-INCREIBLE-Lince Iberico

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Hola!!! ;)

El caso de Esperanza, el ejemplar de las fotos, es distinto al de los 3 (ya 2) cachorros del momento.

Esperanza nacio libre, en un cubil localizado en Doñana, se procedio a la obserbacion del nido viendo que habia no se si 3 o 4 cachorros... todos sanos escepto una hembra muy retrasada y delgada (Esperanza), por lo que se decidio retirarla y criarla a biberon, en este caso no habia madre lince que la cuidara... y era normal que se improntara del ser humano.

Por cierto... alguien sabe los nombres de los padres de los cachorros de ahora?? :confused:

Un saludo. :rolleyes:
 

AlimañaS

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
771
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Hola, yo mañana me puedo asesorar muy bien y comentaros algo; el caso es que como bien ha dicho Mari Bichos, el inicio del proyecto se llevó a cabo con animales " desauciados " en sus camadas o encontrados moribundos; como comprendereis, hay que alimentarlos y cuidarlos, de ahi el contacto con humanos, pero este año con el nacimiento de los cachorros, la cosa cambiaba, ya que tenian a su madre para la ocasión. En cuanto pueda os comento lo que pueda averiguar del proyecto para que conozcamos su funcionamiento real.
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola, no se por donde empezar, el tema de los atropellos es cierto, tambien se esta intentado solventar este problema con una cantidad importante de dinero para intentar evitar estos atropellos.....

Por otro lado no comprendo la diferencia de salvar una vida a un animal en serio peligro de extincion,sea o no en libertad, me explico:

Probablemente este suceso no hubiese sucedido, si hubiesen estado vijilados, al fin y al cabo no dejan de estar en un recinto cerrado, pero aun sucediendo en libertad si estos casos fuesen evitables imagino que se evitarian, es decir, si el equipo que este en la conservacion de este animal ve una pelea a muerte de dos de estos animales en libertad,creeis que no actuarian??, yo creo que no. Esto lo comento por lo que decian en sus anteriores post Alimañas y Skrotin, solo a titulo de comentario, puesto que estoy de acuerdo en muchas cosas de las que decis.


Golondrina, te paso unos datos que solicitas:

La madre de los tres cachorros es Saliega, una hembra de 3 años que fue recogida en abril del año 2002 en Sierra Morena (con aproximadamente 1 mes de edad), por equipos de la Junta de Andalucía al ser el tercer cachorro de su camada y tener, por tanto, muy escasas posibilidades de supervivencia en la naturaleza. Se trasladó de inmediato al Zoo de Jerez, donde creció junto a Aura, otra hembra de la misma edad nacida en Doñana. Saliega y Aura fueron trasladadas al Centro de Cría de El Acebuche en enero de 2003.


Esta informacion esta sacada de:
http://www.infodonana.com/ingles/index.php?modo=desarrollo&id=1300305

Hay mas informacion si le quereis dar un vistazo.

Un Saludo,
Rhaco.
 

Skrotin

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
476
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Por supuesto que no es cuestionable el salvar la vida de un ejemplar de lince, pero dado la forma en que se quiere llevar este proyecto es siempre arriesgado, los animales pese a estar vigilados 24 horas (según pone en la pagina de la Fundación Doñana), podriamos decir que estan casi en estado de semilibertad, y por tanto los riesgos son muchos y la posibilidad de actuar mucho menor.

Cuando hacia mencion a la cria en zoos me referia a que en ellos, se toman las medidas necesarias para hacer por todos los medios que la camada entera salga adelante, separandolos de los progenitores, de hermanos, incubadoras, amamantamiento artificial, etc etc...cosa que en el caso que nos ocupa no es posible.

Antes de pensar en falta de dedicacion de los cuidadores y responsables deberíamos saber de que modo han ocurrido los hechos, cosa que no creo que tarden mucho en explicar......ya se encargaran los “medios de des-informacion” de hacernos saber sobre todo si se trata de negligencia. Ya se sabe que lo escabroso es lo que vende.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Sigo pensando que estos animales estan en una situacion muy grave como para que encima sucedan este tipo de accidentes. Cierto es que con los proyectos de animales en libertad normalmente no se entra en contacto con ellos, para evitar cualquier problema, y que estas cosas pasan, pero no se intenta ayudar a los animales en ese tipo de aspectos. Pero creo que animales como el lince no son el mismo caso, y que tienen que estar totalmente vigilados, y en caso de ver este tipo de problemas, actuar (como se hizo en su momento con esa hembra antes comentada). Llevar el programa del lince de esta forma creo que es muy arriesgado, y la cosa no esta para jugarsela, ni mucho menos..... habra que esperar a que paseis informacion "de verdad" sobre este caso. (como ha dicho Skotin, los medios de desinformacion no ayudan en estos casos)
 

AlimañaS

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
771
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
De todos modos, tampoco es el fin del proyecto ni mucho menos de la especie que nos atañe; ha ocurrido y por desgracia no hay vuelta atrás, pero éste es solo el principio de las cientos, y digo bien, cientos de crias de lince ibérico que algún día repoblarán Doñana y las sierras jiennenses gracias al esfuerzo, dedicación y trabajo de un numeroso grupo de personas. Según tengo entendido, el hecho de que los animales del proyecto empiecen su nombre por el albafético, está hecho a conciencia, con el fín de que algún día tengamos linces en Andalucia llamados "zoe", " z....." como sea, pero empezando por Z. Vamos por la B, así que no desesperemos, la constancia da sus frutos.Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
hOLA!!!

Aki os dejo 4 fotos de 4 de los linces cautibos, al pie de foto pone el nombre y el lado fotografiado.

Las fotos estan hechas con camara de señuelo automaticas, por eso salen los linces un poco con cara de sorprendidos.

Todos estos linces presentan el mismo tipo de manchas en la piel (distinta posicion y nº pero mismo patron), que yo sepa solo Morena (pillada en Sierra Morena) presenta el otro tipo de pelaje presente en el lince iberico.

Lince.jpg
 

Adjuntos

  • Aurora_izq[1].jpg
    Aurora_izq[1].jpg
    70,4 KB · Visitas: 136
  • Cloe_izq[1].jpg
    Cloe_izq[1].jpg
    42 KB · Visitas: 137

AlimañaS

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
771
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Hola a todos, creo que lo más importante es centrarse en la conservación, ya no del propio Lince, si no del hábitat que ocupa, principal causa ésta de su posible, aunque con iniciativas como ésta, poco probable extinción. Sin hábitat no hay habitante eso está claro. Saludos
 
Arriba