Jerbo - ese "chiii chiii" que hacen y alguna duda más

exterlin

New Member
Registrado
4 Abr 2016
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Tarragona
Muy buenas!

Lo primero, daros las gracias por acogerme en este grupo; llevo dos días leyendo entradas del foro y artículos y creo que es el lugar más completo que he visto.

Lo segundo, pedir disculpas por si en algún momento coloco algún tema fuera de lugar o hago algo mal, no soy nada experta en estas cosas.

Y por fin, el tema por el que escribo. Perdonad si sale un post largo porque quiero aprovechar para aclarar dudas que tengo. Voy a ello.

Tengo dos jerbitos macho y de tres meses de edad, Pixie y Dixie, desde hace 5 días. Sus dos hermanitos mayores (no son de los mismos padres, pero yo soy la Mami de todos ellos así que son hermanitos) murieron hace unas tres semanas de algún tipo de virus intestinal o algo así que acabó con ellos en 4 días... Después de leer e intentar averiguar qué pudo pasar (aún no lo sé) he acabado recibiendo muchísima información nueva sobre estos animalillos adorables, divertidos y entrañables que me tienen el corazón robado y que me hicieron adoptar de nuevo.

Creo que lo estoy haciendo bien: los tengo en una caja grande de plástico bien aireada y decorada con muchas cosas de madera, tubos y rollos de cartón y tengo algunas ideas que quiero desarrollar poco a poco (cuando la economía lo vaya permitiendo también).

Dixie es movido, juguetón, aún un poco desconfiado, lo muerde todo, lo mueve todo y lo explora todo. Aún no confía en mí pero vamos por el buen camino. Come bien, se acicala bastante y duerme tranquilito. Es un trasto y lo adoro! Especialmente cuando se sienta sobre sus cuartos traseros y me mira con esos ojillos pícaros jiji

12936504_1363580456992480_4616081443279231890_n.jpg


Dixie es bastante diferente y es el que me tiene preocupada. Es mucho más tranquilo y sociable, desde el primer momento se me ha subido a la mano y ya puedo sacarlo de la caja y jugar con él, con mucho cuidado porque esta muy, muy delgado y conmigo la verdad es que hace poco más que comer y dormir. Tiene la parte superior del cuerpo que da la impresión de que ha perdido pelo (sé que eso puede deberse a estrés vivido) y hasta ayer tenía como unas zonas en las que el pelo estaba apelmazado y tieso, como si llevara gomina, pero poco a poco se va quitando. Me preocupa que le cuesta roer. En la foto lo veis en mi mano con un trozo de galleta que le costó bastante roer y que acabé humedeciendo un poco; me he fijado que come (no ha dejado de comer) pero tarda mucho y cuando coge una pipa le cuesta pelarla y cuando lo logra la pone en la boca y le da golpes con las manecillas para partirla. No me ha dejado verle los dientes aún, pero seguiré intentando, mientras vaya comiendo es buena señal, ¿verdad?

WP_20160403_10_46_51_Pro.jpg


Lo que más me preocupa es ese "chiiii chiiii" que hace mientras duerme, que parece más que un pájaro piando el lamento de un perrito. Chiquitín, uno de los jerbos que murieron, se pasaba noches así y al poco murió. Sé que producen ese sonido en varios escenarios diferentes, pero no logro saber porqué lo hace al dormir, y no sé si es porque se encuentra incómodo o le duele algo o le pasa algo y se me hace un nudo en el estómago porque tengo muy reciente a mi otro campeón. Agradecería muchísimo si alguien me pudiera dar una razón para ese ruidito al dormir.

Decir que duermen los dos juntitos envueltos en una suave y esponjosa nube de papel y, aunque no sabría distinguir cual es el dominante y cual es el sumiso (esta es otra de mis dudas, el cómo distinguirlos) no hay peleas, carreras, huidas... si no que yo más bien veo juegos y mimos. O soy muy tonta y no lo sé distinguir!

Por último, de momento, hablar de la alimentación. Les pongo pienso para granívoros que venden en Carrefour y lo mezclo con uno que preparan en la tienda de animales de mi calle y que tiene verduras como desecadas y cositas así. Hoy les he puesto manzana por primera vez y no le han hecho ascos así que imagino que les ha gustado y empezaré a probar con más frutas (pera, platano, sandia, fresa, cereza...), con verduras (zanahoria, guisantes, brócoli, calabacín, judías verdes...) y con trozos de pan duro y palitos. ¿Qué os parece esta hierba marca Vitakraft (yo la compré en Carrefour)? Por lo visto es hierba que es para roedores en general y que les aporta muchas cosas como vitaminas, minerales y clorofila... Agradecería mucho vuestra opinión.

WP_20160404_23_12_50_Pro.jpg


De momento estas son mis dudas y mis quitasueños más inmediatos.

Gracias de antemano por vuestra paciencia y vuestras respuestas!!

Besos
 

Bimba

Active Member
Registrado
13 Oct 2015
Mensajes
42
Puntos de reacción
15
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Hola: Que tal siguen tus jerbos?.
Para el pelo, yo les pongo un recipiente de arena de chinchilla, les encanta bañarse en ella....y se lo deja impecable.
Y para la alimentación te recomendaria un pienso de mayor calidad ( Versele...u otro), ademas de darle algo de verdura( los mios les encanta); tambien les doy una croqueta de pienso de perro pèqueño (chihuaha ) de alta gama; nueces, copos de maiz integral sin azucar añadida (como chuche cuando les llamo....no se resisten);tengo 3 machos , totalmente dociles, se suben a la mano, acuden cuando les llamas por su nombre ( si hay golosina de por medio....pero sin olerla, se la doy como refuerzo positivo cuando acuden al llamarlos)....
Por otro lado, no es normal que no pueda masticar, si ves que sigue en mal estado llevalo al veterinario, el sabra examinar su dentadura , por si tiene algún defecto.
Lo del chii-chhii...es su forma de expresarse, entre ellos, si se pelean por algo, comprueba que no existan disputas...o que sean del mismo sexo (quiza uno es hembra y el otro macho y le esta intentando "seducir a la fuerza"....
Y no se que mas decirte....salvo que la galleta es una chuche, y si contiene azucar le puede provocar diarrea.
 

pth

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Hola!

Mi experiencia con jerbos es bastante reducida, tuve un clan de 8 peques hace ya mucho tiempo, pero vaya si te puedo aportar algo...

Para empezar, no se si lo he entendido bien, tuviste jerbos que murieron hace 3 semanas de un " virus intestinal", y ahora has adquirido otros nuevos que no tienen ningun parentesco, cierto?

El "virus" ha sido diagnosticado por algun veterinario?, los nuevos peques los tienes en la misma jaula en la que tenias a los demas jerbos? Si ves que los sintomas de tu jerbo son parecidos a los de los jerbillos que murieron lo suyo seria que barajases varias cosas como por ejemplo:
-Alimentacion.
-De donde los has comprado.
-Ha aparecido el "virus" antes de 40 dias despues de comprarlo, o mas tarde?
-Sustrato y de nuevo...alimentacion.

Como ya te comentan arriba, la arena de chinchilla viene genial (la arena de la playa no vale xD) Llevalos a un vete, no suelen salir muy caros y te curas en salud y te quedas mas tranquila. Seguro que quieres lo mejor para tus animales, se nota que te preocupas por ellos.

Sobre la foto que has comentado, mis ratas ( se que no son jerbos) nunca se la han comido, simplemente juegan a destroar la tierra y las plantas, y seguramente sera lo mismo que hagan tus jerbillos.

Espero que te haya ayudado de alguna manera mi respuesta, Un saludo!
 
Arriba