Jerbo- Hocico muy irritado

Kactus

Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos! Os comento, hoy he estado en casa de una amiga que tiene 3 jerbitas preciosas, y jugando con ellas nos hemos dado cuenta de que una de ellas tiene el hocico muy colorado e irritado, como si lo tuviese en carne viva, y el lagrimal también lo tiene muy colorado. El lunes por la tarde la llevará al vete pero quería saber si me podéis decir algo sobre qué puede ser y como curarla para que mi amiga se quede más tranquila cuanto antes.

Muchas gracias a todos por adelantado.

-Ka-
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
¿Qué sustrato tiene? Si es viruta de madera, ahí puede estar el problema, los roedores son especialmente sensibles a las sustancias volátiles irritantes que emana la viruta de madera y el serrín (los que venden para roedores suelen ser de pino, muy perjudicial) y les produce alergias e irritaciones respiratorias.

Si se trata de esto, que quite el sustrato cuanto antes, y que lo cambie por sustrato de maíz, inocuo, no alergénico y más absorbente. Hasta entonces, que le ponga heno, e incluso papel de cocina, papel higiénico ... cualquier cosa antes que la viruta de madera.


De todas formas, puede tratarse de OTRA COSA, te la menciono por si acaso. Las secreciones nasales y lacrimales de los jerbos son ROJAS, a veces parece que sangraran por los orificios nasales y por los ojos, pero es el color de sus secreciones. De todas formas, si tiene muchas secreciones nasales, puede ser síntoma de alergia a la viruta, sobre todo si tiene enrojecido el hocico.
Si se trata de esto, no es necesario que la lleve al veterinario, porque se soluciona simplemente quitando la viruta.


Un saludo!
 

Kactus

Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias, Gaua.
Por lo que me dijo ayer, tiene sustrato de cáñamo, que es lo que lleva años usando, vamos desde que las tiene, aunque si afirma que las tiene algo sucias ya que aquí en España no encuentra ese tipo de sustrato (ella vive en Suiza). Pero yo supongo que si ese fuese el problema, afectaría a las tres jerbas por igual, ¿o no tiene por qué?
Le diré que las limpie hoy y les ponga por el momento papel de cocina y ya mañana que compre sustrato de maíz, y veremos qué pasa. Esperemos que solo sea eso.

-Ka-
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A veces hay jerbos más sensibles que otros, de hecho he visto en tiendas que los tienen con viruta de pino y al menos (de momento, o los sustituyen cada poco) no se ven jerbos con ataques alérgicos e irritación, pero es algo a largo plazo o a corto, según el jerbo ...

Dile que pruebe a cambiarles el sustrato, aunque sea por papel de cocina, y comprobará si se soluciona o no ... es algo muy barato y sencillo de averiguar, y que te cuente luego! Y que no se preocupe por la "sangre" de los orificios nasales y los ojos, que es el color de sus secreciones.


Un saludo!
 

Kactus

Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
De nuevo muchas gracias Gaua.
De momento las ha limpiado y le ha puesto papel de cocina, me ha dicho que está mejor, aunque sige con su hocico rojito.

Espero no tener que volver a dar la lata.

Gracias,
-Ka-
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
¿Puede ser que muerda los barrotes de la jaula y que por el roce se lo haya irritado? es super común que ocurra esto. Un saludo!!
 
Arriba