Jornadas sobre Serpientes Venenosas y Ofidismo

Anibaloski

Well-Known Member
Registrado
25 Dic 2008
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola a todos,
pues nada mas que deciros que yo ya estoy apuntado seguro, pues eso, nos veremos por allí.
Por cierto, ¿se sabe mas o menos cuantos iremos?.

Un saludo
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola a toda la tropa!

En cuanto a la fecha límite para incripciones me han dicho que no negarán la inscripción a la
gente que quisiera presentarse directamente en la puerta de Faunia el
sábado; pero como norma general, es aconsejable que como tarde el viernes
a mediodía estén realizados los trámites, más que nada porque hay que
preparar la documentación del curso, los certificados de asistencia, etc.

Sobre los títulos de conferencias que componen las jornadas, son los
siguientes:

1-Aplicación de la normativa CITES en España (Rosa Tortajada).
2-Diversidad y distribución de serpientes venenosas (Ana García Moreno).
3-Reproducción en cautividad de serpientes venenosas (César Pérez-Muñiz).
4-Análisis de la problemática de ofidismo (Santiago Carreira).
5-El accidente ofídico: venenos, fabricación de sueros, tasas de mortalidad
(Santiago Carreira).

Así pués muchachotes, espero hagan la tarea y después expongan lo que aprendieron, aquí en el foro ;).

A manera de iniciativa, una petición mía,.. se me ocurre como idea que los asistentes coloquen sus notas aquí en el foro de lo que aprendieran de los puntos 1 y 4, los demás valen también, pero con el 1 y el 4 podremos hacer entre todos un buen post informativo para colocar en el sub-foro de Hilos imprescindibles en ofidios venenosos. He incluso un segundo post que complemente una información que todavía no he colgado sobre el punto 5.
Así que ya saben, a sentarse de primero y tomar notas que nos sirvan a todos los que por alguna causa no podemos asitir, .... no ser los niños malos que se sientan atrás de último.

Saludos :)
Jorge Barros.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Jorge Barros (Joranba) dijo:
.. no ser los niños malos que se sientan atrás de último.
Jorge Barros.

creo que es la unica "clase", que si me dejaran me sentaba junto al/la profesor@ ;)
 

MALAGAIVAN

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
416
Puntos de reacción
1
Puntos
16
JAJAJJAJA valla tela tios...yo tambien estoy apuntado ya y dos colegas vienen tambien pero ellos estan mas por las
no-venenosas aunque no son "antivenenos"...pues lo dicho alli nos vemos..
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Yo también estare por alli , aunque de vista me da que no os conozco a ninguno...
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola tropa!,

Me pregunto como les fué?, algo que contar?, cómo les fué también en Hamm?, algún bicho nuevo?.

Es que los veo tímidos :)
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Las jornadas sobre serpientes venenosas realizadas por la asociacion chelonia estuvieron interesantes , sobre todo por la participacion de Santiago Carreira , uno de los responsables del serpentario de Uruguay ( o como les gusta nombralo a ellos el bioterio de animales ponzoñosos ) Donde realizan extraccion de veneno .

Fue muy interesante ver como con unas instalaciones minimas y unos presupuestos reducidisimos realizaban esta labor ( tenian unas 150 serpientes de 4 especies: 2 bothrops , micrurus y crotalus durissus ordeñaban a cada animal 4 veces al año ( que sale 600 ordeños al año , una cifra muy respetable) Lo mas interesante fueron los videos y fotografias de los Centros de extraccion de de Peru , lima argentina , uruguay y brasil , los 3 primeros con unas instalaciones demasiado basicas para la labor que realizan pero que daba mas valor si cabe al manejo que hacian de esos animales.

Nos hizo una demostracion de como realizaban los agarres de cabeza ( utilizando tanto dos dedos como 3 dedos ) una de las cosas mas curiosos que dijeron fue : " En los trabajos de campo nunca se realiza manipulacion directa de estos animales" Es demasiado riesgo , en laboratorio si , en el campo no . ( esta recomendacion es aplicable a las personas que mantienen serpientes venenosas en España , maipulacion directa NUNCA ). El factor humano es un riesgo que siempre esta presente.

La primera ponente ( ana Garcia de la Universidad complutense ) tambie fue una conferencia muy interesante mas sobre aspectos tecnicos que practicos pero desde la perspectiva de una persona que lleva mas de 30 años con serpientes.

Los demas participantes que opinen de que les gusto mas o menos
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Efectivamente lo más interesante fue lo impartido por Santiago Carreira, un auténtico crack. El ambiente estuvo muy bien, y fue un puntazo conocer a más chalaos amantes de este mundo, jeje, yo estoy encantado con la experiencia. Por supuesto hubo algunas conferencias menos interesantes, pero en general me encantó :)

Un saludo!

Alex
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Por supuesto lo mas interesante ha sido poder conocer personalmente a varios foreros con los que antes solo habia hablado por telefono o privados .

Un saludo a todos a ver si nos vemos en la proxima :)
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Pues que bueno :D,... alguna práctica en vivo? qué animal usaron?.
Hablaron algo de la legalidad, tenencia, cites, alguna "novedad" en cuanto a protocolos?

Saludos

PD: y David? que no aparece...se habrá quedado con la morenaza de la puerta de Hamm? ;)
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hicieron practicas muy basicas con molurus de 2 metros , californiae y una sinaloe , pero solo de uso del gancho y no especifico de venenosas
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Yo la ponencia sobre CITES me la hubiera saltado, no solo por aburrida y espesa sino tambien porque no creo que nos haya aportado nada, es mas, me he dado cuenta de lo puntillosos que son a la hora de poner reglamentos al CITES superextrictos de conservacion de manera que es complicadisimo obtener los permisos de exportacion e inportacion, sin embargo se siguen muriendo sin control los animales incautados en las aduanas por retrasos en la administracion y en el papeleo.
Sigo pensando que el CITES es un negocio mas de los gobiernos y no una preocupacion real de la proteccion animal
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola leirus,
Y no es necesario tener nucleo zoologico para tenerlas en el resto de comunidades?
Un saludo
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Eso ya no lo sé, de la manera en la que abordaron el tema se tratarían ante la ley como otra serpiente más.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Jorge Barros (Joranba) dijo:
PD: y David? que no aparece...se habrá quedado con la morenaza de la puerta de Hamm? ;)


wola, si estuve un poco ausente, ya sabes borrachera fallera, ahora ya terminaron,

pues respecto a santiago carreira estoy de acuerdo con los compañeros, fue la ostia! yo en la encuesta que nos dieron para rellenar solo ponian la opcion de puntuacion del 1 al 5 yo puse un 6! ;) .



respecto a lo que comenta leiurus: Lo que si hay , es que la ley en españa "actua bien" cuando pasa el suceso, es cuando uno que mantuviera puede ponerse las manos en la cabeza.
leiurus,no tomes al pie de la letra el comentario de nuestro amigo Borja,es una cosa que se puede decir en "caliente",
es decir , vamos a poner un ejemplo: tienes una empresa privada cual te obligan a tenerlos antidotos al dia, pagados de tu bolsillo.(hasta ahi bien), pero si sucediera algun accidente de caso particular, el "gobierno" ¿donde echaria mano a "abastecerselos" a ese hospital para ese dia? pues yo te respondo,al de esa empresa particular! no podria negarse!, estarian obligados a servirlos!(por que hospitales subencionados por el estado gubernamentalista no los tendran)ojo! siempre y cuando tengan el suero correspondiente en esa empresa o nucleo,de lo contrario o date por muerto o dejalo en las manos libres de "los matasanos". por eso por todo lo comentado, hay unos puntos por explorar ,examinar y hacer algo justo ! mi respuesta o posible solucion a alguno de ellos,me coincide en lo mismo que plantearon, subencionar a esa empresa del ejemplo , sea en ayudas gubernamentales o ayudas en cuotas particulares que quieren o quieran "cubrirse " las espaldas..es un tema bastante "debatista" e interminable, ¿y como se soluciona ante esto? te respondere aunque ya lo sabeis, ante un caso desconocido y desinformado "es mejor tajarlo por la midad" ilegal y punto <<segun los ojos de la ley>>(vease andalucia y barcelona)........

asi creo que es legal segun ojos lo miren.
 

MALAGAIVAN

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
416
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Valla hora y media mas interminable de CITES dios mio , tengo pesadillas con esa señora ...
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
La charla del cites fue densa , pero tuvo algunas cosas curiosas ( pocas pero hubo ). Tiene merito hablar una hora y media sobre tema cites .

Respecto a la " legalidad " de tener venenosas , en andalucia y barcelona es necesario un permiso , en otras comunidades hay un vacio legal , pero ese vacio legal es muy teorico , es decir , en caso de accidente obviamente seras el responsable de el , y ademas te pediran :

- nucleo zoologico
- seguro de rc
- sueros

si te falta alguna de estas cosas iran añadiendo agravantes, ante un accidente siempre tendras las de perder de cara a la legalidad total.

En caso de necesitar sueros ante un accidente ,preguntaran a empresas que dispongan de bancos de sueros , las cuales estan obligadas a cederlos para el tratamiento, eso si , despues podran pasarle la factura de los sueros a la persona que los utilizo y recuperaran con creces el valor .
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Claro que llevais razón, pero estais hablando legalidad a nivel de responsabilidad en caso de accidente, y es completamente cierto y lógico lo que decís. A lo que se refirieron en el curso era a legalidad de mantenimiento y dijeron sí, sí que se pueden mantener, pero en caso de accidente tendrías que asumir responsabilidades y tendrías problemas, con lo cual más que ilegal es arriesgado porque la responsabilidad es enorme. Creo que eso es lo que se quiso transmitir.
 
Arriba