Jerbo - duda sobre la cría

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
Muy buenas, hace poco os presente a mi pareja de jerbos. Bien, pues un mes despues han tenido 3 crias, de las cuales, cuando yo las vi, una ya estaba muerta. A la mañana siguiente las 2 que quedaban tambien aparecian muertas. O sea que ya no hay prole.

Y la verdad es que a simple vista no me han parecido bueno padres, nada cuidadosos con las crias, no me extrañaria que hayan muerto asfixiadas o por aplastamiento. EL mismo dia que las descubri la hembra estaba super nerviosa liandola parda por todos lados y pasando de las crias, desmontando el nido, etc. Vi varias veces como andaban por encima de las crias, pisandolas, mientras hacian un sonido, como grititos. Al rato miro y veo que esta el nido patas arriba, desmontado todo, las crias dispersadas, enterradas bajo el material del nido, aunque luego las encontro y las puso otra vez en el nido reconstruido. No sé, vi a la hembra muy ansiosa y poco cuidadosa.

Me ha extrañado mucho este comportamiento, pensaba que eran unos padres brillantes. Habia leido que podia morir alguna cria porque fuera mas debil. Pero en mi caso han muerto las 3 que habian y no me ha parecido precisamente que hayan muerto sin motivo...
Las crias eran minusculas y estaban super rojas, tenian la piel como super irritada.

¿Algun consejo? mas que nada para ayudar a que la siguiente camada salga mejor.

muchisimas graciasssssss
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Re: ¿jerbos malos padres?

ese comportamiento lo mas seguro es que era primeriza y no tendria la edad recomendada para criar que son 4 meses en adelante..
pasa lo mismo que con otros roedores,la hembra es demasiado pequeña todavia y no sabe que hacer ni como criar a las crias,no entiendo porque esto pasa pero antes de 4 meses ningun jerbo o otro pequeño roedor sabe criar a sus crias.. asi que dale tiempo y ya las sacara adelante que es muy probable que vuelva a estar preñada despues del parto :D
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
Re: ¿jerbos malos padres?

la verdad es que no tengo ni idea de la edad que tienen ninguno de los 2, pero bueno, espero que sea eso, que era primeriza y le ha pillado el toro. A ver si a la siguiente ya no perdona. Graciassss
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: ¿jerbos malos padres?

El comportamiento que comentas de los padres es TOTALMENTE NORMAL ... el primer día apenas las amamantan, y sobre todo luego cuando la hembra está en celo apenas unas horas después, no les hace mucho caso más que de vez en cuando. Es muy normal que le dé por excavar, deshacer el nido y lanzar las crías por todas partes; es algo que desespera y angustia al que tiene jerbos por primera vez, jeje, a mí también me ha pasado. Pero a las crías no les pasa nada, ni que las pisen, ni las lancen por ahí, son muy duras. Los grititos son típicos en los cachorros, cuando se pelean entre sí por el mejor sitio para mamar, cuando los pisan o los lanzan ... Que sean rojo brillantes el primer día también es normal, no son claros precisamente. También se puede averiguar más o menos qué color tendrán desde el primer día de vida (viendo el tono de la piel y el color que trasparenta de los ojos).

Todo eso es perfectamente normal ... lo que no es normal es que se murieran. Es decir, todo ese comportamiento es normal, algunas hembras son más cuidadosas, pero la mayoría excava y lanza a veces a los peques. Lo que pasa es que luego se preocupan de ellos, los recogen, reordenan el nido, les dan calor y los amamantan, aunque luego lo desbaraten de nuevo. Cuando llega la hora de mamar o de lavarlos, los recogen y los cuidan. Lo que pasa es que cuando tienen su "hora libre" a veces les da por excavar en cualquier sitio. Los machos suelen ocupar el lugar de la hembra mientras ésta se toma su hora libre y es muy importante para ella. El macho hace una labor muy importante, lava y da calor a los peques y libera de trabajo a la hembra.

Lo más seguro es que murieran por ser inexperta y primeriza la hembra ... No se preocupó de darles calor en sus primeras horas, se debilitarían y ya no serían capaces de amamantarse. El primero que murió seguramente ya nació demasiado débil, no llegaría ni a probar la leche. Una camada débil + hembra primeriza muy joven = camada que no suele sobrevivir ... Las hembras experimentadas pueden sacar fácilmente una camada de sólo dos cachorros.

Para la siguiente camada seguro que hay más suerte, ya verás. No le des muchas grasas el mes antes, ya que no les va bien, pero sí proteína. Los guisantes descongelados son una opción excelente ...


Un saludo!!
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
Re: ¿jerbos malos padres?

Ok, espero que la proxima vez sobreviva uno por lo menos. Yo creo que habra sido eso, una suma de factores adversos que ha hecho que la naturaleza se cepille a los 3 cachorros. Aunque bueno, no hay mal que por bien no venga, los 3 cachorros inertes han ido a parar a la boca de mis eubles, que estan flaquillos de la hibernación ;) No creo que sienten mal por llevar unas horas muertos ¿no? estaban muy tiernos y parecian en buen estado. Por cierto yo que era reptilero a muerte, me parece que no voy a ser capaz de darles los pinkys vivos...ya lo he hecho otras veces con pinkys comprados en tienda, pero ahora que soy yo el que cria a los padres jerbos, los mimas, y luego las crias...me parece que no puedo :D

muchisimas graciass
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: ¿jerbos malos padres?

Has hecho bien, yo también he hecho a veces lo mismo que tú: las crias que mueren el primer o el segundo día se las doy a los eubles, las muevo con la pinza. No pasa nada, y a algunos eubles les vienen muy bien. Pero no me he atrevido nunca a dárselas vivas. Son de verdad tan adorables los jerbitos cachorros que una vez los veas hacer payasadas, ya te resultará imposible usarlos como alimento vivo. Yo una vez muertos por cualquier causa sí los uso: reciclaje.

Un saludo y suerte, seguro que la siguiente vez va todo bien!
 

fatyvlc

New Member
Registrado
27 Ago 2011
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola! soy nuevo poseedor de jerbos.. mas concretamente una hembra que me la vendieron ya preñada... el caso es que tuvo 7 crias.. y han crecido fenomenal... ya tenian todas pelo cuando una blanca empezo a temblar y a salir del nido.. como que nadie le hacia caso ni siquiera su madre.. hasta que murió... y mi preocupacion viene otra vez cuando me acerco a la jaula y veo que otra cria le esta pasando lo mismo... esto es normal? que mueran a las dos semanas de vida... cuando estana punto de abrir los ojos... he repartido comida por toda la jaula pero no comen.. que puedo hacer:confused:? muchas gracias!
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
La cria de jerbos es maravillosa, yo tuve hace años
y no se me olvidara uno que salio negro precioso en una camada

y me lo frieros a ostias entre todos y no lo consegui sacar adelante

parece ser que la naturaleza es racista
o temen lo desconocido

una pena
 

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
70
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
fatyvlc dijo:
hola! soy nuevo poseedor de jerbos.. mas concretamente una hembra que me la vendieron ya preñada... el caso es que tuvo 7 crias.. y han crecido fenomenal... ya tenian todas pelo cuando una blanca empezo a temblar y a salir del nido.. como que nadie le hacia caso ni siquiera su madre.. hasta que murió... y mi preocupacion viene otra vez cuando me acerco a la jaula y veo que otra cria le esta pasando lo mismo... esto es normal? que mueran a las dos semanas de vida... cuando estana punto de abrir los ojos... he repartido comida por toda la jaula pero no comen.. que puedo hacer:confused:? muchas gracias!

Creo que 7 crías para un jerbo son bastantes crías... es posible que mueran las más débiles porque la madre se centre en las más fuertes. A partir de los 10 días, ya deben de ser menos débiles, pero la primera semana es crítica. Es muy posible que la madre no pueda sacar adelante a tanto bebé. Si tienen ya unos días, puedes intentar darles tú leche para gatitos con una jeringuilla de diabéticos. Me tocó sacar adelante hace poco a una camada de hámsters sirios y salieron todos adelante, pero tuve que esperar hasta el décimo día, si no es muy difícil que sobrevivan. Si decides intentar sacar adelante a los rechazados, dime por privado y te cuento cómo lo puedes hacer. Suerte!
 
Arriba