Jaculus jaculus - Dudas con substrato tunelable.

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
buenas gente!!! que tal?
la semana que viene me llegan unos jaculus jaculus.
Estoy preparando el terrario, y despues de leer bastante sobre ellos en paginas americanas he llegado a la conclusion de que los problemas con la reproduccion se podrian solventar haciendo una base dura en el terrario para que ellos hagan sus madrigueras( por lo que he leido estos animalitos hacen un entramado de cuevas con habitaciones para cria, comida, rutas de escape....), con lo cual ganarian muchisima privacidad, se asemejaria mucho mas la vida a lo que hacen en la naturaleza, y alomejor...es lo que quiero probar, al estar en camaras no visibles, no rechazarian a las crias que es lo que suele pasar cuando se consigue reproducirlos.
lo que me gustaria hacer, a ver si alguien no me dice que no es buena idea, seria hacer una base de o bien viruta o bien fibra de coco prensadas (directamente los bloques que se venden sin deshacer), llenando todo el terrario con ellos, y luego recubrirlos con 3 o 4 cmts de arena de desierto, asi podrian hacer las madrigueras sin peligro de derrumbes.

que opinais?? seran demasiado duros los bloques para que ellos los trabajen o lo veis una buena idea??
estoy abierto a otras maneras, tambien pense hacer un entramado con tubos de papel higienieco o con resina....pero lo veo peor opcion por el tema de que los acabaran mordiendo.

un saludo!!! todas las ideas seran bien recibidas, ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Si se sabe buscar unas buenas tierras y arenas te puedes montar un buén sustrato que no se derrumbe, yo he hecho unos cuantos, para jerbos, hamster, lemmings, reptiles... para roedores y mamíferos es un engorro por la limpieza, pero verlos hacer sus madrigueras no tiene precio.

Lo que va a ser imprescindible es la arcilla, ya que al secarse, queda dura y le da mucha consistencia, una de las mezclas que hice para jerbos fué esta: arena para construcción de la finita sin piedras, unos bloques de arcilla para figuritas (argila), y heno, el heno hará que todo quede bién unido, se mezcla todo con agua hasta que quede una pasta y todo quede muy bién mezclado y empapado, luego a secar al sol y listo, muy importante que tenga bastante arcilla, yo hice casi la misma cantidad de arcilla que de arena de construcción.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Puedes mezclar arena y arcilla o usar un sustrato que se queda luego firme y puedan excavar, como el Zoomed Excavator, que es exactamente eso: arcilla en polvo con arena, se moja, se coloca, y cuando se seca, listo para excavar.

Otra opción sería dejar una cámara como un taper, por ejemplo en una esquina el cristal delantero y un tubo de esos coarrugado que se usan para cableado eléctrico en zanjas, sabes, esos que son naranjas, azules, negros ... de por lo menos 8 cm de grosor. Vi una vez una instalación así para jaculus en alguna foto de internet. Y el secreto para criarlos era la longitud del tubo, por lo visto les iba mejor criando cuando tenían que recorrer bastante tramo de tubo, supongo que como en su hábitat natural.
Luego lo cubres con el sustrato (en este caso te daría igual que se pudiera excavar, si no taparlo bastante.


Un saludo!
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
son buenas ideas las dos, pero al necesitar agua no sera malo para los jaculus?tened en cuenta que no hay que ponerles siquiera de beber...
yo por eso tenia pensado lo de meter directamente la fibra de coco compactada....pero no se si sera demasiado dura.
Al sustrato de zoomed le echare un vistazo en expoterraria si lo encuentro, pero pone que de vez en cuando hay que humedecerlo, no se si quien lo haya usado me puede contar si mantiene bien la estructura sin volverlo a mojar, o se deshace
la mezcla que me dices hongsloi, una vez seca tendria que rehumedecerla o no seria necesario?
que opinais de lo de meter bloques de viruta o fibra ??
un saludo!!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
No no... sólo tienes que mojarlo para hacer la mezcla, que la arcilla se deshaga y se mezcle con la arena, darle la forma que quieras en el terrario y lo pones al sol a secar, cuando esté completamente seco ya puedes meter los bichejos.

Si quieres acelerar el proceso de secado, coloca un buén cable térmico debajo del terrario si es de cristal, se seca en muy poco tiempo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Exactamente, tanto la mezcla casera de arena y arcilla como la de Zoomed, una vez seca, es totalmente dura como la tierra y no necesita mojarse. Simplemente déjalo secar todo bien, y listo.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hola!! Yo me pregunto si esa mezcla valdria tambien para escorpiones y tarantulas, o seria demasiado dura, alguno la ha probado?

Muchas gracias

Perry
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola Perry, la dureza dependerá de la cantidad de arcilla que heches a la mezcla, puedes ir haciendo pruebas hasta que veas la dureza que te interesa, un baso de arena, y uno de arcilla, lo mezclas con agua y dejas secar, que te parece demasiado duro, le hechas menos arcilla, y así lo haces proporcional a la cantidad que quieras en el terrario.
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
lo podre hacer con arena fina ?? o asi no tendra consistencia.
el heno se lo echas a la mezcla cuando este seco todo o cuando le mezclas el agua ?
lo voy a hacer hoy ya os contare como me queda.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, por lo que he entendido el heno se lo echas con el agua, de esta forma queda más consistente al ser fibroso.

A mi me parece muy buena idea lo del tubo y el tupper como guarida, si consigues que te crien necesitarás fácil acceso a la cámara donde esten para controlarlos y limpiar.

Espero que nos pongas fotos cuando tengas estos animalilllos tan interesantes =)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
El heno tiene que quedar mezclado con la arcilla y la arena o tierra, lo mezclas todo con agua y dejas secar, sin heno también funciona pero le da mucha consistencia y lo deja todo muy bién unido, digamos que hace el efecto de una cuadricula de varillas de hierro en un suelo de hormigón.
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
estoy empezando ahora. como tengo bastante material, y este terrario no va a ser el definitivo para los peques, voy a hacer la prueba con las dos maneras que me comentasteis.
una parte la hare con arcilla mezclada con heno y gravilla muuuy fina ( no se si demasiado, casi arena), y la otra mitad les voy a hacer un tupper tapado el 85 % con entradas sumergidas; las entradas seran un tubo de alcornoque muy chulo que me compre en expoterraria.
a ver que tal sale, y los dejare un par de meses mientras no termino el terrario grande, asi que ellos decidan cual usar.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
¿Tendría que hacer uno las galerías mientras se seca la mezcla? ¿O una vez seca y dura se mete en el terrario para que los animales (en mi caso, Uromastyx) caven sus galerías?
Un saludo
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas Aitor, la mezcla una vez hecha, la vas poniendo en el terrario y vas presionando un poco para que no queden huecos con aire y se quede más compacta, tiene que secarse en el terrario ya que si se hace aparte a medida con un molde, luego al pasarla seguramente se te rompa, y del peso mejor ni hablamos ;)

Sobre hacer tú las galerías, yo no lo haría, lo que hago es hacerle un agujero como principio, y que a partir de ahí el animal ya siga haciendola como a el le guste, a mi siempre me ha funcionado, hago el principio de la galería pegado al cristal (para verlos por el cristal una vez la tengan acabada, ver como viven ahí debajo, etc...), y ellos siguen haciendola por ese mismo agujero aunque lo mismo el bicho te sale caprichoso y empieza a hacerse la galería por el centro del terrario o lejos del agujero que hayas empezado.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Muchas gracias, esta semana a ver si puedo cambiar el sustrato. Tengo puesto arena de miga y, al principio, cuando estaba húmeda, los Uromastyx cavaron un montón de galerías, que se mantuvieron intactas al secarse. Sin embargo, pasado un tiempo, éstas se fueron derrumbando y ya no han podido hacer otras nuevas.
Un saludo ;)
 
Arriba