Inteligencia animal

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
Surge prueba contundente de inteligencia en cuervos: fabricación de herramientas

Desde hace mucho tiempo se conoce a los cuervos como animales bastante recursivos en la solución de problemas; sin embargo, esta capacidad, como en otras especies de aves, siempre se ha asociado a comportamientos mecánicos que por azar o aprendizaje directo de los padres resulta en respuestas adecuadas.

El caso reportado por la revista Science, se refiere a un cuervo hembra de nombre "Betty", (perteneciente a la especie Corvus moneduloides, que habita en la isla de Nueva Caledonia, en el Pacífico), que en un experimento dirigido por investigadores británicos, logró no solo usar herramientas sino también construirlas.

Situada frente a un pequeño recipiente con alimentos dentro de un tubo, en un laboratorio de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, Betty se las ingenió para curvar un trocito de alambre en forma de gancho y conseguir la recompensa. Contra lo que pudiera pensarse, esta conducta no fue uno de muchos resultados fallidos sino que consiguió repetirla en nueve de diez intentos. Vale la pena resaltar que Alex Kacelnik, director del trabajo, trataba de determinar si los cuervos, que se sabe usan ramitas para recoger objetos, podían escoger la herramienta adecuada para alcanzar alimentos. Pero no esperaban que fueran capaces de fabricar sus propias herramientas.

Recuérdese que la fabricación y el uso de herramientas siempre se ha considerado como uno de los indicios de inteligencia superior.

El mismo Kacelnik ha dicho que "La gente supone que los simios son el pináculo de la inteligencia en el reino animal porque son nuestros parientes más cercanos, pero la naturaleza puede haber alcanzado soluciones diferentes a problemas similares. No hay duda de que la capacidad de estos animales para fabricar herramientas ha evolucionado independientemente de los primates''.

El comportamiento del cuervo puede ser observado en un video disponible en Science Online.

El artículo completo se encuentra en:

Shaping of Hooks in New Caledonian Crows A. A. S. Weir, J. Chappell, A. Kacelnik. Science 297, 981 (2002).


Ver el video


Saludos!!!
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Creo que a los humanos aun nos quedan muchas barreras que tirar y escalas que remover... nos seguimos creyendo los mas guays del planeta XD y hay animales que hacen maravillas y sin caer en nuestros errores. :rolleyes:
 

geckero89

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2005
Mensajes
915
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Hola muy buenas.
Ese documental lo vi hace escasos 2 meses y fue impresionantemente guapo . Como el cuervo torcia un trozo de alambre para introducirlo en un tuvo para poder sacar una cestita , ademas es que siempre se lo complicaban un poco y siempre conseguia sacar la maldita cestita , y creo que no era solo un cuervo el que hacia eso , si no todos.
¿alguien mas vio el documental? creo que fue en Canal 2 andalucia

un saludo
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
chi, que pasa XD los pobres siempre se les ha tenido como pajaro de mal agüero, a los probecines... y que es eso de cria cuervos y te sacaran los ojos?? perdon, pero por norma suele ser cria cuervos... y tendras muchos XD
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
O cria cuervos, y tendrás cuervitos XDD. A mi también son aves que me gustan, y mira que a mi los pájaros no me van mucho, pero los cuervos, yo he tenido uno en la mano......... oooooooooh...... que potito!!!!! :rolleyes: :D ;) ;) ;)
 
M

motard31

Guest
Yo ví un documental (lo bajé de la mula) en que se veía cómo cogían larvas de dentro de un tronco con una ramita, y como no le iba bien la modificaba y todo... y robaban las truchas de los pescadores, que dejan un sedal toda la noche en los ríos helados y por la mañana recogen el pescado, pues iban los cuervos y sacaban el sedal usando pico y patas y se zampaban la trucha jajaja estuvieron dureate meses buscando al culpable, creían que era un ladronzuelo humano. Ya os buscaré el título por si alguien quiere verlo.

V'ssssssssssssssssssss.
 

Lagosuchus

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2006
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Sip, hellkewen. si ske nos falta humildad eh? hay gente ke ve a los animales como makinas.. pero ke no necesitan pilas. Si en realidad los animales y nosotros nos parecemos un webete!

Yo lo ke he visto en la tele era de unos cuervos ke no me acuerdo ke cogian, creo ke eran nueces, y se iban a la carretera y las soltaban cuando pasaban los coches para abrirlas. Flipante vamos. En un futuro kien sabe si veremos por ahi corvus sapiens ;).

Vosotros habeis visto esto?
http://www.fish-school.com/
Para ke luego digan ke los peces son tontos y tienen una memoria de 3 segundos.
 

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Pues yo tengo 2 grajillas y son la ostia de listas, ademas me siguen y me tratan como su padre adoptivo...una tiene celos de la otra pq me busca mucho y siempre viene a saludarme , entonces la otra le pica para q no se acerque ;)

Nunca me canso de mirarlos , siempre activos y haciendo cosas, les encantan sobretodo lo q reluce..
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Lagosuchus XDD me has recordado conversaciones entre mis amigos... primero empezamos a comernos la cabeza que si el moho conquistaria el mundo porque sobrevive hasta en el espacio XDDDD y luego que si los pulpos saldrian a la tierra que conquistarian todo, ajajajajajaja, la venganza de cthuluuuu XDD Y ahora por aire los corvidos... jajaja
 
Arriba