jaula chinos

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo directamente guardaría una de las urnas para quedarme luego al macho y a sus hijos macho cuando decidas separarlos de la hembra y sus hijas. Así tienes a tus jerbitos felices cada uno con su clan. El líder de cada clan será el macho y la hembra adultos.

Se comerán cualquier cosa que pongas, sea planta o corcho, les encanta roer cosas. Ramas gruesas para trepar les harán muy felices, puedes prescindir de la rueda, aunque les gusta para hacer ejercicio. En este caso debe ser grande (de cobaya) y metálica, forrada con malla metálica para que no metan las patas por los barrotes.
También puedes dejarlos pasear por alguna zona protegida de la casa, el cuarto de baño, por ejemplo, siempre que quieras.

Yo te los recomiendo, son animales muy curiosos, sobre todo cuando se ponen sobre dos patas para observarte, o cuando se te suben por el brazo, y los cachorros de jerbo son payasitos natos. No son roedores que se queden quietos como un hamster adormilado, siempre están dispuestos a jugar y son inquietos por pura curiosidad. Pasearán por tu mano y tu brazo. Son diurnos y nocturnos, en realidad están activos unas horas y luego duermen (suelen echar la siesta) y luego duermen parte de la noche.

Sobre si hacen ruido como para dormir en una habitación, pues depende de lo profundo que tengas el sueño, porque lo que más ruido hace es el sustrato cuando lo lanzan al excavar, ya que el mejor para ellos es el sustrato de maíz. Da una apariencia de gravilla, pero es muy absorbente e inocuo para ellos. Las heces las depositan por todas partes, pero orinar suelen hacer en el mismo sitio y luego lo reconocen por el olor. Suele ser el sitio contrario al de dormir o al de comer.
También pueden hacer ruido al mordisquear, claro, sobre todo en el rato que estén despiertos.


Yo no les pondría un refugio tipo caseta propiamente dicho. Los jerbos con caseta tienden a encasetarse, y en cuanto oyen un ruido que les asuste, corren a esconderse lo primero, y luego salen. Si no tienen caseta y duermen en nido, levantarán la cabeza, verán que no es nada, y seguirán a lo suyo, pero no saldrán corriendo a esconderse. Yo les pondría varias ramas y en una esquina, bajo alguna rama o haciendo una pequeña barrera con una rama, un montón de heno para que hagan su nido.

Si no consigues localizar una pareja de jerbos, contacta con un foro de jerbos en el que yo participo y en el que damos en adopción a estos pequeños animalitos, independientemente de que sean de colores raros o poco vistos. Hay miembros de todo el país.


Un saludo!
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
Bueno, noticias frescas, ayer los encontre por fin en una tienda (no sabia que me costaria tanto encontrarlos), he comprado una pareja, una hembra negra con una tira blanca en las manos y en la papada, super original, y un macho vainilla con tiras grises en la parte lumbar de la espalda, que tiene pinta de veterano de guerra porque lleva los pies bastante hechos polvo, la cola cortada y parece que tiene muchas historias que contar a los nietos :) , este rechaza los tenebrios de mi mano, pero la hembra ha aceptado tenebrios y un grillo de mi mano. El chico me regalo comida para conejos enanos, que lleva pienso con algunas semillas y cosas de colores que no sé lo que son.

Ahora mismo estan en el terrario grande con un diseño muy provisional, les puse grava volcanica y a las 3 de la mañana he tenido que cambiarlos porque tenian un festival montado que tela. Asique les he cambiado la grava por periodico y les he puesto la misma caja donde venian de guarida. Yo pensaba montar los siguiente, a ver que les parece:
Con arena de playa desinfectada llenar todo el suelo de la urna (se que les gustan los baños de arena), ademas es un sustrato que no creo que haga tanto ruido como la grava. Luego ponerle unas cuantas ramas secas y curadas atravesadas a lo largo de gran parte del terrario, el nido tal y como me has dicho para que se hagan mas confiados.¿que os parece este diseño?, tengo la playa cerca asique problemas de arena no voy a tener.

La verdad es que estoy muy contento con su comportamiento, me parecen curiosisimos y con la de verdura y frutas que hay en mi casa les voy a poder ofrecer gran variedad de premios, exceptuando los desaconsejados.

Lo que no he entendido, Gaua, es lo de separar al macho con los hijos machos para crear 2 clanes, ¿quieres decir dejar en un terrario solo hembras y en otro solo machos?

Muchas graciassss
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Jope, pues yo tuve dos jerbos (quería una parejita pero resultaron ser dos machos) y se pelearon hasta tal punto que uno le rompió una pata al otro, soldó mal, y los tuve que separar :/ Supongo que igual la jaula era demasiado pequeña, por aquella época no tenía tanta información como ahora, y en las tiendas de animales por desgracia solamente buscan vender la mayoría de las veces. ¿No deberían haberse peleado entonces?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Lo que no se debe es juntar dos jerbos de forma más o menos directa, que no sean cachorros que no hayan vivido juntos. Dos jerbos jóvenes o adultos machos o hembras no se caen bien de primeras ... es normal que se hayan peleado. Pero puedes comprar un cachorro macho de una tienda y otro de otra, y juntarlos, y no habrá ningún problema. Pero estando separados y siendo más mayores, lo más seguro es que se peleen.


Ricardely, me alegro mucho de que ya tengas tu parejita ... nos debes unas fotos de los dos, la hembra ya adivino de que variedad de color es, pero el macho, la verdad, no me lo imagino por la descripción. Como ya sabes, la genética de estos animalitos es algo tan curioso (es mi proyecto personal, también) que dependiendo de los genes recesivos que porten los padres te pueden salir crías de otros colores.
La verdad es que tienen un comportamiento muy curioso, deja que te huelan, puedes ganarte su confianza y cogerlos, y dejarlos que exploren un rato. El alimento vivo no es importante en su dieta, a la mayoría de los jerbos no les gusta. Sí que se recomienda darle a la hembra antes y después de dar a luz, para aportarle algunas proteínas más.
Les puedes dar un pienso base para hamster (preferible con muy pocas pipas) de buena calidad; el pienso de conejos no es el adecuado porque tiene muchos sticks de alfalfa y eso es comida para conejos, a los jerbosn no les gusta, no son tan herbívoros. Mal no les va a hacer, simplemente no se lo comerán todo. Y luego varias veces por semana algo de verdura y fruta, no demasiada, porque siendo animales semidesérticos, les puede dar diarrea. La cantidad que sea del tamaño de media cabeza de cada jerbo, por ejemplo, guisantes les encantan, calabaza, calabacín, escarola y otras verduras de hoja, diente de león y frutas no muy dulces, como las manzanas.



Lo de la arena como sustrato, sé que hay gente que la usa, yo en realidad la veo que no absorbe nada, simplemente cuela la orina. Pero no sé decirte porque no la he probado en persona. Yo particularmente pondria sustrto de maíz, lo hay hasta muy fino, que es lo que mejor les va. Y una vez por semana o así, un cacharrito con arena de chinchillas (la arena normal es muy gruesa como para poder impregnar bien su pelaje), les dejas que jueguen y luego se lo quitas.


Lo que no he entendido, Gaua, es lo de separar al macho con los hijos machos para crear 2 clanes, ¿quieres decir dejar en un terrario solo hembras y en otro solo machos?

Sí, en realidad con los jerbos lo que recomiendan es así: dejas en un terrario que críe el macho y la hembra. Es muy importante para la hembra que el macho se quede ayudándola con su primera camada, ya verás cómo los cuida ... Es algo que sorprende mucho con los jerbos .. el macho aporta una ayuda inestimable a la hembra cuidando, lavando y dando calor a los peques. Si no, muchas hembras se estresan y sus cachorros mueren o se crían peor. Como la hembra entra en celo el mismo día del parto, el macho se apareará con ella, y lo normal es que quede preñada de nuevo. Cuando los cachorros de su primera camada cumplan las 6 semanas y se vea que la hembra está gordita y preñada de nuevo, se separa al macho con alguna de sus crías macho a otro terrario. Si la hembra da a luz antes de que las crías cumplan 6 semanas, igualmente se separa al macho con alguno de sus hijos. Y se deja alguna cría hembra para que ayude a su madre. Cuando las crías de la segunda camada cumplen las 6 semanas, puedes poner alguna cría macho más con su padre y sus hermanos mayores. Hay que juntarlos en la bañera, no se pueden meter en el terrario así como así (los jerbos son territoriales). En el otro terrario quedaría la hembra con sus hijas de la primera y la segunda camada. Y así, has disfrutado con la cría de los jerbos, y tienes ya dos clanes perfectamente estables en los que los jerbos vivirán felices. El líder de cada clan será el macho y la hembra padres, claro.


Un saludo y suerte!
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
¿Pero esa formula que me indicas es para controlar la reproduccion mas alla de 2 camadas verdad, porque a parte de crear 2 clanes y no saturar un solo terrario, tiene alguna funcion mas?

otra cosa: se han vuelto locos con la arena (cuando te he leido ya estaba puesta), les he hecho otro piso de madera a altura media con mas del doble de la longitud del terrario, o sea que tienen la base de 80x30 + 45x26 de la nueva planta. Estan correteando de arriba a abajo, rebozandose en la arena, etc.

El macho me muerde con frecuencia, tambien es verdad que yo le pongo el dedo en la boca a posta. Primero prueba flojito por lo menos, y luego va subiendo de intensidad hasta que me hace daño, la verdad es que con el destrozo físico que lleva el pobre no se como no es mas capullo. Casi siempre va con los ojos casi cerrados, solo los abre a veces y creo que son rojos. A veces pienso si sera ciego, aunque el tio se mueve super rapido, muy activo y muy agil, vitalmente no esta nada hecho polvo, ademas, aunque cvreo que ya lo dije, le faltan varios dedos de los pies y un trozo de cola.
De todas formas yo creo que lo conquistare con el tiempo. Lo que no se es diagnosticar la edad, la hembra parece jovencilla asi a ojo, pero el macho este heroe de guerra no se si es que es un anciano o es que le han currado mucho en la vida, pero ya digo que el tio esta hecho un crack, siempre currando.

Si en un futuro veo que limpiar el arena es muy arduo pues supongo que cambiare al sustrato de maiz.

El proximo mensaje sera con fotos de los 2 amiguetes con su terrario y detalles para que veas lo que te quiero decir del macho.

muchas graciassss
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gaua dijo:
Lo que no se debe es juntar dos jerbos de forma más o menos directa, que no sean cachorros que no hayan vivido juntos. Dos jerbos jóvenes o adultos machos o hembras no se caen bien de primeras ... es normal que se hayan peleado. Pero puedes comprar un cachorro macho de una tienda y otro de otra, y juntarlos, y no habrá ningún problema. Pero estando separados y siendo más mayores, lo más seguro es que se peleen.

Pues los míos eran muy jovencitos :/ Se llevarían un mes de diferencia como mucho, y el que compré más tarde (el más agresivo) era una bolita pequeñaja, vamos, recién separado de la madre... O me tocó el jerbo cabrón, o algo hice mal... Porque además los fui juntando poco a poco, porque el primero que compré era el doble de grande que el otro y me daba miedo que no le aceptase, pero al final fue al revés...

Bueno, pero ya dejo de desviar el tema xD La verdad es que me encantan estos bichitos, y más con lo majos que decís que son, yo les cogí un poco de manía porque en cuanto metía la mano en la jaula el "malo" se ponía a huir como un loco y asustaba al otro, pero parece que ese jerbo no era normal o algo xD Con lo bonito que era :(
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
http://www.youtube.com/watch?v=cDRi1pMloJc

Aqui esta la casita, con los inquilinos, tienen cartones para el nido, pero no lo han trabajado tan bien como el periodico, asique ya les he puesto papel mas fino en buena cantidad para que curren.

En el minuto 1:20 se ve bien el pie echo polvo.
El bebedero esta asi porque si lo pongo vertical gotea, estos chinos...

¿que os parece? ¿añado una rueda?

graciassss
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A, está muy bien el terrario ... la verdad te lo has currado todo bien y rápido ...

Si ves que por la orina empieza a coger olor la madera, puedes cambiarla por una rejilla cerradita (de esas que se ponen para tunear la rejilla delantera de los coches) o por una planchita de melamina, que al no ser porosa no absorbe la orina como la madera normal.

El bebedero es conveniente que lo protejas con una rejilla metálica enrollada, pues lo roerán y terminará un día vacío ... Por cierto, esa altura desde la plataforma afuera del terrario la saltan sin problema, yo pondría una rejilla metálica para que no se escapen por si acaso ...
Mejor que el papel de periódico (que tiene tintas) es el papel de cocina, y el canuto del papel higiénico les encanta para triturar.
Está mu bien que les pongas la comida arriba, porque así les obligas a hacer ejercicio y además abajo, taparían el comedero enseguida. Yo les tengo un platito de estos de barro en los que viene la crema catalana o así, comprado en el chino, porque tengo muchos jerbos y les encanta meterse dentro mientras comen.

Por cierto, vaya, el machito está todo descalabrado, pobre ... Creo que al adoptarlo tú el pobre ha vuelto a nacer y tiene una segunda oportunidad. Las heridas se le curarán muy rápidamente, está bastante magullado, le falta pelo (las líneas grises son líneas de crecimiento de pelo, porque su pelo cerca de la piel es gris, pero la parte de arriba es dorada). Parece adulto, pero es difícil calcular una edad aproximada, igual es más joven de lo parece por lo magullado y lo maltrecho de su pelaje. De todas formas, los machos son sexualmente maduros toda su vida, como muchos mamíferos ...

En cuanto a los colores la hembra es una black (es muy típico de los jerbos negros que presenten pequeñas manchitas blancas bajo la barbilla y en las manos, no afectan nada a su genética, pero son curiosas), y el macho es un Argente golden, tiene los ojos de color rubí oscuro. Dependiendo de los genes recesivos que porten ambos, pueden salir cachorros como ellos o de otros colorines.


Un saludo y mucha suerte con ellos!
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
guapo el terrario.. pero yo te recomendaria que pusieras mas arena.. unos 5 o 6 cm para que escarven,hagan tuneles,se puedan dar sus baños de arena sin problemas.. y le quitaria el segundo piso,porque a parte de que es madera y seguro les da por roer,como dice gaua se pueden escapar dando un bote.. intenta conseguir troncos gruesos de algun arbol frutal y ponselo y algunas hierbas de secano.. sobre el nido con el heno a parte de comeserlo hacen el nido con el.. y para donde orinan te recomiendo que te quedes con los sitios donde orinan y les pongas un "arenero" en las esquinas que meen con tubitos de madera o sustrato de maiz que son muy absorbentes.. y asi no tendras que cambiar todo el sustrato cada vez que tengas que cambiarlos sino que con quitar una pequeña capa de arena con las caquitas y coger el arenero y tirarlo ya todo..
deus! ;)
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
hola que tal, voy a ver si contesto a todo:

-obviamente el terrario esta tapado por arriba por un cristal desde el extremo izquierdo hasta el posapantallas derecho, quendando al descubierto solo la parte que no tiene segunda planta.
-el papel de periodico lo use en el terrario provisional, ahora les puse una bola de papel superfino de zapatos de color natural, y se han hecho el nido en tiempo record, probare con el rollo de papel higienico.
-no pensé en que mearan en la madera...un fallazo...bueno cuando se la carguen hare un apaño de rejilla como dices o un puñao de ramas.
-para beber solo llegan si se ponen de pie, y asi solo llegan a la parte metalica, por eso no vi riesgo de que se lo cargaran, no obstante si veo algun tajo lo blindare.

Lo curioso es que han dejado las 2 esquinas opuestas al nido libres de arena, solo cristal impoluto. y en muchos cantos igual, han formado como una meseta por el area central, que va en descenso hacia el nido, una cosa muy curiosa, o quiza resultado del azar de hincharse a eexcabar las esquinas.

El macho aun me muerde, y cada vez que me muerde le quito la mano y voy a tocar a la hembra para que vea que no me gusta, no sé si sera efectivo este pedazo de metodo :D La verdad es que para lo reventao que esta tiene una vitalidad increible.
Gaua, ¿con lo de "sexualmente maduro toda la vida" te refieres a fertilidad verdad?

Muchas graciassss

pd: ¿es dificil poder ver la copula, o sea, hay una sola copula?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, jeje, excavan mucho en las esquinas, es su naturaleza ... En su hábitat se harían unos largos túneles bajos tierra, no pierden la costumbre en cautividad.

Sí, los machos son fértiles durante toda su vida, no importa su edad. Los jerbos no suelen morder a los humanos, pero en el caso de ese machito, no es nada raro que lo haga, el pobre ha sufrido una buena paliza (su medio rabito lo demuestra), y además, si lo han tenido solo, su estado de ánimo es muy malo, se habrá desocializado, y los jerbos adultos que han pasado por todo eso terminan comportándose de forma totalmente incoherente con los humanos: deberían ser curiosos, mordisquear un poquito los dedos si creen que somos comida, pero no morder con tanta frecuencia. Lo sé porque yo ahora mismo tengo un macho en la misma situación. Fue un jerbo que fue gravemente atacado, luego vivió acompañado de un cachorro y desde el principio comenzó a morder cuando lo tenías en la mano. Jamás mordió fuerte ni como para dañar la piel, eso sí, pero un jerbo no debería morder.
Necesita que lo entrenes, que lo acostumbres a tí, si te muerde fuerte, le soplas en la cara, que no les gusta. Por fortuna, la mejor solución para estos jerbos es que sean padres, les cambia el carácter mucho al dedicarse a cuidar a sus peques.


Un saludo!
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
Bueno la verdad es que estan evolucionando muy bien en comportamiento, pero por las noches montan cada concierto...Voy a tener que cambiarlos de habitacion, anoche ya fue la leche, no me dejaron dormir a penas, no sé si merece la pena intentar acostumbrarme. Esta noche se se pasan de la ralla los cambio. U otra opcion es quitarles la plataforma de madera con todo lo de madera, porque son como castores, la plataforma ya no tiene cantos, pero siguen royendo, y hacen muuuucho ruido.
O comprar una jaula, pero ya no sé que será peor...¿algun consejo?

graciasss
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Nada nada, coge el terrario y llévalo a otra habitación, y por el día lo vuelves a meter. O eso o le pones un bonito póster rocoso o de plantas, lo llevas al salón y lo conviertes en una especie de terrario. Yo lo tuve así muchos años y quedaba muy bonito, además, como no huelen, no dan tanto problema. No sirve de mucho intentar dormir con jerbos, si tienes el sueño ligero. Ellos duermen algunas horas sí y otras no, pero no siempre coinciden cuando nosotros estamos profundamente dormidos.
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
pues si, lo que pasa es que lo de cambiarlos al salón no es una posibilidad, la "zona bichos" en mi casa tiene unos limites muy bien marcados :)

Creo que cambiare los eubles por los jerbos, lo que me fastidia es que hice el terrario de los eubles a medida para el hueco del armario del estudio (85*45*45) y ahora tendre que cambiarlo a la mesa de mi habitacion, que es a medida para el acuario de 96l, donde estan ahora los jerbos y tiene de base 80*30, asique me va a sobrar 5 cm de largo y 15 de ancho...no creo que sea demasiado problema ¿no?

Por cierto, anoche cuando fui a acostarme los pille en plena faena, los pajarracos, no llevan ni 5 dias aqui y ya estaban dandole a la matraca. Aunque me dio mucha pena porque asuste a la hembra cuando encendi la luz y salio corriendo, lo exageradamente gracioso es que el macho hizo 4 o 5 embestidas mas al aire sin la hembra ;) espero que luego la enganchara otra vez.

bueno muchas gracias...ya os contare, seguramente el proximo capitulo sea la camada :)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Jaja, qué cachondo ...

Nada, no te preocupes ... 2 cm pa cada nada no es nada para un terrario. Si todavía fuera un acuario de 300l lleno de agua ...


Un saludo y nos cuentas!
 
Arriba