informacion riesgos de una picadura

  • Iniciador del tema nemesis
  • Fecha de inicio
N

nemesis

Guest
ey que hay tios, mirad, muchas veces he visto en el foro:" la picadura no es peligrosa, a no ser que seas alergico". y creo k la gente no le da la suficiente importancia a eso de "si eres alergico", porque todo el mundo piensa que eso seria mu raro
Pues bien, para aquellos que no saben lo que se juegan o lo que les pueda suceder encontre una pagina que creo que esta muy bien (haber que opinais) sobre picaduras de artropodos y
su tratamiento y riesgos y bla bla bla bla

http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/urgencias/doc/documentos/doc/picaduras_artropodos.htm
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
2 cosas,en esa web pone muxas cosas k nunca se deben acer ante una picadura.Por ejemplo un torniquete si no sabes como se aplica adecuadamente,tiene muxo mas riesgo ke la picadura en si.Hacer un corte e intentar subcionar el veneno,tambien causa mas problemas de los ke resuelve,ya ke abira k acerlo en menos de 3-5 minutos despues de la picadura,y mantener la subcion durante casi 30 minutos,ad+ del riesgo añadido para la persona ke realiza esta operacion,ya ke puede resultar tambien intoxicado.Tambien aconseja ai el uso de sueros-veneno,cosa ke ya esta desancosejado,xk tambien causan mas problemas de los ke resuelven,y solo se aplica en casos de extrema gravedad.Ahora se aplican tratamientos de soporte,para convatir los efectos de la picadura 1 a 1.

Un gran porcentaje de personas no son alergicas,diria ke casi el 95%.y el ke es alergico lo sabe,o deberia saberlo,ya ke aunke no todas las picaduras de artropodos son iguales,si eres alergico a las abispas,seguramente seras a muxos otros bixos.Normalmente ablamos de toxicidad para la mayoria,pero casi siempre añadimos,"a menos que seas alergico......"


Un saludo
 
N

nemesis

Guest
gracis por su sabiduria virus, jejeje
Pos viene bien saber lo k has dicho, pq la verdad esk en chuparnos el veneneno y hacernos un tornikete hemos pensado mas de uno
"mejor cuando me pike te llamo"; jajajjajajajajajja (es broma)
enga tio! ,
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
A mi el año pasado hace un año o dos me picaron varias avispas en el pezon, y aquello parecia algo raro.. jajaj.Sin embargo apenas lo note asi que dudo que sea alergico,ademas el año pasado me pico un buthus y aguante bastante bien el tipo y estuve menos dias en cama con fiebre de loq eu se estaria x regla general. ;)
Saludos
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
nemesis,depende de k bixo te pike.........mejor llama a una ambulancia xD


Normalmente las personas saben si son alergicas a las abispas o no,y si no una visitilla al alergologo y arreglao xD.


Si algun medico,u aprendiz ;), kiere corregir algo d lo k e escrito,soy todoooo oidos xD
 
G

getulus

Guest
Wenas! k tl? si me permitis pongo aki un enlace sobre los venenosos "más frecuentes" k hay en España pr muy resumidamente , y weno, supongo k algo puede ayudar, enga acias,dw!

http://www.proteccioncivil.org/vademecum/vdm013.htm
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues tampoco me fiaría demasiado de esta última página porque diciendo:

"La escolopendra es un animal plano, alargado y dotado de múltiples patas a semejanza del ciempiés. En su extremo caudal posee dos especies de uñas o pinzas con las que inocula el veneno."

Dice que provoca gran dolor,etc,eso ya no digo que esté mal,aunque a mí me picó una cingulata de pequeño y desde luego no fue para tanto,escocía bastante unos segundos y poco más.Un saludo.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
en su extremo caudal:confused::confused::confused::confused::confused::confused:'




jajajajajajajaja,llamar a un medico k se me a desencajo la mandibula de reirme!!!!!!!!!!!

a ver,las scolopendras cuando se ponen en posicion defensiba,levantan las antenas del culo,pa k nos entendamos,pero el veneno lo inoculan con las mandibulas...........

Yo conozco un caso de picadura de cingulata en el ke el gaxo estubo casi 1 semana ingresado,con todo el muslo hinchado,y creo k no era alergico.La picadura duele muxo,pero tambien depende de la persona.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
virus dijo:
Si algun medico,u aprendiz  ;), kiere corregir algo d lo k e escrito,soy todoooo oidos xD

Amigo maño, no he captado lo que me quieres decir con esto. ;)

Bueno; la primera pagina da pena, la segunda pagina da un poko de menos pena pero decir que hay 2 escorpiones diferentes en españa i que uno de ellos sea marron con la cola amarilla es un atrevimiento. Por otra parte faltan serpientes venenosas en esa pagina ( vibora seoanei o la serpiente de ojos de gato).

Lo de la camilla para la picadura de escorpion me parece irrisorio, aunke si que me parece acertado si esta lejos del coche que te lleve al hospital pero ya tiene que estar lejos para levarlo.

Solo lo he leido por encima asií que habra muchos mas acierto i muchos mas errores.

Alguna corrección para virus:

1-los torniquetes se pueden usar pero no en estas latitudes. Es decir, que se deben usar en el caso de picadura de seres realmente peligrosos para la salud, tipo bittis gabonica, crotalus horridus etc. Lo mas chungo es que se debe reducir el flujo sanguineo en venas pero no en arterias, i tb se debe reducir la circulación linfatica ( lo mas importante i lo mas dificil de hacer).

2-El veneno chupado, no es perjudicial para el que chupa, ya que al ser proteina, el estomago se encarga de destruirla mediante HCl i pepsinogeno. Lo que si es perjudicial es chuparlo si se tiene algun tipo de hernia de hiato, o si se tiene heridas (por simple que sea) en la mucosa bucal, faringea o esofagica. En esta situación las toxinas si que pueden pasar a la sangre i resultar perjudiciales.

De todas formas succionar veneno no ayuda casi nada.

3- Lo de saber si eres alergico a los venenos de escorpion no esta relacionado con el veneno de las avispas. Cada animal ( e incluso dentro de la misma especie) tiene veneos diferentes, ( e incluso cocteles de veneno) asi que no hay que mezclar toxina. Nunca se sabe si eres alergico a la androtoxina si no te has hecho pruevas o no te ha picado ninguna bellaza de esta familia de los buthidae que empieze por Androctonus.

Respecto a todo lo demás, estoy de acuerdito con tigo, amigo maño. :D

Respecto a la picadura de scolopendra solo hay dos muertes medianamente documentadas ( una de ellas por subspinipes ;)). Pero por norma general la picadura de la la familia scolopendromorpha es muy dolorosa i su duración oscila entre un par de minutos i medio dia. Así que concluyo que provablemente el gaxo amigo tuyo si era alergico.

un saludo.

P.D: perdon por meterte tanta caña, pero que hay que aprender. :mad:
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
A ver,lo del torniquete lo digo mas que nada,xk es peligroso hacerlos si no sabes k tienes k ir aflojandolo,para los bixos k ai en españa,no te merece la pena xD.


Como bien has dicho,subcionando el veneno,es peligroso si tienes tu alguna herida,ademas de que hay ke estar bastante rato haciendolo y realmente no sirve para mucho,ya ke el veneno se dispersa rapido.

Yo vi como tenia la pierna el gacho.......y era dos veces el tamaño normal,como nadie nos creiamos k bixo era,lo saco de un papel en el cual lo tenia envuelto,y era una cingulata xD

PD:claro k ai ke aprender,ya sabes k yo de medicina no tengo ni papa xD
 
N

nemesis

Guest
dios, esto es la monda, pero vamos a ver: si te pica en el brazo un animal muy venenoso, y te haces un tornikete, ¿como haces para cortar una arteria y no una vena??, yo me corto to el brazo seguro, XDDDD

y la circulacion linfatica:confused:, eso k es?, dios, y eso k mi padre es medico, que alguien me explique
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
virus dijo:
Yo vi como tenia la pierna el gacho.......y era dos veces el tamaño normal,como nadie nos creiamos k bixo era,lo saco de un papel en el cual lo tenia envuelto,y era una cingulata xD

La inflamación es una de las primeros sintomas de alergia. Y si era toda la pierna aun mas razón.

La linfa es donde hay un mayor numero de celulas inmunitarias. Lo de los torniquetes ya es dificil de explicar incluso es utopico hablar de un tornikete 100% beneficoso.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Vaya pues entonces tuve suerte,no sabía que pudiese doler tanto,a mí me escoció un par de minutos más o menos como si tokas una ortiga y poco más.Por cierto puestos a poenr más datos,las mandíbulas a las que hacias referencia por ahí se llaman forcípulas(espero no equivocarme yo ahora,xD),son con las que inocula el veneno.Un saludo.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Es correcto i algo que lo ilustra es esto:

Imagen1682bis.jpg


Esta es de una scolopendra que tengo muerta desde hace años en casa. Se la comieron los bichos que se cargan todas las colecciones entomologicas.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Androctonus eso son los putos Antrenos,creo que el género es Anthrenus,hay varias formas de evitar eso,la próxima vez ponlo en una caja cerrada (de entomología sería lo mejor) y le colocas bolas de naftalina envueltas en papel,con dos por caja vale,eso suele valer.También hay gente que los congela periódicamente,con la caja y todo al congelador,pero esi más engorroso.La foto por cierto preciosa,en prácticas nos pusieron una en la misma posición ;) y me encantó.Un saludo.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Yo de hecho ahora he decidido conservar en alcohol, no huele mal (naftalina), conserva bien ( mejor seria el cloroformo) i es baratito de conseguir. Preferiria ponerlos en cajas pero la economia va floja...
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
pero existe alguna forma para ke los bichos no pierdan el colorido?xk en alcohol al cabo de algun tiempo pierden colores no?
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Para que no pierdan color la única manera es en seco,hombre por ejemplo en el caso de un escarabajo no pierdes el color,pero en insectos o en general artrópodos menos duros sí que se va a perder el color,pero sí que es verdad que suele ser más eocómico y en seco si no se colocan en cajas entomológicas se rompen con mirarlos.A veces se congelan solos en un bote y cuando se quieren disecar,se sacan tal cual se deja desconeglar y están flexibles,aunque menos que recien muerto,sin necesidad de hidratarlos.Un saludo.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
amos k si kiero conservar un bixo en condiciones....en foto no?

Cuando tenga k conservar alguno supongo k sera en caja entomologica,k aunke me salga mas caro,algo mas me durara.


Y lo de meter en cristal?o algo asi,era algo como cubrirlo de cristal,como se hace con las conchas ke venden de recuerdo.Algien sabe algo?
 
Arriba