Sociedad Andaluza de Herpetología y Terrariofilia (S.A.H.T)

MORIOR

New Member
Ante el nerviosismo y preocupación que levanta en todos los andaluces la futura ley de exóticos que se avecina, y de la que aún no tenemos noticias realmente fiables, todos estamos siempre de acuerdo en que la mejor forma para tener voz y poder hacer algo, en el caso de ser necesario, sería uniéndonos todos en una sola voz.

Y las cosas se quedan siempre ahí. Todos decimos de asociarnos, pero realmente, las asociaciones no se crean solas, ni aparecen por arte de magia.

Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza con este asunto, y creo que si no nos movemos nosotros, nadie lo va a hacer. Desde aquí propongo la formación de una asociación a nivel autonómico y personalmente me comprometo a trabajar por y para ello, con el objetivo de defender los intereses de todos los aficionados a este mundillo, y por qué no, quien sabe si aspirar a objetivos más nobles en un futuro.

De la misma manera agradecería ayuda a gente con experiencia y peso en estos temas, y a asociaciones similares del resto de España, así como el compromiso de gente que realmente tenga ganas de trabajar por su hobby/ pasión para lograr defender nuestros derechos cuando sea necesario.

Una vez esto salga adelante, por supuesto una asociación no es nada sin socios, porque la unión hace la fuerza. Y es por esto por lo que quizás nos interese más a todos, no solo unir a reptileros, sino a cualquier aficionado a la terrariofilia.

Desde hoy mismo estoy ya buscando información sobre papeleos, y colaboración para que esto salga adelante lo mejor posible, y de la manera más eficaz y rápida. Mi email y messenger, para todo aquel interesado, es morior_ergo_sum@hotmail.com.

Un saludo y espero que el interés que todos mostramos siempre no se quede en palabras.

Isaac Rodríguez

PD: para cualquier moderador que se pase por aquí, se agradecería una chinchetita en el tema :)
___________________________________________________
Borrador para copiar, imprimir, firmar y mandar certificado y con acuse de recibo antes del 9 de julio. A:
Dirección General de Espectáculos Públicos y Juego
Plaza Nueva, 4
41071 Sevilla






ALEGACIONES AL BORRADOR – DECRETO 2007 POR EL QUE SE REGULA LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA



SEGUN VIENE PUBLICADO EN EL BOE NUMERO 307 , PAGINA 45306 DEL VIERNES 24 DE DICIEMBRE DE 1999 ,LA LEY 50 / 1999 DE 23 DE DICIEMBRE SOBRE EL REGIMEN JURIDICO DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS SURGE “ CON EL FIN DE MINIMIZAR LOS RIESGOS DE FUTURAS MOLESTIAS Y ATAQUES A SERES HUMANOS, Y A OTROS CONGENERES U OTRAS ESPECIES ANIMALES QUE EN ALGUNOS CASOS HAN CONLLEVADO SU MUERTE, SE HACE NECESARIA REGULAR EL REGIMEN DE TENENCIA DE LOS ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS, Y LIMITAR ASIMISMO, LAS PRACTICAS INAPROPIADAS DE ADIESTRAMIENTO PARA LA PELEA, O EL ATAQUEY OTRAS ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL FOMENTO DE SE AGRESIVIDAD.

ESTAS LEYES FUERON CREADAS POR LA GRAN ALARMA SOCIAL ANTE EL CRECIENTE NUMERO DE AGRESIONES DE LOS PERROS A SERES HUMANOS Y UN AUMENTO EXAGERADO DE LA SPERSONAS FALLECIDAS POR ESTOS ATAQUES, EN EL ARTICULO 3 DEL BORRADOR SE HACE MENCION A REPTILES, PECES , ARTROPODOS CON EL NOMBRE DE ANIMALES SALVAJES , QUEREMOS QUE QUEDE CONSTANCIA QUE LA MAYORIA DE ESTOS ANIMALES NO HAN SIDO CAPTURADOS EN LA NATURALEZA Y VIENEN DE LINEAS DE CRIA EN CAUTIVIDAD DESDE HACE VARIAS GENERACIONES LO QUE PROVOCA QUE NO DEBAN SER CONSIDERADOS ANIMALES SALVAJES .

LA PROHIBICION DEL ARTICULO 3 ENGLOBA A TODOS LOS REPTILES QUE EN SU ESTADO ADULTO ALCANCEN LOS DOS KG, ASI COMO AL CONJUNTO DE COCODRILIDOS O EL CONJUNTO DE LAS SERPIENTES VENENOSAS , NOS PARECE EXAGERADA LA PROHIBICION DE MANTENER A ESTOS ANIMALES EN CAUTIVIDAD YA QUE LOS CASOS DE ACCIDENTES O LESIONES A PERSONAS SON PRACTICAMENTE INEXISTENTES , ASI COMO LOS CASOS DE MUERTE POR ESTOS ANIMALES A LOS PARTICULARES QUE LOS MANTIENEN O A TERCERAS PERSONAS DE LOS QUE NO SE HA PRODUCIDO NINGUN CASO EN ESPAÑA EN TODA SU HISTORIA .

ADEMAS LA GRAN VARIEDAD DE ESPECIES HACE QUE NO SEA CORRECTO ENGLOBAR A TODOS LOS COCODRILIDOS ( YA QUE HAY ESPECIES QUE SOLO ALCANZAN 1 METRO DE LARGO ) O TODAS LAS SERPIENTES VENENOSAS ( YA QUE HAY CIENTOS DE ESPECIES QUE AUNQUE POSEAN DENTICION VENENOSA NO REPRESENTAN NINGUN PELIGRO YA SEA POR SU TIPO DE DENTICION O POR SU ESCASA TOXICIDAD.

CUALQUIER PERRO DE RAZA PEQUEÑA ( INCLUSO LOS QUE NO ESTAN INCLUIDOS EN LA LISTA DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS) HAN CAUSADO INFINITAMENTE MUCHOS MAS CASOS DE LESIONES QUE LOS REPTILES A LOS QUE SE PRETENDE APLICAR EL BORRADOR. ADEMAS SE CREA UN AGRAVIO COMPARATIVO AL PERMITIRSE LA POSESION DE PERROS CONSIDERADOS PELIGROSOS ( DE LOS QUE EXISTEN NUMEROSOS CASOS DE ATAQUES GRAVES CON MUERTE A PERSONAS ) Y EN CAMBIO SE PROHIBE TAXATIVAMENTE LA TENENCIA DE LA INMENSA MAYORIA DE REPTILES LOS CUALES NUNCA HAN CAUSADO NINGUN CASO DE ACCIDENTE GRAVE O MUERTE.

EN PAISES COMO ALEMANIA, PAISES BAJOS, FLORIDA O SUECIA ENTRE OTROS SE PERMITE LA TENENCIA DE ANIMALES EXOTICOS INCLUSO LOS VENENOSOS Y LOS CASOS DE ACCIDENTES PROVOCADOS POR ELLOS SON IGUAMENTE INEXISTENTES LO QUE DEMUESTRA QUE NO DEBEN SER TRATADOS COMO OTROS ANIMALES DE COMPAÑÍA COMO PERROS AL NO SALIR A LA CALLE Y AL TENER UNA RELACCION CON SUS CUIDADORES MUCHO MENOS CERCANA QUE ELLOS .

NO NOS PARECE ADECUADA LA REDACCION DE UNA LEY SIN CONTAR CON LA OPINION Y EXPERIENCIA DE ESPECIALISTAS EN LA MATERIA , COMO YA HEMOS DICHO ANTES LA ALARMA SOCIAL QUE PUEDEN CAUSAR ESTOS ANIMALES SE DEBE AL DESCONOCIMIENTO SOBRE ELLOS Y A LA CULTURA QUE TENEMOS EN ESPAÑA QUE CONSIDER A LA SERPIENTE COMO “ANIMALES MALDITOS “ QUE DEBEN SER ANIQUILADOS Y QUE TANTO MAL HA PROVOCADO A NUESTRA FAUNA .

DE HECHO LAS POBLACIONES DE OFIDIOS HAN SUFRIDO UNA PERSECUCION DESDE HACE MUCHOS AÑOS QUE POCO A POCO Y GRACIAS EN GRAN PARTE A LAS PERSONAS QUE MANTENEMOS ESTOS ANIMALES COMO ANIMALES DE COMPAÑÍA VAMOS CAMBIANDO EL CONCEPTO QUE TIENEN LA MAYORIA DE LAS PERSONAS SOBRE ESTOS ANIMALES , LA EDUCACION ES PROTECCION , CUANTO MAS SE CONOCEN MENOS SE PERSIGUEN. LOS TERRARIOFILOS ESPAÑOLES TIENEN UNA GRAN IMPORTANCIA EN LA CONCIENCIACION SOCIAL DE PROTECCION DE LOS ANIMALES – FUNDAMENTALMENTE REPTILES .



EN EL ARTICULO 1 DE LA LEY 11/2003 DE 24 DE NOVIEMBRE DE PROTECCION DE LOS ANIMALES LEEMOS LA DEFINICION DE ANIMAL DE COMPAÑÍA “A LOS EFECTOS DE ESTA LEY SE CONSIDERAN ANIMALES DE COMPAÑÍA TODOS AQUELLOS ALBERGADOS POR LOS SERES HUMANOS, GENERALMENTE EN SU HOGAR, PRINCIPALMENTE DESTINADOS A LA COMPAÑÍA, SIN QUE EL ÁNIMO DE LUCRO SEA EL ELEMENTO ESENCIAL QUE DETERMINE SU TENENCIA”.

CONSIDERAMOS QUE LOS REPTILES QUE MANTENEMOS EN NUESTROS DOMICILIOS PARTICULARES ESTAN DENTRO DE ESTA DEFINICION, YA QUE PARA LOS TERRARIOFILOS ESPAÑOLES SON ANIMALES DEDICADOS A LA COMPAÑÍA Y/U OBSERVACION , POR LO QUE SU TENENCIA YA ESTA REGULADA POR ESTA LEY Y NO DEBERIAN VOLVER A REGULARSE ( SOBRE TODO AL NO EXISTIR CASOS DE ACCIDENTES QUE HAGAN NECESARIA UNA REGULACION MAS ESTRICTA)

ESTA LEY ESTABLECE OBLIGACIONES QUE CONSIDERAMOS MUY ACERTADAS COMO PROPORCIONARLE A LOS ANIMALES ESPACIOS ADECUADOS Y MEDIDAS DE LIMPIEZA Y ALIMENTACION CORRECTAS ENTRE OTRAS, ASI COMO LA OBLIGACION DE IMPEDIR QUE EL ANIMAL PUEDA ESCAPAR O PROVOCAR LESIONES A TERCERAS PERSONAS .

NOS PARECE INDICADO QUE SE REGULE EL SECTOR Y QUE POR EJEMPLO EN LAS ESPECIES CONSIDERADAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS SE EXIJA EL MICROCHIPADO DEL ANIMAL, LA REALIZACION DE UN CURSO PARA LA TENENCIA DE DETERMINADOS REPTILES Y QUE SE JUSTIFIQUEN UN MINIMO DE INSTALACIONES PARA LA TENENCIA DE CUALQUIER ANIMAL. PERO EN NINGUN CASO EL PROHIBIR SU TENENCIA YA QUE LO UNICO QUE DEBERIA LIMITAR LA TENENCIA DE LOS MISMOS ES LA FALTA DE INSTALACIONES MINIMAS PARA EL CORRECTO CONFORT DE ANIMAL , SER MENOR DE EDAD O NO ESTAR EN CONDICIONES FISICAS O PSIQUICAS PARA PODER CUIDAR DEL MISMO.

LA DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA DICE QUE "LOS ANIMALES CONSIDERADOS PROHIBIDOS DEBERAN SER ENTREGADOS EN EL AYUNTAMIENTO EL CUAL LOS REHUBICARA EN OTROS PARQUES ZOOLOGICOS O NUCLEOS ZOOLOGICOS "NO CREEMOS QUE PUEDAN RECOLOCAR A LOS MILES DE ANIMALES QUE ENTRAN DENTRO DE LA DEFINICION DEL ARTICULO 3 , LA TERRARIOFILIA ESPAÑOLA Y EN ESPECIAL LA ANDALUZA HAN SUFRIDO UN ESPECTACULAR INCREMENTO EN LOS ULTIMOS AÑOS HACIENDO QUE ESTEMOS POCO A POCO EQUIPARANDONO A NUESTROS COLEGAS EUROPEOS.

POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO SOLICITAMOS QUE SE REVISE EL BORRADOR ESPECIALMENTE EL ARTICULO 3 , QUE SE ELIMINE LA PROHIBICION DE LA TENENCIA DE LOS ANIMALES REFERIDOS EN ESTE ARTICULO Y SE EQUIPAREN LAS OBLIGACIONES DE LA TENENCIA DE ESTOS ANIMALES A LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS PARA EL RESTO DE ANIMALES DEL BORRADOR.

FIRMADO:
 

Molurus

New Member
Re: Asociación Herpetológica/Terrariófila Andaluza

Isaac te he mandado un privado q quizas pueda ayudarnos en algo...
 

MORIOR

New Member
Re: Asociación Herpetológica/Terrariófila Andaluza

Muchas gracias tio!

Vuelvo a reiterarme en la importancia de este tema. A ver si se moja algun administrador antes de que se pierda el post...

Saludos
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Re: Asociación Herpetológica/Terrariófila Andaluza

Chinchetilla al canto... (la hubiera puesto antes, pero no lo había visto :) )

Suerte en el proyecto y a ver si damos con más valientes a":cool:

Luis Casasús
 

MORIOR

New Member
Re: Asociación Herpetológica/Terrariófila Andaluza

Muchas gracias Luis :)

Mientras vamos informándonos de todos los temas legales para darle forma al tema, se aceptan ideas, sugerencias, puntos de vista...y sobre todo aporte de experiencia en estos temas.

Si hay alguien con tablas en el asunto de formar asociaciones, estoy seguro de que el resto de andaluces sabremos agradecer una mano.

Saludos y a coger el toro por los cuernos...
 

Juanma Díaz

Active Member
Re: Asociación Herpetológica/Terrariófila Andaluza

Yo buscando como unloco la opción para fijar el tema y recuerdo que ya no soy Global, jajjaa.

Bueno, Isaac sabe que cuenta con todo mi apoyo.

Decir que en esto se necesitarán socios, cuanto más mejor, si; pero también necesitaremos gente que quiera moverse un poquito. Hacen falta diferentes cargos, que si bien en principio no creo que tengan "trabajo" si tienen que figurar como tal. además siempre es conveniente no dejar todo el peso en una misma persona ya que así se cansaría y la Asociación se hundiría con él.

Lo dicho, gente con ganas de moverse, gente con ganas de ver donde podemos llegar, de dar un paso más para disfrutar aún más si cabe de esta afición.

Andaluces hombres de bien, es nuestro momento!!
 

Drumz

Member
Re: Asociación Herpetológica/Terrariófila Andaluza

Weno yo ya me he ofrecido pa lo que haga falta por el messenger, pero dejo constancia aqui tambien y asi se puede ir viendo mas o menos cuantos vamos llegando :)
 

AlimañaS

New Member
Re: Asociación Herpetológica/Terrariófila Andaluza

Hola, os recuerdo que en Cádiz ya existe una, AGAHERTE, de echo ya nos hemos puesto en contacto con la Junta por el tema de la nueva Ley, vamos, que nos hemos ofrecido a colaborar. Saludos
 

Juanma Díaz

Active Member
Re: Asociación Herpetológica/Terrariófila Andaluza

Agaherte podría ser un gran ejemplo a seguir. Cadiz ha reunido unos grandes aficionados que se han preocupado desde hace tiempo en mantenerse unidos.

Sabemos que a nivel Andaluz será más complejo, ya que es más la distancia que separará a los socios, pero tambie´n de este modo se ofrecen más posibilidades.

P.D. Soheva es otro "sindicato del crimen" con el que tenemos que contactar.
 

MORIOR

New Member
Re: Asociación Herpetológica/Terrariófila Andaluza

Bueno, para qué andarnos perdiendo el tiempo. Aquí plasmo lo necesario para fundar el tema:


Inscripción de la constitución de una Asociación

El ámbito territorial en el que la asociación realice principalmente sus actividades ha de estar comprendido en la Comunidad Autónoma.

Documentación necesaria:

*

Solicitud de inscripci&oacuten;n (original y copia) que se dirigirá a la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública correspondiente al domicilio de la asociación.Deberá contener la identificación del solicitante, cargo que ostenta en la asociación o condición en la que actúa y número de identificación fiscal.
Igualmente se identificará la asociación, denominación, domicilio y la dirección de internet que, en su caso, utilice (el Código de Identificación Fiscal se aportará al Registro una vez se haya obtenido).
Si la denominación de la asociación no figura en castellano o en alguna de las lenguas de las Comunidades Autónomas, deberá aportarse certificado de la persona que solicita la inscripción registral en el que se expondrá su traducción al castellano o a alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.

*

Acta funcional (2 originales; 3 originales si es una asociación juvenil, de padres y madres de alumnos) que deberá estar firmada por todos los socios fundadores( tres como mínimo) asistentes a la asamblea fundacional.

*

Estatutos cuyas páginas deberán estar firmadas por todos los socios fundadores (2 originales; 3 originales si es una asociación juvenil, de padres y madres de alumnos o de alumnos).

*

Documentación relativa a cada uno de los socios fundadores:
o Si es una persona física: una fotocopia del DNI.
o Si es una persona jurídica: código de identificación fiscal y certificado (original) del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente, en el que conste la voluntad de constituir la asociación, así como la designación de la persona física que la representará.
o Si es un ciudadano extranjero, copia de la tarjeta de residencia.
o Si es un menor no emancipado de más de 14 años: documento con el consentimiento para la realización de este acto firmado por las personas que deban suplir su capacidad.

*

Si la denominación coincide con la de cualquier persona jurídica pública o privada, con la de entidades preexistentes, sean o no de nacionalidad española, o con la de personas físicas, deberá aportarse el consentimiento expreso del interesado o sus sucesores. Si incluye en su denominación la de una marca notoria, deberá, aportarse el consentimiento de su titular.


Cito la fuente:

www.juntadeandalucia.es


Estoy sacando los estatutos base que tiene la junta para cualquier tipo de asociación, y supongo que lo más sensato para que no echen atras la sociedad sería copiarlos, y modificar los puntos clave como nombre de la asociación y fines específicos de la misma, miembros de la junta directiva y no sé qué más.

Los cuelgo en breve.

Saludos

PD: 100% de acuerdo contigo Juanma. P'alante chavales! que no se quede solo en un intento! :D
 

sakura

Member
Re: Asociación Herpetológica/Terrariófila Andaluza

Isaac ya sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras es mas me gustaria muxisimo ayudarte a llevar el tema.
bueno os dejo aki un link ke e e3ncontrado en una pagina web de perros, un saludo

http://www.faunaexotica.net/foro/aguas_internacionales/
borrador_de_la_nueva_ley_de_la_junta_de_andalucia-t28711.0.html

señores a moverse se ha dixo que estoy esta xungo ehh
 

MORIOR

New Member
Re: Asociación Herpetológica/Terrariófila Andaluza

La madre que los parió...

Yo no entiendo mucho de esto pero...se supone que una tortuga, al ser "silvestre" es un animal "potencialmente peligroso"(perdonen que me ria...) ¿Qué hacemos con una tortuga valorada en miles de euros que llega a pesar o pesa más de 2 kg?

Personalmente lo que más me hace daño de todo lo que se dice en este borrador, es este punto concreto, y el del seguro de responsabilidad civil (175000 euros:confused: :eek:). Me parece bien que regulen hasta al último que tenga una rosea o una guttata pero vamos... si se escapa un animal de estos no es lo mismo que si se escapa un presa canario, por lo que me parece desmesurado tener que contratar un seguro que cubra tanto dinero (porque saldrá por un pico) y luego multiplica por el número de animales que tengas! :S

En fin, me temo que nos queda mucha mierda que tragar...

Saludos.

PD: sakura, muchas gracias por todo. Seguimos en contacto via msn
 

oxyuranus

New Member
Re: Asociación Herpetológica/Terrariófila Andaluza


Señores, esto hay que pararlo lo antes posible, aquí no hay tiempo de asociaciones, no hay un minuto que perder, hay que recurrir esto antes que salga a la luz en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Mañana voy a ir a la Agencia de Medio Ambiente y que me informen acerca de las salidas legales que tenemos, si hace falta se reune pasta y se recurre esta aberración, es más, yo diría que no queda otra salida.

Mañana os informo de todo, y quien quiera acompañarme puede venir como es lógico.

Saludos, Jacobo.
 

MORIOR

New Member
Re: Asociación Herpetológica/Terrariófila Andaluza

Te deseo suerte Jacobo, y si sale algo de eso aleluya, pero si en otras comunidades autónomas ya están funcionando leyes muy similares, me temo que tu viaje va a ser en valde.

Discrepo en la opinión de que no hay que asociarse tío. Nunca será lo mismo presentar una queja individual, que una en representación de 1000 personas.

En cuanto estén los papeles echados en pocos días podremos movernos ya como asociación aunque oficialmente no lo seamos.

Un saludo :)
 

oxyuranus

New Member
Re: Asociación Herpetológica/Terrariófila Andaluza


Claro, es mucho mejor moverse como asociación, eso mismo llevo pensando muchísimo tiempo, pero en este caso, o hacemos algo ya o nos comen con papas... si nos podemos presentar como asociación en unos días, mejor que mejor.

Lo único que quiero saber es el procedimiento para recurrir la ley, de eso me voy a informar mañana y a través de otra asociación a la que pertenezco.

En fin, saludos.
 

MORIOR

New Member
Me vais a disculpar , y espero no meter la gamba por rápido, pero hablando ahora mismo entre unos cuantos, hemos pensao que lo más sensato es ir poniendo nombre a esta asociacion YA, para que vaya fluyendo de boca en boca tanto la intención como la idea.

Se han tratao unos cuantos nombres y creemos que el más adecuado sería:

Sociedad Andaluza de Herpetología y Terrariofilia (S.A.H.T)

Es por eso que he cambiado el nombre del post.

Por supuesto siempre se está a tiempo de rectificar si es necesario...

Un saludo
 

AlimañaS

New Member
Hola a todos, el tema es muy cañero y necesario, perdonad que no haya dicho aun nada de la foramlizacion de AGAHERTE en lo que "burrocracia" se refiere, pero ando liadísimo con la tienda y el otro curro. Isaac, me llegó tu privi, a ver si me doy un merecido respiro, y te dedico un rato. Saludos
 

MORIOR

New Member
Perdonado Jose Mª, todos tenemos derecho a respirar de vez en cuando no? :D

Ya hablamos en cuanto puedas. :)

Un saludo
 
Arriba