Iniciándome con tritones.

Aeros

Member
Registrado
5 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos, llevo desde abril que compré el acuario (fontana de 84L aunque se ha quedado en 60L de agua para tener una columna de agua de 30cm) leyendo e intentandome empapar sobre como darle a estos bichillos una buena casa, empecé por ciclar el acuario y plantarlo, tengo vallisneria (empecé con 2 brotes y tengo mas de 20) cola de zorro(que ya cubre toda la superficio) un helecho de java y hay musgo de java desperdigado por el sustrato, que es arena fina de sílice. Los habitantes actualmente son unos cuantos physas, unos cuantos planorbis, 5 caridina (son de "amano" o "japonicas), otras gambitas mas pequeñitas de color amarillo/naranja y una nube de daphnia pulex tenia tambien magna pero no salieron adelante.
Los parametros son:
GH:8
pH:7
KH:6
NO2 y NH3 en cero
Fe: suelo abonar hasta 1mg/l una vez a la semana(abono sin cobre)
nitratos, fosfatos y potasio abono para tener 10:1:10 aunque siempre que lo mido estan por debajo.
La temperatura en verano es muy alta, entre 26 y 29, asi que el año que viene compraré un enfriador.
La iluminación dos tubos de 20W cada uno.

Sobre el tritón, me gustaria tenerlo siempre en fase acuática y de las especies que he visto me gustan el tritón jaspeado(triturus marmoratus), el hypselotriton orientalis y el hypselotriton cyanurus me decantaré por el cyanurus porque he visto que es el único que se nos recomiendan a los novatos, pensaba empezar a buscar cuando las temperaturas bajasen un poco.
Tengo algunas preguntas:

Algunos caracoles van muriendo y la concha se queda en el sustrato, debería de ir quitandolas conforme las vea para q no se atragante el triton?( me gusta como quedan)

Es suficiente mi acuario para 3 cyanurus?

Pensaba darles lombriz de tierra como alimento principal, creeis que hace falta que lo complemente o irán comiendo la microfauna y las daphnias que tengo en el acuario?

cuando ponga el enfriador, de que manera puedo ponerlo para evitar al máximo la corriente?

Muchísimas gracias por leeros el tochaco y por favor os ánimo a que me deis todas las sugerencias y correcciones que se os ocurra, antes de tener al jefe del acuario me gustaria que fuese lo más adecuado para él.

PD: Si alguien sabe donde obtener hypselotriton cyanurus criados en cautividad sería un puntazo[emoji16]
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas y bienvenido al foro compañero.

Parece que todo esta correcto, las conchas de caracoles fallecidos puedes dejarlas, es muy pequeño el riesgo de ingesta de estas por parte de los tritones y la microfauna encontrara refugio en ellas, así como alimento.

En cuanto a las especies, de las tres que comentas yo descartaría el Triturus marmoratus, podríamos entrar en detalles, pero dejésmolo en que simplemente requiere de cierta experiencia previa.

En cuanto a las otras dos especies que nombras (Hypselotriton orientalis e Hypselotriton cyannurus), ambas son perfectamente aptas, bien es cierto que muchos no recomiendan H.orientalis para iniciarse, pero eso lo decimos muchas veces para evitar que se adquieran animales WC en tiendas, y dado que en una tienda no tienen H.cyannurus, pues es la alternativa. El mantenimiento de ambas es similar, requieren de un acuario bien plantado con nula o escasa corriente y leves bajadas invernales (de temperatura) sin ser necesaria un periodo de hibernación.

¿Diferencias? El H.cyannurus es ligeramente mas grande (apenas un par de cm's), la coloración, por supuesto. El H.orientalis es completamente negro con el vientre rojizo/anaranjado (aunque también es verdad que hay múltiples variaciones, aunque esto sucede muy raramente) mientras que el H.cyannurus tiene tonos mas diversos que van desde el marrón muy oscuro (Subespecie ahora conocida como H.cyannurus yuannensis) hasta un tono casi grisáceo, también con el vientre rojizo/anaranjado, además, el H.cyannurus presenta pequeña mancha de color naranja/amarilla detrás del ojo, cosa que no sucede con su pariente cercano.
Además, aparte de la coloración y el tamaño cabe destacar que, mientras en el H.orientalis no se recomiendan temperaturas superiores a 23-24ºC el H.cyannurus puede tolerar temperaturas de hasta 27-28ºC, aunque, obviamente, estos extremos no son para nada recomendables.

Otras especies similares son las especies del género Cynops, en las que destacan el C.pyrrhogaster y el C.ensicauda, las dos especies se mantienen prácticamente igual que Hypselotriton sp. y son de las mas populares dentro del mundillo.

Otras especies acuáticas aptas para novatos son Pleurodeles waltl, Tylototriton verrucosus y Ambystoma mexicanum, aunque claro, son especies de gran tamaño y con 60 litros yo no metería mas de un ejemplar.

También tienes los tritones crestados, Triturus dobrogicus, Triturus cristatus, T.karelinii, T.macedonicus... especies acuáticas que si puedes mantener temperaturas frescas todo el año las disfrutaras mucho, eso si, necesitan una hibernación casi obligada, necesaria.

En cuanto a si caben 3 H.cyannurus en 60 litros, si, e incluso 4.

Todas las especies que te he comentado (incluyendo H.orientalis - H.cyannurus) las encontraras fácilmente, para adquirir los animales yo te aconsejo tirar de criadores particulares, pueden enviártelos desde Europa aunque de las especies citadas encontrarás criadores particulares nacionales buscando un poco.

Para encontrar criadores puedes meterte en foros e ir preguntando o simplemente echandole algún vistazo a la sección de clasificados, en Caudata.org siempre hay movimiento y te será muy fácil encontrar criadores europeos, aquí te dejo el link: http://www.caudata.org/forum/f49-ad...way-trade/f66-fs-european-union-including-uk/

En cuanto a la alimentación, lombrices como dieta base y para complementar, pequeños cachos de pejerrey, caracoles (que los venden congelados en cualquier supermercado), algún trozo de carne de ternera o pollo (muy ocasionalmente) e incluso alimento recolectado como babosas y cochinillas, eso si, asegurándote de que la zona esta libre de pesticidas y químicos.

En cuanto a lo del enfriador no puedo ayudarte, pero imagino que con poner una piedra plana o un tronco que emerja de la superficie para romper el flujo será suficiente.

Saludos.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
El acuario ha llegado a esas temperaturas a raíz de tener la habitación a dichas temperaturas o por el calor que sueltan los tubos?, planteate cambiar la iluminación a leds, ya sean tubos, focos, tiras..... que esos grados de temperatura que ganas valen su peso en oro (aparte del consumo energético, valdrá más la bombilla pero ahorrarás en la factura de luz), y así si solo tienes que conseguir bajar 2 grados más hay inventos caseros y te evitas el comprar el enfriador que es pasta gansa.

Para el verano otra solución más rentable es hacerte con una vinoteca y para dentro los bichos un par de meses, el acuario a su marcha y para Agosto/Septiembre de vuelta al acuario. Las vinotecas de segundamano pequeñitas rondan los 20-60€.
 

Aeros

Member
Registrado
5 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias elkendo, ya contaba con cogerlos de un criador, por temas de temperatura me decantaré por el H.Cyanurus me gustaria tener el acuario a 23-24ºC para que las gambitas se reproduzcan los dos meses de verano y parece que esa temperatura ya es un poco límite para el H.orientalis.

El acuario ha llegado a esas temperaturas a raíz de tener la habitación a dichas temperaturas o por el calor que sueltan los tubos?, planteate cambiar la iluminación a leds, ya sean tubos, focos, tiras..... que esos grados de temperatura que ganas valen su peso en oro (aparte del consumo energético, valdrá más la bombilla pero ahorrarás en la factura de luz), y así si solo tienes que conseguir bajar 2 grados más hay inventos caseros y te evitas el comprar el enfriador que es pasta gansa.

Para el verano otra solución más rentable es hacerte con una vinoteca y para dentro los bichos un par de meses, el acuario a su marcha y para Agosto/Septiembre de vuelta al acuario. Las vinotecas de segundamano pequeñitas rondan los 20-60€.

Tengo los tubos a poco mas de 30cm de la superficie del agua y el acuario tapado con una rejilla asi que se ventila bien, el problema es la temperatura ambiente ademas como en casa tengo una humedad alta aunque le pusiese ventiladores tampoco solucionaría mucho. Gracias por la idea pero no me importa gastarme ese dinero si esta bien gastado, ademas usandolo 3-4meses al año supongo q me durará muchos años.

¿Sabeis a que precio se compran los H.Cyanurus de criador mas o menos?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo no te recomiendo en absoluto que les des pejerrey, ternera, pollo, ni nada parecido. No son buenos alimentos, y no tiene ningun sentido usarlos habiendo opciones infinitamente mejores como son las mismas lombrices. Si quieres aportar variedad, crustaceos de agua dulce, cochinillas, pellets de alta calidad, y cosas asi, son mucho mejores.
Yo tendria cuidado con los abonos...de hecho no los usaria, porque la inmensa mayoria de productos de acuariofilia no estan pensados con anfibios en mente, ademas de que los propios tritones ya abonan lo suyo...y sospecharia de que los niveles de nitratos esten a cero...O eres la persona mas obsesiva en hacer cambios de agua del universo, o ese acuario no esta bien ciclado. Durante el ciclado te has asegurado de tener una fuente de amoniaco en el acuario?
T.marmoratus yo lo descartaria simplemente porque es improbable que se mantengan acuaticos todo el año en las condiciones que describes. H.orientalis, si compras adultos, son WC y ademas de ser eticamente repugnante, estaran como minimo horriblemente estresados y vulnerables. Si consigues CB (nacidos en cautividad), van a ser juveniles y van a requerir condiciones muy diferentes, ademas de que no son nada sencillos de sacar adelante para alguien sin experiencia previa. Sin embargo, H.cyanurus tiene juveniles de mayor tamaño y por lo general completamente acuaticos, asi que seria cuidarlos igual que los adultos, muy sencillo. Me parece muy buena eleccion.
El enfriador, sin saber como es el modelo, es complicado decirte, pero una vegetacion muy densa es una buena forma de eliminar corrientes indeseables.

Mira a ver si nos subes una foto del acuario y asi te podemos ayudar mejor.
 

Aeros

Member
Registrado
5 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola Azhael, no uso abonos comerciales solo disoluciones de lo que me interesa abonar, yo tampoco me fiaba de los abonos comerciales. No tengo los nitratos a cero, lo que tengo a cero es el amoniaco y el nitrito(NH3 y NO2) los nitratos intento mantenerlos a 10mg/l pero siempre los tengo entre 5 y 10mg/L. Estoy abonando porque lo necesitaba ya que no tenia ningun animal en el acuario y por tanto ninguna fuente de nitratos y fosfatos. El ciclado lo hice como leí en muchas webs, llegué a tener el amoniaco en 6 o 7mg/L, luego aparecieron nitritos y despues se dispararon los nitratos hasta 50mg/L pero como digo ahora rondan los 7mg/l.
Esta es la casita que estoy preparando, quiero mas plantas, pero como digo tenia un par de vallisneria y 20cm de cola de zorro y ahora hay mucha mas, mi idea era que creciesen en el acuario y no tener que comprar mucha planta para tirarla enseguida cuando creciese, ya que iva comprar el tritón pasado el septiembre.
acuario.jpg
La superficie redonda que hay a la iquierda que esta elevada la tengo para darle de comer a las gambitas y que les de tiempo de comer la comida antes de que lleguen los caracoles. Deberia poner corccho para los tritones o la cola de zorro ya les vale para mantenerse en la superficie?
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Se ve genial Aeros, puede que puedan mantenerse por encima de la cola de zorro pero yo pondría un trozo de corcho por si las moscas, tal vez algún pequeño tubo de PVC como refugio también les iría bien, aunque no es del todo necesario porque no es una especie territorial.
 

Aeros

Member
Registrado
5 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Se ve genial Aeros, puede que puedan mantenerse por encima de la cola de zorro pero yo pondría un trozo de corcho por si las moscas, tal vez algún pequeño tubo de PVC como refugio también les iría bien, aunque no es del todo necesario porque no es una especie territorial.
No se ve en la foto, pero el tronco que hay es hueco, necesitaria mas refugio?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Eso me pasa por leer con prisas, perdona, Aeros. El acuario tiene buena pinta y esta bien ciclado, pero si, le hacen falta mas plantas. Lo optimo seria que la capa de cola de zorro fuese 2 o 3 veces mas gruesa. El trozo de corcho nunca viene mal. Seguramente lo usen poco o nada, pero es mas un seguro ante posibles problemas. Suelen preferir apoyarse sobre la vegetacion con la cabeza fuera del agua, pero ya te digo que haria falta mas densidad para que puedan hacer eso comodamente.
Tanto la cola de zorro como la Vallisneria son muy poco exigentes, yo creo que seria mejor ahorrarse el tema de abonado. Dudo que tengas problemas con esas plantas aunque dejes de hacerlo.
Usan la vegetacion densa como refugio, no te preocupes por mas.
 

Aeros

Member
Registrado
5 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias, seguiré abonando para que crezcan las plantas y antes de que lleguen los peques haré un cambio de agua más grande del que suelo hacer y ya no abonaré más.
Sobre el precio, tenéis más o menos idea? no tengo ni idea del precio de criadores y no me gustaria pagar de mas[emoji28]
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si el tronco es hueco, no hay problema, eso si, como ya te han dicho, el acuario tiene que muy muy plantado, cuanto mas, mejor.
En cuanto al precio, depende, depende del criador básicamente. Si son juveniles, entre 5-12€ quizás, el mismo precio deben rondar las larvas, si son adultos o subdultos un poco mas, y si son huevos, no llegan al euro cada uno. Pero ya te digo, es muy generalizado y tan solo orientativo.
 

Aeros

Member
Registrado
5 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Si el tronco es hueco, no hay problema, eso si, como ya te han dicho, el acuario tiene que muy muy plantado, cuanto mas, mejor.
En cuanto al precio, depende, depende del criador básicamente. Si son juveniles, entre 5-12€ quizás, el mismo precio deben rondar las larvas, si son adultos o subdultos un poco mas, y si son huevos, no llegan al euro cada uno. Pero ya te digo, es muy generalizado y tan solo orientativo.
es que he visto 60€ la pareja en un sitio, y estaba un poco asustado. Gracias por la información

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Cuidado de donde compras que es una especie que a veces se vende de captura. No te recomiendo en absoluto comprar ningun animal del que no sepas 100% que ha sido nacido en cautividad. Ve directamente a por criadores, no te fies de tiendas. El precio de juveniles ronda lo que te ha dicho elkendo, si te piden mas, o es un robo, o son adultos de captura...
Mucho cuidado con hacer un cambio de agua grande porque te puedes cargar toda la flora bacteriana y mandar al carajo el ciclado. Nunca deberias hacer cambios de mas de un 20% del volumen, preferiblemente mas pequeños y mas frecuentes.
 

Aeros

Member
Registrado
5 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Suelo hacer cambios de 12L cada 10 días más o menos, he pensado en comprarlo en el expoterraria de Barcelona, algún consejo para saber si son WC o CB(creo que se llama así)?

Muchas gracias por toda la ayuda, se agradece mucho de verdad[emoji4].

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, CB (NC en español) significa nacido en cautividad y WC animales de captura salvaje.

Es difícil que tengan en Expoterraria, si es cierto que cuando yo fui había un expositor (VitHabal creo que se llamaba) que vendía bastante variedad de caudados CB, entre ellos Neurergus sp., también tenían algún anuro curioso como las Lepidobatrachus laevis y también Ambystoma tigrinum (las mías las compré allí).
Pero no recuerdo ver H.cyannurus, en el evento si que hay H.orientalis pero al igual que muchas A.tigrinum son WC, y ni que decir de los Pachytriton o Paramesotriton sp...

Saber si son CB o no es fácil, si son adultos tienen todas las papeletas de que sean WC, así que yo no me fiaría...
Si los que tienen son juveniles o subadultos seguramente sean CB.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
El mejor modo de asegurarte de que son nacidos en cautividad es tener paciencia y encontrar un criador particular.
Un buen criador te podra demostrar con fotos que ha criado los animales, si participa en algun foro podras leer sus experiencias, te podra aportar informacion, etc. En ferias, nada de eso...es como comprar fruta, te tienes que creer lo que te cuenten y una vez te la llevas, ya esta hecho.
 

Aeros

Member
Registrado
5 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues muchas gracias por toda la ayuda, me habéis despejado las dudas que podría tener además de enseñarme cosas que no sabía, cuando baje la temperatura por el otoño empezaré a buscar criadores por todos los foros q encuentre y cuando los consiga vendré para poneros una fotillos[emoji7].

Saludos y si escucháis de alguien q tenga, estaré atento a este hilo y a los mp[emoji12] gracias por todo.
 
Arriba