdo mal los t5 normales dan unos 45 o 60lm/w,eso quiere decir que tendrías el doble de luz por los mismos watios. Las lentes son unas cápsulas individuales que llevan una lente, las hay de muchos grados, estas cierran p abren el haz de luz, así se puede controlar la cantidad de luz que llega a cada punto, una lente de 30 grados por ejemplo hará que la luz llegue muy intensa a más de un metro, las de 160 harán que la luz se difumine. De todas formas si no te quieres complicar la vida lo mejor son los t5 ho, dan más luz por watio que los normales. La combinación entre tubos es beneficiosa y mientras que estén en un rango entre los 4000 y los 10000k las plantas los aprovecharán. Mi consejo seria poner dos o tres t5 de 6500k modelo 865 o si los encuentras 965,estos últimos son los que tienen el índice ir más parecido al espectro solar. Paraos tubos fluorescentes necesitarás reflectores de buena calidad y para t5 necesitarás reactancias electrónicas porque estos fluorescentes no pueden arrancar con cebador. Como detalle curioso te diré que yo tengo varias pl que encienden con el casquillo de las bombillas de bajo consumo, esto solo es válido para pequeños tubos de menos de 30w.

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2

Muy buena esplicacion! Creo que que pondre los dos tubos de 39w t5.

Gracias
 

DaveMimi

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2013
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
vilafranca del penedes
Otra duda que tengo es como aumentar la temperatura con una ceramica, a que distancia tendria que ponerla del cristal para que no se me rompa? Resecan mucho el ambiente?

Saludos!!
 

DaveMimi

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2013
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
vilafranca del penedes
Buenas!! alguien que utilize bombilla ceramica me podria ayudar a resolver mis dudas, no se a que distancia tendria que ponerla del cristal para que no se me rompa, como el terrario es bastante grande nose si poner dos de 50w para que la calor quede mas repartida o una de 100w, normalmente la habitacion suele estar unos 22 grados dia 19 grados noche. Si alguien me quiere dar mas ideas adelante... jeje


Saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo haría lo que tu dices, dos de menos potencia en vez de una de más potencia. Suponiendo que va a ir con termostato porque no le metes dos de 100W? así corres menos riesgos, porque el terrario es grandecito.

A unos 15cm del cristal no creo que haya problemas, por ejemplo yo he tenido en Exoterras cerámicas de 100W a 10 cm del cristal sin problemas, así al estar cerca de la puerta la seca antes y no se te quedan las gotas ahí que dificultan un poco la visión.
 

DaveMimi

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2013
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
vilafranca del penedes
Buenas Javi! Si le pondre un termostato, quizas 200w sera mucha potencia, tenia pensado hacer un cajon y poner los tubos t5 mas la ceramica pero nose si sera demasiado bueno tanta calor para los tubos o no habria problema? Normalmente que las poneis en porta lamparas?
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pues el problema si seria ese, el calor que genere, lo decía para no correr riesgos, o haber si las compras y ves que no te llegaba con las dos de 50W ;)

Yo he tenido las cerámicas metidas en un portalamparas casero, es un bol de aluminio del chino, arriba le engancho el casquillo de cerámica y le hago algunos agujeros al recipiente para que disipe el calor acumulado, comparando con las campanas para cerámicas que venden a 30€ no está nada mal.

Podrías instalarle al cajón unos ventiladores de PC para ir enfriando si ves que las cerámicas calientan demasido los tubos o lo que sea.
 
Arriba