Infección en la boca de una boa

culebras

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2005
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola a todos,
resulta que mi boa estuvo costipada con secreción de mucosas por las fosas nasales y la curé con enrofloxacina intramuscular (antibiotico). Tras haberla 'curado' (inmediatamente despues) resulta que seguía abriendo la boca y expirando por ella. La he examinado la boca y parece que tiene una pequeña infección en la encía (con pus). ¿Sabe alguien que puedo hacer o como la puedo tratar?

El motivo por el que no la llevo al veterinario es por que la mayoria de los veterinarios que se atreven con exoticos en realidad no tienen mucha idea (al menos con los que yo me he cruzado) y pienso que aquí en el foro seguro que alguien ha pasado por una experiencia similar.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
 

David Pineda

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
310
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Probablemente la fuente de la infeccion de la boca de tu serpiente haya creadoresistencia a la enrofloxacina, así que no te uqeda más remedio que pasar por un veterinario para que haga un cultivo y antibiograma para saber cual debe ser el tratamiento a seguir.

Aunque los veterinarios de tu zona no sean expecialistas en boidos, siempre es mejor que seguir instrucciones a traves de un foro.

Te sugiero que acudas a algún veterinario, aunque el no esté plenamente preparado siempre puede consultar con un colega que si lo esté.

En cualqiuer caso siempre será mejor que seguir nuestros consejos, paradójico verdad? te aconsejo que no sigas mis consejos..
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Probablemente la fuente de la infeccion de la boca de tu serpiente haya creadoresistencia a la enrofloxacina

Puede ser que te haya pasado lo que dice david, a veces , si te quedas corto con la dosis en el tratamiento, hay mas posibilidades de que el virus cree resistencia.

Estoy totalmente dehacuerdo enque deberias de hacer lo posible para llevarlo al veterinario e intentar atacar a la enfermedad por los 3 lados! (1antibiotico+2vitam+3uso topico zona afectada)


1 saludo
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Este tipo de situaciones son a veces más complicadas, al menos en potencia, de lo que parecen. Desde luego una herida infectada en la boca es indicativo de una visita al veterinario, como han comentado los compañeros, aunque me gustaría aportaros alguna información que aclarase el tema, ya que creo que si sólo contestásemos "lleva a tu animal al veterinario", quizás este tipo de post no tendrían ningún sentido o utilidad dentro del foro.
Probablemente la Enrofloxacina que has empleado sí ha sido útil para atajar la infección inicial, aunque si la has tratado por tu cuenta, quizás no hayas empleado la dosis adecuada y la duración del tratamiento más correcta. Por otra parte, las infecciones bacterianas son en ocasiones mixtas, esto es, que participan en ellas más de una especie, incluso no siendo sólo bacterianas, sino también fúngicas, o sea, originadas por mohos y mayoritariamente por levaduras, en muchos casos oportunistas que se aprovechan del desarrollo inicial de la enfermedad por parte de las bacterias. En principio en este tipo de infecciones no creo que debiéramos estar hablando de "virus". El que se cree esa resistencia por un mal tratamiento no es tan sencillo, aunque desde luego sí es posible, pero debe tenerse en cuenta que muchos de los géneros de bacterias implicados en infecciones orales son resistentes a muchos de los antimicrobianos, o según los resultados de un antibiograma, pueden resultar intermedios, por lo que si no se ha elegido un producto para el que se haya verificado una plena sensibilidad, el tratamiento puede resultar en un fracaso o en una mejora inicial engañosa, pero fracaso en último término. Por otra parte, ya he comentado la participación común de especies de mohos y principalmente levaduras, las cuales deben ser tratadas de forma específica con productos antifúngicos, ya que los antimicrobianos útiles con las bacterias no resultan útiles con estas especies, por lo que si no son descartadas o correctamente valoradas, también llevarán el tratamiento al fracaso. Para complicar aun más, estas especies fúngicas oportunistas, que bien pueden participar de forma mixta inicialmente en la infección, si no son tratadas correcta y específicamente, aprovecharán la ocasión de un tratamiento antibiótico efectivo para las bacterias, y ocasionalmente provocarán una segunda infección que puede ser confundida con una vuelta de la primera, sin que tenga mucho que ver en cuanto al germen y en cuanto al tratamiento.
Finalmente y después de este rollete, para aquel que esté interesado en que el tratamiento que le de su veterinario sea efectivo, le recomendaría exigir un cultivo y antibiograma previo (salvo en casos de urgencia en los que no se puede esperar, aunque aun así sería útil para verificar o cambiar el tratamiento inicial), aunque esto suponga un mayor coste económico, así se evitará estar "dando palos de ciego", y lo que es peor, perder peligrosamente el tiempo y la salud del animal con tratamientos no efectivos.
Desgraciadamente, por la experiencia propia de años trabajando en el sector de análisis veterinarios, alimentarios, ambientales, etc.., es práctica extremadamente habitual dar los tratamientos de forma presuntiva, y mandándonos entonces las muestras analíticas a los laboratorios después de uno o varios tratamientos ineficaces, con las cuales en parte de los casos no podemos hacer nada, ya que el cóctel de drogas que portan impiden el crecimiento y aislamiento del patógeno causante del problema.
Para finalizar, me he extendido en la respuesta con el objetivo de dejar dos asuntos claros. El primero, es que la visita al veterinario no debe ser sustituida por tratamientos caseros, y menos cuando no hay una base técnica suficiente para ello, incluso los veterinarios con falta de experiencia en exóticos tienen una base suficientemente amplia como para poder afrontar el asunto con mayor eficacia que cualquier aficionado medio. Y segundo, creo que el aficionado serio también debe preocuparse por conseguir una cierta base técnica, no para evitar la visita al veterinario en muchos casos, sino para comprender de que se le está hablando, poder valorar también la cualificación o experiencia del profesional veterinario que le atiende y en su caso cambiarlo por otro. Parte de esta base sería el saber exigir la realización de cultivo y antibiograma previos, entender para que sirven, o por ejemplo, para evitar comentarios del tipo de "que mi culebra está enferma de no se qué, y le trato con unas gotas que no me acuerdo como se llaman, y que le pongo unas gotitas de más para estar seguros por si acaso, más vale que sobre que no que falte". Bueno, estas últimas líneas con todos mis respetos para aquellos aficionados que estén empezando, el conocimiento se va adquiriendo con el tiempo y sobre todo leyendo mucho buenas publicaciones, desde luego no está en mi ánimo ofender a nadie, también modestamente creo que foros como el de esta web bien pudieran ser un medio de aprendizaje e intercambio común para todos nosotros, no sustituyendo al veterinario, pero sí ampliando la formación del aficionado. Saludos a todos,
 

culebras

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2005
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muchas gracias Alejandro,
de veras me ha gustado mucho tu respuesta y desde luego espero que no te hayas sentido ofendido por lo que he puesto en mi post.
No obstante te voy a comentar una experiencia personal; no hace mucho mis hermanos se compraron una molorus, es cierto que ellos son mas jovencitos y con menos experiencia que yo y por supuesto no se meten en foros ni nada por el estilo. La molorus es una serpiente de naturaleza voraz, como bien sabreis todos, debido a que ha de comer mucho para alcanzar ese gran tamaño que la convierte en un depredador fromidable. Pues bien, esa molorus no comía casi nada y estornudaba, abría la boca, estaba muy poco activa, etc. Como yo no vivo en la misma casa que mis hermanos, ellos me llamaron y yo les dije que como no podia verla que la llevaran al veterinario 'especializado'. Despues de que se la llevaran durante 5 meses en los que apenas habia comido 2 hamsters rusos y 1 raton blanco, el veterinario diagnosticó que a esa serpiente no le pasaba nada por que no había perdido peso; y como decimos en mi casa: 'se fumo un puro y se quedo tan pancho'.
Como comentario de pasada, y por no extenderme mas, he tenido una experiencia similar con una reticulada de 3'5 metros.
Yo desde luego no animo a nadie a que haga lo que yo, pero sin lugar a dudas, personalmente he tenido siempre muy buenos resultados con los consejos de aficionados experimentados y no tan buenos con las consultas al veterinario (claro está que no todos seran malos y desde luego no he dado con ninguno especializado de verdad) que ademas me han sacado bien los 'cuartos'.
Un saludo.
PD: insisto en que no se ofenda nadie por mi comentario de los veterinarios, eso solo ha sido mi experiencia. Conozco veterinarios cojonudos en su campo y simplemente me han dicho que si yo quería me ayudaban con la serpiente pero que como no era lo suyo ¿para que arriesgarse a perder el tiempo? si seguramente lo que le pasa a mi serpiente ya le ha pasado antes a otro.
 
Arriba