jerarquia de grupo o territorialidad entre machos? ayuda

rechi

Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
jerez de la frontera
buenas,
Tengo desde hace unas dos semanas una ranitomeya ventrimaculata adulta y hace un par de dias le he puesto una compañera joven y la primera no deja de acosarla, y sí, parece que se le pone encima como para ahogarla, pero.....
¿es así, o puede ser que sea entre hembras, por ejemplo, por jerarquia?
ninguna de las dos cantan.
Saludos
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Yo las separaría cuanto antes, porque en cualquier momento te puedes encontrar a la acosada muerta. Se trata de territorialidad, la que estaba primero y es mayor actúa ante la entrada de una nueva, joven, posiblemente más débil e intrusa...
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
puede ser entre hembras tambien, si ni la dominante canta, lo mas seguro es que sean hembras

saludos!
 

rechi

Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
jerez de la frontera
yo la veo muy territorial y es adulta, pero no canta. ¿que hago? es que la expulsa de la bromelia hasta el suelo. no la deja tranquila. ¿las separo? mi intencion es tener 1 macho y 3 hembras, pero se me complica la cosa.
es cierto que solo hay 1 bromelia, por lo que voy a comenzar por poner otra bromelia mas para ver si asi la deja tranquila.
como precaucion, la tengo ya en otro terrario, lo que pasa es que no querria teneer la misma especie en dos terrarios, mi intencion es hacer un grupo de cuatro en 1 terrario y lo mismo en el otro pero de otra especie.

OS AGRADECERIA VUESTRA OPINION BASADA EN VUESTROS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA.

Saludos
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
rechi dijo:
yo la veo muy territorial y es adulta, pero no canta. ¿que hago? es que la expulsa de la bromelia hasta el suelo. no la deja tranquila. ¿las separo? mi intencion es tener 1 macho y 3 hembras, pero se me complica la cosa.
es cierto que solo hay 1 bromelia, por lo que voy a comenzar por poner otra bromelia mas para ver si asi la deja tranquila.
como precaucion, la tengo ya en otro terrario, lo que pasa es que no querria teneer la misma especie en dos terrarios, mi intencion es hacer un grupo de cuatro en 1 terrario y lo mismo en el otro pero de otra especie.

OS AGRADECERIA VUESTRA OPINION BASADA EN VUESTROS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA.

Saludos

Minimo una bromelia por rana, pero si pones mas mejor.
 

rechi

Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
jerez de la frontera
pero mi duda es si en el caso de que fuera macho, que todo parece indicarlo( por la territoriedad) aceptaria a un alguna hembra en su propia bromelia.
Saludos
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
rechi dijo:
pero mi duda es si en el caso de que fuera macho, que todo parece indicarlo( por la territoriedad) aceptaria a un alguna hembra en su propia bromelia.
Saludos

ya te lo he dicho antes, te lo repito, no solo los machos son territoriales, las hembras entre ellas se pueden cascar bien, la territorialidad no es indicativo de que sea macho. Yo he tenido y tengo ranitomeyas hembras que son bien pendencieras, y tuve precisamente una de ventri que era muy agresiva. Si no has oido ningun canto ni en los momentos de acoso seria muuuy raro que se tratara de un macho, la primera demostracion de fuerza de un macho dominante es cantar ante su rival, hecho que suele prolongarse durante la pelea.
El problema de estos casos es que haya una de las dos que no presente batalla. Curiosamente cuando las 2 pelean fuerte suelen encontrar su espacio, lo malo es que una de las 2 se de por vencida, entonces se retrae, coge miedo, y en este tipo de situaciones la muerte de la acosada suele ser a corto-medio plazo inevitable si no se hace nada para revertir la situacion, lo que suele ser separarlas.
La convivencia de estas dos ranas parece a priori complicada. No es cuestion de bromelias, para estas situaciones un terrario muy densamente plantado podria funcionar, pero no es ninguna garantia. Los grupos no siempre son viables, a veces si, pero lo más seguro en la mayoria de especies, sobretodo de ranitomeya, suele ser mantener parejas.

saludos!
 

rechi

Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
jerez de la frontera
yo veo que su cuerpo se contrae y parece que hace como cantar, pero ni se le oye ni se le hincha la bolsa del cuello.
no se si es que son todavia demasiado jovenes. por lo pronto las he separado y esperare un tiempo a ver si alguna canta.
saludos
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
rechi dijo:
yo veo que su cuerpo se contrae y parece que hace como cantar, pero ni se le oye ni se le hincha la bolsa del cuello.
no se si es que son todavia demasiado jovenes. por lo pronto las he separado y esperare un tiempo a ver si alguna canta.
saludos

Ah vale! si hubieras dado esa informacion desde el principio no habria habido dudas, eso es un macho immaduro intentando cantar.
Al principio es así, ningun ruido o muy suave, y luego con el tiempo el canto va ganando en intensidad y se ve más en el saco bucal, más hinchado, aunque de todas formas siempre es perceptible la contraccion del cuerpo que comentas. Sabiendo esto ya sabes que tienes 2 machos! yo mantuve durante tiempo 2 machos de amazonica, que viene a ser prácticamente la misma rana (algunos incluso defienden que son la misma), y estuvieron más de un año en un terrario bastante grande y densamente plantado juntos, se peleaban a veces pero como habia mucha cobertura vegetal pues luego cada uno a su zona, pero al final llegó un momento que la cosa fue a más y los tuve que separar, pero duraron bastante. A priori y viendo la situacion el que convivan es un poco complicado.

saludos!
 

rechi

Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
jerez de la frontera
gracias por tu explicacion jaumet26. como estoy empezando tengo mis dudas. yo hubiera dicho que eran macho por el comportamiento que tiene la grande, evidentemente si se echa encima de la otra es que tambien es macho, pero lo que me hacia dudar es que tienen el cuerpo en forma de pera gorditas y no mas bien recto como he visto en fotos y videos de machos, con la cintura mas estrecha.
bueno, supongo que será complicado saberlo a ciencia cierta hasta que no lo escuche cantar.
desde luego tenia entendido que las imitator si eran territoriales y las ventrimaculata menos, pero vaya tela si es territorial esta. se pone loca de actividad para expulsar a la otra, y es mas, cuando esta en plan gallito y me ve frente al terrario, me ehca cojones hasta a mi, ejejej, se me acerca con el pecho bien alto y como retandome. se acerca unos pasos, se para y vuelve a acercarse con postura ergida y vacilona. es increible este animal. y si la dejo sola en el terrario vuelve a su caracter tranquilo.
gracias ayudarme.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Lo que te decia, hecharse encima de la otra lo pueden hacer si son hembras tambien, vaya si no, lo que marca la diferencia es el gesto que has explicado, es es un gesto de canto, la que lo hace es macho, solo que demasiado joven aun y por eso no hace ruido todavia, y si ataca a la otra casi con total seguridad lo es tambien.
No te fies nunca de la forma del cuerpo de las ranitomeyas, aparte de pocos casos sexarlas siendo juveniles o subadultas (incluso adultas) con seguridad a simple vista es una pura loteria, y quien te diga lo contrario en el fondo sabe que no es cierto. Lo unico seguro para sexar ranitomeyas es que los machos cantan, y las hembras ponen huevos ejjeje..

saludos!
 
Arriba